sábado, 4 de mayo de 2024

SALUDOS, KATHARINE HEPBURN








Katharine Hepburn
















Hace algunos años, cuando aún vivía, recuerdo haber leído una entrevista, de esta conocida actriz de Hollywood, quien, ante los elogios que le hacían por haber llegado a una edad provecta, contestaba que en realidad “era aburrido, se sentía sola, la mayoría de sus amistades habían muerto”. 
No dejaba de tener razón, aunque creo que la soledad es superable a través de la familia. Pero sin duda, la tristeza o la nostalgia por las amistades que han fallecido a veces invade nuestros sentimientos.
Salí de mi país hace muchos años, y perdí varias amistades dolorosamente, asesinadas y/o desaparecidas por la dictadura de Pinochet. Y en otros casos, la distancia ha ido diluyendo las relaciones.
Viví en Cuba durante 10 años, tengo los mejores recuerdos de mis amistades en ese país. Pero hoy, recorro la lista…¡Gau!
Aquí en el Québec, hace un par de años nos azotó el Covid-19 y varió increíblemente el vínculo con las amistades.
Sí…, tenía razón aquella actriz…, llegar a una edad avanzada tiene el riesgo de irse quedando solo.
En mi caso, tengo la suerte de ser compensado en mi familia, además de algunos familiares que aún me restan en mi ciudad natal.
La verdad, aquí en casa, estamos rodeados de cariño de la juventud, con proyectos varios, y yo y Begoña, permanecemos en la mejor disposición para ser contagiados, y en efecto, lo estamos.
El resto lo aporta el teléfono, el WhatsApp y el zoom. Entre las amistades lejanas nos agradecemos mutuamente el “hola, cómo estás”… Nos alegramos de sentir que el aprecio se mantiene a través del tiempo…

viernes, 3 de mayo de 2024

“QUIEN CANTA SU MAL ESPANTA”

atentado en Chile 2024


Si, me siento animoso, dispuesto a compartir con mis amistades una anécdota que me sucedió mientas filmaba una película.
Y entonces, como dicen los cuentos, comienzo a desbrozar el camino, como si atravesara un bosque: aparto a un lado la pobreza, que, según estadísticas, aumenta de manera alarmante en la ciudad de Montréal. A propósito, el Nuevo Cine Chileno, se generó con bajísimos presupuestos, y los actores no recibíamos honorarios, trabajábamos con la perspectiva de recibir un porcentaje cuando la película se exhibiera.
Bien, retiro de mi vista la guerra en Ucrania – debo hacerlo para contar mi anécdota, sucedió en los años 60…. Pero se me cruza el genocidio de Netanyahu en contra de Palestina. Horripilante... En fin…
La película se filmaba cámara en mano y el set, o plateau, era en la casa de uno de los actores… No había guion, los actores deberíamos improvisar el texto y las situaciones… Y saz, me golpeo contra otra rama del bosque: “la entrevista de Mr. Trampa, en la revista TIME”. Leo un resumen: si gana la presidencia en noviembre promete un mundo siniestro de odio y venganza. Aunque actualmente está en pleno juicio por sus innumerables delitos.
El director me indica: debes asomar la cabeza desde el exterior del balcón. ¿Cómo?, le digo, ¡el balcón éste está en el tercer piso! Bueno, me responde, improvisa una manera de montarte desde la calle…
“Si no gano, dice Mr. Trampa, ya sabes, habrá violencia”.
De manera que bajé a la calle para estudiar el modo de montarme en el balcón y asomar mi cabeza en el momento oportuno del rodaje. ¿”Y la violencia en contra de los estudiantes norteamericanos que repudian el genocidio de Netanyahu en contra de los palestinos”? ¡Uff!, aparto esas ramas también. Pero se me viene encima otra: “Las autopsias revelaron cómo fueron asesinados los tres carabineros en Chile”.
Ah, no! ¡Amistades, así no se puede contar una divertida anécdota que me sucedió mientras filmaba una película! Hay que apartar demasiadas ramas en el bosque.
Amistades, en otra oportunidad cuento la anécdota…

UNA VERGÜENZA MUNDIAL

de la red La corte Suprema de EE UU


La Corte Suprema de los Estados Unidos de Norteamérica, indisimuladamente está intentando proteger a Donald Trump, otorgándole impunidad total ante sus numerosos delitos. O al menos, intenta aplazar los juicios pendientes que afectan a este “Donald Trampa”, en la esperanza que triunfe como candidato en las elecciones presidenciales de noviembre, adquiriendo el poder de auto perdonarse.
Lo nunca visto lo estamos viendo en el país líder de la Democracia occidental.
El tango “Cambalache”, está más vigente que nunca.

EMOCIÓN PRIMAVERAL


de la red





Hoy, tenemos un día glorioso de primavera aquí en Vaudreuil-Dorion. Cielo azul, sol brillante, temperatura fresca, y los árboles y plantas mostrando sus primeros brotes que prometen futuras flores, hojas…, en fin, la fuerza de la naturaleza nos revitaliza. `
Y es cierto, también siento brotes en mi cuerpo, en mi ánimo… Y sí…, no puedo dejar de sonreírme, porque espontáneamente ha surgido en mi memoria una romanza. Como decían en Chile, me he puesto “caluga”. A pesar de mis años, no me avergüenzo. Como dice una canción mexicana “voy a sacar juventud de mi pasado”, y haciéndolo, le dedico una canción a mi “perla del Cantábrico”, y a todas las parejas que se amen:
JÚRAME
de María Grever
“Todos dicen que es mentira que te quiero,
porque nunca me habían visto enamorado.
Yo te juro ni yo mismo lo comprendo,
el porqué tu mirar me ha fascinado.
Cuando estoy cerca de ti y estás contenta,
no quisiera que de nadie te acordaras,
tengo celos hasta del pensamiento,
que pueda recordarte a otra persona amada…”

UN “FUTURÓLOGO” POPULAR

Siglo XX Cambalache





Un hombre que vivió intensamente su época. Como ser humano, fue criticado por algunas de sus adhesiones políticas, pero como creador nunca perdió el rumbo. Ahí dejo el fragmento de uno de sus numerosos tangos:
“Cambalache”
Enrique Santos Discépolo
Que el mundo fue y será una porquería, ya lo sé
En el quinientos seis y en el dos mil también
Que siempre ha habido chorros, maquiavélicos y estafadores
Contentos y amargados, valores y dubles
Pero que el siglo veinte es un despliegue
De maldad insolente, ya no hay quien lo niegue
Vivimos revolcados en un merengue
Y en un mismo lodo todos manoseados
Hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor
Ignorante, sabio, chorro, generoso, estafador
Todo es igual, nada es mejor……

¡Y A MÍ QUÉ ME IMPORTA!

de la red 



Hoy se celebró el “Día de la Tierra” en Montréal y en el país del Québec. Cada año participa menos gente en la manifestación. No hay manera de convencernos que todos los días nuestro descuido personal y la irresponsabilidad de nuestros gobiernos – la economía es la prioridad – colabora a la destrucción de nuestro Globo Azul.
A quién le importa, ¿a ti, por ejemplo?

MAL RECUERDO ESCOLAR





de la red





“Cantemos la gloria
del triunfo marcial
que el pueblo chileno
obtuvo en Yungay…”
Según recuerdo, pocas veces cantamos ese himno en la escuela. Inspirado en un nacionalismo divisionista, dejaba de tener significado en los años 40.
Leer hoy día la letra completa, además de su pésima calidad literaria – no hablemos de la poética – resultaría una aberración cultural si aún se cantara este himno en alguna escuela. Confío en que nuestro Ministerio de Educación no esté insistiendo en ese adefesio nacionalista.

LA ILUSIÓN DE LA MEMORIA


de la red







Al momento de despertar esta mañana, apareció en mi memoria una canción que canté varias veces cuando niño. En realidad, no es una canción, es un himno, que cantábamos en coro los años de mi escuela primaria. Supongo que en todos nosotros aparecen melodías o canciones, caprichosamente, que a veces se pegan todo el día.
Esta vez, fue el Himno de las Américas. Entre los 6 y 12 años, para el Día de las Américas, cantábamos el dichoso himno. No me pregunten cuál era la fecha porque no la recuerdo. Por curiosidad, busqué la letra en la red, y sí, ahí estaba. Releyendo la letra del Himno, me di cuenta, entre emocionado y avergonzado, que, entre los 6 y 12 años, creía realmente que los habitantes de América éramos hermanos. Hoy, con tristeza, sé que no éramos hermanos entonces, ni mucho menos los somos en la actualidad.
El sueño bolivariano se diluyó entre abusos de poder, hipocresías, dictaduras varias y “otras cuantas yerbas”.
“Un canto de amistad, de buena vecindad,
unidos nos tendrá eternamente…”
Sin embargo, el himno, me ha traído la ilusión de la infancia, además del cariñoso recuerdo de mi Escuela de Aplicación Número 9, a la Normal de Chillán. Mi Escuela, y la Normal de Chillán eran pabellones de madera en aquellos años, situado en los terrenos del Fundo Lo Hermida.
Si alguien tuviera fotos de esos años, tendría un tesoro en sus manos…
“Son hermanos soberanos de la libertad
son hermanos soberanos de la libertad…”

INDEPENDENCIA PATRIÓTICA

Teatro Palet de Talca






Reconozco que estoy insistente con el tema de las actrices y actores de teatro. Es porque los actores teatrales solamente dejan testimonio de su trabajo en la memoria de los espectadores, “seres mortales”.
El ejemplo más evidente, es la fundación de la primera Compañía de Teatro Chilena.
Ocho actores nacionales, en 1917, decidieron independizarse de las Compañías teatrales españolas, y formar la suya propia, haciendo su estreno en el Teatro Palet de Talca.
Y al año siguiente, en 1918, apoyados por la Sociedad de Autores Teatrales de Chile, se presentan en Santiago como Compañía “enteramente chilena, con repertorio, empresario y diseñadores chilenos.
Los actores que en esa época habían alcanzado cierto renombre trabajando con los españoles, eran: Arturo Bührle, Enrique Báguena, Elena Puelma, Pilar Mata, Elsa Alarcón, Alejandro Flores, Pedro Sienna y Juan Ibarra.
Estos ocho valientes, también acometieron un gesto de “Independencia…, Artística”, que hoy, bien merecerían estar expuestos en un lugar destacado. Tal vez lo estén, lo ignoro. Algunos de esos actores trabajaron hasta bien avanzado el siglo XX.
Junto con los compañeros del TUC, yo tuve el privilegio de ser dirigido por Pedro Sienna, “al estilo de los años 20”, según expresa petición nuestra. Fue un divertido montaje del sainete “Entre Gallos y Mdianoche”, de Carlos Cariola.
Y por cierto, logramos una exitosa temporada en ese 1960.

EMOCIÓN MULTITUDINARIA

Eclipse de sol 2024. Fotografia  de  Idoia Prieto Zabala





Es imposible no hablar de este eclipse reciente del 8 de abril 2024. Pero por sobre el fenómeno físico, científico, me ha dejado emocionado el vínculo subconsciente que sentí momentos antes de iniciarse el acontecimiento, más intenso durante el mismo, y su dilución una vez restablecida la luminosidad habitual de un día soleado.
Ni Bego ni yo, estuvimos en ningún grupo de los numerosos que se formaron a traés de las ciudades y pueblos de la provincia del Québec y en parte de la costa norteamericana. Estuvimos en nuestra casa, y por un par de instantes salimos a la terraza, y no contando con los instrumentos apropiados - solamente con anteojos de sol - miramos rápidamente de reojo el sol cubierto por la luna. De manera que sí, el fenómeno lo vimos por la televisión.
Y, sin embargo, regreso al comienzo: todo el tiempo nos sentimos conectados emocionalmente con los miles – tal vez millones – de personas, adultos y niños, que estaban compartiendo un acontecimiento tan singular. Un acontecimiento alegre y sorprendente, el mismo que, sin embargo, durante siglos estuvo ligado a presagios de desastres, acciones mágicas y otras mitologías.
Esta vez, solo prevaleció el sentido de comunidad. Maravillosa comunidad… Esa comunidad solidaria que, en otras esferas, cada día se difumina, se difumina hasta el punto en que para miles de seres humanos da como resultado el desamparo…
Me quedo con la esperanza y emoción que viví en los minutos del eclipse….

NOTA: Merci. La foto es de Idoia Prieto Zabala

EL DIABLO VENDIENDO BIBLIAS

Donald John Trump






En Estados Unidos se está desarrollando una teleserie que, a riesgo de terminar en tragedia, mientras tanto está utilizando el género cómico-grotesco. La teleserie es protagonizada por el actor “Donald Trampa”.
Le acompañan en el reparto una serie de “tramposos”, varios de los cuales hasta hace poco habían formado parte del Partido Republicano.
El protagonista, Donald Trampa, con 94 juicios pendientes, ha inventado un último monólogo en el cual él, representa a un vendedor de la Biblia. Resulta increíble.
Quienes conocen la “honestidad” del cómico Donald Trampa, se mueren de la risa. Aunque les preocupa el exceso de narcisismo que posee el cómico y candidato a presidente, narcisismo que seguramente lo transformará en protagonista de una tragedia.

BÁJATE DEL AROMO, PALOMO



Ave del Paraíso




Cuando veo una buena película me doy cuenta que, entre sus cualidades, la película posee una excelente actuación de actrices y actores. Y siento ganas de haber sido parte del reparto.
En las películas argumentales, los actores somos el nexo más inmediato de la comunicación artística con el espectador. Por ese motivo muchos espectadores no se detienen a pensar en la calidad del guion, ni en la calidad de la dirección, o el fotógrafo, mucho menos en el editor, en fin, en la participación de muchos creadores artísticos y técnicos que participan en la película, un arte esencialmente colectivo, como varias otras expresiones artísticas.
Todos los actores utilizan en su trabajo la imaginación y la memoria, cualidad maravillosa del cerebro humano. Pero, ojo, la imaginación y memoria no es exclusiva de nosotros. Hace ya tiempo que la propia ciencia ha comprobado lo que nosotros, desde niños, hemos observado en los animales y pájaros: también ellos tienen imaginación y memoria. Y ambas especies tienen la capacidad de transformarse, en sus trances de seducción, por ejemplo, o en ataque o defensa.
De tal manera que los actores que se sienten “la guinda de la torta”, están equivocados pensando que son los únicos capaces de crear un personaje.
Sí, sí, podrán argumentar que sus creaciones son artísticas y conscientes de un principio y un fin. Sí, sí. Podrá venir un esteta a darnos una conferencia sobre la filosofía del arte, pero ciertos pájaros, por ejemplo, seguirán bailando ante su damisela, transformando su plumaje y su tamaño, un baile envidiado por cualquier cuerpo de ballet… ¿Es solo instinto o es un acto consciente?
“Pregúntale a las estrellas si por las noches me ven llorar…”
NOTA: imagen, Ave del Paraíso.

martes, 19 de marzo de 2024

EL TEATRO ARTE SAGRADO







de Marguerite Duras dirigida por Jaime Silva Teatro  El Conventillo Santiago de Chile 2000
 
con

Nelson Villagra G      José Ignacio García     Begoña Zabala Aguirre 





He estado valorando la gente de teatro en Chile, de algún modo rindiéndoles homenaje a los autores, directores, actrices y actores. Estuve en la butaca desde los años 50, y ese fue el estímulo que descubrió mi vocación artística.
Y aunque probablemente la gran mayoría de los chilenos me ubican y me catalogan como actor de cine, yo me siento un actor de teatro. Son casi 50 obras teatrales que me avalan como tal.
Es más, luego del exilio, mi primera visita a Chile fue con una obra de teatro, “El Señor de las Luces” – de mi autoría -, acompañado por Begoña Zabala y Luis Cerpa. Y posteriormente, con Begoña, decidimos visitar Chile, desde Montréal, para trabajar en teatro. Begoña, tenía una larga experiencia teatral en Montréal en diversos grupos teatrales, dirigida por excelentes directores como Madame Beaubien, Septimiu Sever (director rumano) y con Jean Pierre Ronfard, en un montaje que hizo historia en los medios artísticos de Montréal: “Le Grand Théàtre du Monde, selon Ronfard”.
Y en las visitas a Chile, comencé dirigiendo el montaje, “La Farsa del Caballero y la Muerte”, obra que escribí en versos, y en cuya obra Begoña, logró un excelente trabajo interpretando el personaje La Muerte. Como dije alguna vez, Begoña se robó la película: “Si la Muerte fuera así, me entregaría en sus brazos”, la priropeó un espectador. El personaje interpretado por ella logró una comunicación espectacular con los espectadores.
Financiado por FONDART, decidí estrenar la obra en provincia, visitando varias ciudades sureñas. Nos acompañaron en el reparto Pedro Villagra y Violeta Vidaurre.
Posteriormente, Begoña, dirigida por Jaime Silva trabajó en “Rockaby” de Samuel Beckett, una obra de intenso y seco dramatismo. Luego, bajo mi dirección, trabajó en “Ópera Inmóvil” de Jorge Díaz, junto a los actores Alberto Chacón, Ignacio García, Erika Corbalán.
Y otra vez, bajo la excelente dirección de Jaime Silva, Begoña, Ignacio García y yo, montamos “La Amante inglesa” de Marguerite Duras. Un montaje celebrado por la crítica y los espectadores, en su estreno y en su reestreno. Begoña, nuevamente lució su talento de actriz interpretando magníficamente la angustia emocional de Claire Amélie, en su caótica relación con Pierre Lannes.
Es un montaje que Begoña y yo recordamos con entrañable cariño.
Así es que así es, desde el teatro surgimos, es nuestra escuela. El teatro, ese espectáculo efímero, que solo queda en la memoria de los espectadores.
Por ello mismo, tiene un matiz mágico, sagrado, único, irrepetible



LA BUTACA GIRATORIA







Isidora Aguirre Tupper






Girando la butaca, me doy cuenta de que no solamente he sido espectador de excelentes actores sino también de magníficas actrices chilenas.
En los dos grupos teatrales universitarios, en el Teatro de la Universidad de Chile, como así mismo en el grupo TEUC (de la Universidad Católica), tuve el placer de presenciar magníficas actuaciones de actrices. En la década del 60, ambos grupos tuvieron la virtud de contar con excelentes elencos artísticos: actrices, actores, escenógrafos, diseñadores de vestuario, en fin, cualidad que permitió a los directores de escena presentar hermosos montajes teatrales. Además de la difusión de la dramaturgia internacional, ambos teatros estimularon y promovieron la dramaturgia nacional.
Ante tal panorama, el intento de destacar el nombre de una actriz, actor o director resulta injusto. Porque, precisamente, lo que distinguió a estos dos grupos, fue concebir el teatro como creación una colectiva. Ese fue un aporte fundamental, cuya influencia se difundió hacia los grupos teatrales de provincia: no se trataba de destacar a una estrella sino al grupo creativo.
Por todo ello, pienso que destacar a una actriz o un actor inevitablemente resulta excluyente.
Lo justo sería promover la creación de un Museo de la Memoria Artística Nacional, en el cual estarían todas las disciplinas artísticas y sus creadores. Una idea utópica, probablemente.
Somos un país pequeño, con muchas falencias sociales. Y, sin embargo, pese a ello, históricamente hemos contado con una pléyade de creadores en las diversas disciplinas artísticas – varios de ellos atravesando fronteras -, que bien merecen ser destacados, recordados en un Museo repartido en la ciudad – quien sabe si en el país -, cautelando las diversas expresiones artísticas y sus creadores.
NOTA: Me pareció más colectivo incluir la foto de Isidora Aguirre, autora de la ¨Pérgola de las Flores”, obra que constituyó un acontecimiento artístico popular en la década del 60.

DESDE LA BUTACA








Lucho  Córdova





Hace unos días recordé al magnífico actor y director teatral chileno, Agustín Siré. Incursionó también en un par de películas con inadvertidos resultados. Lo suyo era el teatro, y muchos chilenos, como espectadores, tuvimos el placer de gozar su capacidad artística durante unos 30 años.
En la histria del teatro chileno, como sabemos, iniciado en la primera década del siglo XX, hemos tenido una pléyade de magníficas actrices y actores, y varios talentosos dramaturgos. Alrededor de algunos actores en los años 40 se creó un cierto aire mítico, como es el caso del actor Alejandro Flores (el “más elegante caballero de escena”), y la actriz Malú Gatica. Son mis opiniones de espectador, no soy ni crítico profesional ni tampoco historiador.
En fin. El Cine, tuvo un desarrollo más lento en nuestro país, y en mi opinión solo alcanzó la madurez en los años 60, un momento de eclosión cultural en nuestro país. Actrices y actores del teatro nos sumamos al mundo del celuloide, y fuimos conocidos nacional y aún internacionalmente.
Sin embargo, todos nos consideramos gente de teatro. Allí, sobre las tablas, nos habíamos formado, y todos, continuamos trabajando habitualmente en el teatro, no solamente por elección, sino porque en nuestro país y en Latinoamérica, nunca el cine ha llegado a una etapa industrial.
Y eso, precisamente, su carácter artesanal, le ha prestado singularidad, y en muchos casos, calidad artística.
Pese a todo, en nuestro país tenemos un caso singular de un actor que produjo sus propias películas y con mucho éxito, al menos nacionalmente. Se trata de Lucho Córdova (“peruano-chileno”), director y empresario de su propia compañía teatral, nuestro actor cómico por excelencia, autor de más de mil comedias, y productor y protagonista de 3 películas, además de trabajar como actor en otras 7. Con su Compañía recorrió el país numerosas veces. Un actor que a mi juicio no ha sido suficientemente valorado y recordado.
____________________
Y Netanyahu es un miserable genocida,

IRRADIANTE


Teatro Universidad de Chile






A propósito de recordar días atrás a nuestro distinguido actor y director chileno, Agustín Siré, debo agregar que él, además, integró el grupo de fundadores de dos grupos teatrales que sobrepasaron su disciplina teatral convirtiéndose en dos focos culturales irradiantes: TEUCH (Teatro Experimental de la Universidad de Chile) e ITUCH (Instituto del Teatro de la Universidad de Chile).
En 1941 se fundó el primero, a iniciativa de un grupo de estudiantes del Instituto del Pedagógico de Santiago, y los mismos, años más tarde, 1959, lo convirtieron en el ITUCH.
La historia de ambos está escrita, y mi intención solamente desea destacar la maravillosa irradiación que ese grupo de estudiantes provocó en el desarrollo cultural de nuestro país.
Por lo pronto, el grupo santiaguino motivó a sectores provincianos, creando ellos también grupos teatrales con el apelativo de “experimental”. De hecho, yo mismo, llegué a la Escuela de Teatro del TEUCH en 1955, miembro del Teatro Experimental de Chillán. Fue, Enrique Gajardo Velásquez, quien viajó desde Santiago con la misión de crear esos grupos amateurs.
En Santiago, los grupos mencionados, desde el comienzo se transformaron en un foco de atracción para intelectuales y artistas en general. Resultaba atractiva la renovación teatral que dichos grupos pudieron hacer, gracias al financiamiento de la Universidad. La disciplina de directores, actrices y actores, permitían que sus producciones teatrales contaran con amplio reparto de actores, maquinaria escenográfica, iluminación especializada, vestuario, etc., gastos que las compañías profesionales existentes no podían solventar.
Aparecieron entonces grandes títulos de la dramaturgia internacional, con puestas en escena que no envidiaban a las extranjeras. Y emergieron los autores nacionales beneficiándose de excelentes puestas en escena que aumentaban el valor artístico de sus obras.
Yo ingresé a la Escuela de Teatro en 1955 y el TEUCH estaba en su plena madurez.
Muchos intelectuales, artistas y simples admiradores, rondaban alrededor de actores, directores, vestuaristas, maquilladores, etc.
Innegablemente el TEUCH e ITUCH fueron también centros motivadores de todo el ascenso cultural de nuestro país hasta 1973. se fundó el primero, a iniciativa de un grupo de estudiantes del Instituto del Pedagógico de Santiago, y los mismos, años más tarde, 1959, lo convirtieron en el ITUCH.
La historia de ambos está escrita, y mi intención solamente desea destacar la maravillosa irradiación que ese grupo de estudiantes provocó en el desarrollo cultural de nuestro país.
Por lo pronto, el grupo santiaguino motivó a sectores provincianos, creando ellos también grupos teatrales con el apelativo de “experimental”. De hecho, yo mismo, llegué a la Escuela de Teatro del TEUCH en 1955, miembro del Teatro Experimental de Chillán. Fue, Enrique Gajardo Velásquez, quien viajó desde Santiago con la misión de crear esos grupos amateurs.
En Santiago, los grupos mencionados, desde el comienzo se transformaron en un foco de atracción para intelectuales y artistas en general. Resultaba atractiva la renovación teatral que dichos grupos pudieron hacer, gracias al financiamiento de la Universidad. La disciplina de directores, actrices y actores, permitían que sus producciones teatrales contaran con amplio reparto de actores, maquinaria escenográfica, iluminación especializada, vestuario, etc., gastos que las compañías profesionales existentes no podían solventar.
Aparecieron entonces grandes títulos de la dramaturgia internacional, con puestas en escena que no envidiaban a las extranjeras. Y emergieron los autores nacionales beneficiándose de excelentes puestas en escena que aumentaban el valor artístico de sus obras.
Yo ingresé a la Escuela de Teatro en 1955 y el TEUCH estaba en su plena madurez.
Muchos intelectuales, artistas y simples admiradores, rondaban alrededor de actores, directores, vestuaristas, maquilladores, etc.
Innegablemente el TEUCH e ITUCH fueron también centros motivadores de todo el ascenso cultural de nuestro país hasta 1973.

LA IMPUDICIA DESNU




de la red



Sobre los temas culturales debo hacer una pausa.
Desde la Corte Suprema de los EEUU ha salido un hedor nauseabundo que resulta imposible ignorar.
Algo está podrido en esa Corte: han acordado un impúdico apoyo a un candidato a la presidencia en Noviembre: un petulante candidato sobre el cual pesan 94 juicios pendientes: insurrección, fraudes económicos, sedición, violaciones, e incluso probable venta a países extranjeros de documentos “top secret”.
La Justicia, en manos de esa Corte Suprema, puede provocar el término de la Democracia en los EEUU.

UN EXTRAÑO SILENCIO…

Agustín Siré







Cuando ingresé a la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, era su director Agustín Siré, actor y director teatral. En el tercer año, fue nuestro profesor de Técnica Literaria del Drama. Posteriormente Siré fue el director del TEUCH (Teatro Experimental de la Universidad de Chile).
Hace ya varios años, durante una de las visitas artísticas que hicimos a Chile con Begoña, alguien me comentó un caso extraño referido a Agustín Siré: durante su enfermedad de la que no supieron explicarme su diagnóstico, Siré, habría decidido guardar silencio, es decir, dejó de hablar. Quienes lo visitaban no podían dialogar con Siré. Nunca pude saber detalles de tan extraña situación.
Yo le guardo un gran respeto y admiración por sus trabajos de actor y director que tuve la suerte de ver. En mi opinión, las actuaciones de Agustín Siré, po r ejemplo, en “Quién le tiene miedo a Virginia Woolf” (bajo la traducción de “Quién le tiene miedo al Lobo”), es quizás la mejor actuación de un actor chileno que he visto. Y la mejor dirección en “Living Room”.
Tal vez para muchos chilenos, sobre todo jóvenes, Agustín Siré, sea un actor desconocido. Porque, aunque alguna vez exploró el cine, lo suyo fue el teatro. En 1972 se le otorgó el Premio Nacional de Arte.
Desgraciadamente lo que vemos en teatro, solo queda en la memoria de nosotros, los espectadores. Quizás por eso el espectáculo teatral tiene la cualidad de ser único, exclusivo para cada espectador. Quienes vieron actuar a Agustín Siré, vivieron un momento efímero, pero hermoso.