Teatro Palet de Talca |
Reconozco que estoy insistente con el tema de las actrices y actores de teatro. Es porque los actores teatrales solamente dejan testimonio de su trabajo en la memoria de los espectadores, “seres mortales”.
El ejemplo más evidente, es la fundación de la primera Compañía de Teatro Chilena.
Ocho actores nacionales, en 1917, decidieron independizarse de las Compañías teatrales españolas, y formar la suya propia, haciendo su estreno en el Teatro Palet de Talca.
Y al año siguiente, en 1918, apoyados por la Sociedad de Autores Teatrales de Chile, se presentan en Santiago como Compañía “enteramente chilena, con repertorio, empresario y diseñadores chilenos.
Los actores que en esa época habían alcanzado cierto renombre trabajando con los españoles, eran: Arturo Bührle, Enrique Báguena, Elena Puelma, Pilar Mata, Elsa Alarcón, Alejandro Flores, Pedro Sienna y Juan Ibarra.
Estos ocho valientes, también acometieron un gesto de “Independencia…, Artística”, que hoy, bien merecerían estar expuestos en un lugar destacado. Tal vez lo estén, lo ignoro. Algunos de esos actores trabajaron hasta bien avanzado el siglo XX.
Junto con los compañeros del TUC, yo tuve el privilegio de ser dirigido por Pedro Sienna, “al estilo de los años 20”, según expresa petición nuestra. Fue un divertido montaje del sainete “Entre Gallos y Mdianoche”, de Carlos Cariola.
Y por cierto, logramos una exitosa temporada en ese 1960.