Agustín Siré |
Cuando ingresé a la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, era su director Agustín Siré, actor y director teatral. En el tercer año, fue nuestro profesor de Técnica Literaria del Drama. Posteriormente Siré fue el director del TEUCH (Teatro Experimental de la Universidad de Chile).
Hace ya varios años, durante una de las visitas artísticas que hicimos a Chile con Begoña, alguien me comentó un caso extraño referido a Agustín Siré: durante su enfermedad de la que no supieron explicarme su diagnóstico, Siré, habría decidido guardar silencio, es decir, dejó de hablar. Quienes lo visitaban no podían dialogar con Siré. Nunca pude saber detalles de tan extraña situación.
Yo le guardo un gran respeto y admiración por sus trabajos de actor y director que tuve la suerte de ver. En mi opinión, las actuaciones de Agustín Siré, po r ejemplo, en “Quién le tiene miedo a Virginia Woolf” (bajo la traducción de “Quién le tiene miedo al Lobo”), es quizás la mejor actuación de un actor chileno que he visto. Y la mejor dirección en “Living Room”.
Tal vez para muchos chilenos, sobre todo jóvenes, Agustín Siré, sea un actor desconocido. Porque, aunque alguna vez exploró el cine, lo suyo fue el teatro. En 1972 se le otorgó el Premio Nacional de Arte.
Desgraciadamente lo que vemos en teatro, solo queda en la memoria de nosotros, los espectadores. Quizás por eso el espectáculo teatral tiene la cualidad de ser único, exclusivo para cada espectador. Quienes vieron actuar a Agustín Siré, vivieron un momento efímero, pero hermoso.