martes, 19 de marzo de 2024

LA BUTACA GIRATORIA







Isidora Aguirre Tupper






Girando la butaca, me doy cuenta de que no solamente he sido espectador de excelentes actores sino también de magníficas actrices chilenas.
En los dos grupos teatrales universitarios, en el Teatro de la Universidad de Chile, como así mismo en el grupo TEUC (de la Universidad Católica), tuve el placer de presenciar magníficas actuaciones de actrices. En la década del 60, ambos grupos tuvieron la virtud de contar con excelentes elencos artísticos: actrices, actores, escenógrafos, diseñadores de vestuario, en fin, cualidad que permitió a los directores de escena presentar hermosos montajes teatrales. Además de la difusión de la dramaturgia internacional, ambos teatros estimularon y promovieron la dramaturgia nacional.
Ante tal panorama, el intento de destacar el nombre de una actriz, actor o director resulta injusto. Porque, precisamente, lo que distinguió a estos dos grupos, fue concebir el teatro como creación una colectiva. Ese fue un aporte fundamental, cuya influencia se difundió hacia los grupos teatrales de provincia: no se trataba de destacar a una estrella sino al grupo creativo.
Por todo ello, pienso que destacar a una actriz o un actor inevitablemente resulta excluyente.
Lo justo sería promover la creación de un Museo de la Memoria Artística Nacional, en el cual estarían todas las disciplinas artísticas y sus creadores. Una idea utópica, probablemente.
Somos un país pequeño, con muchas falencias sociales. Y, sin embargo, pese a ello, históricamente hemos contado con una pléyade de creadores en las diversas disciplinas artísticas – varios de ellos atravesando fronteras -, que bien merecen ser destacados, recordados en un Museo repartido en la ciudad – quien sabe si en el país -, cautelando las diversas expresiones artísticas y sus creadores.
NOTA: Me pareció más colectivo incluir la foto de Isidora Aguirre, autora de la ¨Pérgola de las Flores”, obra que constituyó un acontecimiento artístico popular en la década del 60.