sábado, 26 de octubre de 2024

¿CUMPLIR AÑOS SIN ENVEJECER?







de la red.  Clint Eastwood







En las noticias de hoy se informaba que había fallecido María Branyas, ciudadana española, quien mantenía el record actualmente de ser la mujer de mayor edad: tenía 119 años.
La información agregaba que, sin embargo, la mujer que había alcanzado aún una edad más avanzada antes de morir era una ciudadana francesa llamada Jeanne Calment, quien falleció a los 122 años y 124 días.
Al respecto, suele haber especulaciones que si un chino o un japonés… En fin, para el caso me quedo con estas dos mujeres. Lo importante es que la salud acompañe hasta última hora a todas las longevas y longevos.
Por ejemplo, el famoso actor y director de cine, norteamericano, Clint Eastwood, sigue trabajando a sus 94 años. Un caso extraordinario. Claro, tiene la ventaja de ser su propio productor, no necesita que alguien le ofrezca trabajo.
Probablemente una de las causas que favorecen su salud.
Sin ánimo de consejo, pienso que es conveniente evitar que los años “te envuelvan en ti mismo”. Y no olvidemos que muchas veces el trabajo nos impidió compartir con la familia. Ahora es el momento.
También es conveniente aquello que decía Fray Luis de León:
“Qué descansada vida
la del que huye del mundanal ruido
y sigue la escondida
senda, por donde han ido
los pocos sabios que en el mundo han sido”

QUIEN CALLA OTORGA





de la red






Quisiera escribir sobre las flores o la bondad de personas que he conocido. Sin embargo, moralmente soy incapaz de hacerlo, porque me asalta el genocidio en Palestina. Y aunque a muchos les resulte indiferente la espantosa matanza cometida por Netanyahu, continúo expresando mi protesta. Nunca había sucedido una matanza de civiles, niños y mujeres, en la impunidad total de los responsables.
Los Nazis, encabezados por Hitler, desde el comienzo fueron denunciados nacional e internacionalmente, más aún por su terrible represión contra los judíos, desembocando en la Segunda Guerra Mundial.
Los Fascistas italianos, encabezados por Mussolini también fueron denunciados desde los inicios, enfrentando la oposición internacional.
Pero hoy, nos encontramos con el genocidio en contra de Palestina, genocidio apoyado por el gobierno de Biden, con la inutilidad de los organismos internacionales, incapaces de detener la mano asesina de Netanyahu.
¿Qué pasará en el futuro - más próximo que lejano -, cuando sea restituido su histórico territorio a los palestinos…?

EXCEPTO LA ILUSIÓN, NADA LO DETIENE








Nis amados nietos Maider, Eneko,  Lander,  Aiala , Kai



El Tiempo…, es un viejo caminante. Sus huellas están en todo lo que vemos, comenzando por nosotros mismos. Y todos tenemos la ilusión de poder detenerlo en instantes de dicha.

Mirando esta foto de los nietos, hemos intentado detener el tiempo. Sin embargo, ellos continuaron creciendo. Actualmente, son dos hermosas muchachas, y tres varones.
Y saco las cuentas: a todos los conocí en la panza de sus madres. Porque, claro, mis cuentas del tiempo que ha pasado desde que iniciamos nuestra vida en común con Bego, en la formación de esta querida tribu, son nada menos que ¡47 años! Ahora mismo no lo puedo creer, excepto cuando me miro al espejo. Porque estos 47 años han pasado volando.
Si me pregunto cómo lo he pasado, tendría que contestar como el Padre Hurtado cuando trabajaba en Chillán:
-“¿Cómo lo está pasando padre Alberto?”
-“Contento, Señor, contento”.

AGRADECIDO DE TU CARIÑO















AGRADECIDO DE TU CARIÑO





Querida madre, tu cumpleaños lo celebro en mis sentimientos este 5 de agosto. En la medida que avanzo en los años más he agradecido la fortaleza que me regalaste con tu cariño. Qué importante ha sido en mi vida haberme sentido querido por ti durante mi infancia y adolescencia. Dichoso te saludo en tu cumpleaños. Y aprovecho de felicitar a mi padre, por “su buen gusto”…

UN GRAN TROVADOR

         Patricio Manns y Nelson Villagra vistos por mi en nuestra casa de Providencia. Santiago 2000





Hoy cumpliría 87 años mi querido amigo Patricio Manns, el renovador más radical de la Nueva Canción Chilena. Con su poesía, música y ritmo, Manns, recorrió el mundo de los años 70. Cumplió una hermosa etapa cultural histórica. ¡Salud!, querido amigo, estás presente para siempre en el corazón de UN GRAN TROVADOR
Hoy cumpliría 87 años mi querido amigo Patricio Manns, el renovador más radical de la Nueva Canción Chilena. Con su poesía, música y ritmo, Manns, recorrió el mundo de los años 70. Cumplió una hermosa etapa cultural histórica. ¡Salud!, querido amigo, estás presente para siempre en el corazón de miles de personas en Chile y en el mundo. de personas en Chile y en el mundo.

sábado, 4 de mayo de 2024

SALUDOS, KATHARINE HEPBURN








Katharine Hepburn
















Hace algunos años, cuando aún vivía, recuerdo haber leído una entrevista, de esta conocida actriz de Hollywood, quien, ante los elogios que le hacían por haber llegado a una edad provecta, contestaba que en realidad “era aburrido, se sentía sola, la mayoría de sus amistades habían muerto”. 
No dejaba de tener razón, aunque creo que la soledad es superable a través de la familia. Pero sin duda, la tristeza o la nostalgia por las amistades que han fallecido a veces invade nuestros sentimientos.
Salí de mi país hace muchos años, y perdí varias amistades dolorosamente, asesinadas y/o desaparecidas por la dictadura de Pinochet. Y en otros casos, la distancia ha ido diluyendo las relaciones.
Viví en Cuba durante 10 años, tengo los mejores recuerdos de mis amistades en ese país. Pero hoy, recorro la lista…¡Gau!
Aquí en el Québec, hace un par de años nos azotó el Covid-19 y varió increíblemente el vínculo con las amistades.
Sí…, tenía razón aquella actriz…, llegar a una edad avanzada tiene el riesgo de irse quedando solo.
En mi caso, tengo la suerte de ser compensado en mi familia, además de algunos familiares que aún me restan en mi ciudad natal.
La verdad, aquí en casa, estamos rodeados de cariño de la juventud, con proyectos varios, y yo y Begoña, permanecemos en la mejor disposición para ser contagiados, y en efecto, lo estamos.
El resto lo aporta el teléfono, el WhatsApp y el zoom. Entre las amistades lejanas nos agradecemos mutuamente el “hola, cómo estás”… Nos alegramos de sentir que el aprecio se mantiene a través del tiempo…

viernes, 3 de mayo de 2024

“QUIEN CANTA SU MAL ESPANTA”

atentado en Chile 2024


Si, me siento animoso, dispuesto a compartir con mis amistades una anécdota que me sucedió mientas filmaba una película.
Y entonces, como dicen los cuentos, comienzo a desbrozar el camino, como si atravesara un bosque: aparto a un lado la pobreza, que, según estadísticas, aumenta de manera alarmante en la ciudad de Montréal. A propósito, el Nuevo Cine Chileno, se generó con bajísimos presupuestos, y los actores no recibíamos honorarios, trabajábamos con la perspectiva de recibir un porcentaje cuando la película se exhibiera.
Bien, retiro de mi vista la guerra en Ucrania – debo hacerlo para contar mi anécdota, sucedió en los años 60…. Pero se me cruza el genocidio de Netanyahu en contra de Palestina. Horripilante... En fin…
La película se filmaba cámara en mano y el set, o plateau, era en la casa de uno de los actores… No había guion, los actores deberíamos improvisar el texto y las situaciones… Y saz, me golpeo contra otra rama del bosque: “la entrevista de Mr. Trampa, en la revista TIME”. Leo un resumen: si gana la presidencia en noviembre promete un mundo siniestro de odio y venganza. Aunque actualmente está en pleno juicio por sus innumerables delitos.
El director me indica: debes asomar la cabeza desde el exterior del balcón. ¿Cómo?, le digo, ¡el balcón éste está en el tercer piso! Bueno, me responde, improvisa una manera de montarte desde la calle…
“Si no gano, dice Mr. Trampa, ya sabes, habrá violencia”.
De manera que bajé a la calle para estudiar el modo de montarme en el balcón y asomar mi cabeza en el momento oportuno del rodaje. ¿”Y la violencia en contra de los estudiantes norteamericanos que repudian el genocidio de Netanyahu en contra de los palestinos”? ¡Uff!, aparto esas ramas también. Pero se me viene encima otra: “Las autopsias revelaron cómo fueron asesinados los tres carabineros en Chile”.
Ah, no! ¡Amistades, así no se puede contar una divertida anécdota que me sucedió mientras filmaba una película! Hay que apartar demasiadas ramas en el bosque.
Amistades, en otra oportunidad cuento la anécdota…

UNA VERGÜENZA MUNDIAL

de la red La corte Suprema de EE UU


La Corte Suprema de los Estados Unidos de Norteamérica, indisimuladamente está intentando proteger a Donald Trump, otorgándole impunidad total ante sus numerosos delitos. O al menos, intenta aplazar los juicios pendientes que afectan a este “Donald Trampa”, en la esperanza que triunfe como candidato en las elecciones presidenciales de noviembre, adquiriendo el poder de auto perdonarse.
Lo nunca visto lo estamos viendo en el país líder de la Democracia occidental.
El tango “Cambalache”, está más vigente que nunca.

EMOCIÓN PRIMAVERAL


de la red





Hoy, tenemos un día glorioso de primavera aquí en Vaudreuil-Dorion. Cielo azul, sol brillante, temperatura fresca, y los árboles y plantas mostrando sus primeros brotes que prometen futuras flores, hojas…, en fin, la fuerza de la naturaleza nos revitaliza. `
Y es cierto, también siento brotes en mi cuerpo, en mi ánimo… Y sí…, no puedo dejar de sonreírme, porque espontáneamente ha surgido en mi memoria una romanza. Como decían en Chile, me he puesto “caluga”. A pesar de mis años, no me avergüenzo. Como dice una canción mexicana “voy a sacar juventud de mi pasado”, y haciéndolo, le dedico una canción a mi “perla del Cantábrico”, y a todas las parejas que se amen:
JÚRAME
de María Grever
“Todos dicen que es mentira que te quiero,
porque nunca me habían visto enamorado.
Yo te juro ni yo mismo lo comprendo,
el porqué tu mirar me ha fascinado.
Cuando estoy cerca de ti y estás contenta,
no quisiera que de nadie te acordaras,
tengo celos hasta del pensamiento,
que pueda recordarte a otra persona amada…”

UN “FUTURÓLOGO” POPULAR

Siglo XX Cambalache





Un hombre que vivió intensamente su época. Como ser humano, fue criticado por algunas de sus adhesiones políticas, pero como creador nunca perdió el rumbo. Ahí dejo el fragmento de uno de sus numerosos tangos:
“Cambalache”
Enrique Santos Discépolo
Que el mundo fue y será una porquería, ya lo sé
En el quinientos seis y en el dos mil también
Que siempre ha habido chorros, maquiavélicos y estafadores
Contentos y amargados, valores y dubles
Pero que el siglo veinte es un despliegue
De maldad insolente, ya no hay quien lo niegue
Vivimos revolcados en un merengue
Y en un mismo lodo todos manoseados
Hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor
Ignorante, sabio, chorro, generoso, estafador
Todo es igual, nada es mejor……

¡Y A MÍ QUÉ ME IMPORTA!

de la red 



Hoy se celebró el “Día de la Tierra” en Montréal y en el país del Québec. Cada año participa menos gente en la manifestación. No hay manera de convencernos que todos los días nuestro descuido personal y la irresponsabilidad de nuestros gobiernos – la economía es la prioridad – colabora a la destrucción de nuestro Globo Azul.
A quién le importa, ¿a ti, por ejemplo?

MAL RECUERDO ESCOLAR





de la red





“Cantemos la gloria
del triunfo marcial
que el pueblo chileno
obtuvo en Yungay…”
Según recuerdo, pocas veces cantamos ese himno en la escuela. Inspirado en un nacionalismo divisionista, dejaba de tener significado en los años 40.
Leer hoy día la letra completa, además de su pésima calidad literaria – no hablemos de la poética – resultaría una aberración cultural si aún se cantara este himno en alguna escuela. Confío en que nuestro Ministerio de Educación no esté insistiendo en ese adefesio nacionalista.

LA ILUSIÓN DE LA MEMORIA


de la red







Al momento de despertar esta mañana, apareció en mi memoria una canción que canté varias veces cuando niño. En realidad, no es una canción, es un himno, que cantábamos en coro los años de mi escuela primaria. Supongo que en todos nosotros aparecen melodías o canciones, caprichosamente, que a veces se pegan todo el día.
Esta vez, fue el Himno de las Américas. Entre los 6 y 12 años, para el Día de las Américas, cantábamos el dichoso himno. No me pregunten cuál era la fecha porque no la recuerdo. Por curiosidad, busqué la letra en la red, y sí, ahí estaba. Releyendo la letra del Himno, me di cuenta, entre emocionado y avergonzado, que, entre los 6 y 12 años, creía realmente que los habitantes de América éramos hermanos. Hoy, con tristeza, sé que no éramos hermanos entonces, ni mucho menos los somos en la actualidad.
El sueño bolivariano se diluyó entre abusos de poder, hipocresías, dictaduras varias y “otras cuantas yerbas”.
“Un canto de amistad, de buena vecindad,
unidos nos tendrá eternamente…”
Sin embargo, el himno, me ha traído la ilusión de la infancia, además del cariñoso recuerdo de mi Escuela de Aplicación Número 9, a la Normal de Chillán. Mi Escuela, y la Normal de Chillán eran pabellones de madera en aquellos años, situado en los terrenos del Fundo Lo Hermida.
Si alguien tuviera fotos de esos años, tendría un tesoro en sus manos…
“Son hermanos soberanos de la libertad
son hermanos soberanos de la libertad…”

INDEPENDENCIA PATRIÓTICA

Teatro Palet de Talca






Reconozco que estoy insistente con el tema de las actrices y actores de teatro. Es porque los actores teatrales solamente dejan testimonio de su trabajo en la memoria de los espectadores, “seres mortales”.
El ejemplo más evidente, es la fundación de la primera Compañía de Teatro Chilena.
Ocho actores nacionales, en 1917, decidieron independizarse de las Compañías teatrales españolas, y formar la suya propia, haciendo su estreno en el Teatro Palet de Talca.
Y al año siguiente, en 1918, apoyados por la Sociedad de Autores Teatrales de Chile, se presentan en Santiago como Compañía “enteramente chilena, con repertorio, empresario y diseñadores chilenos.
Los actores que en esa época habían alcanzado cierto renombre trabajando con los españoles, eran: Arturo Bührle, Enrique Báguena, Elena Puelma, Pilar Mata, Elsa Alarcón, Alejandro Flores, Pedro Sienna y Juan Ibarra.
Estos ocho valientes, también acometieron un gesto de “Independencia…, Artística”, que hoy, bien merecerían estar expuestos en un lugar destacado. Tal vez lo estén, lo ignoro. Algunos de esos actores trabajaron hasta bien avanzado el siglo XX.
Junto con los compañeros del TUC, yo tuve el privilegio de ser dirigido por Pedro Sienna, “al estilo de los años 20”, según expresa petición nuestra. Fue un divertido montaje del sainete “Entre Gallos y Mdianoche”, de Carlos Cariola.
Y por cierto, logramos una exitosa temporada en ese 1960.

EMOCIÓN MULTITUDINARIA

Eclipse de sol 2024. Fotografia  de  Idoia Prieto Zabala





Es imposible no hablar de este eclipse reciente del 8 de abril 2024. Pero por sobre el fenómeno físico, científico, me ha dejado emocionado el vínculo subconsciente que sentí momentos antes de iniciarse el acontecimiento, más intenso durante el mismo, y su dilución una vez restablecida la luminosidad habitual de un día soleado.
Ni Bego ni yo, estuvimos en ningún grupo de los numerosos que se formaron a traés de las ciudades y pueblos de la provincia del Québec y en parte de la costa norteamericana. Estuvimos en nuestra casa, y por un par de instantes salimos a la terraza, y no contando con los instrumentos apropiados - solamente con anteojos de sol - miramos rápidamente de reojo el sol cubierto por la luna. De manera que sí, el fenómeno lo vimos por la televisión.
Y, sin embargo, regreso al comienzo: todo el tiempo nos sentimos conectados emocionalmente con los miles – tal vez millones – de personas, adultos y niños, que estaban compartiendo un acontecimiento tan singular. Un acontecimiento alegre y sorprendente, el mismo que, sin embargo, durante siglos estuvo ligado a presagios de desastres, acciones mágicas y otras mitologías.
Esta vez, solo prevaleció el sentido de comunidad. Maravillosa comunidad… Esa comunidad solidaria que, en otras esferas, cada día se difumina, se difumina hasta el punto en que para miles de seres humanos da como resultado el desamparo…
Me quedo con la esperanza y emoción que viví en los minutos del eclipse….

NOTA: Merci. La foto es de Idoia Prieto Zabala

EL DIABLO VENDIENDO BIBLIAS

Donald John Trump






En Estados Unidos se está desarrollando una teleserie que, a riesgo de terminar en tragedia, mientras tanto está utilizando el género cómico-grotesco. La teleserie es protagonizada por el actor “Donald Trampa”.
Le acompañan en el reparto una serie de “tramposos”, varios de los cuales hasta hace poco habían formado parte del Partido Republicano.
El protagonista, Donald Trampa, con 94 juicios pendientes, ha inventado un último monólogo en el cual él, representa a un vendedor de la Biblia. Resulta increíble.
Quienes conocen la “honestidad” del cómico Donald Trampa, se mueren de la risa. Aunque les preocupa el exceso de narcisismo que posee el cómico y candidato a presidente, narcisismo que seguramente lo transformará en protagonista de una tragedia.

BÁJATE DEL AROMO, PALOMO



Ave del Paraíso




Cuando veo una buena película me doy cuenta que, entre sus cualidades, la película posee una excelente actuación de actrices y actores. Y siento ganas de haber sido parte del reparto.
En las películas argumentales, los actores somos el nexo más inmediato de la comunicación artística con el espectador. Por ese motivo muchos espectadores no se detienen a pensar en la calidad del guion, ni en la calidad de la dirección, o el fotógrafo, mucho menos en el editor, en fin, en la participación de muchos creadores artísticos y técnicos que participan en la película, un arte esencialmente colectivo, como varias otras expresiones artísticas.
Todos los actores utilizan en su trabajo la imaginación y la memoria, cualidad maravillosa del cerebro humano. Pero, ojo, la imaginación y memoria no es exclusiva de nosotros. Hace ya tiempo que la propia ciencia ha comprobado lo que nosotros, desde niños, hemos observado en los animales y pájaros: también ellos tienen imaginación y memoria. Y ambas especies tienen la capacidad de transformarse, en sus trances de seducción, por ejemplo, o en ataque o defensa.
De tal manera que los actores que se sienten “la guinda de la torta”, están equivocados pensando que son los únicos capaces de crear un personaje.
Sí, sí, podrán argumentar que sus creaciones son artísticas y conscientes de un principio y un fin. Sí, sí. Podrá venir un esteta a darnos una conferencia sobre la filosofía del arte, pero ciertos pájaros, por ejemplo, seguirán bailando ante su damisela, transformando su plumaje y su tamaño, un baile envidiado por cualquier cuerpo de ballet… ¿Es solo instinto o es un acto consciente?
“Pregúntale a las estrellas si por las noches me ven llorar…”
NOTA: imagen, Ave del Paraíso.

martes, 19 de marzo de 2024

EL TEATRO ARTE SAGRADO







de Marguerite Duras dirigida por Jaime Silva Teatro  El Conventillo Santiago de Chile 2000
 
con

Nelson Villagra G      José Ignacio García     Begoña Zabala Aguirre 





He estado valorando la gente de teatro en Chile, de algún modo rindiéndoles homenaje a los autores, directores, actrices y actores. Estuve en la butaca desde los años 50, y ese fue el estímulo que descubrió mi vocación artística.
Y aunque probablemente la gran mayoría de los chilenos me ubican y me catalogan como actor de cine, yo me siento un actor de teatro. Son casi 50 obras teatrales que me avalan como tal.
Es más, luego del exilio, mi primera visita a Chile fue con una obra de teatro, “El Señor de las Luces” – de mi autoría -, acompañado por Begoña Zabala y Luis Cerpa. Y posteriormente, con Begoña, decidimos visitar Chile, desde Montréal, para trabajar en teatro. Begoña, tenía una larga experiencia teatral en Montréal en diversos grupos teatrales, dirigida por excelentes directores como Madame Beaubien, Septimiu Sever (director rumano) y con Jean Pierre Ronfard, en un montaje que hizo historia en los medios artísticos de Montréal: “Le Grand Théàtre du Monde, selon Ronfard”.
Y en las visitas a Chile, comencé dirigiendo el montaje, “La Farsa del Caballero y la Muerte”, obra que escribí en versos, y en cuya obra Begoña, logró un excelente trabajo interpretando el personaje La Muerte. Como dije alguna vez, Begoña se robó la película: “Si la Muerte fuera así, me entregaría en sus brazos”, la priropeó un espectador. El personaje interpretado por ella logró una comunicación espectacular con los espectadores.
Financiado por FONDART, decidí estrenar la obra en provincia, visitando varias ciudades sureñas. Nos acompañaron en el reparto Pedro Villagra y Violeta Vidaurre.
Posteriormente, Begoña, dirigida por Jaime Silva trabajó en “Rockaby” de Samuel Beckett, una obra de intenso y seco dramatismo. Luego, bajo mi dirección, trabajó en “Ópera Inmóvil” de Jorge Díaz, junto a los actores Alberto Chacón, Ignacio García, Erika Corbalán.
Y otra vez, bajo la excelente dirección de Jaime Silva, Begoña, Ignacio García y yo, montamos “La Amante inglesa” de Marguerite Duras. Un montaje celebrado por la crítica y los espectadores, en su estreno y en su reestreno. Begoña, nuevamente lució su talento de actriz interpretando magníficamente la angustia emocional de Claire Amélie, en su caótica relación con Pierre Lannes.
Es un montaje que Begoña y yo recordamos con entrañable cariño.
Así es que así es, desde el teatro surgimos, es nuestra escuela. El teatro, ese espectáculo efímero, que solo queda en la memoria de los espectadores.
Por ello mismo, tiene un matiz mágico, sagrado, único, irrepetible



LA BUTACA GIRATORIA







Isidora Aguirre Tupper






Girando la butaca, me doy cuenta de que no solamente he sido espectador de excelentes actores sino también de magníficas actrices chilenas.
En los dos grupos teatrales universitarios, en el Teatro de la Universidad de Chile, como así mismo en el grupo TEUC (de la Universidad Católica), tuve el placer de presenciar magníficas actuaciones de actrices. En la década del 60, ambos grupos tuvieron la virtud de contar con excelentes elencos artísticos: actrices, actores, escenógrafos, diseñadores de vestuario, en fin, cualidad que permitió a los directores de escena presentar hermosos montajes teatrales. Además de la difusión de la dramaturgia internacional, ambos teatros estimularon y promovieron la dramaturgia nacional.
Ante tal panorama, el intento de destacar el nombre de una actriz, actor o director resulta injusto. Porque, precisamente, lo que distinguió a estos dos grupos, fue concebir el teatro como creación una colectiva. Ese fue un aporte fundamental, cuya influencia se difundió hacia los grupos teatrales de provincia: no se trataba de destacar a una estrella sino al grupo creativo.
Por todo ello, pienso que destacar a una actriz o un actor inevitablemente resulta excluyente.
Lo justo sería promover la creación de un Museo de la Memoria Artística Nacional, en el cual estarían todas las disciplinas artísticas y sus creadores. Una idea utópica, probablemente.
Somos un país pequeño, con muchas falencias sociales. Y, sin embargo, pese a ello, históricamente hemos contado con una pléyade de creadores en las diversas disciplinas artísticas – varios de ellos atravesando fronteras -, que bien merecen ser destacados, recordados en un Museo repartido en la ciudad – quien sabe si en el país -, cautelando las diversas expresiones artísticas y sus creadores.
NOTA: Me pareció más colectivo incluir la foto de Isidora Aguirre, autora de la ¨Pérgola de las Flores”, obra que constituyó un acontecimiento artístico popular en la década del 60.