sábado, 23 de octubre de 2021

ATÓNITO


Alec Baldwin, actor




La tragedia del accidente mortal que provocó involuntariamente el actor norteamericano Alec Baldwin, es desolador. Al mismo tiempo, me imagino que no existirán palabras de consuelo para los familiares de la víctima, la directora de fotografía del film, Halyna Hutchins. ¿Qué palabras, si todo ocurrió dentro de una situación insólita, en el set de una película, donde todo es ficción? El actor Alec Baldwin, disparando con balas de fogueo – ficción -, mata a la directora de fotografía que filmaba la ficción, y hiere, además, gravemente, al realizador del film, Joel Souza.
Se me “hiela la sangre” recordando tan insólita tragedia porque, inevitablemente, he recordado la oportunidad en que en el set de una película me fusilaron, y en otro film, me masacraron disparándome numerosos balazos.
Sencillamente, los hechos de Baldwin me han dejado atónito.

jueves, 21 de octubre de 2021

UN ARTISTA MÚLTIPLE

Pedro Sienna





Cada vez que recuerdo las oportunidades en que como actor motivé la risa de los espectadores, vivo momentos reconfortantes. Y un recuerdo singular, me lo aporta la puesta en escena del clásico sainete chileno, “Entre Gallos y Medianoche”, de Carlos Cariola, estrenada en 1940.
En el Teatro de la Universidad de Concepción (TUC), en 1962, nuestro grupo teatral estaba formado por un puñado de jóvenes actores, la mayoría egresados de las academias universitarias de la capital. Habíamos logrado el reconocimiento especial de la crítica local y nacional, elogiando nuestras puestas en escena del repertorio internacional y chileno.
Quizás fue el trágico terremoto de 1960, en la región, el que nos indicó entregarle algo entretenido a nuestros espectadores. Y cuando discerníamos sobre las comedias chilenas, “Entre Gallos y Medianoche” ganó la selección. No recuerdo quién de nuestros compañeros insinuó la idea de invitar a Pedro Sienna para dirigir dicho sainete. Nuestro famoso actor y director, pionero de nuestro teatro nacional en los inicios del Siglo XX, a sus 69 años estaba retirado de las actividades artísticas en 1962.
Contando con la ayuda cómplice de su hija, Carmen Julia, nuestros delegados lograron despertar el “bicho” teatral ineludible que Sienna poseía. “Será estimulante para él, dejará de mirar por la ventana algunas tardes”, nos comentó Carmen Julia.
“Señores, iniciamos los ensayos en 5 días, con el Primer Acto memorizado”, nos ordenó don Pedro Sienna en nuestra primera sesión de trabajo.
Y sí, eso era lo que deseábamos, revivir las formas en que los actores de las primeras décadas del S. XX encaraban las puestas en escena. No contaban con financiamiento, su Empresario era la “Taquilla”, la Boletería. Si este estreno no funcionaba, debía montarse rápidamente otra comedia o trasladarse a otra ciudad. Muy diferente a los grupos teatrales como el nuestro financiado por la Universidad.
Pedro Sienna, estaba feliz con el libro de la comedia en la mano marcándonos cada movimiento, y sobretodo, exigiéndonos que repitiéramos el texto tal cual él nos lo indicaba. Su dirección, era exactamente lo opuesto a nuestra formación académica. Pero nos cedía una libertad: podíamos agregar “morcillas” - un comentario extra, personal, ajeno al texto, que los actores improvisan durante la representación. Cuando nos atrevimos a emplear las morcillas, los ensayos comenzaron a ser divertidísimos. Y Sienna señalaba “muy bien, muy bien” y agregaba: “Pero deberán aprender a renovar las morcillas entre función y función”.
En los descansos, don Pedro a sus 69 años, comía indefectiblemente una manzana, mientras nos contaba algún recuerdo de sus años mozos. El tiempo iba y venía de ensayo en ensayo entre conversa y conversa.
Tengo entendido que tal vez fue su última actividad artística esta puesta en escena. Nuestra despedida fue sobria, luego que asistiera a nuestro exitoso estreno, recibiendo sus
felicitaciones
. Desde 2006, los artistas destacados de Chile, reciben el Premio Nacional Pedro Sienna.
Sin duda, don Pedro Sienna, no solo fue el director y actor de la película icono de nuestro cine mudo “El Húsar de la Muerte”, sino poeta, director teatral, crítico de arte, escritor, un artista múltiple. Y mirando la foto que acompaña este recuerdo, inevitablemente lo imagino recitando su poema tan expresivo de su época: ESTA VIEJA HERIDA: Esta vieja herida que me duele tanto,/ me fatiga el alma de un largo ensoñar;/ florece en el vicio, solloza en mi canto,/
grita en las ciudades, aúlla en el mar /....

LA CHÁCHARA POLÍTICA

Mafalda  
de
Quino



La Cháchara política
(cueca)

Qué lindo es el pensamiento
Cuando está lleno de asepsia, esto es genial
Cuando está lleno de asepsia, esto es genial
parece tetita'e monja
amamantando la inepcia, esto es genial
qué lindo es el pensamiento, esto es genial
Maestro del bla bla bla
fue Cicerone
y Aristóteles fue
de los mejores, esto es genial
maestro del bla bla
fue Cicerone, esto es genial
de los mejores sí
cosmogonía,
¡cuántos imitadores
hay hoy en día!, esto es genial
¡Pobre Heráclito solo,
dándole al logos!

...”UN ALMA BUENA QUE ESTÁ INTERRUMPIDA”...

Hector Noguera

Fotografía de The Clinic





El 8 de octubre pasado, he leído una amplia y muy buena entrevista de nuestro prestigiado actor chileno – Premio Nacional de Arte 2015 – Héctor Noguera.
La entrevista la realizó el periodista Pedro Bahamondes Chau, en The Clinic, quien supo crear una cálida relación con Héctor, de tal manera que la entrevista pareciera la conversación con un amigo.
Héctor, quien tiene 84 años, está en plena actividad creadora. Actualmente, cuenta que está en el montaje de una obra que muchos años atrás constituyó un “sueño incumplido”: Romeo y Julieta, de Shakespeare.
Además de informarnos de la fecunda y variada labor artística de Héctor Noguera, nuestro actor hace varios comentarios sobre la realidad político-social de Chile, con los cuales ratifica el sentimiento que nos invade internacionalmente en estos tiempos – son sus palabras –: “cuando predomina el no diálogo y el no entendimiento por el simple hecho de no querer entenderse. Antes, y no solo en Chile, había más conciencia del bien común y eso ha desaparecido”.
Los comentarios de Héctor Noguera son bastante críticos. Su sensibilidad de actor, le permite captar el estado emocional que viven los amplios sectores sociales desfavorecidos por el régimen ultra neoliberal. Y yo, a la distancia, como lector, deseo que sus últimas palabras expresen el futuro, de esa “alma buena interrumpida. En Chile, subyace un deseo colectivo que aún nos puede salvar. Un afán de justicia que ha hecho que las autoridades políticas hayan perdido importancia y vigencia, y que ahora se piense más en un cambio basado en lo colectivo. Y lo que tenemos es una colectividad muy consciente de ello ”.

Y SI NO, VÉASE LA MUESTRA

Juan Echanove   y   Nelson Villagra  '

"Viento  de  Cólera" 

de

Pedro de la Sota 




“Chachariando” con Bego – anécdotas, vivencias diversas –, caímos en el tema de la gente “porfiada”. Todos hemos intentado alguna vez conseguir insistentemente vencer alguna dificultad en el diario vivir: un tornillo que no cede, una mancha en la camisa, etc.
A propósito, vino a mi memoria un grupo de “porfiados” que conocí en 1987, durante el rodaje del excelente film “Viento de Cólera”, dirigida por Pedro de la Sota, película filmada en el Valle del Baztán (País Vasco). Una mañana temprano, desde la ventana de mi dormitorio, vi un grupo de técnicos y actores que empujaban un Jeep, cuyo motor se negaba a funcionar. Lo singular, consistió en que el terreno – antejardín del Hotel -, sobre el que empujaban el vehículo, era corto, quizás unos 20 metros. Lo empujaban hacia adelante, luego lo devolvían hacia atrás, y volvían a empujar. Cuando estaban en el quinto intento, me pareció singular... Pero cuando pasaron del décimo, y continuaron, supe que estaba observando una situación peculiar. Más aún, porque finalmente lograron que el motor del Jeep funcionara, pero luego quizás de veinte o treinta intentos. Confieso que pensé: en Chile, ante una situación similar, al quinto intento habrían llamado a un Mecánico. Pero..., pero..., los vascos tienen fama de ser como el mito de Sísifo. Voluntad, que a los demás nos trae por el camino de la amargura. Sí, los vascos son tenaces, pensé..., equivalentes, quizás, a los Mapuche, en Chile.

ESCONDIDO EN UN “CHAO”

Foto tomada por Bego en nuestra casa de calle Terranova Stgo.-Chile 1999







Querido e inolvidable amigo, Patricio Manns. Así, simple, como siempre, me despido de ti: chao, como lo hice con tu amada Alejandra. Nada de lo que agregue te hará revivir físicamente. Me alegro de que hayas sido despedido por tanta gente. En la memoria del pueblo, que se renueva constantemente, espero que por siempre renazca tu figura y significación. Evitaré hablar de la mezquindad institucional para contigo, no eres el primero ni serás el último.
Amigo y compañero, tu aportadora militancia en el MIR, dejó una huella imborrable junto con esos jóvenes que en París, formaron el grupo musical Karaxú. Y dentro de ese disco, como magnífico poeta y músico que eras, escribiste la elegía que jamás tan hermosa y terrible he conocido, dedicada a tu amigo, y compañero nuestro, Bautista van Schouwen, quien muriera bajo el tormento de la tortura. Que hable tu poesía:
LA DIGNIDAD SE HACE COSTUMBRE
(Patricio Manns)
Silencioso,
con silencio de piedra submarina,
con la conciencia sometida al hierro,
con la muerte trenzando sus cuchillos,
sintió que se quedaba desvestido
de sangre,
de cabellos y de uñas,
de ojos y de piel, como si fueran
un violento equipaje, el único equipaje
o un dosel, un visillo, una
terca ventana,
que atajaran el ojo a los verdugos
de Bautista van Schouwen,
compañeros.
Tan callado!
Quién hubiera pensado que pudiera
coronar con silencio su conducta,
recordar a la especie su decencia,
y juntar sobre el cuerpo luminoso
los golpes propinados a su pueblo,
la espina y la cadena.
Ha crecido Bautista
van Shouwen para siempre
elevado a semilla frutal que desde ahora
nos da la dignidad para hacerla costumbre
para escribirla en todos los presidios
del mundo.
Secando la memoria,
clausurando la boca,
no dijo una palabra,
ni una fecha,
ni un nombre,
ni un país,
ni un río,
ni una flor,
ni un bosque,
ni una abeja, que sirviera
de mapa a los verdugos de su pueblo.
Eso es todo.
Así es todo de simple, compañero.
En el duro momentos de los hechos
es tajante como agua de cascada
y declara invencible su silencio,
se doctora en metal enfurecido,
se gradúa de bosque indescifrable.
Se viste de eficacia, de coraza en conciencia.
Ha humillado las garras
que araron su piel.
Y así es que su tormento se convierte
en un surco
y al golpearlo en la tierra
lo dejaron
semilla.

sábado, 2 de octubre de 2021

UNA MUERTE IMPOSIBLE



Patricio Manns



Hoy, a las 9.20 de la mañana, ha fallecido Patricio Manns, un gran artista chileno. Amigo entrañable. Cuando esté en condiciones, seguramente escribiré algo sobre Patricio. Por el momento, estoy demasiado ofuscado con la muerte, enrabiado. Chile queda con una deuda imperecedera con Patricio Manns.

ESCONDIDO EN UN “CHAO”

Foto tomada por Bego en casa de calle Terranova Stgo.-Chile 1999






Querido e inolvidable amigo, Patricio Manns. Así, simple, como siempre, me despido de ti: chao, como lo hice con tu amada Alejandra. Nada de lo que agregue te hará revivir físicamente. Me alegro de que hayas sido despedido por tanta gente. En la memoria del pueblo, que se renueva constantemente, espero que por siempre renazca tu figura y significación. Evitaré hablar de la mezquindad institucional para contigo, no eres el primero ni serás el último.
Amigo y compañero, tu aportadora militancia en el MIR, dejó una huella imborrable junto con esos jóvenes que en París, formaron el grupo musical Karaxú. Y dentro de ese disco, como magnífico poeta y músico que eras, escribiste la elegía que jamás tan hermosa y terrible he conocido, dedicada a tu amigo, y compañero nuestro, Bautista van Schouwen, quien muriera bajo el tormento de la tortura. Que hable tu poesía:





LA DIGNIDAD SE HACE COSTUMBRE
(Patricio Manns)
Silencioso,
con silencio de piedra submarina,
con la conciencia sometida al hierro,
con la muerte trenzando sus cuchillos,
sintió que se quedaba desvestido
de sangre,
de cabellos y de uñas,
de ojos y de piel, como si fueran
un violento equipaje, el único equipaje
o un dosel, un visillo, una
terca ventana,
que atajaran el ojo a los verdugos
de Bautista van Schouwen,
compañeros.
Tan callado!
Quién hubiera pensado que pudiera
coronar con silencio su conducta,
recordar a la especie su decencia,
y juntar sobre el cuerpo luminoso
los golpes propinados a su pueblo,
la espina y la cadena.
Ha crecido Bautista
van Shouwen para siempre
elevado a semilla frutal que desde ahora
nos da la dignidad para hacerla costumbre
para escribirla en todos los presidios
del mundo.
Secando la memoria,
clausurando la boca,
no dijo una palabra,
ni una fecha,
ni un nombre,
ni un país,
ni un río,
ni una flor,
ni un bosque,
ni una abeja, que sirviera
de mapa a los verdugos de su pueblo.
Eso es todo.
Así es todo de simple, compañero.
En el duro momentos de los hechos
es tajante como agua de cascada
y declara invencible su silencio,
se doctora en metal enfurecido,
se gradúa de bosque indescifrable.
Se viste de eficacia, de coraza en conciencia.
Ha humillado las garras
que araron su piel.
Y así es que su tormento se convierte
en un surco
y al golpearlo en la tierra
lo dejaron
semilla.

jueves, 16 de septiembre de 2021

“PARA QUE NO ME OLVIDES"

Para que no me olvides   se llama esta fotografía 



La luz crea atmósferas sorprendentes. En mis caminatas habituales bordeando el río que pasa a cien metros de nuestra casa, hace un par de días me quedé sorprendido y extasiado mirando un paisaje que he visto muchas veces.
Helios, artífice de la belleza y sus contrastes horarios, me tenía reservada una sorpresa lumínica: aquello que veía continuamente, por efectos de la luz, poseía esta vez una atmósfera tan diferente, que hubiera dicho que un pintor travieso había decidido cambiar los colores habituales... Me surgió el deseo que Bego estuviera conmigo gozando la emoción..., y sin darme cuenta vino a mi memoria un poema del cual solamente recordé el título. En casa leí el poema cuyos primeros versos son: “Yo me pondré a vivir en cada rosa/ Y en cada lirio que tus ojos miren/ Y en cada trino cantaré tu nombre/ Para que no me olvides...”, del poeta Oscar Castro.

sábado, 11 de septiembre de 2021

DOS 11 DE SEPTIEMBRE


Palacio de la Moneda (Santiago de Chile)         Twin Towers  ( New York  USA )



A la prensa internacional, le recuerdo que existen dos acciones terroristas en la coincidente fecha de un 11 de septiembre: Chile y USA. El primer acto, fue en Chile a través de un golpe de Estado terrorista, apoyado por EEUU, en contra de un gobierno constitucional y democrático. La primera víctima, su presidente, Salvador Allende.

No haré el recuento de los crímenes, torturas y desapariciones que ejecutaron las FFAA de mi país durante la dictadura. ¿Para qué? Si sus promotores, sus ejecutores, sus defensores, son ampliamente conocidos y continúan gozando y enriqueciéndose en la más absoluta impunidad...

Sin embargo, la esperanza de un Chile Mejor, no la pudieron derrotar, y esa esperanza heroica está depositada en la juventud, que como el mar, ola tras ola, protesta tras protesta, va horadando una dominación egoísta y codiciosa...

 

viernes, 10 de septiembre de 2021

ESTUPIDECES MAYÚSCULAS

Bujos de la red
                                                                       



Politizar la vacuna y mascarilla contra el Covid y sus variantes, tal como lo están haciendo los Republicanos en los EEUU, es una de esas estupideces que hubieran podido ser toleradas como tema de un film irónico y sarcástico, con brujas incluidas. Pero no, los personajes que promueven tal actitud oscurantista son personajes reales que utilizan su oposición como bandera de lucha política. Es como politizar el disco PARE. 

Y la estupidez se ha extendido a Canadá y a nuestro propio Montréal: el Ministro de Educación del Québec, ha decidido poner vigilancia policial en las Escuelas Secundarias, ante la violenta oposición de grupos que pretenden impedir la vacunación de los alumnos.

Como si esto no bastara para sorprendernos, el Gobernador de Texas ha impuesto la Ley más indigna que podamos imaginar. Una Ley contra el aborto que promueve la “delación”, pagando 10.000 dólares a quien denuncie la posibilidad de un aborto, que sólo es permitido hasta las 6 semanas de gestación. Cuando hasta un hecho tan trascendental pretende ser politizado, corrompiendo la moral de los individuos denunciantes, resulta difícil definir qué tipo de país, que tipo de mundo pretenden crear partidos políticos como los Republicanos de Norteamérica.

Las mujeres norteamericanas y del mundo, deberán plantar cara a una Ley tan infame. Estoy seguro que la mayoría de los hombres les acompañaremos en esa lucha.

¿Será éste el mundo que en el futuro próximo nos querrá imponer la ultraderecha?

 




lunes, 6 de septiembre de 2021

LOS MISMOS DE AYER





En la fotografía, Carmen Bueno Cifuentes y Jorge Muller ,
cineastas, militantes del MIR  Movimiento Izquierda Revolucionaria ( Chille ),  
prisioneros desaparecidos 





¿No habrá un escultor en Chile, capaz de crear algún motivo en piedra, instalado en lugar prominente, en homenaje a los Desaparecidos, ratificando que “No habrá Perdón ni Olvido”?

En estos días de justa protesta social en Chile, los hechos prueban que las fuerzas represivas en mi país, están “cebadas” (fiera, que es más temible por haber probado carne humana). Son las mismas, que gestaron el delito de la “desaparición de los detenidos” durante la dictadura de Pinochet.

sábado, 4 de septiembre de 2021

ALBOROTO SEMIFUSO






fotos de la red collage de nvg
Quiero reclamar sobre los tomates que venden en el marcado: no son tomates. Pero claro, tal vez sea más importante la ley indigna que aprobaron en Texas, según la cual, “se pagarán 10.000 dólares a quien denuncie un aborto”.







Quiero reclamar sobre los tomates que venden en el marcado: no son tomates. Pero claro, tal vez sea más importante la ley indigna que aprobaron en Texas, según la cual, “se pagarán 10.000 dólares a quien denuncie un aborto”. En este mundo, todavía las mujeres continúan sirviendo pa la patá y el combo de los hombres. Pero las cerezas, las cerezas que venden en el marcado: ¡son una mierda! ¡Qué me van a hablar a mí de cerezas! Cuando muchacho, yo comía cerezas montado en los propios cerezos de mi amigo Uge: uno tenía cerezas rojas, otro, cerezas negras y el otro, cerezas rosadas, grandes. ¡Esas eran cerezas, mierda! ¿Que la ultraderecha norteamericana no está de acuerdo en terminar la guerra en Afganistán? La verdad, en ese país, todos están montados en un tobogán con imprevisibles consecuencias. Sin embargo, me interesa denunciar que los tomates no son tomates, tienen sabor a plástico. ¿Me van a hablar a mí de tomates? Con mi amigo Aliro, nos íbamos al “tomatal” que tenían mis padres en una parcela – Quinta, se llamaba en Chile -, cada uno con una marraqueta de pan, un poco de sal, y ¡vaya qué panzada de tomates nos pegábamos! Recién sacados de la mata. ¡Esos eran tomates, mierda!
Pero bueno..., aparece mi esposa, mi amorosa... “una palabra entonces, una sonrisa bastan, y estoy alegre, alegre que no sea cierto...”

domingo, 29 de junio de 2008

COMPAÑERO PRESIDENTE

Salvador Allende, Presidente Electo de la República de Chile







Recordado compañero Presidente:

Me he enterado que le estuvieron celebrando su cumpleaños allí en Chile. Dicen que todo tuvo gusto a lavativa, hasta el pisco.

Al menos esta vez se escuchó su nombre en Chile, compañero.

Pa qué le voy a mentir, usted lo sabe, está claro que aún no aparecen esos “otros hombres que superarán este momento gris y amargo en el que la traición pretende imponerse”.

Por el contrario, las alamedas se han vuelto a llenar de gases lacrimógenos y guanacos (los carros lanza agua, ya usted sabe), como si hubieran rebobinado la película de las años de protesta en contra del cabrón de Pinochet.

Y a propósito de película, quién lo iba a decir que en esta democracia tan singular chilensis, iban a detener a una cineasta (Elena Varela), requisando sus materiales y acusándola de terrorista, mientras filmaba un documental sobre el abuso de las grandes empresas forestales en contra del pueblo mapuche. Parece increíble, pero Elena está presa desde el 7 de mayo, compañero. Flor de democracia.

Elena Varela es el tercer cineasta reprimido por indagar lo que está pasando en el territorio mapuche. En fin, compañero Presidente, al parecer son los cabros estudiantes los que encienden de vez en cuando las llamas de la esperanza. Ojalá que no se les caiga la antorcha de las manos cuando terminen sus estudios. ¡Como tantos otros!

Confío en que “más temprano que tarde” nos volvamos a ganar el derecho de ser esos “otros hombres” de las grandes alamedas, sin cóctel: “¡Allende, Allende, Allende está presente!”

sábado, 2 de agosto de 2008

LA INTUICIÓN NOCTURNA DE ALLAN POE



R. Matta Echaurren

Esta crónica fue escrita y publicada en 2008



Definitivamente este balcón desde donde me refugio del calor y/o del bullicio de la casa, me incita a la contemplación y al libertinaje del pensamiento y sentimiento. ¿Las vacaciones consistirán en eso? Al menos para mí esta vez sí, es evidente.

De manera que “El que sea valiente que me siga”, dijo Bernardo O´Higgins (héroe chileno de las gestas de independencia, principios del S. XIX):

Enfrentado a mi condición de vacacionista me permito aceptar el placer de la ociosidad, y olvidando por algunos días el “mundanal ruido”, miro las mañanas, tardes o noches, estrelladas o nubladas, con luna o sin ella.

Mirando esta noche por ejemplo la oscura noche - no, “La Noche Oscura del Alma”, sin embargo -, recordé una conferencia de divulgación científica del eminente astrofísico nacido en Montreal Hubert Reeves, en la cual éste nos pregunta o se pregunta: “¿POR QUÉ LA NOCHE ES OSCURA?” Y antes de respondernos, el profesor nos sorprende contándonos que, adelantándose unos 70 años a la respuesta científica, fue la intuición de un poeta y escritor, Edgar Allan Poe, quien respondió esa pregunta en 1847 en su controvertida obra Eureka: “… imaginemos – escribió el poeta en el libro mencionado - que haya estrellas tan lejanas de la tierra que su luz no ha tenido tiempo todavía de llegar hasta nosotros. Eso significa que esas estrellas tan distantes no contribuyen a la luminosidad del cielo, y por lo tanto, el cielo estará menos brillante”.

Esta idea – ratifica el profesor Reeves – es de hecho correcta, en ella está implícito algo que Edgar Allan Poe no menciona pero que está presente en su razonamiento: si esas estrellas están tan lejos que su luz no ha tenido tiempo de llegar hasta nosotros, es porque el universo no ha existido desde siempre (¿?).

Este golpe intuitivo de Allan Poe, es genial de verdad, porque todavía en 1847 pesaban sobre él más de dos mil años de un supuesto y argumentado universo estático. 

“¿Por qué la Noche es Oscura?” Al parecer, una vez más, de una pregunta simple deriva una trascendental respuesta. Dice el señor Reeves: « …el descubrimiento del hecho que el universo tenga una historia, que no haya existido siempre, y que está en constante cambio, me parece que es el descubrimiento más importante, el más significativo del S. XX. No solamente desde el punto de vista científico, sino que yo diría que también desde el filosófico, desde el punto de vista del pensamiento humano en general, en fin, este descubrimiento tiene implicaciones que no han terminado de explorarse ». 

Hoy podemos decir que hay dos exlicaciones de por qué la noche es oscura, dice Reeves. La primera, la que intuyó Allan Poe al decir que había estrellas tan lejanas de la tierra que su luz no había tenido tiempo de llegar hasta nosotros… (porque el universo no ha existido siempre, corrobora el profesor Reeves). 

Y la segunda, impactante para el propio observador, el astrónomo Hubble quien en 1920 observó el hecho que el universo estaba en expansión. ¡Él mismo no pudo creer ese hecho ! ¡Y qué hechos, caballeros! Más aún hoy, cuando las observaciones han constatado que la expansión del universo se está haciendo a tal velocidad, que los 300.000 kilómetros por segundo en que se desplaza la luz, resulta una velocidad irrisoria. 

¡2.500 años pasaron para constatar estos hechos! 

Creo que un día pediré autorización al profesor Reeves para traducir al español en este blog más ampliamente algunas de sus charlas de divulgación, por ejemplo ésta de « Por qué la Noche es Oscura ». Sus charlas, además de ser inquietantes, constituyen una magnífica introducción a los numerosos libros, charlas, escritos, audiovisuales, etc., de este magnífico divulgador. 

Este célebre astrofísico (un asteroide actualmente lleva su nombre, honor otorgado en 1999 por la Unión Astronómica Internacional), además de contar con un particular talento científico, posee también la capacidad de saber entregar muchos de sus conocimientos de manera sencilla y entretenida. Es un gran divulgador científico. Confieso que desde hace muchos años – desde aquellos programas en la televisión québécoise - el profesor Reeves cuenta con mi más entusiasta admiración por su actividad científica, por su actividad ecológica, y por enterarme ahora que además sabe valorar la intuición de un artista, Edgar Allan Poe. 


Porque este poeta trágico, talentoso, misterioso, dolido, escribidor de hermosuras, desesperado escritor – la mejor definición está en sus propios escritos – dedicó su obra Eureka, entre otros: “… a los que sienten más que a los que piensan, a los soñadores y a los que depositan su fe en los sueños como únicas realidades…” Eureka, es un libro ideal para las vacaciones: delirante, con aires oníricos, repleto de conceptos asumibles y/o desechables, pero todos sugestivos… 


Sin embargo, intentando preservar mi condición de vacacionista y para quitarle peso al fascinante mundo de la astronomía, recordaré un chiste a propósito que Marte está de moda porque han descubierto agua allí:

“Se sienta en la barra del Bar un marciano. Le dice al barman:

- Yo vengo de Marte…

El barman que es gangoso le contesta:

- ¿Ah, sí? ¿Y d.. d… de marte de quién?”


miércoles, 1 de septiembre de 2021

To my father from the Pirates Balcony



Hace dos años subí a mi blog este recuerdo de Bego para su padre,  mi inolvidable muy querido amigo Iñaki.
La fotografía de Izaro está hecha  desde el Balcón de los Piratas en Ittxas-Begira
es de bz


Begoña Zabala Aguirre
Cada vez que escribo y que juego al ajedrez veo a mi padre dando jaque mate o cargando de tinta azul marino su amada Parker 51 secante en mano lleno de papeles y cuadernos con la sonrisa a flor de alma. 
Cuando escribía aparecía su yo auténtico , su persona. Sonreía más de lo habitual, vivía en otra dimensión, de distinta manera, para sí mismo. Era una gozada verle.
Las horas se me pasan sin sentir, me falta tiempo,  decía.
El tablero y la pluma fueron sus verdaderas posesiones. .
Lo material según él tenía un valor necesario y relativo a la vez.
Le vi regalar cosas y casas como si de bagatelas se tratara. Era así. Soy testigo y cómplice de incontables momentos y aventuras imposibles de creer en apariencia no obstante verdaderas.

Un día, poco antes de morir le pregunté qué le apetecía, qué deseo desearía ver cumplido que yo le pudiera ofrecer.
Ya que me preguntas, hija, tráeme el ajedrez y la pluma que están en mi despacho, la boina azul que he dejado en el paragüero de la entrada y una sopa de ajo hecha por mi novia, la Señorita de Aguirre, y mañana tipi tapa, tempranito me vienes a buscar y sin decir nada a nadie nos vamos por Sollube tu y yo a Mundaka. Se enfadarán primero pero se les pasará después. Tengo ilusión de seguir escribiendo las Memorias mirando la mar desde el nido de las gaviotas, encenderemos la chimenea. Únicamente le he dicho a Peli ( Araluce , su gran amigo ) y está de acuerdo con nosotros.

Al día siguiente llegué con todo listo para llevar a mi padre a su casa de Mundaka; qué ilusión y esperanza teníamos. Otra aventura más que contar y reírnos después. Escapar del hospital sin permiso en plan clandestino, desobedecer lo necesario. Casi lo conseguimos. 
Lo que sigue es mejor que permanezca entre pecho y espalda a la altura del corazón sin nombrarlo.
Volviendo a la escritura y al ajedrez. 
Father dearest, tenías razón, las horas entre letras pasan en un suspiro el tiempo se detiene la sonrisa aparece y perdura porque sí y la muerte  no existe.

Una verdad absoluta ...



« Es una verdad absoluta que en este S. XXI el aislacionismo americano no es una opción », dijo en su largo discurso en West Point, la prestigiosa escuela de la armada, en el Estado de New York. Sin embargo, que nosotros tengamos interés de promover las paz y la libertad más allá de nuestras fronteras no quiere decir que todo problema tiene una solución militar » Luego de la Segunda Guerra Mundial, algunos de nuestros errores más costosos no han venido de nuestra moderación sino de nuestra precipitación en aventuras militares sin pensar en todas las consecuencias ».
(extracto de La Presse, Montréal)




Barack Obama advirtió el miércoles contra la tentación de las intervenciones militares « precipitadas » a través del mundo, defendiendo con energía su política internacional ante quienes le acusan de falta de firmeza, en Siria y Ucrania, por ejemplo.

Tras el anuncio de un calendario de retirada de Afganistán a fines de 2016, el presidente se ha comprometido a aumentar su ayuda al sostenimiento de la oposición en Siria, a la vez que hacer frente a Rusia en la situación de Ucrania y a transparentar la utilización de los drones. Pero primero, y sobre todo, él ha explicado su visión del lugar de América en el mundo.

« Es una verdad absoluta que en este S. XXI el aislacionismo americano no es una opción », dijo en su largo discurso en West Point, la prestigiosa escuela de la armada, en el Estado de New York.

« Sin embargo, que nosotros tengamos interés de promover las paz y la libertad más allá de nuestras fronteras no quiere decir que todo problema tiene una solución militar ».

« Luego de la Segunda Guerra Mundial, algunos de nuestros errores más costosos no han venido de nuestra moderación sino de nuestra precipitación en aventuras militares sin pensar en todas las consecuencias ».


Estando convencido que América debe « hacer escuchar su voz en la escena internacional », Obama ha subrayado que la fuerza armada ha sido y continuará siendo la « espina dorsal » del liderazgo americano. « Pero la fuerza militar no puede ser siempre el único componente de nuestro liderazgo. No es cosa de saber que tenemos el mejor martillo para ver todos los problemas como un clavo ».

« En tanto que presidente, decidí no enviar tropas americanas a la guerra civil de Siria, y pienso que es una buena decisión. Pero eso no significa que no debo ayudar al pueblo de Siria a luchar en contra de un dictador que bombardea y somete a la hambruna a sus ciudadanos », ha dicho, prometiendo aumentar el la ayuda americana « a quienes desde la oposición plantean la mejor alternativa ante los terroristas y un dictador brutal ».

 En su discurso, Obama, también propuso la creación de un fondo de 5 billones de dólares para luchar contra el terrorismo, fondo que dará a los EEUU « la flexibilidad necesaria » para cumplir diferentes misiones.

Citó especialmente el entrenamiento de fuerzas de seguridad en Yemen que han pasado a la ofensiva contre al-Qaïda, la ayuda a una fuerza multinacional para mantener la paz en Somalia, y también la ayuda a las operaciones militares francesas en Mali.

Es decir, al parecer, digo yo, los problemas internacionales no dejan de ser « un clavo ».

(extracto de La Presse, Montréal)





                                      en la fotografía de la red  Miguel Humberto Enríquez Espinosa 
médicopolítico, fundador, y Secretario General del Comité Central del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), que lideró desde 1967, hasta su fallecimiento durante un enfrentamiento armado con agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional




Pero ahorrándome mayores comentarios, aprovecho la ironía del senador republicano John McCain, a propósito del citado discurso :

«El problema es que el presidente no traduce esos principios en verdaderas decisiones políticas, y su discurso de hoy día no da ninguna razón para creer que esto va a cambiar.»

No sólo el discurso, Mr. McCain, agrego yo. Y a ropósito de ironías, me ha venido a la memoria una frase que en Chile dijera Miguel Enríquez en su último discurso en el anfiteatro del Caupolicán :

« Las cosas no son tan simples, Carmona » (uno de los tantos golpistas demócrata cristianos).

Y, claro, las cosas hoy día, no son tan simples para el César del Imperio norteamericano, ni ayer tampoco fueron simples ni para Carmona ni para el MIR...