sábado, 24 de octubre de 2009

TOUMAÏ Y LOS WATONES


Cuando el homínido Toumaï, por allá por los 7.000.000 de años atrás, y sus contemporáneos prehistóricos – los watones - descubrieron que sus pies y manos dejaban huellas sobre la arena, cuentan los ancianos que aquello les provocó una risa incontenible. Cuentan que Toumaï y los watones, enseguida se lo comunicaron a su suegra, a sus mujeres y a sus hijos que estaban sobre unas rocas mariscando aquella tarde.

-“¡Paká, paká!”, les llamaron.

Bajaron los familiares de las rocas y cuando pisaron la arena, los watones riéndose les señalaban la arena:

-“¡awaiten, awaiten la weá!”.

Y cuando la horda tomó conciencia de sus propias huellas, sus carcajadas de felicidad se confundieron con los graznidos de las gaviotas que revoloteaban sobre un cardumen de peces. Sacaban el pie, pero éste parecía quedarse pegado en la arena.

Pasaron unos cuantos millones de años, y entonces fueron los homo sapiens, quienes mirando en los atardeceres aquella revelación de las huellas en la arena se tomaban la cara admirados:

-“¡awaita, el piececito de mi wachito!”, decía la mamá…

Sin embargo las risas y la felicidad terminaron convirtiéndose en gritos de rabia esa tarde porque no pudieron vencer a las olas que en cada embiste borraban sus huellas. Entre los homo sapiens, el viejito watón no pudo dormir aquella noche, meditando sobre el fenómeno que había observado en la playa.

Otro asunto que tenía enrabiados a los homo sapiens, era que no podían correr más rápido que su sombra. Hasta que un ludópata, homo sapiens sapiens, que se había infiltrado entre ellos, les apostó que él era capaz de lograrlo:

-“Mis colmillos de mamut, contra la cueva que habitamos”, dijo el avispado.

-“Hecho cochecho” le contestaron.

Todos esperaron con expectación lo que haría el ludópata. Este, miró en dirección al sol y dijo “¡awaiten!”, echando a correr en contra de la luz.

¡Oh, maravilla, la sombra nunca lo pudo alcanzar!

Desde ese día la horda tuvo que pagarle el arriendo al avispado ludópata para vivir en la caverna. Como no había billetes, le pagaron con colmillos de mamut, wenas minas, en fin.

Pasaron otros cuantos millones de años, y un día sucedió que un viejito watón, sapiens sapiens, calentándose al fuego tomó un tizón para avivar las brasas, y luego quiso agarrar un pedazo de carne. Como no tenía servilleta se limpió las manos en el muro, y oh maravilla, las huellas de sus manos quedaron impresas en el muro. “¡La wuella, la wuella!”, se emocionó el viejito watón.

El resto de la prehistoria ya se sabe, todo el mundo se puso a estampar sus manos en el muro. De tal manera que ya nunca se pudo distinguir cuáles eran las manos del viejo Watón, de Wanolito, Wanolete y del Weón. Todo quedó superpuesto: las manos, los cazadores, los mamut, etc.
Asunto que ha tenido profundas repercusiones hasta el día de hoy. Porque todos seguimos intentando dejar nuestra huella identitaria, sin acabar de comprender que nuestra propia vida es una amalgama de superposiciones que hace imposible el YO, casto y puro, tal como supuso el viejito Watón.

De manera que no nos queda otra alternativa que refugiarnos en el mito, en el mito de la identidad individual, y/o nacional. Y que como tal – mito – resulta vivificador, energético, diferenciador.

Pero la pura y santa verdad, es que somos un cóctel de innumerables etnias que no terminan de agitarse. Ya podemos tener ojos redondos, alargados, ya podemos ser negros, amarillos o blancos, pobres o ricos, la mezcla nos sigue definiendo.

Yo nací y me crié en un país de evidentes mezclas en cuya coctelera se siguen agregando toques étnicos y culturales. Y resido actualmente en otro Estado Nacional – Canadá o el Québec, como usted prefiera - en el cual conviven más de 85 etnias, incluidas las autóctonas. Ninguna de ellas llegó pura a estas playas ni mucho menos permanecerá incólume.

Es evidente que todos los pueblos, sus habitantes, han impreso “por escrito” sus manos sobre el muro, quiero decir, su cultura: un modo peculiar de sentir y comprender la realidad. Y ese sí, es un derecho legítimo de pueblos y naciones.

Sin embargo, aunque nos desgañitemos gritando contra el mar: soy distinto porque soy Inglés, amazigh, francés, vasco, soy español, dwamiche, soy chileno, mapuche, etc., las olas del mar continuarán borrando nuestros gritos.

Quizás el viejito watón, la viejita watona, wanolito y el weón, reconvertidos hoy en su esencia, es decir, en polvo de estrellas, nos miran sonrientes viendo las olas de inmigrantes que cruzan fronteras diariamente, legal o ilegalmente, tal como viene sucediendo desde hace milenios, transformando su Yo y el nuestro a cada instante.

Los watones, abrazados con el homínido Toumaï, hoy comprenden con humildad que sólo fueron y son energía, y como tal no comenzaron ni terminaron, sólo se transformaron.

Nuestros ancestros, con la sabiduría que le atribuimos a la Muerte, se ríen amargamente de nosotros viéndonos cómo intentamos defender con soberbia los obsoletos conceptos raciales de nuestro YO, puro, original e inmaculado.

Si confundimos la necesidad cultural de ser diferentes, con la pretensión biológica de ser distintos, seguiremos petrificados en una concepción intrínsecamente excluyente, reaccionaria, elitista, racista y agresiva, con todas las graves consecuencias sociales que esa concepción ha provocado históricamente.

martes, 6 de octubre de 2009

MIGUEL ENRÍQUEZ Y EL MIR





El 5 de octubre de 1974, muere heroicamente en Chile, el revolucionario y patriota, Miguel Enríquez, en un combate desigual con las fuerzas represoras de la dictadura de Pinochet. Alrededor del 2000, estando yo de paso en Chile, tuve el honor de participar en un homenaje a Miguel y al MIR. En dicha oportunidad, la emoción hizo que me parapetara detrás de unos sencillos versos criollos del maestro Merardo:


MI CUARTO DE ESPADAS


Figúrese usted, ¡Neruda!,
ya cantó a nuestros patriotas.
Sé que no alcanzo esa nota.
De eso no tengo dudas.
Y no rasgo vestiduras,
simplemente que hago mutis
por considerar inútil
hablar de lo bien cantado,
de lo que ha sido logrado.
Imitarlo es cosa fútil.

Eso, no impide que cante,
el corazón en la mano,
a todos esos hermanos
con guitarra y con desplante,
porque ayer fueron garantes
de que valía la pena
desplegar todas las velas
con sentimiento profundo,
hasta virar el mundo
para romper las cadenas.

Yo no sé si es ley de vida
que en este curso del río,
con aciertos o desvíos,
de tiempo en tiempo la herida
devenga Idea aguerrida.
Para poder avanzar,
establece su cantar
en cientos, en multitudes,
sobre todo en las juventudes,
¡hasta que logra encarnar!

Cabe entonces la pregunta:
¿fue Luciano de esta estirpe,
y también Miguel Enríquez
que con el Bauchi se juntan
para pasar a la punta
de lo que el pobre quería
porque su miseria hería?
¿Era sólo una locura
querer lograr con hondura
lo que tanto el pobre ansía?

¡Alzo mi copa aquí mismo
en medio de este silencio!:
que escape mi sentimiento
antes que se acabe el Siglo
por los que sin eufemismos
pusieron proa al futuro,
jóvenes, y más maduros.
¡Salud por la rebeldía!
¡Por sus diferentes vías!
¡Chile, te hicieron más puro!

sábado, 26 de septiembre de 2009

EL MÚSCULO POPLÍTEO






¡Mire, lo que son las cosas! A las 8:10 de la mañana del día 19 de septiembre, día de las FFAA de la oligarquía chilena, y mientras centenares de compatriotas allá en mi país, seguramente dormían “la mona”, y otros tantos, amanecerían con la cabeza así de grande por haber bebido la noche anterior “todo lo que caía”, yo le echaba una mirada en Internet a la prensa internacional.

Y aunque no estaba curao – ni siquiera me había tomado una chupilca - leí un título en el diario francés LIBÉRATION, que me espantó la mona: “À VALPARAÍSO, LA POLICE EN PLEIN BORDEL” (En Valparaíso, la policía es una casa de putas).

El reportaje estaba firmado por la corresponsal en Chile, Claire Martin. Un subtítulo, agregaba: “Des agents violeurs et proxénètes restent libres” (Agentes violadores y proxenetas están libres). Y luego, había un primer párrafo que vale la pena transcribir:
“L’institution policière chilienne est dans la tourmente. Six agents de la police civile judiciaire et deux carabiniers (la police militarisée) du port de Valparaíso sont accusés d’avoir non seulement facilité la prostitution de jeunes filles mineures, mais de les avoir aussi violées. Ils auraient étouffé l’affaire, évitant que leurs dépôts de plainte n’aboutissent grâce à la complicité d’un procureur du ministère public.
(La institución policial chilena está en medio de una tormenta. Seis agentes de la policía civil judicial y dos carabineros (la policía militarizada) del puerto de Valparaíso están acusados no solamente de haber facilitado la prostitución de muchachitas menores de edad, sino además, de haberlas violado. Sin embargo, ellos habrían logrado sofocar el escándalo, haciendo fracasar los cargos en su contra, gracias a la complicidad de un fiscal del ministerio público). El reportaje, se extendía posteriormente en una serie de detalles e historia.

Este escándalo, en realidad estalló a comienzos de junio, 2009, a través de un programa de televisión: un tal Charly, en Valparaíso, regentaba dos locales en los cuales prostituía muchachitas de entre 12 y 17 años (negocio – éste, de prostituir muchachitas - que seguirá viento en popa en el puerto de Valparaíso, me imagino)

Viviendo fuera de mi país desde hace ya 35 años, hacía tiempo que no leía en la prensa internacional, en título destacado, un comentario desfavorable referido a mi “largo pétalo de mar y vino y nieve”. En general, los comentarios anteriores se referían a hechos aberrantes acaecidos en Chile, respecto de Pinochet, o de la desigualdad social, la entrega desmedida de nuestra economía al capital extranjero, o el atropello a las Derechos Humanos.



En un primer momento, leyendo el título, pensé que tal vez en los alrededores de la ciudad Juárez de México, existiría otra ciudad también llamada Valparaíso (lo pensé, por el nivel de corrupción que se ha alcanzado en aquella ciudad). Pero no, se trataba de Valparaíso, “la joya del Pacífico”. Y pese a que los media, se alimentan y nos alimentan diariamente de diversas y variadas aberraciones humanas, ésta, me sorprendió.

Y me di cuenta, que mi sorpresa derivaba de “mi amor patrio”, ese sentimiento un poco cliché, que uno cree superado desde los tiempos del colegio. Pero no, arrinconado y todo, sigue ahí, vivito y coleando. Como todo mito, es un sentimiento que se esconde en los pliegues del inconsciente, al parecer. Basta un pellizcón y salta como una liebre.

Entonces, comencé mi defensa, quiero decir, comencé a defenderme de ese sentimiento que muchas veces obnubila la verdad. Intentando racionalizar, me pregunté: ¿Por qué esos seis policías, además de los dos carabineros y un fiscal, se transformaron en agresores de lo que tenían que defender? ¿Por qué esta corrosión de un país que hasta hace 40 años atrás, se tenía por sobrio y austero?

Por mucho amor patrio que me reste, no puedo negar que desde los tiempos de la dictadura de Pinochet, ha sido evidente el deterioro moral que sufrieron las FFAA, Carabineros y Policías, en Chile. Un deterioro que – aparte de los crímenes y torturas que ejecutaron - se nutrió en el modelo del libre mercado (eufemismo del “agarra Aguirre”), y que sigue desarrollándose actualmente, aupado por moros y cristianos, es decir, por aquellos que alcanzan el éxito económico pisándole la cabeza a su madre si es necesario, y por los otros, los que esperan su oportunidad para hacerlo.


En ese contexto, no debe extrañar que miembros de los cuerpos policiales en Chile caigan en la tentación de utilizar su cuota de poder para pasarlo bomba. Ello corresponde al mismo mecanismo que funciona en el delincuente profesional: ambos, debido a sus labores de vigilancia e investigación (sic), tienen información privilegiada de cómo se mueven los hombres probos detrás de las cortinas.

Ambos sectores, junto con un significativo número de chilenos, constatan que los que tienen la sartén por el mango, se las arreglan para pasar piola en sus trapicheos de todo tipo - doble estándar de vida -, y concluyen que si quieren lograr algo en la vida, deben aprender esa lección.

Cada chileno agarra lo que está al alcance de su mano, y de acuerdo al peldaño que ocupa en la escalera chilena. Así, los muchachones de Valparaíso decidieron pasarlo chancho, aprovechando el comercio sexual “del Charly”, que obviamente no es el único que se dedica a tan lucrativo negocio. El comercio sexual, actualmente es público y publicitado hasta por los medios más conservadores y pulcros. No solamente en Chile.




Así como hay personas que luchan por tener dinero o poder – valores que suelen hacer pareja -, con un afán de acumulación enfermizo, descrito ampliamente por obras artísticas a través de los siglos, hay otros, que luchan por tener para pasarlo bomba. Y nadie puede negar que el sexo es uno de los deseos y placeres capaces de mover montañas, tantas como el amor (aunque este último está bastante desacreditado, según corren los tiempos). Con dinero y/o poder, el sexo es una mercadería que abunda en el mercado.

Y el que no tiene padre ni madre ni perro que le ladre, mirando sin embargo todos los días la “mercadería” que ofrece el mercado, simplemente la roba, se transforma en un violador a mansalva.

El estímulo cotidiano de mercar con el sexo es tan masivo, tan “popular”, que hasta los cabros chicos hoy día son víctimas del sexismo ambiente, ya sea como consumidores o como protagonistas. En la actualidad nadie tiene que ir a buscar imágenes de sexo especialmente, están hasta en las revistas para bebés.

Diarios y revistas, algunos sesudos y parsimoniosos, deslizan temas e imágenes relativas al sexo, que vende más aún que la crónica roja, el fútbol y la farándula. La publicidad está llena de seductoras y tentadoras mujeres que te ofrecen este mundo y el otro si compras un determinado cepillo de dientes, un auto, una casa, o una muñeca. Se publicita además, la vida sexual de políticos, deportistas y funcionarios de todo tipo (al respecto, los artistas, hoy en día, estamos dejados de la mano de dios).

Pero claro, los muchachones de Valparaíso, bien informados debido a su profesión, no se contentaron con las revistas para bebés. Ellos estaban en condiciones de coludirse con el comercio del sexo duro, en donde existe el tráfico humano, las extorsiones, la pederastia, el negocio de la pornografía, acompañado de narices “empolvadas”. Una telaraña económica que no se elimina ni se destruye con el arresto o libertad de seis policías, dos carabineros y un fiscal corrupto.



Desgraciadamente hechos como los de Valparaíso, y la corrupción que cada día gana más adeptos – a pesar de algunas leyes, insuficientes al parecer -, son inherentes al sistema actual, al modelito económico tan beneficioso para nuestra oligarquía. Y ésta, que hoy ha perdido toda la sobriedad que supuestamente tuvieron sus abuelos de la oligarquía agraria – con aires feudales -, prefiere vivir en connivencia con traficantes de todo tipo, en tanto ella se beneficie con la parte del león. La trenza económica y corrupta en Chile, tiene hoy poderosas, oscuras y turbias interrelaciones transversales. Y el promotor de la corruptela, invariable y universalmente, siempre es el sector privado (pruebas al canto, la crisis financiera global).

De modo que usted, compatriota (unisex), me dirá en diciembre, si cree que alguno de los “intrépidos” candidatos a la presidencia será capaz de romper una trenza tan intrínseca al sistema. Pero claro, tal vez usted más bien estará ilusionado en que éste o aquel candidato le resolverá su problema personal, antes que romper trenzas ni jodiendas de ésas.

-“¡Agarrar, agarrar, agarrar…, tirar, tirar, tirar, que el mundo se va a acabar!”, pareciera ser la consigna de mar a cordillera.

¡Qué distinto a los hermosos años, cuando los muchachitos de mi edad comenzábamos a sentir el llamado del sexo: nos sentíamos profundamente alterados porque le habíamos visto el músculo poplíteo a una chiquilla!

domingo, 6 de septiembre de 2009

IN MEMORIAM REVOCARE. CRONICUECAS DE NELSON VILLAGRA




Esta serie de cuecas se fueron gestando a través de algunos años y a partir del momento en que comencé a percibir que lo que yo había soñado junto a miles de personas - sería justo decir millones -, corría el riesgo de desdibujarse en el Tiempo.
Por tanto lo que me importó en estas cronicuecas no fue defender las ideas que nos sustentaron – perfectibles, cómo no -, sino dejar constancia del "sentimiento" con el que las habíamos vivido. La Justicia Social, la Democracia Política y el Desarrollo Económico para hacer del Hombre un Ser Humano cada vez más humano siguen siendo viejas y buenas razones que cada pueblo las ha sentido y las seguirá sintiendo y deseando de forma peculiar.

Estas cuecas las grabé en 1987, contando con la generosa colaboración del grupo folklórico Lemunantú, en Montreal, Canadá. Se las envié a mi amigo y coterráneo René Largo Farías, como mi aporte al período previo al plesbicito.

Luego de tener escrita la primera parte que se refiere a los mil días del Gobierno de Salvador Allende, surgió en mí la necesidad de echar una mirada a la realidad que miles de chilenos hubimos de vivir fuera de nuestro país como "exiliados políticos".

Desde que el Hombre testimoniara en la piedra su sentimiento y su paso por este mundo, generación tras generación hemos continuado haciendo lo mismo con más o menos acierto.

Nelson Villagra G.

Montréal 1987.





¡OIGA, MIRE, CRONICUECAS PA SU REGALÓN!






MIS SALUDOS:
2
Para Chile Ríe y Canta,
pa René Largo Farías,
dedico con alegría
los gritos de mi garganta.
¡Peña que el tiempo agiganta
al pensar en sus comienzos!,
era sólo un sentimiento,
una ilusión chillaneja
que construyó con belleza
en el Pueblo sus cimientos.


MIS RESPETOS:
3
Antes que yo diga nada
Tengo una obligación,
La cual es mi admiración
Por tanta labor callada,
Que casi pasa ignorada,
De los cuequeros chilenos
Que cantan con el güargüero
Flameando como bandera:
Es la cueca chilenera
Que tiene al pueblo de alero

Nombres habría que dar
En una lista infinita
De tanto y tanto cuequista
Que hizo su vida un cantar,
Y tuvo que trasnochar
Pa darle gusto al obrero,
Y también al abastero
Que en sus momentos de holganza
Se entregaron a la danza
Sacando chispas al suelo

Así es que don Mario, perdón,
Perdone don Hernán Núñez,
Que este hijo de Ñuble
Se meta en vuestra pasión.
Es con la sana intención
Que se preserve el afán
De aquellos que no cederán
Porque están en sus cabales.
Perdón, maestro González,
Por todo lo que oirán:


PRÓLOGO:
4
Para quien llegue contento
ante mi recordatorio,
comprenda que en él no hay odio,
jamás sería mi intento.
Yo sólo canto el momento
que a un pueblo tocó vivir
impedido para medir
con certeza su futuro
confiando que era seguro
alcanzar su porvenir.

Ojalá que estas versainas
lleguen a las juventudes,
que con nuevas actitudes
hacen renacer el alma,
con lo cual matan la calma
de fáciles plataformas,
ésas que imponen la norma,
mostrando como reciente
y lo más inteligente,
antiguas, gastadas formas.

Los Hombres crean su historia,
eso al final es muy cierto,
pero no basta con esto
para vivir en la gloria,
que quien consigue victorias
engaña con su apariencia,
no siempre sabe de ciencias,
pero sabe organizar
otras fuerzas para triunfar
sobre el débil de conciencia.

Pero, bueno, es conveniente,
para comenzar las cuecas
decir que no soy poeta,
aunque soy un buen creyente
en amigos convincentes
que dieron con la porfía:
"si en esto no hay poesía,
hay valor testimonial,
que es bueno documentar
sin afán de nombradía".


“AYUDA MEMORIA”:

AMARRARON AL CHICHO
5
No comen no comenzaron el once
la cosa la cosa fue del setenta
la cosa la cosa fue del setenta
el pueblo el pueblo pensaba entonces
que cele que celebraba su fiesta.
No comen no comenzaron el once

Amarraron al Chicho
de la partía
exigiendo "Estatutos
caramba de Garantías"
amarraron al Chicho
caramba de la partía
de garantías sí
se aseguraron
el Poder del Estado
caramba lo controlaron

¡Miren cómo es la vida'y
la Burguesía!

COMENZARON LAS COSAS
6
Comen comenzaron las medidas
programa programa adas con firmeza
programa programa adas con firmeza
rescata rescatamos para Chile
dignidad dignidad y sus riquezas.
Comenza comenza ron las medidas

El Burgués confundío
caramba se dividía,
por un tiempo existieron
dos Burguesías.
El Burgués confundío
se dividía
dos Burguesías sí
caramba ¡con qué entusiasmo,
recibía ese pueblo
todos los cambios!

¡Vinieron elecciones
caramba de regidores!

MATARON A UN EX MINISTRO
7
Caramba los mono los monopolios asustados
caramba hicieron hicieron cuenta y registro
caramba hicieron hicieron cuenta y registro
caramba pa unir pa unir a la Burguesía
caramba mataron mataron a un ex Ministro.
caramba los mono los monopolios asustados

Nos metieron un "tupe"
caramba por la TV
para que se asustara
caramba bien la DC
Nos metieron un "tupe"
caramba por la TV
bien la DC ay sí,
caramba bueno el efecto,
trasladaron la lucha
caramba al Parlamento.

¡Presidente querío,
caramba mire qué lío!

LA COSA SE PARALIZA
8
Y'el pueblo y el pueblo: "¡Qué's lo que pasa,
la cosa la cosa se paraliza!",
la cosa la cosa se paraliza!",
se comen se comentaba en la industria
se musi se musitaba en la misa.
Y'el pueblo y el pueblo: "¡Qué's lo que pasa,

"Tenemos muchos votos,
y ese por ciento
basta pa echar abajo
caramba el Parlamento"
"Tenemos muchos votos,
caramba y ese por ciento
el Parlamento ay sí
que nos limita:
"Respetamos el Derecho
caramba con que nos quitan".

¡"No quiero ser mendigo,
abran camino"!

LAS VIEJAS Y SUS CACEROLAS
9
Las viejas y sus cacerolas
después de comer centollas, ( ¡qué regia te ves! )
después de comer centollas, ( ¡qué regia te ves! )
salieron marchando en coro
pintadas como los loros. ( ¡qué regia te ves! )
Las viejas y sus cacerolas ( ¡qué regia te ves! )

Los pijes son de Patria
y Libertad,
protejen las pitucas,
¡qué majestad! ( ¡qué regia te ves! )
Los pijes son de Patria
y Libertad, (¡qué regia te ves! )
Qué majestad ay sí
guatón Garzena,
guatón que luce al sol
su guata llena. (¡qué regia te ves! )

¡Ay, la María Pía
dice que es regia la CÍA!

COMENZARON LOS MOMIOS
10
Caramba con los gri con los gritos de las viejas
caramba se entusias se entusiasmaron los momios,
caramba se entusias se entusiasmaron los momios,
caramba quisieron quisieron hacer de Chile
caramba un inmen un inmenso manicomio.
caramba con los gri con los gritos de las viejas

El Pueblo discutía
caramba con sus razones
qu'el producir contara
caramba con sus controles
El Pueblo discutía
caramba con sus razones
con sus controles sí
caramba grandes y chicos.
Los momios ya movían
caramba a sus milicos.

¡"Fuerza y autonomía,
caramba y a la ofensiva!"

MERCADO NEGRO
11
Dónde están los fideos aquí aquí
dónde esconden l'harina aquí aquí
dónde esconden l'harina aquí aquí
dónde encontrar aceite aquí aquí
dónde tienen l'azúcar aquí aquí
Dónde están los fideos aquí aquí

Mire carabinero
aquí aquí
tá'esta bodega llena
aquí aquí
Mire carabinero
aquí aquí
aquí aquí ay sí
suelta el arroz
hacen mercado negro
¿y tú Albornoz?

¡Me esconden a mi Negra
pero esa sé que es mi suegra!


LOS RICOS SON SINVERGUENZAS
12
Los ricos los ricos son sinvergüenzas
llegan al llegan al colmo'el descaro
llegan al llegan al colmo'el descaro
el hambre el hambre la paso yo
pero ellos pero ellos hacen el paro.
Los ricos los ricos son sinvergüenzas

Quisieron medir fuerzas
los Empresarios,
pero el patrón, se vio,
caramba no es necesario
Quisieron medir fuerzas
caramba los Empresarios,
no es necesario sí
eso se ilustra
al mirar qu'el obrero
caramba movió la industria.

¡Tanto que se descubre
durante Octubre!


EL PODER ALTERNATIVO
13
Ya tene ya tenemos Gabinete
caramba con algunos con algunos Generales
caramba con algunos con algunos Generales
Los burgue los burgueses'tán felices
caramba la DC la DC y los Nacionales
craramba ya tenemos ya tenemos Gabinete

Perdón, mi Presidente,
soy atrevido,
debo crear un "Poder
caramba Alternativo"
Perdón, mi Presidente,
caramba soy atrevido,
alternativo ay sí
caramba no contra usted,
sino contra el Estado
caramba’Estado Burgués.

¡Es cuestión de conciencia,
caramba de independencia!


LA RECTA FINAL
14
Después del paro de Octubre
se entró en la recta final, ( no te acobardís )
se entró en la recta final ( no te acobardís )
se trabajó a los soldados,
los momios al General. ( no te acobardís )
Después del paro de Octubre ( no te acobardís )

Dialogar no es posible,
no hay vuelta atrás,
tán las cartas echadas,
General Prats ( no te acobardís )
Dialogar no es posible,
no hay vuelta atrás, ( no te acobardís )
General Prats ay sí,
quedan sectores,
que desarman al Pueblo
con sus temores. ( no te acobardís )

¡Enseña la "Comuna",
como ninguna!


EL PANAL DE LOS BURGUESES
15
Los mili los milicos'tán jugando
yo me voy, yo me voy, pero me quedo
yo me voy, yo me voy, pero me quedo
Y se van, y se van, pero regresan,
la verdad, la verdad, toy que me "medo".
Los mili los mili cos'tán jugando

Los Burgueses ya zumban
caramba como un panal,
cualquier día se tiran,
golpe final
los Burgueses ya zumban
como un panal,
golpe final ay sí,
caramba no más desfiles,
grita el Pueblo Chileno,
pide fusiles.

¡Presente, Presidente,
caramba aquí su gente!

SALTÓ LA LIEBRE
16
¡Que'hacen los tanques hoy día,
no es Septiembre y no hay "Pará"!, ( dame un fusil )
no es Septiembre y no hay "Pará"!, ( dame un fusil )
General qué es lo que pasa?:
- "Toy nervioso" -, dijo Prats. ( dame un fusil )
¡Que'hacen los tanques hoy día, ( dame un fusil )

-"Todo está ya zanjado
¿no lo ve usted?
Yo me retiro entonces,
por Pinochet"-. ( dame un fusil )
-"Todo está ya zanjado
¿no lo ve usted? ( dame un fusil )
por Pinochet ay sí,
el conjurado
para matar'a'Allende y
los explotados. ( dame un fusil )

¡En el mes de Septiembre
saltó la liebre!

MÁS TEMPRANO QUE TARDE
17
-"Y más tem y más temprano que tarde"-,
dijo Allen dijo Allende en ese día,
dijo Allen dijo Allende en ese día,
-"quieren im quieren imponer la muerte,
pero triun pero triunfará la vida.
-"Y más tem y más temprano que tarde"-,

Abrirán otros hombres
las Alamedas",
estaré con ustedes
cuando suceda
Abrirán otros hombres
las Alamedas",
cuando suceda ay sí,
siempre es lo mismo:
se defienden los ricos
con el fascismo.

-"¡Viva Chile, celebro
con voz tranquila'a mi Pueblo!”


LA BATALLA EN LA MONEDA
18
La batalla en La Moneda
sabemos, nos costó cara, ( dame un fusil )
sabemos, nos costó cara, ( dame un fusil )
Perdimos un Presidente
y en medio de muchas balas. ( dame un fusil )
La batalla en La Moneda ( dame un fusil )

Generales golpistas
no dan excusas,
están bien protegidos,
son Made in USA (dame un fusil )
Generales golpistas
no dan excusas, ( dame un fusil )
son Made in USA sí
y ésto no es gracia,
el Pueblo impondrá
su Democracia. ( dame un fusil )

!Digo, sin eufemismo,
el Socialismo!


INTERMEDIO
19

Me voy a meter ahora
con las cuecas del presente
sabiendo que hay mucha gente
que no escuchará esta historia,
ellos, están en la Gloria
con el nombre de "caídos",
y de "desaparecidos",
cosas de la Dictadura
que ha hecho contra Natura,
que ya no tendrán olvido.

Y no hablo más, que las cuecas
me están tocando sus trinos
mostrándome el desatino
de darle a la "comicheca".
La boca ya se me seca,
¡quiere danzar hasta el zaino!.
Pero no soy yo el que bailo,
porque ustedes la danzarán,
¿no ve que soy de Chillán,
trompiezo pero no caigo?


“EL EXILIO”:

CUANDO ME ECHARON DE CHILE
20
Caramba cuando me, cuando me echaron de Chile
Caramba yo cono... yo conocí a una francesa
Caramba yo cono... yo conocí a una francesa
Caramba y leye... y leyendo a Kierkergaard
Caramba me casé, me casé con la danesa.
Caramba Cuando me, cuando me echaron de Chile

Me robaron el "cuore"
Caramba las italianas
y "mein piluchen freundin"
Caramba es alemana
Me robaron el "cuore"
Caramba las italianas


es alemana ay sí
caramba son todas musas,
cúidate del aroma
caramba con esa rusa.

¡Este Amor es muy loco,
lo mucho parece poco!


OLVIDARTE NO PUEDO
21
Mis sueños, mis sueños quedaron truncos
qué duro, qué duro olvido, olvidarte.
qué duro, qué duro olvido, olvidarte.
Camino, camino el mundo y te busco
no sé cuándo, cuándo voy a encontrarte.
Mis sueños, mis sueños quedaron truncos

Leo todas tus cartas,
yo no las dejo;
pero cómo evitarlo,
me siento lejos
Leo todas tus cartas,
yo no las dejo;
me siento lejos sí
tarde comprendo,
lejos de tus fronteras
te estoy perdiendo

¡Olvidarte no puedo,
triste me quedo!


LA ASEPSIA DEL PENSAMIENTO
22
Qué lindo'es el pensamiento
cuando'stá lleno de asepsia ( esto es genial )
cuando'stá lleno de asepsia ( esto es genial )
parece tetita'e monja
amamantando la inepcia ( esto es genial )
Qué lindo'es el pensamiento ( esto es genial )

Maestro del bla bla blá
fue Cicerone
y Aristóteles fue
de los mejores ( esto es genial )

Maestro del bla bla blá
fue Cicerone ( esto es genial )
de los mejores sí
cosmogonía,
¡cuántos imitadores
hay hoy en día! ( esto es genial )

¡Pobre Heráclito solo,
dándole al logos!


VIVA LAS JUVENTUDES
23
En las cár en las cárceles chilenas
ya no'está ya no está el "preso fatal"
ya no'está ya no está el "preso fatal"
se llena se llenaron los presidios
con el al con el alma popular.
En las cár en las cárceles chilenas

Viva las juventudes,
viven su tiempo,
hablan con sus acciones,
caramba nos dan ejemplo
Viva las juventudes,
caramba viven su tiempo,
nos dan ejemplo sí
tras de los muros,
saben cómo se enfrentan
caramba los días duros

¡L'esperanza y certeza
caramba les da firmeza!


CIERTOS CURITAS
24
Cuando ve cuando veo a ciertos curas
me pongo me pongo a pensar con calma,
me pongo me pongo a pensar con calma,
pa salvar pa salvar a los cristianos
parte de parte de la Iglesia cambia.
Cuando ve cuando veo a ciertos curas

Come el pan de los pobres
caramba el sacerdote
vive en medio del pueblo
pelando el mote
Come el pan de los pobres
el sacerdote
pelando el mote sí,
caramba lo'hace con ganas,
por predicar a Cristo
le meten balas.

-"¡Pinochet fue un canaca!"-,
pero lo bendijo el Papa.


EL TIEMPO ES MI CASTIGO
25
Aunque lo cruce cantando
el Tiempo es mi castigo, ( flor de alelí )
el Tiempo es mi castigo, ( flor de alelí
El pasado es mi presente,
pero hoy yo no estoy contigo. (flor de alelí )
Aunque lo cruce cantando ( flor de alelí )

Hago las noches días
vivo al revés,
comento las noticias,
regio el week end ( flor de alelí )
Hago las noches días
vivo al revés ( flor de alelí )
regio el week end ay sí,
golpe de pecho,
¡no puedo resignarme
por lo mal hecho! ( flor de alelí )

¡Hoy canto más que nunca
mi "mea culpa"!


BÁJATE DEL AROMO
26
Caramba cuando me cuando me vaya pa Chile
Caramba voy a encen voy a encender tres velones
Caramba voy a encen voy a encender tres velones
Caramba pa que me pa que me vea mi gente
Caramba y un ata y un atado de adulones.
Caramba cuando me cuando me vaya pa Chile

Tengo cuatro diplomas
caramba soy cocinero,
más un certificado,
caramba yo soy copero
Tengo cuatro diplomas
caramba soy cocinero
yo soy copero ay sí,
caramba no perdí el tiempo,
hablo como tres lenguas,
caramba ¡tengo talento!

¡Bájate del aromo,
caramba dijo el palomo!


PERDÍ UN TESORO
27
No se, no se me pasan las penas
caramba dijo un moro, dijo un moro sin camisa,
caramba dijo un moro, dijo un moro sin camisa.
Pesan i... pesan igual mis cadenas
caramba aunque ande, aunque ande muerto de risa.
caramba no se me, no se me pasan las penas

No soy de parte alguna,
caramba lloraba el moro,
atravesando el mar
caramba perdí un tesoro
No soy de parte alguna,
caramba lloraba el moro.
Perdí un tesoro ay sí,
caramba rompí las velas,
atravesando el mar
caramba perdí mi tierra.

¡Moro, morito, moro,
caramba perdiste el Oro!


LA ILUSIÓN
28
La ilusión, la ilusión la esparce el aire
y una ni... y una niña jardinera,
y una ni... y una niña jardinera.
Lo hace con... lo hace con su mano suave
Tratando, tratando de que no muera.
La ilusión, la ilusión la esparce el aire

Se ilusiona el Silencio
contra el Sonido,
se ilusiona mi Amor
caramba contra tu Olvido
Se ilusiona el Silencio
caramba contra el Sonido,
contra tu olvido sí
Patria querida,
te ilusionas de nuevo,
caramba con tus heridas.

¡Cuánta ilusión perdida
caramba en esta vida!


LA JUSTICIA CHILENA
29
Con la ba…lanza en las manos
caramba mostraba, mostraba una cieguita
caramba mostraba, mostraba una cieguita
lo bueno y… malo del mundo,
caramba la llama... la llamaban la Justicia.
caramba con la ba... con la balanza en las manos

Al pasar de los años
- ciega coqueta -,
prefirió los vestidos
caramba de etiqueta
Al pasar de los años,
caramba ciega coqueta,
de etiqueta ay sí,
junto a los Jueces
que los ricos de Chile
caramba pagan con creces.

¡Te quitaste la venda
ciega tremenda!


LOS SAQUEADORES
30
En Chile en Chile los militares
jugaron jugaron al "todo o nada".
jugaron jugaron al "todo o nada".
De acuerdo de acuerdo momios y gringos
usaron usaron la "juerza armada".
En Chile en Chile los militares

Repartieron jinetas
con entorchados,
pretendieron que Chile
caramba fuese El Dorado
Repartieron jinetas
caramba con entorchados,
fuese El Dorado ay sí,
pa sus bolsillos,
le dejaron al Pueblo
caramba sólo el sencillo.

¡Quiere raspar el plato,
el Candidato!


EL MOMIO OPORTUNISTA
31
El momio oportunista
al ver cómo van las cosas (sóplame aquí )
al ver cómo van las cosas ( sóplame aquí )
ahora dice en los diarios,
¡horrible!, ¡muy dolorosa! ( sóplame aquí )
El momio oportunista ( sóplame aquí )

No quieren que te quiera
Negrita mía,
¡porque hemos visto tanta
hipocresía! (sóplame aquí )
No quieren que te quiera
Negrita mía, (sóplame aquí )

hipocresía sí,
!cuánta falacia!,
también son responsables
de la desgracia. (sóplame aquí )

¿Quién aupó los fusiles?
¡Fueron civiles!


PATRIA MÍA
32
Saldrán saldrán volando palomas
caramba y cuando llegue y cuando llegue ese día
caramba y cuando llegue y cuando llegue ese día
avi avisando en los confines
caramba tu liber tu libertad Patria mía.
caramba saldrán vo saldrán volando palomas

Tal vez no llegará
caramba un día fijo,
los que pondrán la fecha
caramba serán tus hijos
Tal vez no llegará
caramba un día fijo,
serán tus hijos sí
caramba los que la impongan,
y valdrán para ello
caramba todas las formas.

¡Nuestro será el futuro
caramba yo te lo juro!



“EPÍLOGO”:

33
Como ya estoy terminando,
sólo quiero recordar
que no nos basta el cantar
y luego seguir soñando,
que ayer morimos amando
una ilusión tan hermosa;
y hoy día se filosofa
en ese mismo sentido:
quieren vivir lo vivido
cambiando algunas estrofas.

¡Tan extraño que resulta
mirar esas mismas caras
que ayer auparon las balas
y hoy día no pagan multa!
Ellos ahora insultan
la palabra Democracia,
pues, es tanta la desgracia,
qu´entrevistan en los diarios
víctimas y victimarios
p'hablar de puras falacias.

La vida es un sueño, dicen,
y tal parece que es cierto,
yo no sé si estoy despierto
o es que mis ojos lo fingen,
porque estoy viendo a los "linces"
con cara de candidato
- aunque el pueblo esté p'al gato -,
le sacan lustre a la pluma
sabiendo que existe un "puma"
en el corral, hace rato.

Por remover las cenizas
yo puedo ser criticado
como un cantor trasnochado
con un par de ideas fijas.
La memoria olvidadiza
que tenemos los chilenos
olvida que poseemos
fehacientes testimonios
que ayer y hoy hubo momios
que odian nuestros anhelos.

Y no entienden con palabras
llegada la cosa a un punto.
Y no lo digo por gusto
de decir abracadabra.
¿Quién no sabe que la cabra
tira al monte por instinto?
Pues - aunque con ser distinto -,
le pasa lo mismo al momio
que mata al pueblo con odio
para saciar su apetito.

Entonces pues, compatriotas,
podemos decir "oremos,
con tal que no nos turbemos",
que si no otra vez las botas
nos caerán en patota
por nuestro afán de ser libres,
que a ellos les parece horrible,
y no lo pueden soportar
el que queramos disparar
un tiro de ese calibre.



Nelson Villagra G.
Montréal, Canadá, 1987.



martes, 1 de septiembre de 2009

DÉCIMAS HEROICAS


(del maestro Merardo)

Era Pedro de Valdivia
un bravísimo extremeño,
que a fuer de meterle empeño,
a Chile llegó en cuadrilla
dispuesto a fundar su villa.
Miró los valles y el río,
sacó la espada con brío,
y dijo: “¡Michimalongo,
donde te vea te mondo,
porqu'esto desde hoy es mío!”

Este ingenioso hidalgo
- no aquél de los molinos -,
en vez de construir caminos
ordenó: “¡Vamos andando!
(sin saber, anticipando
a Machado en su cantar:
se hace camino al andar )
“¡Al indio, la Cruz , la bondad
para que tenga humildad,
y al pagano hay que arrasar!”

Y comenzó la Conquista,
la evangelización,
más claro, la expropiación
(según lenguaje marxista,
que tuvo gente muy lista
analizando lo ajeno,
me incluyo en esto de lleno )
de toda la Araucanía.
Forjó a la Capitanía
dura, como el acero.

Valdivia imprimió un matiz,
- tal vez costumbre latina -,
al hacer de Celestina
con todo aquel que feliz,
se tentara en el desliz
de escuchar cantar la diuca
- a veces dando en la nuca
a potenciales aliados -,
ordenándoles: “¡Estás casado!
¡Y, claro, es tuya esa ruca!”

Soldados de buen talante
dijeron “agarra Aguirre”.
¿Un ejemplo que atestigüe?
Elvira de Talagante,
de quien se agarró un galante
encomendero alemán,
Blumen, nombre original,
cambiado por el de Flores,
porque así sonaba a amores
la transacción comercial.

Y así, entre las preces
de la evangelización
se desató la ambición,
sin que nadie se opusiese
que la cruz fuera una especie
transable como una res,
convirtiéndose la Fe
en lo que Cristo abjuró
cuando del Templo expulsó
los comerciantes del Pez.

Total, se hizo una enmienda,
y se escribió en el reverso
que para ser converso
había que soltar prenda,
es decir, toda la hacienda.
Las leyes fueron dictadas
y se impusieron a espada.
Así, se echaron al buche
la tierra de los mapuche
hasta dejarlos sin nada.

El territorio que marca
la bestia por puro instinto,
¿cree usted que es muy distinto
al que defiende su arca,
dispuesto a enfrentar la Parca
para preservar lo suyo?
¿Quién no defiende el terruño,
su mujer y sus creencias,
haciéndole resistencia
al que roba su peculio?

Trescientos años lucharon
los mapuche y huilliche,
y el mismo Ercilla lo dice:
que nunca aquellos cejaron,
y con su arrojo admiraron
a todos los capitanes
que ya, con los musulmanes,
sabían lo que es valiente,
de modo que en esta gente
reconocieron sus pares.

Lo demás…, léase a Ercilla,
lectura recomendada
para todo aquel que nada
en las turbias octavillas
de bailar cueca o cuadrilla.
Son gentes que por oficio
se dicen “¡qué sacrificio
haber nacido morenos,
todos nos miran en menos,
es como un maleficio!”

Yo sé que muchos se temen
un indio detrás del cuarto,
por eso cuando hay un parto,
en vez de mirar los genes,
miran el pelo que tiene
el bebé recién nacido,
y muchos casos ha habido
que arriendan un peluquero:
“Mire, este niño lo quiero
¡rubiecito y relamido!”

Pero en fin, yo pido excusas,
por haberme disgregado
y haber dejado de lado
- quiero decir inconclusa -
la historia que les acusa
al grupo de capitanes
de todos esos desmanes
en contra de la inocencia.
Por eso la resistencia
se registra en los anales.

Permítaseme un aparte
con un respeto profundo,
por quienes fueron oriundos
de esta tierra, los baluartes,
que sin tener ni estandartes
supieron dejar inmune,
algo que no se diluye,
al contrario, se acrecienta,
chilenos: ¡nuestra conciencia!,
identidad que nos une.

De modo que la injusticia
que se comete hoy en día,
contra natura se cría.
A nadie más beneficia,
sino sólo a la codicia
que arrincona a los mapuche.
Y no hay rico que no abuse,
- a falta de autoridades -
sembrando calamidades,
echándose todo al buche.

miércoles, 12 de agosto de 2009

"DEJAD QUE LOS NIÑOS VENGAN A MÍ..."

de Osvaldo Guayasamín


¿Quién será más feliz, el ignorante o el sabio? ¿Qué será mejor, estar informado o desinformado? ¿Serían más felices aquellas hordas, que luego de arrebatarle la cueva a los animales, pasaron décadas sin enterarse de lo que sucedía detrás de las montañas, o más allá del horizonte marino?

¿Fueron más felices los aborígenes de América, antes que a ésta la bautizaran con tan impropio nombre?

Me gustaría escribir o contarles sobre la hermosura de los amaneceres en Mundaka, sobre los mágicos cambios de luz sobre esta especie de bahía que miro todos los días. Me gustaría recontarles parte de la vida del hombre que primero soñó este hermoso chalet donde paso mis vacaciones, y que luego lo construyera como un caserío vasco. En fin, me gustaría contarles algunas emocionantes experiencias que he vivido como actor, o alguna anécdota divertida de teatro o de cine.

Alguna vez he pensado también en contarles y mostrarles a mis hermosos nietos. Son cinco. ¡Pero qué va! En la actualidad, mostrar niños en la red puede traer fatales consecuencias. Mirando a mis nietos y admirándolos, sintiendo la ternura que me inspiran, la contrasto con las informaciones de todos los días, y primero me lleno de incertidumbre y luego me invade la ira. ¡Sí, la ira!:

“Bebés, asesinados por sus madres o parientes; bebés, utilizados en oscuros ritos, con resultado de muerte; bebés, abusados sexualmente; bebés, abandonados en la calle, o en un tiesto de basura, en cualquier parte. Bebés…, bebés…, bebés…”

“Niños, abusados con golpizas en su propia casa; niños, abusados sexualmente (la mayoría de las veces también en su propia casa); niños, explotados como mano de obra; niños, como negocio de la pornografía infantil; niños, drogadictos; niños, utilizados como camellos en la distribución de drogas; niños, asesinos de otros niños; niños, violadores sexuales de otros niños; niños delincuentes: lanzas, monreros, asesinos, y un largo etc., etc. Niños…, niños…, niños…”

¿Será necesario seguir enumerando?

¿Qué es lo que nos permite aceptar o colaborar en hechos tan aberrantes?

¡El puterío mental, se ha extendido hoy como la mancha de aceite sobre el mantel! Afecta lo mismo a un presidente de la república, a un rey, a un cardenal, a un juez, policía, políticos y/o dirigentes varios. No hay región en el mundo en que no aparezca todos los días el fraude, la corrupción; la delincuencia con y sin corbata; la sodomía; la agresión pedófila. Y todos esos hechos, son destacados en las primeras planas de los medios de comunicación, haciendo saltar a la fama a los infames.

No me importa aparecer como “bloguista moralino”, porque estoy convencido que es nuestro desmedido afán de lucro y nuestro hedonismo, incentivado por una subcultura de la estulticia, que se ha convertido en la “cultura oficial”, la que está provocando el descarrilamiento social.

Si la infancia hoy, es protagonista de la crónica roja, es nuestra responsabilidad, la de todos: jóvenes, adultos y adultos mayores.

Si parte importante de la juventud dejó de ser “divino tesoro”, es responsabilidad de nosotros, los adultos mayores, de ayer y de hoy, porque fuimos quienes sentamos o aceptamos las bases de lo que sucede hoy. Pero por supuesto, es responsabilidad también de la propia juventud.

¿Y la infancia? En diversas partes del mundo se levantan voces adultas pidiendo penalizar a niños de 8 años. De hecho, en Inglaterra lo hicieron hace ya varios años. ¿Es ese el camino? ¿Seremos capaces de aceptar cínicamente tal derrota moral?

La subcultura de masas que difunden los medios de comunicación, y que como repetidoras, la difundimos cada uno de nosotros en nuestras actividades diarias, la difunden también los dirigentes e instituciones estatales y sociales, con sus actitudes. Esa subcultura, que en apariencias nos entretiene, y legitima todo lo que produzca dinero, en el fondo nos inyecta la angustia del vacío, empobrece nuestro espíritu, empobrece “el espíritu de la época”.

Sin duda, todo no se expresa tan mecánicamente. Hay una serie de motivaciones individuales que también son responsables del deterioro de nuestra convivencia social. Por otra parte, pareciera ser que en la misma medida que se ha debilitado el aparato del Estado, se ha debilitado también la célula familiar, base primaria de nuestra formación.

Nos sentimos más libres hoy – también los cabros chicos - porque hemos roto con jerarquías tradicionales, y sin embargo, sin ellas, nos hemos convertido en entes deambulatorios y depredadores, que al final no sabemos por dónde nos da el viento.

Querámoslo reconocer o no, las grandes mayorías somos fieles devotos del Dios Mercado. Chicos y grandes, no tenemos hoy otro afán que tener: tener juguetes, videos, celulares, autos, casas, dinero, dinero, dinero.

Y cada vez somos más permisivos en cuanto a los métodos que nosotros, éste o aquél, empleamos para “tener” aquello que deseamos.

¿Seremos capaces de renunciar, individualmente – no nos escondamos detrás del grupo -, a la estupidez en que vivimos? ¿O lo que estamos haciendo de este mundo, será en realidad el trágico “sentido de la vida”?

Haciendo un trabajo de investigación artística, conocí hace muchos años atrás, a un interno en el Siquiátrico de Santiago de Chile. Este caballero, me contaba serenamente que debido a su inteligencia le habían cortado su cabeza para ponérsela a Domingo Perón, y la de Perón se la habían puesto a él. “¿Se da cuenta de la villanía que me han hecho?”, me decía.

Hablaré con algún médico, para saber si es posible que me pongan una cabeza de avestruz. Así quizás estaré más a tono con el mundo en que vivo, y podré contarles tranquilamente de los amaneceres, o de la morena estupenda que vi en la playa.

domingo, 26 de julio de 2009

CUANDO LAS BARBAS DE TU VECINO...



A propósito del golpe de Estado en Honduras, he recordado el viejo dicho de: “Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar”. Porque es de toda evidencia que los sucesos de Honduras no serán la excepción durante este siglo XXI, cualquiera sea el desenlace final.


Las oligarquías latinoamericanas tienen una amplia experiencia en lo que se refiere a golpes de Estado. En realidad, son expertas. Ese asunto de la “Democracia”, lo han considerado siempre como una etapa transitoria – entre dictadura y dictadura -, como un aparato instrumental.


Las clases dominantes de Latinoamérica han contado, desde la Conquista, con el poder económico, político y militar. Y además, hoy, ideológico. Agregado a ello, por una parte, nunca han dejado de ser proveedoras de materias primas para los grandes capitales internacionales, y por otra, siempre han sido protectoras de las inversiones abusivas de las trasnacionales. Estas, se benefician de la mano de obra barata en nuestros países y en sus grandes metrópolis, adonde llegan miles de inmigrantes en busca de algo que pueda llamarse vida.


De tal manera que el gran capital internacional, ha sido permanentemente promotor, cómplice implícito – y explícito cuando la situación lo ha requerido - de todos los golpes de Estado en Latinoamérica y en el resto del mundo.



Durante el siglo XX, aunque se consumaron muchos golpes de Estado, al menos había resistencia ideológica, resistencia cultural, además de organizaciones de masas capaces de oponerse, e incluso vencer en algunos casos a los golpistas.



Hoy, todo el mundo está endeudado, comprometido, encadenado al mercado de consumo. Quien no tiene un crédito – deuda - para el auto o para la casa, lo tiene para un par de zapatos o para los materiales de estudio de sus hijos. El pequeño y mediano comerciante, el pequeño industrial, están endeudados hasta la tusa. Se puede decir que, actualmente nadie es dueño de lo que tiene, porque todo se le debe al banco.



Y sin embargo, como es lógico, nadie quiere perder el bien que ha obtenido, aunque por ello tenga que vivir con la soga al cuello. En el presente, en cualquier parte del mundo, quien más quien menos, se ha conseguido un crédito para agregarle un cuarto a la casa; para pagar el auto; tiene un celular en sus manos; un computador; un televisor a color; zapatillas de marca; aparatos de video y unos cuantos, cuando no cientos de DVDs, con sus favoritos. Y los más desfavorecidos, esos millones de seres humanos que se mueren de sed y de hambre día a día, mueren “consumiendo” los deshechos del fulgurante progreso.



Porque el Dios Mercado, con más ubicuidad incluso, que los dioses que le precedieron, se hace presente hoy hasta en el modo de caminar de las personas. En la mayoría de los casos, el progreso que nos ofrece esta nueva deidad, no significa otra cosa que haber obtenido una serie de futilidades, que recuerdan a los espejitos que los Conquistadores les movían a nuestros indígenas latinoamericanos, a cambio del oro.



Vivimos de la ilusión de la riqueza, del dinero, viéndolo en manos de los privilegiados. A pesar de nuestra pobreza, nos sentimos millonarios porque al lado de nuestra rancha se levantan edificios de 20 o 40 pisos. Vivimos sin agua potable en nuestra vivienda, pero nos sentimos parte del progreso, porque en la plaza de la ciudad hay una fuente de agua con luces de colores. Mirando la televisión, creemos vivir en ese mundo de fantasía que nos muestra la publicidad.



Así, de manera tan sencilla, infantil, el neoliberalismo nos ha metido en su trampa. Y sin que nadie nos lo diga, entendemos perfectamente que salir a defender derechos ciudadanos – aunque sean los propios – significa el riesgo de perder nuestros bienes, y perder la fantasía que nos hace soñar con un golpe de suerte, o con la decisión audaz de pisarle la cabeza al otro para salir adelante.



La idolatría por el becerro de oro, que hasta ayer tenía poseídas sólo a nuestras oligarquías, hoy nos ha sido inyectada a todos, inhibiendo nuestra conciencia crítica. Nuestros intereses, ya no se diferencian de nuestras clases dominantes: obtener los mayores beneficios, con el menor esfuerzo, y en el menor tiempo posible. Quienes pretendan impedirnos ese “sueño”, son nuestros enemigos.



¡Que viva el progreso! ¡Pero ojo, con los “progresistas”! Demasiados países latinoamericanos se han entusiasmado en el intento de avanzar socialmente más allá de lo debido. Que tomen nota. El golpe de Estado de Honduras es un globo de ensayo.



La ideología que nos permea a todos hoy, en resumen, es:



“Todo lo que tienda a favorecer a las grandes mayorías, es a costa de tu progreso”.

viernes, 17 de julio de 2009

ENTRE REYES Y CORNADAS





Llegar a Euskadi (País Vasco), siempre me resulta especialmente placentero. Más aún, llegar a Bizkaia. En su paisaje campestre predominan los montes abruptos, plenos de una macicez arbórea, envidiable. Y como habitante protagonista del monte y de los bosques, la piedra, la piedra milenaria que le otorga a los numerosos caseríos que se aferran a las cúspides y laderas del monte, un carácter rotundo.

Supongo que ese carácter se ha transferido también a su pueblo. Quizás esto es más notorio en las aldeas y caseríos del monte, que en ciudades cosmopolitas como Bilbao. Si es todavía el aldeano el que le imprime el carácter al País Vasco, o son sus modernas ciudades las que lo determinan, es asunto que le compete a los propios vascos.

Desde hace ya 20 años que nos reunimos en los veranos con nuestra familia aquí, en Mundaka, un pueblo costero que a pesar de sus modernidades, aún conserva su estirpe varias veces centenaria. El golfo de Vizcaya se encajona aquí, hasta formar una ría que divide el monte en dos cadenas, y avanza con sus aguas hasta Gernika, formando el estuario Gernika-Mundaka. La barra, que forma la boca de la ría, se ha convertido en la delicia de los surfistas nacionales e internacionales, que vienen hasta aquí a desafiar las olas todos los años.

Conviviendo con la gente de este pueblo vasco, resulta difícil imaginar que Euskadi forma parte de España, y más difícil aún, pensar que este pueblo, legalmente, está bajo la jurisdicción de una monarquía constitucional.

Y en este último aspecto, coincido con la mayoría de los vascos. Yo nací y me crié en una república, independizada justamente de la monarquía española a principios del siglo 19. De manera que para mí eso de reyes, condes, duques, etc., etc., no tiene más significado que un anacronismo de museo.


Y a propósito de esto, no me es fácil explicarme la insistencia de España en impedir la plena independencia de Euskadi. Es decir, entiendo que habrá razones económicas, y juego de poderes internacionales… Pero ya no es tiempo de soñar con grandes imperios. Y estos, nunca supieron respetar los derechos ancestrales de los pueblos. Porque, que los vascos son un pueblo diferente al español, no hay duda, con gobierno encabezado por el PNV (Partido Nacionalista Vasco) o el PSE (Partido Socialista de Euskadi). Basta escuchar a un vasco hablando euskera – su lengua -, para darse cuenta que aquí hay un colectivo social espiritualmente autónomo. Pero, en fin, este es un asunto que compete a los vascos y españoles, no a los veraneantes.

Al mismo tiempo, habiendo visitado este país por más de 20 años, no me resulta fácil explicarme la insistencia del movimiento político-militar ETA, en aplicar métodos de lucha trágicamente contraproducentes, que además no logran acumular fuerzas para su causa. Según lo visto a través de la historia, los métodos de lucha se hacen legítimos o ilegítimos, dependiendo de los contextos… Pero, claro, este también es un asunto que compete a los vascos y españoles, no a los vacacionistas.

Otro asunto que resulta sorprendente, viniendo de Latinoamérica y de Canadá, es el asunto con los toros. Se comprende que la confrontación del hombre con el toro se enraíza con la leyenda mítica. Pero mantener ese mito en la realidad contemporánea, como un museo disneylandia, antropológico y arqueológico, no se justifica ante la probable muerte para uno – segura para el otro -, y ante el estímulo atávico que significa dicho espectáculo.

Ahora bien, si al toreo no se le puede negar un peculiar valor estético, por el contrario, a las corridas de toros, durante las Fiestas de San Fermín en Pamplona, no se le puede atribuir otro valor que la brutalidad sadomasoquista de los participantes y espectadores. Participantes y espectadores que provienen de todas partes de Europa. De manera que cuando estos mismos europeos se mofan de ciertos ritos de los pueblos aborígenes de diversas partes del mundo, deberían recordar su predilección por las corridas de toros en Pamplona.

Por otra parte, es cierto que el atavismo también se estimula hoy por otras diversas vías – las guerras de rapiña, entre las primeras -, atavismo que dificulta la función civilizadora del ser humano. Asunto, este último, que no sólo es responsabilidad de los españoles, evidentemente.

Aunque debo confesar que eso de la “función civilizadora”, es una tautología que la he sacado de debajo de la manga. Porque hablando serenamente, las grandes mayorías humanas venimos haciendo o permitiendo tantas brutalidades, que no estoy seguro si hemos superado radicalmente la etapa del austrolopitecus.



Y, amigo lector (a), le aseguro que todas estas pajas de vacacionista, las estoy escribiendo antes de comenzar mis sesiones de playa. Quiero decir, figúrese lo que podré hablar mañana cuando el sol me caliente la cabeza, o me la queme. Porque todos estamos comprobando, cada verano con más evidencia, que el sol no calienta, sino quema, nos turra, nos achicharra. Hasta que un día nos diluirá como el azúcar en agua caliente.

Pero volviendo al paisaje – como habría dicho Unamuno si no se hubiera metido con los corderos -, esta zona en donde pasaré el verano, está protegida por la UNESCO, declarada Reserva de la Biosfera de Urdaibai, desde 1984. Y se nota. Los montes actualmente están tan verdes y tupidos que parecen montes de brócoli. El régimen de lluvias ha aumentado notoriamente debido a su abundante vegetación. Las aves migratorias encuentran aquí su paraíso. Si Federico García Lorca pudiera darse una vuelta por estos parajes, tendría que volver a escribir aquello de “…verde que te quiero verde…”.

A estos montes, a estas peñas, y a estas piedras, a este pueblo, me unen mi mujer, mi amigo suegro (Q.E.P.D), y algunos apellidos de mis abuelos - los Vizcaya y los Odriozola -, que quizás de manera misteriosa, sedimentan mis ancestros vascos.