sábado, 11 de febrero de 2023

ESCALOFRÍOS ATRASADOS


Fusilamiento. El Chacal de Nahueltoro, de Miguel Litiin. con Nelson Villagra G. em el rol de El Chacal 




Ante la insólita tragedia que ha sucedido en un film norteamericano protagonizado por Alec Baldwin, han vuelto a mi memoria las varias veces que en diversas películas me han disparado. Siempre conté con la seguridad que me brindaron los “encargados de armas” en los diferentes films.
Sin embargo, debido al accidente trágico antes mencionado – inaudito, además, que se pretenda responsabilizar al actor -, he sentido escalofríos atrasados, pensando en que pude ser víctima como Baldwin, ejecutor o ejecutado.
En la película, El Chacal de Nahueltoro, fui ejecutado, y luego de revisadas las armas, recuerdo haber encargado a mi hermano - quien interpretó al Capitán del pelotón de fusilamiento – “no despegues la vista de los fusiles antes que los fusileros los cojan para la secuencia del fusilamiento”.
Y aunque no soy supersticioso, segundos antes de la descarga, confieso que pensé en aquello de “las armas las carga el diablo”...

EXTRAVAGANCIAS DEL ARTE

Nelson Villagra Garrido y Begoña Zabala Aguirre en El Demonio y La Muerte








Será difícil encontrar un artista que en su proceso de creación no haya sentido que éste, mientras madura, comienza a exigir autonomía. Es un fenómeno extravagante, pero todo creador lo experimenta: el poeta no puede negar que tal verso exige ser cambiado. El rojo del pintor desea ser más pálido; el novelista tal vez deberá borrar una página completa...
Y viene al caso: en una farsa campesina que escribí y estrené en Chile hace años, comencé a escribiendo sobre un Campesino, y terminé metiéndome con la Muerte y el Diablo. Y la Muerte, comenzó a imponer sus ideas, presión que continuó debido a la excelente interpretación del personaje que realizó la actriz Begoña Zabala Aguirre. La Muerte, se adueñó de la obra de tal manera, que me obligó a escribir muchos versos en cuya ideología, como autor, no estoy de acuerdo.
Giramos la obra por varias ciudades del sur de Chile, y la gente gozaba con la Muerte.
Me tengo por hombre racional y ajeno a la metafísica. Sin embargo, en el epílogo de la farsa campesina, la Muerte termina diciendo:
“En la tierra no comienza/ ni termina la verdad. / Tal vez en la eternidad, / si persiste la conciencia/ y perdéis vuestra inocencia/ sabréis que nunca exististeis, / y aun, ni siquiera fuisteis. / Que fue bendita ilusión/ lo que con tanta emoción/ como vida definisteis”.

FIORITURAS OCIOSAS


imagen de la red







Todos sabemos por experiencia, que el Arte en sus variadas expresiones tiene algo en común: todas ellas emiten un más allá de lo que vemos, escuchamos o leemos. Los especialistas denominan a esa cualidad del arte, “objeto sensible”. Evitando meterme en honduras estéticas, solamente agrego que el creador de ese objeto – música, pintura, escritura, actuación, etc. - no sabe con exactitud el impacto emocional o reflexivo que provocará su trabajo. Sabe, sin embargo, que, durante el proceso de su creación, ésta adquirió una suerte de autonomía que le obligó a poner tal color, tal nota, tal palabra, tal gesto, tal movimiento...
A las actrices y actores nos sucede lo mismo: el contenido del Personaje poco a poco comienza a imponer una determinada forma del gesto, del cómo decir, y en definitiva: del “cómo ser”. En el teatro el proceso es lento, no necesariamente más tranquilo, porque siempre está la incertidumbre de si arribarás a buen puerto.
En el cine pienso que es importante tener una sensibilidad certera que dirima pronto si la primera impresión que te provocó la lectura del guion es la que conviene seguir.
Y en todos los casos, es el público: el espectador, el auditor, el lector, quien dará el veredicto definitivo. Será la intensidad de su emoción o reflexión, o ambas juntas, quien determinará la calidad del fenómeno artístico.
Sin embargo, como el “objeto sensible” es un fenómeno subjetivo, no es la unanimidad quien le otorga su excelencia...
Nota: la pintura es de Esteban Agosin, Colectivo.

UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE

Poster from the net





Luego de ver el documental “Live to Lead” del director Geof Blackwell, debo decir que las historias de los diferentes personajes me han impresionado especialmente. Todos han trabajado para hacer de este mundo un lugar solidario, con una ética personal irrenunciable.
Ninguno de ellos, mujeres u hombres, nacieron “predestinados”. Se fueron construyendo a sí mismos, algunos desde condiciones económicas y sociales muy precarias. Y todos ellos poseedores de una generosidad, y valentía cuando se requirió, tan estimulante, que desde el fondo de tu ser te surge el sentimiento y el deseo: es posible un mundo mejor.
Puede que tú hayas nacido en un hogar rodeado de cariño y bienestar, o, por el contrario, pudiste haber nacido sin hogar, pero la voluntad de ser, se forjó en ti de manera admirable, y dedicaste toda tu energía a mejorar las condiciones de vida de tus semejantes.
Nada..., mis palabras no podrán expresar lo emocionante y estimulante que resulta ver cuando el ser humano se transforma en eso: UN SER HUMANO. “Live to Lead”, nos deja extendida la invitación a todos.

lunes, 9 de enero de 2023

POR EL MOMENTO..



Capitolio en U.S.A.  y Palacio del Congreso en Brasil 





Las imágenes ahorran las palabras, obviamente. Solo nos queda guardar las esperanzas que los gobiernos latinoamericanos que pretendan defender los derechos sociales de sus ciudadanos, junto con éstos, se preparen para defender esos derechos.
Los cantos se sirena de la ultraderecha siempre agitarán las ilusiones que ellos mismos se encargaron de matar con sus gobiernos, y que hoy, demagógica e hipócritamente, las esgrimen como reivindicaciones necesarias.
Los pueblos latinoamericanos deben prepararse para defender la Democracia ante el Fascismo.
Por el momento, es USA y Brasil... Las asonadas populistas continuarán intentando instalarse en el poder.

¿YO, TAMBIÉN?

de la red






Leyendo, “Psicología y Religión” de Carl Gustav Jung, y habiendo participado tantas veces en actos masivos, entre otros párrafos, éste, me ha dejado en estado de introspección:
“Es sorprendente la transformación que se opera en el carácter de un individuo al irrumpir en él las fuerzas colectivas. Un ser humano afable y sensato puede tornarse un maníaco o una bestia salvaje. Propendemos en todos los casos a inculpar a las circunstancias exteriores, mas nada explica en nosotros que no existiese de antemano. En rigor, vivimos siempre como sobre un volcán y, por lo que sabemos, la humanidad carece de medios preventivos contra una eventual erupción que aniquilaría a toda persona a su alcance. Es por cierto, bueno predicar la razón y el sentido común, pero ¿qué hará uno en medio de un auditorio integrado por inquilinos de un manicomio o una masa fanatizada? Entre ambos no media gran diferencia, pues al igual que la turba, el enajenado hállase dominado por fuerzas impersonales que le subyugan”.

lunes, 19 de diciembre de 2022

NO APTO PARA CARDÍACOS

La Copa del Mundo para Argentina y Messi







La Final del Mundial entre Argentina y Francia no tuvo nada que envidiarle a una película de suspenso.
Para quienes gustan del fútbol y, sobre todo, para los hinchas de uno u otro equipo, sufrieron la emocionante incertidumbre hasta el final de los penales.
En definitiva, un partido entre Argentina y Francia, que, aunque el ganador fue Argentina, Francia estuvo a punto de robarle el partido. Excelente final de este mundial.

EL FUTURO ESTA POR ALLÁ...

de la red 






En Montréal, en estos días, se celebra una importante reunión internacional, a la que asisten más de 90 delegaciones representando a sus países. Es la COP15 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre la biodiversidad).
La crisis de la biodiversidad es un asunto tan o más importante que la crisis del cambio climático. Estas dos crisis están intrínsecamente vinculadas: el cambio climático está degradando la biodiversidad, los ecosistemas y los servicios que brindan, causando daños y pérdidas significativos, a pesar de que mantener ecosistemas funcionales y diversificados es esencial para preservar su papel en el secuestro de gases de efecto invernadero.
El sábado 10 de noviembre, hubo una masiva marcha frente al local en donde se celebra la reunión. Fue alentador el hecho que en la marcha participara mayoritariamente la juventud. El futuro le pertenece. Si las conclusiones de la COP15 concluyen en algunas propuestas que molesten, que nos incomoden, que amenacen nuestro “confort”, significaría un paso adelante.
Sin embargo, existe desconfianza en que ello ocurra, dejando espacio al escepticismo, una mayoría que piensa: aunque la extinción de la fauna en algunos casos es dramática, y el cambio climático hasta el momento no me afecta en donde vivo, quiere decir que ambos temas pertenecen al futuro.
El Presente es nuestro, dejemos el futuro al Futuro...

UN FILM DE MANDA MADRE!


The wander, by Sebastian Lelio








Hace ya varios días que tuve la satisfacción de ver en Netflix, el film de Sebastián Lelio, "El prodigio" ("The wonder"), la última película dirigida por el cineasta chileno, ganador en 2017 del Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa: "Una mujer fantástica".
La parquedad del film en medios de producción, lejos de limitar su contenido, al contrario, subraya la dimensión que el argumento desarrolla.
Las ideas o las creencias, llevadas a un extremo, crean un modelo falso de existencia que, solamente se sostiene con fuertes dosis de dogmatismo: es el tema que desarrolla originalmente en su novela la escritora irlandesa Emma Donoghuey, y que Sebastián Lelio, acompañado por un excelente reparto de actores y técnicos, lo traslada al cine brillantemente. En momento muy oportuno, porque soplan vientos oscurantistas a nivel mundial.
Es evidente el salto cualitativo que ha dado el cine chileno. Desde hace ya varios años, destacan tres o cuatro directores en esta nueva fase.
Sebastián Lelio con “El Prodigio”, ha puesto la vara muy alta, ante cualquier cineasta. Felicitaciones.

MI AMIGO RULO


de la red





Todos sabemos que el fanatismo es capaz de desvirtuar y destruir los mejores propósitos humanos. Y en deportes como el fútbol hemos conocido verdaderas tragedias.
Sin embargo, el fanatismo también deriva en “autoflagelamiento”, en obsesión. En mi juventud, tuve un amigo en Chile, para quien buena parte de su vida dependía del triunfo o derrota de su equipo favorito en la competencia nacional. Así lo conocí, y así lo aceptaba yo y otros amigos. Rulo, era un eficiente empleado en una conocida Notaría de aquellos años. Casado, con una mujer “de buen ver”, matrimonio con una preciosa pareja de niños, ella de 6 años y él de 9. Rulo era un buen padre, además simpático y generoso con sus amistades.
Este amigo, era además, hincha de un equipo de fútbol, varias veces campeón nacional.
Cada vez que su equipo ganaba – partidos semanales - Rulo, echaba la puerta por la ventana. Pero si perdía, mi amigo caía, literalmente, a la cama. Ese fin de semana no se contaba con él.
En los primeros tiempos la reacción de Rulo nos pareció exagerada, y similar a un chiste, pero cuando la derrota de su equipo lo postró en cama durante una semana, se encendieron las alarmas. Su mujer acudió a quienes éramos sus amigos más íntimos, y allí estuvimos, para consolarlo. Perdía el apetito, parecía no escuchar. Miraba al vacío. La angustia de Rulo comenzó a adueñarse de su voluntad. El próximo fin de semana, ocasión del próximo partido, se convirtió para Rulo en una ansiedad tan aguda que comenzó a afectar su matrimonio, su trabajo y su salud.
Cuento corto, porque es una historia larga, triste y llena de detalles, los familiares de Rulo, tomaron la grave decisión de internarlo en el Instituto Siquiátrico de Santiago.

domingo, 27 de noviembre de 2022

UN ESTADO DE GUERRA, SIN GUERRA


Camisa de combate




Estimadas amistades, los mortales tiroteos que están sucediendo cada vez con más frecuencia en los EEUU, resultan doblemente alarmantes ante la actitud política de los republicanos y la lentitud del Departamento de Justicia de ese país. La secta “trumpista” de los republicanos, está en una actitud anarquista – en realidad, terrorista – que amenaza con la destrucción de la democracia en ese país.
Solamente espero y deseo que los políticos y líderes sociales del resto de los países no se dejen contagiar por tan trágico virus.
Actualmente en los EEUU, nadie que salga a la calle, que vaya al Colegio, a un Centro Comercial, puede asegurar que regresará sano y salvo a casa.

ASÍ DE SIMPLE, AMISTADES

Bola de fuego




¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿Por qué estamos aquí? ¿Por qué somos así?, resultan preguntas ociosas en la actualidad.
Lo que urge realmente es 1. ¿Hacia dónde vamos? 2. ¿Cómo hay que relacionarse con la naturaleza? 3. ¿Qué es lo que debemos hacer?
Terminada la reunión de la COP27 – sobre el cambio climático - que esta vez se realizó en Egipto bajo el patrocinio de la ONU, reunión que seguramente pasó inadvertida para la gran mayoría de la humanidad, merece el siguiente comentario de la prensa:
“Los compromisos actuales de los distintos países están lejos de permitir cumplir el objetivo de 1,5°C. Según los análisis de la ONU, permiten, en el mejor de los casos, limitar el calentamiento a 2,4 °C para finales de siglo, lo que lleva a la humanidad al riesgo de alcanzar puntos de inflexión irreversibles y provocar un descontrol incontrolable del cambio climático”.
Desde los bebés actuales, hasta quienes tengan 30 años, vivirán a finales de siglo. A ellos les incumben vitalmente las preguntas 1, 2 y 3. Y a ellos estamos dispuestos a apoyarles, primero, con nuestra responsabilidad personal sobre el medio ambiente, y segundo, en la presión necesaria que debemos ejercer ante las autoridades locales, nacionales e internacionales, para defender todos juntos este “peñasco” – nuestra casa - que, en la distancia, parece un Globo Azul...
“Somos aves migratorias
Semejantes a galaxias
Nuestro viaje al infinito
Es la única esperanza
Ay, qué bien hecho!”

LA NIEVE... LA NEIGE...

La beige... La nieve...en nuestra terraza de casa





A pesar de todo el mundanal ruido que te ofrecen los medios de información diariamente; a pesar de que solo destacan el hecho que un “hombre mordió a un perro”- ¡eso es noticia! -, y que además nos informan que un “enfermo mental” se declara candidato a las elecciones presidenciales norteamericanas del 2024; nos informan que Ucrania continúa aportando los muertos, en una guerra que nunca debió existir -. A pesar de todo eso, la nieve, en Vaudreuil-Dorion, la neige, estableció el silencio... Y su blancura, pareciera un velo, intentando cubrir la idiotez que nos invade como especie social, a pesar de que sabemos que “el odio nada engendra, solo el amor es fecundo”. Y felizmente de amor estoy rodeado, de tal manera que la nieve y su silencio me hacen desear lo mejor para todos quienes lean estas líneas. Saludos

SEMBRADORES DE ESPERANZAS


 
A través de las edades, las Artes y sus Creadores siempre han sido sembradores de esperanzas. Nuestra relación intuitiva y emocional con sus creaciones nunca podremos explicarla con exactitud, pero quedan para siempre en nosotros.

óleo de Vincent Van Gogh



martes, 8 de noviembre de 2022

VICTOR JARA , El Pioneta

 



Victor Jara y Nelson Villagrar 



Todavía me río cuando recuerdo aquel verano de 1957: Víctor, y yo, descargando 30 sacos de trigo (81 kilos) en aquellos grandes silos ubicados cerca de la Estación de Ferrocarriles, en Chillán. 
Éramos amigos y compañeros en la Esc. de Teatro de la U. de Chile. Y ese verano, invité a Víctor - con la intención de una investigación folklórica - a la hijuela que mis padres poseían en los alrededores de El Carmen (Ñuble) a unos 50 kilómetros al sureste de Chillán. Aquellas, eran tierras trigueras, y en el verano se cosecha el trigo. Mis padres decidieron vender ese año 30 quintales de trigo, entregándolos en los grandes silos mencionados. Y con el humor de veraneantes, Víctor y yo, inocentemente, nos ofrecimos como cargadores – pionetas – para transportar los sacos de trigo hasta Chillán. Cargamos el camión, trabajo que fue duro, pero no tan difícil. Sin embargo, desconocíamos lo que nos esperaba en Chillán.
Cuando llegamos al lugar, éste consistía en grandes galpones con montañas de trigo a granel, sobre cuyas montañas había unos delgados tablones que ascendían por la pendiente de trigo. Con el saco al hombro (81 kilos) debíamos subir la pequeña montaña haciendo equilibrios sobre los tablones. Una vez arriba, descosíamos el saco vaciándolo sobre la montaña a granel. 
Amigas y amigos, créanme que con 33 grados de calor y subiendo 30 sacos de 81 kilos, nos sudaban hasta las “verijas”. Nunca imaginamos el esfuerzo que significa cargar 30 sacos de 81kilos. Bañados en sudor nos reíamos, es cierto, pero quizás la risa disimulaba el llanto y arrepentimiento. 
¡Vaya qué inicio de una investigación folklórica! 


miércoles, 2 de noviembre de 2022

ASOCIACIONES

 

Michelle Lalonde




Cuando arranco un arbusto limpiando el jardín, muchas veces me detengo mirando sus raíces..., y como la ociosidad es madre de todos los vicios, me sobra el tiempo para pensar: “nosotros, los seres humanos, también somos un montón de raíces”. Y entre ellas, las raíces culturales, las más inadvertidas en nuestra conciencia diaria, y sin embargo, al parecer, las más definitorias.
Hace más de 30 años que vivo en el Québec, y ya ven, estoy escribiendo en castellano. Aunque en el ámbito nacional, preferí desde el comienzo tomar un curso de francés. Las aspiraciones independentistas del Québec eran muy evidentes en esos años. Hoy ha disminuido esa aspiración, pero persiste la defensa de la cultura québécoise, amenazada por la lengua inglesa en la que muchos ven una mejor perspectiva económica.
La evolución social aquí en el Québec es especialmente dinámica debido a la escasez de mano de obra, que el Gobierno provincial intenta superar a través de la inmigración, cantidad que hoy se discute con el gobierno central que también necesita cuotas muy altas de inmigrantes.
“Speak White” un llameante poema de Michelle Lalonde, escrito en 1968 adquiere hoy especial vigencia, no solamente para el mundo Québécois, sino para todos quienes consideramos un derecho sagrado la defensa de nuestra cultura.

lunes, 31 de octubre de 2022

AL CATEO ´E LA LAUCHA”



Ratón de la red 





Una importante y divertida sorpresa me he llevado “picoteando” en internet: “AL CATEO ´E LA LAUCHA”, se titula un libro propuesto por la “Academia Chilena de la Lengua”. Un libro que rescata dichos y refranes chilenos que el pueblo ha venido creando de manera espontánea sin que pueda rastrearse autor alguno.
Es un aporte cultural publicado a fines del 2020, resultado de varias reuniones de los académicos de la Academia, que contó además con la colaboración de varios otros especialistas.
Par los chilenos que residimos en el exterior desde hace varios años, el libro es como un trago de agua fresca de vertiente. Y para todos, en general, es una divertida introspección en la psicología nacional chilena.
Lo ratifica en la introducción la “Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio”, Consuelo Valdés Ch.: “Se trata de una breve, pero interesante recopilación de dichos y refranes usados hoy, a lo largo de Chile. Esas palabras -llenas de picardía y significado -, que vienen a recordarnos el modo de ser que nos identifica como pueblo y que se ha transmitido de abuelos a nietos”.
Para el extranjero de visita en Chile o para quien busque allí su residencia, si le dicen que usted está “enfermo del chape”, no se desconcierte, y explíqueles que está dispuesto a cumplir con todos los trámites necesarios.

martes, 25 de octubre de 2022

TELEREALIDAD DE UNA FICCIÓN

Elizabeth Moss 





Ayer, leyendo en la Presse, un elogioso comentario sobre la escritora canadiense Margaret Atwood, coincido plenamente con esos elogios. Margaret Atwood, ha saltado a la fama internacional a propósito de la adaptación para la televisión (Amazon) de su novela The Handmaid’s Tale (La servante écarlate). Novela escrita en 1985 que, según sus propias palabras “en los años 90 tenía la impresión que esta distopía había perdido su vigencia. La elección de Donald Trump cambió todo. La marcha de las mujeres sobre Washington y el nuevo contexto político norteamericano modificó completamente la recepción de la serie. Había creado una fantasía, que terminaba convirtiéndose en un programa de reality show”, agrega Margaret, sonriente. “La gente no me decía tanto, tienes una imaginación desenfrenada, si no más bien, ¿cómo lo supiste?”.
Y sí, de acuerdo a cómo va el mundo, y sobre todo, conociendo las intenciones actuales de Trump y su secta republicana, volveríamos a repetirle la pregunta a Margaret Atwood “cómo lo supiste?”
No es la primera vez que una ficción artística se convierte en un fenómeno premonitorio.
La novela para la televisión ha sido adaptada por Bruce Miller, protagonizada por reconocidas actrices y actores (Elisabeth Moss) constituyéndose en un éxito internacional para Amazon. Una serie excelente que vale la pena ver.
En fin, termino este comentario sonriéndome, porque pareciera un aviso publicitario. Sin embargo, dejo constancia, que ni la autora ni Amazon, me han pagado un centavo.

El alcalde de los dientes de oro. Conmigo esta vez desde el palco. Entrada de Begoña Zabala Aguirre

Fotografía de la red





Estábamos de gira por el sur de Chile con La Farsa del Caballero y La Muerte, obra de Nelson Villagra G. escrita en Décimas Campesinas ( octosílabos).
Cuando llegamos a la ciudad de cuyo nombre tampoco quiero acordarme nos recibió Gus el Secretario del Alcalde.
Gus presumía de abundante cabellera negra con patillas largas que peinaba con brillantina.
Tenía ojos pardos hundidos, nariz aguileña, boca de labios finos prácticamente inexistentes; detalles todos que pueden estar distorsionados por el tiempo transcurrido. No obstante recuerdo claramente su actitud servil, el modo relamido. Llevaba abotonado hasta arriba un abrigo gris oscuro largo debajo del cual los pantalones que asomaban dejaban al descubierto piernas velludas y calcetines de caña corta.
Una vez instalados en el hotel, siete de los ocho actores del elenco, fueron con él a tomar un aperitivo. Yo no tenía ganas quería llegar al teatro cuanto antes. Me senté tranquila en primera fila a repasar texto en silencio total. Hacía días que venía arrastrando gripes y afonías.
La Muerte, mi personaje de La Farsa, cantaba en escena a capella La Vie en Rose y era rapera.
No tenía la más remota idea de dónde iba a sacar energía para bailar ni la voz para trinar una hora más tarde. Pensando en todo ello estaba cuando apareció de la nada un joven atildado exigiendo más que invitando a que le acompañara: Soy Agapito, mi dama, ayudante del Sr. Alcalde, y por deseo expreso de mi señor le transmito sus órdenes.
Muchas gracias Agapito, respondí, no puedo. Voy a quedarme donde estoy.
El chico puso cara de incrédulo y salió regresando al poco tiempo muy sofocado.
Dice mi jefe que le diga a usted, mi dama, que le molesta su desatención.
Qué le vamos a hacer. No voy a ir. Lo siento Agapito.
¡ Pero mi dama !
Estaba hasta más arriba de la coronilla y lo único que pretendía era que me dejaran en paz.
Al fin llegó la hora de la función. El teatro estaba lleno a pesar de la noche inclemente.
No sabría decir de qué profundidades apareció la voz que me permitió gorgojear.
Recuerdo bien los aplausos al final de la función. En pie. Éxito clamoroso.
En el foyer nos esperaban las autoridades e ilustres personajes de la ciudad para felicitarnos. Después nos invitaron a cenar.
En el comedor había una mesa estrecha, larga de mantel blanco, vajilla blanca, flores blancas; todo blanco sobre paredes blancas, luz blanca. No había cuadros ni adornos.
Allí ví al famoso alcalde. Era un hombre corpulento de cara aborrajada, ojos saltones, modales bruscos. Se sentó el primero a presidir la mesa con Nelson a su derecha. El secretario distribuyó a los demás invitados. A un chasquido de dedos dirigidos al cmarero empezaron a sobrevolar por encima de nuestras cabezas fuentes y más fuentes de empanadas: Empanadas fritas, al horno, con queso, sin queso, de carne, de marisco. Empanadas grandes, pequeñas, medianas, enormes, a destajo.
El alcalde engullía, cantaba, bebía; se emocionaba escuchándose. Me fijé que apenas se le veían los dientes al hablar o yantar, como si tuviera la boca vacía y de ella saliera un resplandor. Intrigada a más no poder miré a Nelson que me guiñó el ojo. En ese momento hubiese preferido abandonar el ágape, aceptar la galante invitación de mi seductor compañero y dedicarnos al arte de amar. Sumida en cambio en la aburrición no puse ningún interés cuando el alcalde haciendo alarde de experto jugador de rayuela lanzó una empanada que cayó justo justo en el plato y me espabiló de repente.
Estoy poco acostumbrada a ese tipo de lanzamientos..
Así que a usted tampoco le gustan las empanadas, exclamó el anfitrión - buena cosa...
A mi dama no le gustan las empanadas, no le gustan los aperitivos, no le gusta nada...
¿ Le gusta Chile a mi dama?
¡Buaf! qué mal rollo -pensé- qué mal rollo. Y no le hice caso.
Coma lo que le he servido: insistió el exquisito.
No me apetece, respondí controlando el impulso fuerte de levantarme y estrellar la fuente de empanadas en la cara del alcalde. En su lugar le dije casi en sotto voce estilo vertical y cosmopolita.


No
me
apetece


El alcalde se puso rojo, morado y al final verde hoja.
Abriendo completamente las fauces emitió un extraño gruñido parecido al grito de Johnny Weismuller en Tarzán de los monos.
Tanto vociferó que se le descoyuntaron las mandíbulas.
El secretario consternado llamó a la ambulancia.
Me asomé entonces a las fauces del cavernícola que no podía cerrar la boca.
Vi ¡oh St. Antoine de Exupéry! que tenía la dentadura de oro. Entera de oro. Oro macizo y reluciente.
El resplandor.
Como el diablo.
Toda semejanza con la realidad es pura y simple coincidencia.
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“LOS PILARES DE LA CREACIÓN”

de la red 





En la actualidad, cualquier niño sabe o puede ver, que vivimos sobre un pequeñísimo peñasco, redondo y azul, que llamamos Planeta Tierra. Vivimos en un barrio periférico de una periférica Galaxia, situada entre millones y millones de otras como ella.
Los astrofísicos dicen que nuestro peñasco, luego de unas cuantas semanitas astrológicas se llenó de agua, y patatín patatán..., pudimos existir junto con el resto de la Naturaleza, patatín patatán, y aquí estamos, la mayoría, convencidos que la creación duró 7 días.
Otros, que se creen más avispados, piensan que la creación no ha terminado, que, en realidad, estaríamos en medio de ella, para lo cual aportan pruebas de sus experimentos, agregando fotos y videos captados por telescopios de alta tecnología que nos permiten observar el nacimiento de nuevas estrellas, galaxias, cambios en los planetas más cercanos, etc., etc., y, sobre todo, nos permiten constatar que vivimos en medio del infinito... y “que nada permanece, todo cambia”, como dijo el viejaño aquel...
A mi edad, no tiene sentido meterme en la polémica de si alguien nos creó, o fueron las leyes de la naturaleza, tal como lo explica la ciencia. Cada uno con su cada uno.
Eso sí, me agarro a la idea de que la creación no ha terminado, porque entonces..., entonces..., tal vez... – hombre ingenuo –, nuestra convivencia humana aún podría ser corregida, cumpliéndose quizás aquello del bien intencionado: amaos los unos a los otros.