lunes, 15 de noviembre de 2021

HIJO DE LA LUZ

Sebastiao Salgado 


Nunca imaginé que mi extravagante invitación de aquella tarde me permitiría conocer la vida de un singular mendigo que los habitantes santiaguinos y yo, aún estudiante, veíamos todos los días en las calles céntricas de la ciudad de Santiago. El lisiado, un moreno de rostro tosco, cantaba tangos sentado sobre un viejo neumático, acomodando sus muñones que restaban de sus piernas. 

Interrumpiendo el tango que cantaba, sacudía el envase de metal con algunas monedas, pidiendo limosna con su voz aguardentosa y potente: “Soy Carlos Gardel. Soy Carlos Gardel. No he muerto en el accidente aéreo de Medellín. Me cortaron las piernas para sobrevivir”. Y llevándose la mano sobre la boca, a modo de bocina, reanudaba el tango: “Sol, de mi vida/ fui un fracasado/ y en mi caída....”

Como actor, comencé a trabajar profesionalmente en provincia. Y luego de 6 años regresé a la capital, y he ahí, que este “Carlos Gardel”, continuaba pidiendo limosna, ahora en el Paseo Ahumada. ¿Por qué esa tarde, luego de verle por años cantando en las esquinas, se me ocurrió invitarlo a beber y comer en un Restaurant cercano? Si se lo hubiéramos preguntado a él mismo, seguramente habría respondido “los hijos de la luz, lo inspiraron, mi patrón”.

Entre el mozo y yo, sentamos a mi invitado pasadas las 7 de la tarde en una mesa apartada del Bar-Restaurant, bajo la mirada inquieta del propietario, la mirada curiosa de algunos parroquianos, y la incomodidad de mi invitado.

Norberto Zugarramundi, era un hombre de 76 años ahora, pelo y barba entrecana, hijo natural de un ricachón de la ciudad de Talca. Su madre, muchacha de servicio en casa del señor Zugarramundi, asistida por una mujer “entendida”, lo parió en una choza aledaña al pueblo.

Cuando el vino comenzó a calentarle el estómago y la memoria, la voz ronca de Norberto se desató en variadas y pintorescas, e inesperadas historias de sus correrías, en medio de risas, y a veces, espasmos de llanto. Su cuerpo exhumaba un poco de todo: vinagre, orines, comida descompuesta. Sin embargo, todo ello resultara contrastante con su lucidez mental y la riqueza de sus vivencias. Mi sorpresa aumentó cuando ante la oferta del menú, él prefirió merluza al horno en vez de un buen plato de carne. ¿Sería su lejano ancestro genético vasco, me dije? 

Norberto Zugarramundi, se crió en la calle como chiquillo “huacho”. Allí aprendió a sobrevivir, decidiendo a los 9 años viajar a la capital en busca de “un no sé...”

En 1950, Santiago no le ofreció otra opción que mendigar, y en esa condición recorrió las calles santiaguinas durante meses. Trabajos ocasionales lo hicieron también ayudante de albañil, junior de una empresa constructora, ratero ocasional de poca monta, y pensionista nocturno de cualquier rincón protegido del viento. 

A los 13 años, Norberto era un muchacho espigado, flaco y esmirriado que mostraba sin embargo un aire elegante, un aspecto particular dentro de su medio. El maestro Núñez, peluquero de barrio, supo captar ese modo singular del muchacho, convirtiéndolo en su ayudante. Norberto resultó un hábil aprendiz de peluquero y pronto estuvo en condiciones de cortar el pelo con navaja, tijeras y maquinilla.

-Fue mi padre…, don Eusebio Núñez, fue mi verdadero padre…

Norberto Zugarramundi, guardó silencio un momento y vació el vaso de un golpe para ocultar su emoción.

-Era viudo. Mi papito Eusebio era viudo, sin hijos ni parentela conocida… Yo fui su hijo… y su discípulo. Él me enseñó a leer… - tuvo que aclarar la garganta para continuar -, me compró un colchón para que yo durmiera en la trastienda de su pequeño local…

No pudo continuar. Rodaron las lágrimas por su moreno rostro, confundiéndose sus sollozos con espasmos de tos… Llené su vaso y el mío, y chocando los tragos le invité a “un salud”.

Norberto, intercaló una especie de carcajada o sollozo, y mientras me miraba limpió sus lágrimas con las manos. Tomó una servilleta de papel sonándose estrepitosamente. Fijó su mirada en el vaso… “Salud, dijo con su voz ronca”. Como una cascada entró el vino en su garganta. Luego carraspeó y se pasó una mano por los labios como si hubiera querido retener una porción de vino en su mano áspera y artrítica. Con la vista sobre la palma, dijo:

-Mi papito Eusebio me lo presentó. Él, iluminó mi vida…, caballero, la Luz. Fue mi maestro. Con el papito Eusebio conocí a Mani, el último profeta persa. ¿Lo conoce usted?

Moví afirmativamente la cabeza.

-Aquí donde usted me ve yo he sido un hombre de suerte. He tenido dos padres en mi vida, a falta de uno. Ambos me quisieron y a su muerte heredé todo lo que tenían... Me llaman limosnero, mendigo, pero soy un artista, mi señor… Los escenarios de países extranjeros vieron muchos prodigios que salieron de estas manos. He recorrido casi toda Suramérica, mi amigo… Si no hubiera sido por el amor… Fue el amor que jodió la cosa…

Llené ambos vasos y nos los zampamos al mismo tiempo. La dicción de Norberto comenzaba a ser lenta, aunque emocionada. Repitió el gesto de la mano refregándose la nariz y los labios. Con una mueca de sonrisa acercó su vaso nuevamente…

-Perdone, dijo…

Le llené el vaso y una segunda cascada se deslizó por su garganta. Sacudió el cuerpo como para reanimarse físicamente. Con la cabeza gacha estuvo mirando la mesa un instante y luego movió la cabeza de un lado a otro:

-Cuando me abandonó mi primera mujer, Ginette - dicho sea de paso - un magnífico ejemplar de mujer mestiza. ¡Uf! Lo que se dice, una hembra, con todo respeto! ¡Con unas piernas largas, como suspiros de amor! ¡Uf! ¡Me enamoré como un loco! La saqué de la segunda fila de un cuerpo de baile de mala muerte y me la llevé en gira artística hasta el Caribe... En ese tiempo yo me dedicaba al ilusionismo bajo la tutela de mi maestro Atmul Zaijal, originario de Bagdad. ¡Como hijos nos quería Atmul a Ginette y a mí!... A su muerte, Atmul Zaijal nos dejó en herencia un magnífico número de ilusionismo: metida dentro de un ataúd, yo cortaba a mi mujer en cuatro partes, separando los trozos de la urna. Y al toque mágico de mi bastón sobre las partes cercenadas... ¡Para qué le voy a contar! ¡Era un número extraordinario! ¡Lo que se dice un éxito! Ginette y yo recorrimos una y otra vez todo el Caribe y Centro América, llenando teatros, carpas y galpones, asombrando a cultos e incultos, a civiles y militares. ¡Pero mi amigo! La verdadera traición tiene un cuchillo que mata: es la sorpresa, lo imprevisto, lo insospechado…

El mozo nos había traído la cena y la segunda botella. Y así, sin más, nos echamos el otro vaso sin siquiera decirnos salud… Norberto me tenía cautivado, no podía creer que estaba con “el Gardel” que tantas veces había visto pidiendo limosna en las calles céntricas de la capital...

Un día – continuó Norberto - durante el número aquél del ataúd, Ginette, aprovechando su desaparición momentánea, se fugó con nuestro Empresario, un polaco inmigrante que hacía un pingüe negocio adicional recolectando mujeres para los ricachones de Las Bahamas - "¡Quién! ¿Ginette? ¡Infelices! Mal nacidos!"-, les gritaba yo a los hombres que me daban la noticia en los bares del puerto de Maracaibo. Defendiendo el honor de mi mujer me trencé a golpes innumerables veces aquella noche. Hasta que revolcado en petróleo, más negro que los negros del Caribe, y con el ron saliéndome por las orejas, desperté al día siguiente, botado sobre unos deshechos del puerto... Y así, como una aparición de ultratumba, pringado de petróleo y ahogado por la humedad caliente de Maracaibo, caminé en dirección al hotelucho en donde pernoctábamos, con la esperanza de que allí estaría Ginette, como otras veces frente al espejo, poniéndose sus grandes pestañas que le daban ese aire de egipcia melancólica... ¡Pero no! La egipcia traicionera se había cansado de ser descuartizada todas las noches. Así decía la carta clavada en el marco del espejo... Para qué le cuento, mi amigo. El vacío que deja una traición hiela hasta la pepa del alma... 

Le hice un gesto al mozo para que nos trajera la tercera botella. Norberto comió unos bocados y continuó:

Salí sin rumbo del hotel, así mismo, sin limpiarme... Embadurnado de petróleo yo parecía un susto caminando. Pregunté, rogué, imploré..., pero todo el mundo me volvía la espalda... También aquella mañana yo era el monstruo que había inducido a mi mujer a vender su cuerpo y su alma. ¡Figúrese! ¡Yo! "¡El pichichu!" -!las mujeres te ponen cada nombre -. Con la vista perdida, arrastré mis pies y mi soledad buscando el lugar más alto de Maracaibo… Todo había terminado para mí… ¡Pero he ahí, que un rayo de luz radiante fulminó a la Parca montada en mis espaldas aquella mañana! ¡Era la Luz de mi salvación, mi amigo! Allí, en el puerto de Maracaibo justamente, en el infierno mismo… 

Nos echamos otro vaso al unísono… Hubo un momento de silencio. Quizás ambos nos dimos cuenta que nos estábamos emborrachando… Norberto continuaba hablando, pesadamente, al mismo tiempo que mis oídos parecían escucharle más distante...

Allí en Maracaibo, como le digo, un santón persa de luengas barbas y túnica blanca, estaba ante mí. Me dijo: -"Salud a ti, buen hombre que vives entre los malvados, y luminoso en medio de las tinieblas"-… Caí de rodillas sin saber cómo, y sin mi voluntad también, en un hilo de voz pregunté: -"Cómo están nuestros padres, los Hijos de la Luz, en su ciudad?"-. Y aquel Espíritu Viviente, me contestó tan dulcemente: -"Están bien"-. Entonces miré en mi derredor y rompí en llanto. Mi voz brotó como león rugiente… Mesándome los cabellos golpeé mi pecho y dije: -"Maldito, maldito sea el creador de mi cuerpo, el que unió a él mi alma y los rebeldes que me sojuzgaron...” Eusebio, mi primer maestro, me lo había advertido, agregó sollozando... Pero en medio de mis llantos, aquella forma de hombre me reveló entonces que no era el Señor quien había creado mi cuerpo, sino el Demiurgo, agregando: -"Limpia tu rostro, limpia tus manos, limpia tu alma. Tu Patria de Luz te espera"-Y entonces su figura se diluyó en el éter y yo me quedé allí de hinojos, con los brazos abiertos en cruz, como un coral negro, cegado por la pesada luz caribeña y por mis lágrimas negras… Mani, Mani en persona, me había visitado para consolarme. ¡Ay, mi amigo! Esa es una historia muy terrible… 

A esa altura las palabras de Norberto Zugarramundi salían cada vez más pesadas de sus labios, parecían caer al piso… y desde allí rebotaban para llegar a mis oídos luego de un largo viaje. Yo no distinguía bien si estaba despierto o soñaba. El vino parecía una substancia gaseosa que invadía mi cerebro como una neblina… Seguramente me quedé dormido mientras Norberto murmuraba:

-La salvación tiene un camino largo y zigzagueante... 

No estoy seguro si quedó otro silencio…

-Luego del momento de la revelación, mi amigo, continúa la práctica cotidiana, tumba del espíritu…

…¿Otro silencio…? Desde muy lejos escuché un rumor que decía algo…

-Renunciar a los sentidos no es nada fácil…, mi amigo, nada fácil… Sobre todo… sobre todo… cuando… cuando… El tren... el tren...

Vaudreuil-Dorion 15 Nov. 2016

domingo, 7 de noviembre de 2021

“ATTENTI AL LUPO DEL FACISMO"

                                               Cielo de tormenta. Punta Arenas. Imagen de la red 

Bajo ese título, y a un mes de las elecciones presidenciales en Chile, el prestigiado periodista chileno Manuel Cabieses, acaba de publicar un comentario que comienza diciendo: “Asistimos a una escalada del fascismo – en versión 2021 – que en nombre del ‘orden” intenta apoderarse del gobierno y frustrar la misión que la historia asigna a la Convención Constitucional”. (en radio.uchile.cl y en el diario elclarin.cl puede leerse completo).


Por mi parte, leyendo este comentario y tomando en cuenta que soy vecino de los EEUU, país en el cual, a mi juicio, el fascismo populista, encabezado por la mayoría del Partido Republicano, se expresa cada día más abiertamente, es un hecho más, que nos señala tener muy presente lo que nos recuerda Cabieses: “El fascismo histórico llega al poder mediante instrumentos “democráticos”. Así lo hicieron el creador de la doctrina, el italiano Benito Mussolini, y su discípulo alemán Adolfo Hitler con su Partido Nacional Socialista de Trabajadores. 

Una vez en el gobierno y Parlamento, el fascismo persigue a los partidos democráticos y revolucionarios, subordina o prohíbe los sindicatos, suprime la libertad de expresión y emplea suma violencia política y racial para aplastar opositores.”

Yo me digo: Advertidos estamos, “aquí y en la quebrá del ají”. 

Desunidos, nos espera la tormenta.


¿EL PIPIRIGALLO?

Nunca supe si este monte, es el que mi padre llamaba el “Pipirigallo”
y aunque yo tomé la foto en 2008, nunca pregunté si era el monte mencionado. 
 Está un poco al sur del Nevado de Chillán, Chile, en la Cordillera de Los Andes. 
¿Por qué no pregunté a los lugareños? 
 Tal vez, porque quise quedarme con el recuerdo de niño, cuando con sentimiento emocionado lo mencionaba mi padre...


sábado, 23 de octubre de 2021

ATÓNITO


Alec Baldwin, actor




La tragedia del accidente mortal que provocó involuntariamente el actor norteamericano Alec Baldwin, es desolador. Al mismo tiempo, me imagino que no existirán palabras de consuelo para los familiares de la víctima, la directora de fotografía del film, Halyna Hutchins. ¿Qué palabras, si todo ocurrió dentro de una situación insólita, en el set de una película, donde todo es ficción? El actor Alec Baldwin, disparando con balas de fogueo – ficción -, mata a la directora de fotografía que filmaba la ficción, y hiere, además, gravemente, al realizador del film, Joel Souza.
Se me “hiela la sangre” recordando tan insólita tragedia porque, inevitablemente, he recordado la oportunidad en que en el set de una película me fusilaron, y en otro film, me masacraron disparándome numerosos balazos.
Sencillamente, los hechos de Baldwin me han dejado atónito.

jueves, 21 de octubre de 2021

UN ARTISTA MÚLTIPLE

Pedro Sienna





Cada vez que recuerdo las oportunidades en que como actor motivé la risa de los espectadores, vivo momentos reconfortantes. Y un recuerdo singular, me lo aporta la puesta en escena del clásico sainete chileno, “Entre Gallos y Medianoche”, de Carlos Cariola, estrenada en 1940.
En el Teatro de la Universidad de Concepción (TUC), en 1962, nuestro grupo teatral estaba formado por un puñado de jóvenes actores, la mayoría egresados de las academias universitarias de la capital. Habíamos logrado el reconocimiento especial de la crítica local y nacional, elogiando nuestras puestas en escena del repertorio internacional y chileno.
Quizás fue el trágico terremoto de 1960, en la región, el que nos indicó entregarle algo entretenido a nuestros espectadores. Y cuando discerníamos sobre las comedias chilenas, “Entre Gallos y Medianoche” ganó la selección. No recuerdo quién de nuestros compañeros insinuó la idea de invitar a Pedro Sienna para dirigir dicho sainete. Nuestro famoso actor y director, pionero de nuestro teatro nacional en los inicios del Siglo XX, a sus 69 años estaba retirado de las actividades artísticas en 1962.
Contando con la ayuda cómplice de su hija, Carmen Julia, nuestros delegados lograron despertar el “bicho” teatral ineludible que Sienna poseía. “Será estimulante para él, dejará de mirar por la ventana algunas tardes”, nos comentó Carmen Julia.
“Señores, iniciamos los ensayos en 5 días, con el Primer Acto memorizado”, nos ordenó don Pedro Sienna en nuestra primera sesión de trabajo.
Y sí, eso era lo que deseábamos, revivir las formas en que los actores de las primeras décadas del S. XX encaraban las puestas en escena. No contaban con financiamiento, su Empresario era la “Taquilla”, la Boletería. Si este estreno no funcionaba, debía montarse rápidamente otra comedia o trasladarse a otra ciudad. Muy diferente a los grupos teatrales como el nuestro financiado por la Universidad.
Pedro Sienna, estaba feliz con el libro de la comedia en la mano marcándonos cada movimiento, y sobretodo, exigiéndonos que repitiéramos el texto tal cual él nos lo indicaba. Su dirección, era exactamente lo opuesto a nuestra formación académica. Pero nos cedía una libertad: podíamos agregar “morcillas” - un comentario extra, personal, ajeno al texto, que los actores improvisan durante la representación. Cuando nos atrevimos a emplear las morcillas, los ensayos comenzaron a ser divertidísimos. Y Sienna señalaba “muy bien, muy bien” y agregaba: “Pero deberán aprender a renovar las morcillas entre función y función”.
En los descansos, don Pedro a sus 69 años, comía indefectiblemente una manzana, mientras nos contaba algún recuerdo de sus años mozos. El tiempo iba y venía de ensayo en ensayo entre conversa y conversa.
Tengo entendido que tal vez fue su última actividad artística esta puesta en escena. Nuestra despedida fue sobria, luego que asistiera a nuestro exitoso estreno, recibiendo sus
felicitaciones
. Desde 2006, los artistas destacados de Chile, reciben el Premio Nacional Pedro Sienna.
Sin duda, don Pedro Sienna, no solo fue el director y actor de la película icono de nuestro cine mudo “El Húsar de la Muerte”, sino poeta, director teatral, crítico de arte, escritor, un artista múltiple. Y mirando la foto que acompaña este recuerdo, inevitablemente lo imagino recitando su poema tan expresivo de su época: ESTA VIEJA HERIDA: Esta vieja herida que me duele tanto,/ me fatiga el alma de un largo ensoñar;/ florece en el vicio, solloza en mi canto,/
grita en las ciudades, aúlla en el mar /....

LA CHÁCHARA POLÍTICA

Mafalda  
de
Quino



La Cháchara política
(cueca)

Qué lindo es el pensamiento
Cuando está lleno de asepsia, esto es genial
Cuando está lleno de asepsia, esto es genial
parece tetita'e monja
amamantando la inepcia, esto es genial
qué lindo es el pensamiento, esto es genial
Maestro del bla bla bla
fue Cicerone
y Aristóteles fue
de los mejores, esto es genial
maestro del bla bla
fue Cicerone, esto es genial
de los mejores sí
cosmogonía,
¡cuántos imitadores
hay hoy en día!, esto es genial
¡Pobre Heráclito solo,
dándole al logos!

...”UN ALMA BUENA QUE ESTÁ INTERRUMPIDA”...

Hector Noguera

Fotografía de The Clinic





El 8 de octubre pasado, he leído una amplia y muy buena entrevista de nuestro prestigiado actor chileno – Premio Nacional de Arte 2015 – Héctor Noguera.
La entrevista la realizó el periodista Pedro Bahamondes Chau, en The Clinic, quien supo crear una cálida relación con Héctor, de tal manera que la entrevista pareciera la conversación con un amigo.
Héctor, quien tiene 84 años, está en plena actividad creadora. Actualmente, cuenta que está en el montaje de una obra que muchos años atrás constituyó un “sueño incumplido”: Romeo y Julieta, de Shakespeare.
Además de informarnos de la fecunda y variada labor artística de Héctor Noguera, nuestro actor hace varios comentarios sobre la realidad político-social de Chile, con los cuales ratifica el sentimiento que nos invade internacionalmente en estos tiempos – son sus palabras –: “cuando predomina el no diálogo y el no entendimiento por el simple hecho de no querer entenderse. Antes, y no solo en Chile, había más conciencia del bien común y eso ha desaparecido”.
Los comentarios de Héctor Noguera son bastante críticos. Su sensibilidad de actor, le permite captar el estado emocional que viven los amplios sectores sociales desfavorecidos por el régimen ultra neoliberal. Y yo, a la distancia, como lector, deseo que sus últimas palabras expresen el futuro, de esa “alma buena interrumpida. En Chile, subyace un deseo colectivo que aún nos puede salvar. Un afán de justicia que ha hecho que las autoridades políticas hayan perdido importancia y vigencia, y que ahora se piense más en un cambio basado en lo colectivo. Y lo que tenemos es una colectividad muy consciente de ello ”.

Y SI NO, VÉASE LA MUESTRA

Juan Echanove   y   Nelson Villagra  '

"Viento  de  Cólera" 

de

Pedro de la Sota 




“Chachariando” con Bego – anécdotas, vivencias diversas –, caímos en el tema de la gente “porfiada”. Todos hemos intentado alguna vez conseguir insistentemente vencer alguna dificultad en el diario vivir: un tornillo que no cede, una mancha en la camisa, etc.
A propósito, vino a mi memoria un grupo de “porfiados” que conocí en 1987, durante el rodaje del excelente film “Viento de Cólera”, dirigida por Pedro de la Sota, película filmada en el Valle del Baztán (País Vasco). Una mañana temprano, desde la ventana de mi dormitorio, vi un grupo de técnicos y actores que empujaban un Jeep, cuyo motor se negaba a funcionar. Lo singular, consistió en que el terreno – antejardín del Hotel -, sobre el que empujaban el vehículo, era corto, quizás unos 20 metros. Lo empujaban hacia adelante, luego lo devolvían hacia atrás, y volvían a empujar. Cuando estaban en el quinto intento, me pareció singular... Pero cuando pasaron del décimo, y continuaron, supe que estaba observando una situación peculiar. Más aún, porque finalmente lograron que el motor del Jeep funcionara, pero luego quizás de veinte o treinta intentos. Confieso que pensé: en Chile, ante una situación similar, al quinto intento habrían llamado a un Mecánico. Pero..., pero..., los vascos tienen fama de ser como el mito de Sísifo. Voluntad, que a los demás nos trae por el camino de la amargura. Sí, los vascos son tenaces, pensé..., equivalentes, quizás, a los Mapuche, en Chile.

ESCONDIDO EN UN “CHAO”

Foto tomada por Bego en nuestra casa de calle Terranova Stgo.-Chile 1999







Querido e inolvidable amigo, Patricio Manns. Así, simple, como siempre, me despido de ti: chao, como lo hice con tu amada Alejandra. Nada de lo que agregue te hará revivir físicamente. Me alegro de que hayas sido despedido por tanta gente. En la memoria del pueblo, que se renueva constantemente, espero que por siempre renazca tu figura y significación. Evitaré hablar de la mezquindad institucional para contigo, no eres el primero ni serás el último.
Amigo y compañero, tu aportadora militancia en el MIR, dejó una huella imborrable junto con esos jóvenes que en París, formaron el grupo musical Karaxú. Y dentro de ese disco, como magnífico poeta y músico que eras, escribiste la elegía que jamás tan hermosa y terrible he conocido, dedicada a tu amigo, y compañero nuestro, Bautista van Schouwen, quien muriera bajo el tormento de la tortura. Que hable tu poesía:
LA DIGNIDAD SE HACE COSTUMBRE
(Patricio Manns)
Silencioso,
con silencio de piedra submarina,
con la conciencia sometida al hierro,
con la muerte trenzando sus cuchillos,
sintió que se quedaba desvestido
de sangre,
de cabellos y de uñas,
de ojos y de piel, como si fueran
un violento equipaje, el único equipaje
o un dosel, un visillo, una
terca ventana,
que atajaran el ojo a los verdugos
de Bautista van Schouwen,
compañeros.
Tan callado!
Quién hubiera pensado que pudiera
coronar con silencio su conducta,
recordar a la especie su decencia,
y juntar sobre el cuerpo luminoso
los golpes propinados a su pueblo,
la espina y la cadena.
Ha crecido Bautista
van Shouwen para siempre
elevado a semilla frutal que desde ahora
nos da la dignidad para hacerla costumbre
para escribirla en todos los presidios
del mundo.
Secando la memoria,
clausurando la boca,
no dijo una palabra,
ni una fecha,
ni un nombre,
ni un país,
ni un río,
ni una flor,
ni un bosque,
ni una abeja, que sirviera
de mapa a los verdugos de su pueblo.
Eso es todo.
Así es todo de simple, compañero.
En el duro momentos de los hechos
es tajante como agua de cascada
y declara invencible su silencio,
se doctora en metal enfurecido,
se gradúa de bosque indescifrable.
Se viste de eficacia, de coraza en conciencia.
Ha humillado las garras
que araron su piel.
Y así es que su tormento se convierte
en un surco
y al golpearlo en la tierra
lo dejaron
semilla.

sábado, 2 de octubre de 2021

UNA MUERTE IMPOSIBLE



Patricio Manns



Hoy, a las 9.20 de la mañana, ha fallecido Patricio Manns, un gran artista chileno. Amigo entrañable. Cuando esté en condiciones, seguramente escribiré algo sobre Patricio. Por el momento, estoy demasiado ofuscado con la muerte, enrabiado. Chile queda con una deuda imperecedera con Patricio Manns.

ESCONDIDO EN UN “CHAO”

Foto tomada por Bego en casa de calle Terranova Stgo.-Chile 1999






Querido e inolvidable amigo, Patricio Manns. Así, simple, como siempre, me despido de ti: chao, como lo hice con tu amada Alejandra. Nada de lo que agregue te hará revivir físicamente. Me alegro de que hayas sido despedido por tanta gente. En la memoria del pueblo, que se renueva constantemente, espero que por siempre renazca tu figura y significación. Evitaré hablar de la mezquindad institucional para contigo, no eres el primero ni serás el último.
Amigo y compañero, tu aportadora militancia en el MIR, dejó una huella imborrable junto con esos jóvenes que en París, formaron el grupo musical Karaxú. Y dentro de ese disco, como magnífico poeta y músico que eras, escribiste la elegía que jamás tan hermosa y terrible he conocido, dedicada a tu amigo, y compañero nuestro, Bautista van Schouwen, quien muriera bajo el tormento de la tortura. Que hable tu poesía:





LA DIGNIDAD SE HACE COSTUMBRE
(Patricio Manns)
Silencioso,
con silencio de piedra submarina,
con la conciencia sometida al hierro,
con la muerte trenzando sus cuchillos,
sintió que se quedaba desvestido
de sangre,
de cabellos y de uñas,
de ojos y de piel, como si fueran
un violento equipaje, el único equipaje
o un dosel, un visillo, una
terca ventana,
que atajaran el ojo a los verdugos
de Bautista van Schouwen,
compañeros.
Tan callado!
Quién hubiera pensado que pudiera
coronar con silencio su conducta,
recordar a la especie su decencia,
y juntar sobre el cuerpo luminoso
los golpes propinados a su pueblo,
la espina y la cadena.
Ha crecido Bautista
van Shouwen para siempre
elevado a semilla frutal que desde ahora
nos da la dignidad para hacerla costumbre
para escribirla en todos los presidios
del mundo.
Secando la memoria,
clausurando la boca,
no dijo una palabra,
ni una fecha,
ni un nombre,
ni un país,
ni un río,
ni una flor,
ni un bosque,
ni una abeja, que sirviera
de mapa a los verdugos de su pueblo.
Eso es todo.
Así es todo de simple, compañero.
En el duro momentos de los hechos
es tajante como agua de cascada
y declara invencible su silencio,
se doctora en metal enfurecido,
se gradúa de bosque indescifrable.
Se viste de eficacia, de coraza en conciencia.
Ha humillado las garras
que araron su piel.
Y así es que su tormento se convierte
en un surco
y al golpearlo en la tierra
lo dejaron
semilla.

jueves, 16 de septiembre de 2021

“PARA QUE NO ME OLVIDES"

Para que no me olvides   se llama esta fotografía 



La luz crea atmósferas sorprendentes. En mis caminatas habituales bordeando el río que pasa a cien metros de nuestra casa, hace un par de días me quedé sorprendido y extasiado mirando un paisaje que he visto muchas veces.
Helios, artífice de la belleza y sus contrastes horarios, me tenía reservada una sorpresa lumínica: aquello que veía continuamente, por efectos de la luz, poseía esta vez una atmósfera tan diferente, que hubiera dicho que un pintor travieso había decidido cambiar los colores habituales... Me surgió el deseo que Bego estuviera conmigo gozando la emoción..., y sin darme cuenta vino a mi memoria un poema del cual solamente recordé el título. En casa leí el poema cuyos primeros versos son: “Yo me pondré a vivir en cada rosa/ Y en cada lirio que tus ojos miren/ Y en cada trino cantaré tu nombre/ Para que no me olvides...”, del poeta Oscar Castro.

sábado, 11 de septiembre de 2021

DOS 11 DE SEPTIEMBRE


Palacio de la Moneda (Santiago de Chile)         Twin Towers  ( New York  USA )



A la prensa internacional, le recuerdo que existen dos acciones terroristas en la coincidente fecha de un 11 de septiembre: Chile y USA. El primer acto, fue en Chile a través de un golpe de Estado terrorista, apoyado por EEUU, en contra de un gobierno constitucional y democrático. La primera víctima, su presidente, Salvador Allende.

No haré el recuento de los crímenes, torturas y desapariciones que ejecutaron las FFAA de mi país durante la dictadura. ¿Para qué? Si sus promotores, sus ejecutores, sus defensores, son ampliamente conocidos y continúan gozando y enriqueciéndose en la más absoluta impunidad...

Sin embargo, la esperanza de un Chile Mejor, no la pudieron derrotar, y esa esperanza heroica está depositada en la juventud, que como el mar, ola tras ola, protesta tras protesta, va horadando una dominación egoísta y codiciosa...

 

viernes, 10 de septiembre de 2021

ESTUPIDECES MAYÚSCULAS

Bujos de la red
                                                                       



Politizar la vacuna y mascarilla contra el Covid y sus variantes, tal como lo están haciendo los Republicanos en los EEUU, es una de esas estupideces que hubieran podido ser toleradas como tema de un film irónico y sarcástico, con brujas incluidas. Pero no, los personajes que promueven tal actitud oscurantista son personajes reales que utilizan su oposición como bandera de lucha política. Es como politizar el disco PARE. 

Y la estupidez se ha extendido a Canadá y a nuestro propio Montréal: el Ministro de Educación del Québec, ha decidido poner vigilancia policial en las Escuelas Secundarias, ante la violenta oposición de grupos que pretenden impedir la vacunación de los alumnos.

Como si esto no bastara para sorprendernos, el Gobernador de Texas ha impuesto la Ley más indigna que podamos imaginar. Una Ley contra el aborto que promueve la “delación”, pagando 10.000 dólares a quien denuncie la posibilidad de un aborto, que sólo es permitido hasta las 6 semanas de gestación. Cuando hasta un hecho tan trascendental pretende ser politizado, corrompiendo la moral de los individuos denunciantes, resulta difícil definir qué tipo de país, que tipo de mundo pretenden crear partidos políticos como los Republicanos de Norteamérica.

Las mujeres norteamericanas y del mundo, deberán plantar cara a una Ley tan infame. Estoy seguro que la mayoría de los hombres les acompañaremos en esa lucha.

¿Será éste el mundo que en el futuro próximo nos querrá imponer la ultraderecha?

 




lunes, 6 de septiembre de 2021

LOS MISMOS DE AYER





En la fotografía, Carmen Bueno Cifuentes y Jorge Muller ,
cineastas, militantes del MIR  Movimiento Izquierda Revolucionaria ( Chille ),  
prisioneros desaparecidos 





¿No habrá un escultor en Chile, capaz de crear algún motivo en piedra, instalado en lugar prominente, en homenaje a los Desaparecidos, ratificando que “No habrá Perdón ni Olvido”?

En estos días de justa protesta social en Chile, los hechos prueban que las fuerzas represivas en mi país, están “cebadas” (fiera, que es más temible por haber probado carne humana). Son las mismas, que gestaron el delito de la “desaparición de los detenidos” durante la dictadura de Pinochet.

sábado, 4 de septiembre de 2021

ALBOROTO SEMIFUSO






fotos de la red collage de nvg
Quiero reclamar sobre los tomates que venden en el marcado: no son tomates. Pero claro, tal vez sea más importante la ley indigna que aprobaron en Texas, según la cual, “se pagarán 10.000 dólares a quien denuncie un aborto”.







Quiero reclamar sobre los tomates que venden en el marcado: no son tomates. Pero claro, tal vez sea más importante la ley indigna que aprobaron en Texas, según la cual, “se pagarán 10.000 dólares a quien denuncie un aborto”. En este mundo, todavía las mujeres continúan sirviendo pa la patá y el combo de los hombres. Pero las cerezas, las cerezas que venden en el marcado: ¡son una mierda! ¡Qué me van a hablar a mí de cerezas! Cuando muchacho, yo comía cerezas montado en los propios cerezos de mi amigo Uge: uno tenía cerezas rojas, otro, cerezas negras y el otro, cerezas rosadas, grandes. ¡Esas eran cerezas, mierda! ¿Que la ultraderecha norteamericana no está de acuerdo en terminar la guerra en Afganistán? La verdad, en ese país, todos están montados en un tobogán con imprevisibles consecuencias. Sin embargo, me interesa denunciar que los tomates no son tomates, tienen sabor a plástico. ¿Me van a hablar a mí de tomates? Con mi amigo Aliro, nos íbamos al “tomatal” que tenían mis padres en una parcela – Quinta, se llamaba en Chile -, cada uno con una marraqueta de pan, un poco de sal, y ¡vaya qué panzada de tomates nos pegábamos! Recién sacados de la mata. ¡Esos eran tomates, mierda!
Pero bueno..., aparece mi esposa, mi amorosa... “una palabra entonces, una sonrisa bastan, y estoy alegre, alegre que no sea cierto...”

domingo, 29 de junio de 2008

COMPAÑERO PRESIDENTE

Salvador Allende, Presidente Electo de la República de Chile







Recordado compañero Presidente:

Me he enterado que le estuvieron celebrando su cumpleaños allí en Chile. Dicen que todo tuvo gusto a lavativa, hasta el pisco.

Al menos esta vez se escuchó su nombre en Chile, compañero.

Pa qué le voy a mentir, usted lo sabe, está claro que aún no aparecen esos “otros hombres que superarán este momento gris y amargo en el que la traición pretende imponerse”.

Por el contrario, las alamedas se han vuelto a llenar de gases lacrimógenos y guanacos (los carros lanza agua, ya usted sabe), como si hubieran rebobinado la película de las años de protesta en contra del cabrón de Pinochet.

Y a propósito de película, quién lo iba a decir que en esta democracia tan singular chilensis, iban a detener a una cineasta (Elena Varela), requisando sus materiales y acusándola de terrorista, mientras filmaba un documental sobre el abuso de las grandes empresas forestales en contra del pueblo mapuche. Parece increíble, pero Elena está presa desde el 7 de mayo, compañero. Flor de democracia.

Elena Varela es el tercer cineasta reprimido por indagar lo que está pasando en el territorio mapuche. En fin, compañero Presidente, al parecer son los cabros estudiantes los que encienden de vez en cuando las llamas de la esperanza. Ojalá que no se les caiga la antorcha de las manos cuando terminen sus estudios. ¡Como tantos otros!

Confío en que “más temprano que tarde” nos volvamos a ganar el derecho de ser esos “otros hombres” de las grandes alamedas, sin cóctel: “¡Allende, Allende, Allende está presente!”

sábado, 2 de agosto de 2008

LA INTUICIÓN NOCTURNA DE ALLAN POE



R. Matta Echaurren

Esta crónica fue escrita y publicada en 2008



Definitivamente este balcón desde donde me refugio del calor y/o del bullicio de la casa, me incita a la contemplación y al libertinaje del pensamiento y sentimiento. ¿Las vacaciones consistirán en eso? Al menos para mí esta vez sí, es evidente.

De manera que “El que sea valiente que me siga”, dijo Bernardo O´Higgins (héroe chileno de las gestas de independencia, principios del S. XIX):

Enfrentado a mi condición de vacacionista me permito aceptar el placer de la ociosidad, y olvidando por algunos días el “mundanal ruido”, miro las mañanas, tardes o noches, estrelladas o nubladas, con luna o sin ella.

Mirando esta noche por ejemplo la oscura noche - no, “La Noche Oscura del Alma”, sin embargo -, recordé una conferencia de divulgación científica del eminente astrofísico nacido en Montreal Hubert Reeves, en la cual éste nos pregunta o se pregunta: “¿POR QUÉ LA NOCHE ES OSCURA?” Y antes de respondernos, el profesor nos sorprende contándonos que, adelantándose unos 70 años a la respuesta científica, fue la intuición de un poeta y escritor, Edgar Allan Poe, quien respondió esa pregunta en 1847 en su controvertida obra Eureka: “… imaginemos – escribió el poeta en el libro mencionado - que haya estrellas tan lejanas de la tierra que su luz no ha tenido tiempo todavía de llegar hasta nosotros. Eso significa que esas estrellas tan distantes no contribuyen a la luminosidad del cielo, y por lo tanto, el cielo estará menos brillante”.

Esta idea – ratifica el profesor Reeves – es de hecho correcta, en ella está implícito algo que Edgar Allan Poe no menciona pero que está presente en su razonamiento: si esas estrellas están tan lejos que su luz no ha tenido tiempo de llegar hasta nosotros, es porque el universo no ha existido desde siempre (¿?).

Este golpe intuitivo de Allan Poe, es genial de verdad, porque todavía en 1847 pesaban sobre él más de dos mil años de un supuesto y argumentado universo estático. 

“¿Por qué la Noche es Oscura?” Al parecer, una vez más, de una pregunta simple deriva una trascendental respuesta. Dice el señor Reeves: « …el descubrimiento del hecho que el universo tenga una historia, que no haya existido siempre, y que está en constante cambio, me parece que es el descubrimiento más importante, el más significativo del S. XX. No solamente desde el punto de vista científico, sino que yo diría que también desde el filosófico, desde el punto de vista del pensamiento humano en general, en fin, este descubrimiento tiene implicaciones que no han terminado de explorarse ». 

Hoy podemos decir que hay dos exlicaciones de por qué la noche es oscura, dice Reeves. La primera, la que intuyó Allan Poe al decir que había estrellas tan lejanas de la tierra que su luz no había tenido tiempo de llegar hasta nosotros… (porque el universo no ha existido siempre, corrobora el profesor Reeves). 

Y la segunda, impactante para el propio observador, el astrónomo Hubble quien en 1920 observó el hecho que el universo estaba en expansión. ¡Él mismo no pudo creer ese hecho ! ¡Y qué hechos, caballeros! Más aún hoy, cuando las observaciones han constatado que la expansión del universo se está haciendo a tal velocidad, que los 300.000 kilómetros por segundo en que se desplaza la luz, resulta una velocidad irrisoria. 

¡2.500 años pasaron para constatar estos hechos! 

Creo que un día pediré autorización al profesor Reeves para traducir al español en este blog más ampliamente algunas de sus charlas de divulgación, por ejemplo ésta de « Por qué la Noche es Oscura ». Sus charlas, además de ser inquietantes, constituyen una magnífica introducción a los numerosos libros, charlas, escritos, audiovisuales, etc., de este magnífico divulgador. 

Este célebre astrofísico (un asteroide actualmente lleva su nombre, honor otorgado en 1999 por la Unión Astronómica Internacional), además de contar con un particular talento científico, posee también la capacidad de saber entregar muchos de sus conocimientos de manera sencilla y entretenida. Es un gran divulgador científico. Confieso que desde hace muchos años – desde aquellos programas en la televisión québécoise - el profesor Reeves cuenta con mi más entusiasta admiración por su actividad científica, por su actividad ecológica, y por enterarme ahora que además sabe valorar la intuición de un artista, Edgar Allan Poe. 


Porque este poeta trágico, talentoso, misterioso, dolido, escribidor de hermosuras, desesperado escritor – la mejor definición está en sus propios escritos – dedicó su obra Eureka, entre otros: “… a los que sienten más que a los que piensan, a los soñadores y a los que depositan su fe en los sueños como únicas realidades…” Eureka, es un libro ideal para las vacaciones: delirante, con aires oníricos, repleto de conceptos asumibles y/o desechables, pero todos sugestivos… 


Sin embargo, intentando preservar mi condición de vacacionista y para quitarle peso al fascinante mundo de la astronomía, recordaré un chiste a propósito que Marte está de moda porque han descubierto agua allí:

“Se sienta en la barra del Bar un marciano. Le dice al barman:

- Yo vengo de Marte…

El barman que es gangoso le contesta:

- ¿Ah, sí? ¿Y d.. d… de marte de quién?”


miércoles, 1 de septiembre de 2021

To my father from the Pirates Balcony



Hace dos años subí a mi blog este recuerdo de Bego para su padre,  mi inolvidable muy querido amigo Iñaki.
La fotografía de Izaro está hecha  desde el Balcón de los Piratas en Ittxas-Begira
es de bz


Begoña Zabala Aguirre
Cada vez que escribo y que juego al ajedrez veo a mi padre dando jaque mate o cargando de tinta azul marino su amada Parker 51 secante en mano lleno de papeles y cuadernos con la sonrisa a flor de alma. 
Cuando escribía aparecía su yo auténtico , su persona. Sonreía más de lo habitual, vivía en otra dimensión, de distinta manera, para sí mismo. Era una gozada verle.
Las horas se me pasan sin sentir, me falta tiempo,  decía.
El tablero y la pluma fueron sus verdaderas posesiones. .
Lo material según él tenía un valor necesario y relativo a la vez.
Le vi regalar cosas y casas como si de bagatelas se tratara. Era así. Soy testigo y cómplice de incontables momentos y aventuras imposibles de creer en apariencia no obstante verdaderas.

Un día, poco antes de morir le pregunté qué le apetecía, qué deseo desearía ver cumplido que yo le pudiera ofrecer.
Ya que me preguntas, hija, tráeme el ajedrez y la pluma que están en mi despacho, la boina azul que he dejado en el paragüero de la entrada y una sopa de ajo hecha por mi novia, la Señorita de Aguirre, y mañana tipi tapa, tempranito me vienes a buscar y sin decir nada a nadie nos vamos por Sollube tu y yo a Mundaka. Se enfadarán primero pero se les pasará después. Tengo ilusión de seguir escribiendo las Memorias mirando la mar desde el nido de las gaviotas, encenderemos la chimenea. Únicamente le he dicho a Peli ( Araluce , su gran amigo ) y está de acuerdo con nosotros.

Al día siguiente llegué con todo listo para llevar a mi padre a su casa de Mundaka; qué ilusión y esperanza teníamos. Otra aventura más que contar y reírnos después. Escapar del hospital sin permiso en plan clandestino, desobedecer lo necesario. Casi lo conseguimos. 
Lo que sigue es mejor que permanezca entre pecho y espalda a la altura del corazón sin nombrarlo.
Volviendo a la escritura y al ajedrez. 
Father dearest, tenías razón, las horas entre letras pasan en un suspiro el tiempo se detiene la sonrisa aparece y perdura porque sí y la muerte  no existe.