sábado, 4 de septiembre de 2021

domingo, 29 de junio de 2008

COMPAÑERO PRESIDENTE

Salvador Allende, Presidente Electo de la República de Chile







Recordado compañero Presidente:

Me he enterado que le estuvieron celebrando su cumpleaños allí en Chile. Dicen que todo tuvo gusto a lavativa, hasta el pisco.

Al menos esta vez se escuchó su nombre en Chile, compañero.

Pa qué le voy a mentir, usted lo sabe, está claro que aún no aparecen esos “otros hombres que superarán este momento gris y amargo en el que la traición pretende imponerse”.

Por el contrario, las alamedas se han vuelto a llenar de gases lacrimógenos y guanacos (los carros lanza agua, ya usted sabe), como si hubieran rebobinado la película de las años de protesta en contra del cabrón de Pinochet.

Y a propósito de película, quién lo iba a decir que en esta democracia tan singular chilensis, iban a detener a una cineasta (Elena Varela), requisando sus materiales y acusándola de terrorista, mientras filmaba un documental sobre el abuso de las grandes empresas forestales en contra del pueblo mapuche. Parece increíble, pero Elena está presa desde el 7 de mayo, compañero. Flor de democracia.

Elena Varela es el tercer cineasta reprimido por indagar lo que está pasando en el territorio mapuche. En fin, compañero Presidente, al parecer son los cabros estudiantes los que encienden de vez en cuando las llamas de la esperanza. Ojalá que no se les caiga la antorcha de las manos cuando terminen sus estudios. ¡Como tantos otros!

Confío en que “más temprano que tarde” nos volvamos a ganar el derecho de ser esos “otros hombres” de las grandes alamedas, sin cóctel: “¡Allende, Allende, Allende está presente!”

sábado, 2 de agosto de 2008

LA INTUICIÓN NOCTURNA DE ALLAN POE



R. Matta Echaurren

Esta crónica fue escrita y publicada en 2008



Definitivamente este balcón desde donde me refugio del calor y/o del bullicio de la casa, me incita a la contemplación y al libertinaje del pensamiento y sentimiento. ¿Las vacaciones consistirán en eso? Al menos para mí esta vez sí, es evidente.

De manera que “El que sea valiente que me siga”, dijo Bernardo O´Higgins (héroe chileno de las gestas de independencia, principios del S. XIX):

Enfrentado a mi condición de vacacionista me permito aceptar el placer de la ociosidad, y olvidando por algunos días el “mundanal ruido”, miro las mañanas, tardes o noches, estrelladas o nubladas, con luna o sin ella.

Mirando esta noche por ejemplo la oscura noche - no, “La Noche Oscura del Alma”, sin embargo -, recordé una conferencia de divulgación científica del eminente astrofísico nacido en Montreal Hubert Reeves, en la cual éste nos pregunta o se pregunta: “¿POR QUÉ LA NOCHE ES OSCURA?” Y antes de respondernos, el profesor nos sorprende contándonos que, adelantándose unos 70 años a la respuesta científica, fue la intuición de un poeta y escritor, Edgar Allan Poe, quien respondió esa pregunta en 1847 en su controvertida obra Eureka: “… imaginemos – escribió el poeta en el libro mencionado - que haya estrellas tan lejanas de la tierra que su luz no ha tenido tiempo todavía de llegar hasta nosotros. Eso significa que esas estrellas tan distantes no contribuyen a la luminosidad del cielo, y por lo tanto, el cielo estará menos brillante”.

Esta idea – ratifica el profesor Reeves – es de hecho correcta, en ella está implícito algo que Edgar Allan Poe no menciona pero que está presente en su razonamiento: si esas estrellas están tan lejos que su luz no ha tenido tiempo de llegar hasta nosotros, es porque el universo no ha existido desde siempre (¿?).

Este golpe intuitivo de Allan Poe, es genial de verdad, porque todavía en 1847 pesaban sobre él más de dos mil años de un supuesto y argumentado universo estático. 

“¿Por qué la Noche es Oscura?” Al parecer, una vez más, de una pregunta simple deriva una trascendental respuesta. Dice el señor Reeves: « …el descubrimiento del hecho que el universo tenga una historia, que no haya existido siempre, y que está en constante cambio, me parece que es el descubrimiento más importante, el más significativo del S. XX. No solamente desde el punto de vista científico, sino que yo diría que también desde el filosófico, desde el punto de vista del pensamiento humano en general, en fin, este descubrimiento tiene implicaciones que no han terminado de explorarse ». 

Hoy podemos decir que hay dos exlicaciones de por qué la noche es oscura, dice Reeves. La primera, la que intuyó Allan Poe al decir que había estrellas tan lejanas de la tierra que su luz no había tenido tiempo de llegar hasta nosotros… (porque el universo no ha existido siempre, corrobora el profesor Reeves). 

Y la segunda, impactante para el propio observador, el astrónomo Hubble quien en 1920 observó el hecho que el universo estaba en expansión. ¡Él mismo no pudo creer ese hecho ! ¡Y qué hechos, caballeros! Más aún hoy, cuando las observaciones han constatado que la expansión del universo se está haciendo a tal velocidad, que los 300.000 kilómetros por segundo en que se desplaza la luz, resulta una velocidad irrisoria. 

¡2.500 años pasaron para constatar estos hechos! 

Creo que un día pediré autorización al profesor Reeves para traducir al español en este blog más ampliamente algunas de sus charlas de divulgación, por ejemplo ésta de « Por qué la Noche es Oscura ». Sus charlas, además de ser inquietantes, constituyen una magnífica introducción a los numerosos libros, charlas, escritos, audiovisuales, etc., de este magnífico divulgador. 

Este célebre astrofísico (un asteroide actualmente lleva su nombre, honor otorgado en 1999 por la Unión Astronómica Internacional), además de contar con un particular talento científico, posee también la capacidad de saber entregar muchos de sus conocimientos de manera sencilla y entretenida. Es un gran divulgador científico. Confieso que desde hace muchos años – desde aquellos programas en la televisión québécoise - el profesor Reeves cuenta con mi más entusiasta admiración por su actividad científica, por su actividad ecológica, y por enterarme ahora que además sabe valorar la intuición de un artista, Edgar Allan Poe. 


Porque este poeta trágico, talentoso, misterioso, dolido, escribidor de hermosuras, desesperado escritor – la mejor definición está en sus propios escritos – dedicó su obra Eureka, entre otros: “… a los que sienten más que a los que piensan, a los soñadores y a los que depositan su fe en los sueños como únicas realidades…” Eureka, es un libro ideal para las vacaciones: delirante, con aires oníricos, repleto de conceptos asumibles y/o desechables, pero todos sugestivos… 


Sin embargo, intentando preservar mi condición de vacacionista y para quitarle peso al fascinante mundo de la astronomía, recordaré un chiste a propósito que Marte está de moda porque han descubierto agua allí:

“Se sienta en la barra del Bar un marciano. Le dice al barman:

- Yo vengo de Marte…

El barman que es gangoso le contesta:

- ¿Ah, sí? ¿Y d.. d… de marte de quién?”


miércoles, 1 de septiembre de 2021

To my father from the Pirates Balcony



Hace dos años subí a mi blog este recuerdo de Bego para su padre,  mi inolvidable muy querido amigo Iñaki.
La fotografía de Izaro está hecha  desde el Balcón de los Piratas en Ittxas-Begira
es de bz


Begoña Zabala Aguirre
Cada vez que escribo y que juego al ajedrez veo a mi padre dando jaque mate o cargando de tinta azul marino su amada Parker 51 secante en mano lleno de papeles y cuadernos con la sonrisa a flor de alma. 
Cuando escribía aparecía su yo auténtico , su persona. Sonreía más de lo habitual, vivía en otra dimensión, de distinta manera, para sí mismo. Era una gozada verle.
Las horas se me pasan sin sentir, me falta tiempo,  decía.
El tablero y la pluma fueron sus verdaderas posesiones. .
Lo material según él tenía un valor necesario y relativo a la vez.
Le vi regalar cosas y casas como si de bagatelas se tratara. Era así. Soy testigo y cómplice de incontables momentos y aventuras imposibles de creer en apariencia no obstante verdaderas.

Un día, poco antes de morir le pregunté qué le apetecía, qué deseo desearía ver cumplido que yo le pudiera ofrecer.
Ya que me preguntas, hija, tráeme el ajedrez y la pluma que están en mi despacho, la boina azul que he dejado en el paragüero de la entrada y una sopa de ajo hecha por mi novia, la Señorita de Aguirre, y mañana tipi tapa, tempranito me vienes a buscar y sin decir nada a nadie nos vamos por Sollube tu y yo a Mundaka. Se enfadarán primero pero se les pasará después. Tengo ilusión de seguir escribiendo las Memorias mirando la mar desde el nido de las gaviotas, encenderemos la chimenea. Únicamente le he dicho a Peli ( Araluce , su gran amigo ) y está de acuerdo con nosotros.

Al día siguiente llegué con todo listo para llevar a mi padre a su casa de Mundaka; qué ilusión y esperanza teníamos. Otra aventura más que contar y reírnos después. Escapar del hospital sin permiso en plan clandestino, desobedecer lo necesario. Casi lo conseguimos. 
Lo que sigue es mejor que permanezca entre pecho y espalda a la altura del corazón sin nombrarlo.
Volviendo a la escritura y al ajedrez. 
Father dearest, tenías razón, las horas entre letras pasan en un suspiro el tiempo se detiene la sonrisa aparece y perdura porque sí y la muerte  no existe.

Una verdad absoluta ...



« Es una verdad absoluta que en este S. XXI el aislacionismo americano no es una opción », dijo en su largo discurso en West Point, la prestigiosa escuela de la armada, en el Estado de New York. Sin embargo, que nosotros tengamos interés de promover las paz y la libertad más allá de nuestras fronteras no quiere decir que todo problema tiene una solución militar » Luego de la Segunda Guerra Mundial, algunos de nuestros errores más costosos no han venido de nuestra moderación sino de nuestra precipitación en aventuras militares sin pensar en todas las consecuencias ».
(extracto de La Presse, Montréal)




Barack Obama advirtió el miércoles contra la tentación de las intervenciones militares « precipitadas » a través del mundo, defendiendo con energía su política internacional ante quienes le acusan de falta de firmeza, en Siria y Ucrania, por ejemplo.

Tras el anuncio de un calendario de retirada de Afganistán a fines de 2016, el presidente se ha comprometido a aumentar su ayuda al sostenimiento de la oposición en Siria, a la vez que hacer frente a Rusia en la situación de Ucrania y a transparentar la utilización de los drones. Pero primero, y sobre todo, él ha explicado su visión del lugar de América en el mundo.

« Es una verdad absoluta que en este S. XXI el aislacionismo americano no es una opción », dijo en su largo discurso en West Point, la prestigiosa escuela de la armada, en el Estado de New York.

« Sin embargo, que nosotros tengamos interés de promover las paz y la libertad más allá de nuestras fronteras no quiere decir que todo problema tiene una solución militar ».

« Luego de la Segunda Guerra Mundial, algunos de nuestros errores más costosos no han venido de nuestra moderación sino de nuestra precipitación en aventuras militares sin pensar en todas las consecuencias ».


Estando convencido que América debe « hacer escuchar su voz en la escena internacional », Obama ha subrayado que la fuerza armada ha sido y continuará siendo la « espina dorsal » del liderazgo americano. « Pero la fuerza militar no puede ser siempre el único componente de nuestro liderazgo. No es cosa de saber que tenemos el mejor martillo para ver todos los problemas como un clavo ».

« En tanto que presidente, decidí no enviar tropas americanas a la guerra civil de Siria, y pienso que es una buena decisión. Pero eso no significa que no debo ayudar al pueblo de Siria a luchar en contra de un dictador que bombardea y somete a la hambruna a sus ciudadanos », ha dicho, prometiendo aumentar el la ayuda americana « a quienes desde la oposición plantean la mejor alternativa ante los terroristas y un dictador brutal ».

 En su discurso, Obama, también propuso la creación de un fondo de 5 billones de dólares para luchar contra el terrorismo, fondo que dará a los EEUU « la flexibilidad necesaria » para cumplir diferentes misiones.

Citó especialmente el entrenamiento de fuerzas de seguridad en Yemen que han pasado a la ofensiva contre al-Qaïda, la ayuda a una fuerza multinacional para mantener la paz en Somalia, y también la ayuda a las operaciones militares francesas en Mali.

Es decir, al parecer, digo yo, los problemas internacionales no dejan de ser « un clavo ».

(extracto de La Presse, Montréal)





                                      en la fotografía de la red  Miguel Humberto Enríquez Espinosa 
médicopolítico, fundador, y Secretario General del Comité Central del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), que lideró desde 1967, hasta su fallecimiento durante un enfrentamiento armado con agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional




Pero ahorrándome mayores comentarios, aprovecho la ironía del senador republicano John McCain, a propósito del citado discurso :

«El problema es que el presidente no traduce esos principios en verdaderas decisiones políticas, y su discurso de hoy día no da ninguna razón para creer que esto va a cambiar.»

No sólo el discurso, Mr. McCain, agrego yo. Y a ropósito de ironías, me ha venido a la memoria una frase que en Chile dijera Miguel Enríquez en su último discurso en el anfiteatro del Caupolicán :

« Las cosas no son tan simples, Carmona » (uno de los tantos golpistas demócrata cristianos).

Y, claro, las cosas hoy día, no son tan simples para el César del Imperio norteamericano, ni ayer tampoco fueron simples ni para Carmona ni para el MIR...




PORQUE ASÍ SON LOS VERDADEROS MAESTROS




Nunca es fácil despedir a nuestros seres queridos. Menos aún cuando han sido los que supieron vivir 
de tal modo, que al exigir, lo hacían con el ejemplo…



Estos sencillos versos populares, fragmento de una obra de teatro de mi autoría que estrenara en Chillán - tal vez en 1999 -, me parecieron adecuados para despedir a mi querido maestro-amigo, Ciro Edgardo Vargas Mellado, recientemente fallecido.
Yo era un muchacho de 13 años en 1950 cuando fui invitado a trabajar con Ciro en Radiodifusión Cultural de Chillán, grupo desde el cual fundáramos ese mismo año el Teatro Experimental.
Me atrevo a decir que en nuestra ciudad en esos años aún prevalecía el sustrato de un espíritu agrario, en lo que éste tiene de pragmático: la industria y el pequeño y mediano comercio se desarrollaban de acuerdo a las necesidades agrícolas de la provincia.
Con esto quiero decir que a pesar que Chillán y la provincia de Ñuble, a  través de su historia, se ha distinguido peculiarmente por ser cuna de destacadas personalidades artísticas y culturales - incluso de prestigio internacionales -, nunca a éstos les fue fácil desarrollar su actividad creativa en su tierra natal.
De manera que la labor cultural que impulsara Ciro Edgardo Vargas Mellado en los años 50, no contó con la atención y predisposición de autoridades y público en general. Radiodifusión Cultural - programa radial de los días domingo en Radio La Discusión - y luego el Teatro Experimental fueron iniciativas pioneras, que no siendo las únicas, venían a sumarse a la escasa labor de artistas e intelectuales que trabajaban de forma individual, quienes tampoco repercutían en la población de acuerdo a sus méritos.
Ciro y Enrique Gajardo Velásquez, este último chillanejo afincado en Santiago, trabajaron tesoneramente con el grupo de jóvenes que les acompañamos en la radio y en el teatro.
Loable es el apoyo que en esa época prestaron a la cultura y al arte chillanejos don Alfonso Lagos Villar y otras personalidades de su envergadura.
La Ilustre Municipalidad de esa época supo reconocer ese esfuerzo pionero cediéndonos al Teatro Experimental la sala de la Biblioteca para los ensayos teatrales, y posteriormente nos asignó una oficina, cuando Ciro y Enrique fundaron el INECUCH (Instituto de Extensión Cultural de Chillán).
Ciro, fue mi maestro, artística y culturalmente. Fue mi maestro sin saberlo él mismo, quizás porque así son los verdaderos maestros. Me consta que otros varios jóvenes recibieron los beneficios de esa convivencia con Ciro a lo largo de los años.
Y hoy, aunque en los días de su muerte, el “monstruo de hormigón dormido” por fin despierta desafiando a los creadores chillanejos y de la región, pienso que en ese Teatro Municipal hay algo de Ciro Edgardo Vargas Mellado: está algo de su intento por estimular el espíritu creador artístico de Chillán.
Y sé que Ciro me acompaña en el deseo que el Teatro Municipal de Chillán se transforme en la caja de resonancia que siempre le ha faltado a la cultura y el arte chillanejos.




lunes, 30 de agosto de 2021

HECHOS MAYORITARIOS



La Mentira se alimenta de lo posible, no necesita las pruebas que requiere la Verdad. Un hecho aislado, o un error humano, le basta a la mentira para generalizar y reafirmar su infundio. La Mentira, se afianza y se desarrolla anidada en la desconfianza, en la desilusión, sea personal o social. Y al parecer, ese estado nos hace vulnerables al dominio de la manipulación.
Los grupos que hoy difunden la idea que los gobiernos han inventado la pandemia del Covid-19 y sus variantes, no solo son idiotas, sino neo-nazis, supuestamente defensores de nuestra libertad. Tan “libertarios”, que comienzan a amenazar con la horca a quienes intentan vacunarse y utilizar la mascarilla (Canadá, USA). Sin embargo, pese al infundio que la pandemia es un “fake news”, en EEUU y Canadá, son ellos mismos que en un 80% de casos, colapsan las emergencias de los hospitales, afectados por el Covid-19. Muchos logran ser salvados gracias al heroico trabajo de los servicios sanitarios.
4.500.000 muertes por el Covid-19 a nivel mundial, encabezados por los EEUU, con 700.000 muertes. Hechos mayoritarios que reafirman la Verdad.

jueves, 19 de agosto de 2021

ESPERANDO QUE LA EXPERIENCIA MODERE EL DOGMA




Para muchos, Afganistán siempre fue una noticia entre otras: “Al parecer, una serie de antiguas tribus de Asia en permanente guerra...”. Hoy, ha despertado un interés singular, como noticia política, porque a nivel del ciudadano lector, pocos conocen la compleja historia de esa antigua región, desconocimiento en el cual me incluyo. El trato que recibe la mujer en Afganistán ofende incluso a los machistas de Occidente. Eso, a pesar de que, a lo largo de la historia, Afganistán ha tenido mujeres fuertes y poderosas. En lectura apresurada en busca de información: Razia Sultan gobernó en el siglo XIII, la emperatriz Goharshad Begum reinó en el siglo XIV. En 1880, la heroína Malalai reunió a las fuerzas afganas en la lucha por liberarse del yugo británico, hasta conseguir la victoria en la batalla de Maiwand. Todo ello es parte de una historia innegable. Con los mejores deseos para Afganistán, les dejo con la famosa fotografía de la muchacha afgana Sharbat Gula, tomada por Steve McCurry en 1985.


domingo, 22 de noviembre de 2020

EL SI..., CONDICIONAL

                                                                                           El Eremita de Dalí


 





A la vista de tantos hechos noticiosos e informativos de la actualidad, al parecer, la cultura y la ciencia continúan hoy - siglo XXI -, batallando por establecer su legitimidad. La subcultura y la pseudociencia siguen haciendo estragos, disminuyendo nuestro sentido crítico.

Las grandes mayorías de la humanidad preferimos lo imaginario a lo verificable. “Un día mis problemas los resolveré así, ¡zas!”. Lo absurdo, resulta más estimulante a la imaginación que la realidad de los hechos. La mentira, que no necesita fundamentarse, aparece más poderosa que la verdad. La fantasía, lo mágico, lo paranormal reemplaza la búsqueda experimental del desarrollo del conocimiento. 

Paradojas de la vida, las artes, por el contrario, se ven particularmente beneficiadas con nuestra tendencia a fabular. Evocar las tormentas de aterradores truenos, rayos y centellas, con la misma admiración y pavor que supuestamente experimentaron los primeros homínidos, han estimulado nuestro imaginario artístico en la literatura, el teatro, el cine, la pintura, etc., etc. 

Pero en la realidad cotidiana, lo inexplicable genera nuestro respeto, luego la veneración de un más allá, poderoso e inalcanzable. “Yo creo”, resulta más espontáneo y fácil que “yo pienso”. La evolución, es un invento de intelectuales ateos. La curación psíquica nos resulta más atractiva que la tediosa medicina convencional. La resistencia anticientífica respecto del Covid-19 es un claro indicio de nuestra fragilidad cultural.

Resulta más inquietante, más fascinante la ignorancia del por qué de la realidad, que el intento de explicarla. 

Nadie que desee comprar un número de la lotería querrá obtener primero un doctorado sobre la probabilística. El azar nos resulta maravilloso.

Sin embargo, quizás el hecho de aceptar lo inexplicable como modo de vida, a la espera que el acto mágico resuelva nuestras vidas, prefiriendo más bien creer que pensar, tal vez ese hecho, puede ser una de las razones que explique nuestra vulnerabilidad individual y colectiva ante los “vendedores de esperanza” - manipulación constante -, vulnerabilidad ante los que se presentan como ídolos con varita mágica para vendernos ilusiones...

Y ha sido tanto el mal uso y abuso de los medios masivos de comunicación en manos del poder; han sido tantos los engaños y promesas incumplidas de políticos y organismos valóricos de la sociedad, que hasta los niños hoy en día están desilusionados del mundo que estamos construyendo.
es plausible pensar que precisamente a causa de nuestra desilusión y desencanto, estamos dispuestos a correr el riesgo de “reilusionarnos” una y otra vez: ora en un star de la música, o en un presidente sociópata como en EEUU, actuando como el superhéroe de nuestra película favorita..., expresión clara de la subcultura. 

De modo que me pregunto: ¿Y si..., fuera responsabilidad de todos nosotros exigir la reconstrucción de una Cultura que desarrolle nuestro pensamiento crítico en todos los terrenos? 

¿Y si..., fuera necesario que las ciencias no cesen de experimentar, verificando los hechos, dejando a la pseudociencia en el lugar que le corresponde: una distracción que alimenta nuestra imaginación y fantasía, tal como lo hace el mago en su espectáculo...?

¿Y si..., todo ello nos indicara que las grandes mayorías debemos organizarnos unitariamente en la diversidad para detener el engaño de la subcultura, generando una sociedad equitativa, económica y culturalmente?

 

No es ninguna novedad. Sin embargo, el hecho de haberlo intentado – corregido los errores -, no invalida la posibilidad de volver sobre el intento...

miércoles, 28 de octubre de 2020

INGENIEROS DEL PORVENIR



El 25 de Octubre 2020, la voluntad mayoritaria de Chile ha dado inicio a la construcción de un largo camino. Algunos tienen la esperanza de transformarlo en “las grandes alamedas...”. Dos preguntas peludas: 1. ¿Es la primera vez que en Chile una voluntad mayoritaria de cambio utiliza una vía institucional?  2. ¿Esta vez, la Clase Dominante chilena respetará la voluntad mayoritaria? Nada es fácil. Tampoco imposible.

sábado, 24 de octubre de 2020

MÁS QUE UNA SOSPECHA POPULAR








Que Trump estuvo contagiado con el Covid-19 fue simplemente un montaje ideado por sus publicistas (incluidos en la farsa algunos otros personajes). Los Demócratas cometieron un tremendo error por no exigir que médicos independientes examinaran y comprobaran la veracidad de la infección. O al menos, publicitar la farsa. Error que le ha permitido a Trump presentarse como el “super-héroe”, personaje mítico tan admirado por la media norteamericana.

 

viernes, 9 de octubre de 2020

Un corazón en la bruma





En la ociosidad a que nos tiene sometido la pandemia me reencontré con un guion de cine que aunque está terminado, quedó inconcluso en 2001:

 





FRAGMENTO: “UN CORAZÓN EN LA BRUMA”

 

3 INT/ NOCHE. DEPARTAMENTO DE ELEONORA

 

ELEONORA ENTRA AL VESTÍBULO DE SU ELEGANTE Y AMPLIO APARTAMENTO, RECIBIDA POR "SALLY" UNA SOFISTICADA GATA ANGORA, Y POR "BUBLES", UN SIMPÁTICO PERRO COKER-SPANIEL. EN ESE VESTÍBULO HAY UN GRAN ÓLEO DE "SAN JORGE". ELEONORA SE PERSIGNA ANTE ÉL. LA SOLEDAD DEL APARTAMENTO SE HACE INQUIETANTE. MIENTRAS ELEONORA AVANZA POR EL PASILLO, HABLA CON LOS ANIMALES COMO SI FUERAN DOS NIÑOS:

 

ELEONORA

 

Me fue estupendo! El señor Obispo ha quedado 

encantado con la cena!

 

3-A CORTE: INT/ NOCHE. COCINA DEPARTAMENTO ELEONORA

 

ENTRANDO EN LA COCINA:

 

ELEONORA

 

Y aproveché de decirle: "Señor obispo, Sally y 

Bubles son chicos buenos, buenísimos!

 

ELLA SE ACERCA A UNA PEQUEÑA PIZARRA DE NOTAS QUE TIENE ESCRITO:

 

"Señora Eleonora: en la tarde la llamó la señora Carmen Luisa. Llamó también un señor Eduardo Allard. Bubles y Sally se han portado bien. Hasta mañana. Elsa."

 

ELEONORA

 

Ajá! Así es que ya son muchachos grandes! Muy 

bien, muy bien! (MIENTRAS VA A UN ARMARIO) Tal vez 

se van a ganar la Gloria, eh? Les gustaría? (SACA 

"PREMIOS" PARA GATOS PARA PERROS) Sin prisas 

Bubles, sin prisas! No eches a perder tu conducta 

a última hora. Por qué no aprendes de Sally?

 

ELEONORA LE DA LOS "PREMIOS" A LOS ANIMALES. LUEGO ELLA BORRA DE LA PIZARRA EL NOMBRE DE CARMEN LUISA, TAMBIÉN EL DE LOS ANIMALES, PERO DEJA EL DE EDUARDO ALLARD, PENSATIVA. LUEGO SE DESCALZA Y SALE DE LA COCINA CON LOS ZAPATOS EN LA MANO.

 

3-B CORTE: INT/ NOCHE. DORMITORIO DE ELEONORA

 

ELLA ENTRA AL DORMITORIO. HAY UNA COLECCIÓN DE ICONOS SOBRE LOS MUROS Y UNA DECORACIÓN SOBRIA Y DE BUEN GUSTO. ELEONORA SE SACA EL ABRIGO DE PIEL Y SE DESPLOMA LITERALMENTE SOBRE UN SOFÁ. LANZA UN SUSPIRO Y SE CONTEMPLA LOS PIES COMPASIVAMENTE. SE QUITA EL COLLAR DE PERLAS Y SE QUEDA ASÍ, ECHADA SOBRE EL SOFÁ COMO UNA NIÑA DESGARBADA. MIRA EL DORMITORIO MEDITABUNDA... EN ESE MOMENTO ENTRAN SALLY Y BUBLES. LA GATA SALTA SOBRE LAS PIERNAS DE ELEONORA, Y EL PERRO SALTA SOBRE LA CAMA:

 

ELEONORA

 

Ay, Sally de mi alma! Hoy, tú deberías tomar en 

brazos a tu dueña! (PAUSA. AL PERRO) Bubles, 

quiero advertirte que esta noche no voy a permitir 

que ladres en mi dormitorio. No hace falta que nos 

recuerdes que eres nuestro guardián. Verdad, 

Sally?

 

ELEONORA SE PONE DE PIE Y COMIENZA A QUITARSE EL VESTIDO NEGRO, CAMINO DEL BAÑO... REGRESA AL DORMITORIO VESTIDA CON CAMISÓN Y BATA. VA DIRECTAMENTE HACIA EL MUEBLE TOILETTE QUE HAY ALLÍ EN UN RINCÓN, Y EN EL MOMENTO EN QUE VA A APLICARSE LA CREMA DE NOCHE SE DA CUENTA QUE EL RESPONDEDOR TELEFÓNICO TIENE MENSAJES. VA HASTA EL APARATO Y PRESIONA "PLAY", REGRESANDO AL TOCADOR. MIENTRAS ELLA COMIENZA A APLICARSE LA CREMA:

 

                             VOZ RESPONDEDOR

 

"Eleonora, soy Esther Latorre. Imposible ir a la cena esta noche. Pero Jorge dice que cuentes con nuestro cheque. Éxitos."

 

SUENA EL "BEEP" ANUNCIANDO OTRO MENSAJE:

 

                             VOZ RESPONDEDOR

 

"Señora de De Morley, soy Eduardo Allard. Usted no 

me conoce, pero yo estoy haciendo una 

investigación sobre el pianista Leonardo Becker. 

Mi número es el 343-5280. Mañana le explicaré. 

Buenas noches."

 

ELEONORA SE DETIENE, CON EL ROSTRO LLENO DE CREMA. PIENSA UNOS INSTANTES Y SE PONE DE PIE CON AGILIDAD REPENTINA. VA HASTA EL RESPONDEDOR Y LO MANIPULA, TOMANDO LUEGO UNA AGENDA DE NOTAS:

 

VOZ RESPONDEDOR

 

"... cuentes con nuestro cheque. Éxitos. (SUENA EL

BEEP) "Señora de De Morley, soy Eduardo Allard. 

Usted no me conoce, pero yo estoy haciendo una 

investigación sobre el pianista Leonardo Becker. 

Mi número de teléfono es el 342-5280. Necesito 

hablar con usted. Buenas noches."

 

ELEONORA TOMA NOTA. LEE LO ESCRITO CONCENTRADAMENTE. SE LIMPIA EL ROSTRO, Y DE PRONTO, IMPULSIVAMENTE TOMA EL TELÉFONO DISPUESTA A MARCAR EL NÚMERO ANOTADO, PERO EN ESE MOMENTO MIRA LA HORA EN UN RELOJ QUE HAY SOBRE EL MURO (0,50 HRS). DUDA UN INSTANTE Y CUELGA EL AURICULAR. LUEGO LO LEVANTA Y MARCA UN NÚMERO CON RAPIDEZ Y DECISIÓN. MIENTRAS ESPERA LA RESPUESTA TOMA UN ROSARIO QUE TIENE SOBRE EL VELADOR:

 

ELEONORA

 

¿Javier? Soy Eleonora!... No, nada. Estoy bien...

Perdóname, yo sé que te he despertado... Javier,

necesito hablar contigo mañana a primera hora.

¿Tienes que celebrar misa?... ¿Entonces qué te 

parece que yo te lleve a la Universidad?... No, 

nada, no te preocupes. Es que necesito hablar 

contigo mañana, sin falta... De acuerdo. Sí, no 

te preocupes. Buenas noches...