en la fotografía de la red Miguel Humberto Enríquez Espinosa médico, político, fundador, y Secretario General del Comité Central del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), que lideró desde 1967, hasta su fallecimiento durante un enfrentamiento armado con agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional |
miércoles, 1 de septiembre de 2021
Una verdad absoluta ...
PORQUE ASÍ SON LOS VERDADEROS MAESTROS
Nunca es fácil despedir a nuestros seres queridos. Menos aún cuando han sido los que supieron vivir de tal modo, que al exigir, lo hacían con el ejemplo… |
Yo era un muchacho de 13 años en 1950 cuando fui invitado a trabajar con Ciro en Radiodifusión Cultural de Chillán, grupo desde el cual fundáramos ese mismo año el Teatro Experimental.
Me atrevo a decir que en nuestra ciudad en esos años aún prevalecía el sustrato de un espíritu agrario, en lo que éste tiene de pragmático: la industria y el pequeño y mediano comercio se desarrollaban de acuerdo a las necesidades agrícolas de la provincia.
Con esto quiero decir que a pesar que Chillán y la provincia de Ñuble, a través de su historia, se ha distinguido peculiarmente por ser cuna de destacadas personalidades artísticas y culturales - incluso de prestigio internacionales -, nunca a éstos les fue fácil desarrollar su actividad creativa en su tierra natal.
De manera que la labor cultural que impulsara Ciro Edgardo Vargas Mellado en los años 50, no contó con la atención y predisposición de autoridades y público en general. Radiodifusión Cultural - programa radial de los días domingo en Radio La Discusión - y luego el Teatro Experimental fueron iniciativas pioneras, que no siendo las únicas, venían a sumarse a la escasa labor de artistas e intelectuales que trabajaban de forma individual, quienes tampoco repercutían en la población de acuerdo a sus méritos.
Ciro y Enrique Gajardo Velásquez, este último chillanejo afincado en Santiago, trabajaron tesoneramente con el grupo de jóvenes que les acompañamos en la radio y en el teatro.
Loable es el apoyo que en esa época prestaron a la cultura y al arte chillanejos don Alfonso Lagos Villar y otras personalidades de su envergadura.
La Ilustre Municipalidad de esa época supo reconocer ese esfuerzo pionero cediéndonos al Teatro Experimental la sala de la Biblioteca para los ensayos teatrales, y posteriormente nos asignó una oficina, cuando Ciro y Enrique fundaron el INECUCH (Instituto de Extensión Cultural de Chillán).
Ciro, fue mi maestro, artística y culturalmente. Fue mi maestro sin saberlo él mismo, quizás porque así son los verdaderos maestros. Me consta que otros varios jóvenes recibieron los beneficios de esa convivencia con Ciro a lo largo de los años.
Y hoy, aunque en los días de su muerte, el “monstruo de hormigón dormido” por fin despierta desafiando a los creadores chillanejos y de la región, pienso que en ese Teatro Municipal hay algo de Ciro Edgardo Vargas Mellado: está algo de su intento por estimular el espíritu creador artístico de Chillán.
Y sé que Ciro me acompaña en el deseo que el Teatro Municipal de Chillán se transforme en la caja de resonancia que siempre le ha faltado a la cultura y el arte chillanejos.
lunes, 30 de agosto de 2021
HECHOS MAYORITARIOS
jueves, 19 de agosto de 2021
ESPERANDO QUE LA EXPERIENCIA MODERE EL DOGMA
domingo, 22 de noviembre de 2020
EL SI..., CONDICIONAL
A la vista de tantos hechos noticiosos e informativos de la actualidad, al parecer, la cultura y la ciencia continúan hoy - siglo XXI -, batallando por establecer su legitimidad. La subcultura y la pseudociencia siguen haciendo estragos, disminuyendo nuestro sentido crítico.
Las grandes mayorías de la humanidad preferimos lo imaginario a lo verificable. “Un día mis problemas los resolveré así, ¡zas!”. Lo absurdo, resulta más estimulante a la imaginación que la realidad de los hechos. La mentira, que no necesita fundamentarse, aparece más poderosa que la verdad. La fantasía, lo mágico, lo paranormal reemplaza la búsqueda experimental del desarrollo del conocimiento.
Paradojas de la vida, las artes, por el contrario, se ven particularmente beneficiadas con nuestra tendencia a fabular. Evocar las tormentas de aterradores truenos, rayos y centellas, con la misma admiración y pavor que supuestamente experimentaron los primeros homínidos, han estimulado nuestro imaginario artístico en la literatura, el teatro, el cine, la pintura, etc., etc.
Pero en la realidad cotidiana, lo inexplicable genera nuestro respeto, luego la veneración de un más allá, poderoso e inalcanzable. “Yo creo”, resulta más espontáneo y fácil que “yo pienso”. La evolución, es un invento de intelectuales ateos. La curación psíquica nos resulta más atractiva que la tediosa medicina convencional. La resistencia anticientífica respecto del Covid-19 es un claro indicio de nuestra fragilidad cultural.
Resulta más inquietante, más fascinante la ignorancia del por qué de la realidad, que el intento de explicarla.
Nadie que desee comprar un número de la lotería querrá obtener primero un doctorado sobre la probabilística. El azar nos resulta maravilloso.
Sin embargo, quizás el hecho de aceptar lo inexplicable como modo de vida, a la espera que el acto mágico resuelva nuestras vidas, prefiriendo más bien creer que pensar, tal vez ese hecho, puede ser una de las razones que explique nuestra vulnerabilidad individual y colectiva ante los “vendedores de esperanza” - manipulación constante -, vulnerabilidad ante los que se presentan como ídolos con varita mágica para vendernos ilusiones...
Y ha sido tanto el mal uso y abuso de los medios masivos de comunicación en manos del poder; han sido tantos los engaños y promesas incumplidas de políticos y organismos valóricos de la sociedad, que hasta los niños hoy en día están desilusionados del mundo que estamos construyendo.
Y es plausible pensar que precisamente a causa de nuestra desilusión y desencanto, estamos dispuestos a correr el riesgo de “reilusionarnos” una y otra vez: ora en un star de la música, o en un presidente sociópata como en EEUU, actuando como el superhéroe de nuestra película favorita..., expresión clara de la subcultura.
De modo que me pregunto: ¿Y si..., fuera responsabilidad de todos nosotros exigir la reconstrucción de una Cultura que desarrolle nuestro pensamiento crítico en todos los terrenos?
¿Y si..., fuera necesario que las ciencias no cesen de experimentar, verificando los hechos, dejando a la pseudociencia en el lugar que le corresponde: una distracción que alimenta nuestra imaginación y fantasía, tal como lo hace el mago en su espectáculo...?
¿Y si..., todo ello nos indicara que las grandes mayorías debemos organizarnos unitariamente en la diversidad para detener el engaño de la subcultura, generando una sociedad equitativa, económica y culturalmente?
No es ninguna novedad. Sin embargo, el hecho de haberlo intentado – corregido los errores -, no invalida la posibilidad de volver sobre el intento...
miércoles, 28 de octubre de 2020
INGENIEROS DEL PORVENIR
El 25 de Octubre 2020, la voluntad mayoritaria de Chile ha dado inicio a la construcción de un largo camino. Algunos tienen la esperanza de transformarlo en “las grandes alamedas...”. Dos preguntas peludas: 1. ¿Es la primera vez que en Chile una voluntad mayoritaria de cambio utiliza una vía institucional? 2. ¿Esta vez, la Clase Dominante chilena respetará la voluntad mayoritaria? Nada es fácil. Tampoco imposible.
sábado, 24 de octubre de 2020
MÁS QUE UNA SOSPECHA POPULAR
Que Trump estuvo contagiado con el Covid-19 fue simplemente un montaje ideado por sus publicistas (incluidos en la farsa algunos otros personajes). Los Demócratas cometieron un tremendo error por no exigir que médicos independientes examinaran y comprobaran la veracidad de la infección. O al menos, publicitar la farsa. Error que le ha permitido a Trump presentarse como el “super-héroe”, personaje mítico tan admirado por la media norteamericana.
viernes, 9 de octubre de 2020
Un corazón en la bruma
FRAGMENTO: “UN CORAZÓN EN LA BRUMA”
3 INT/ NOCHE. DEPARTAMENTO DE ELEONORA
ELEONORA ENTRA AL VESTÍBULO DE SU ELEGANTE Y AMPLIO APARTAMENTO, RECIBIDA POR "SALLY" UNA SOFISTICADA GATA ANGORA, Y POR "BUBLES", UN SIMPÁTICO PERRO COKER-SPANIEL. EN ESE VESTÍBULO HAY UN GRAN ÓLEO DE "SAN JORGE". ELEONORA SE PERSIGNA ANTE ÉL. LA SOLEDAD DEL APARTAMENTO SE HACE INQUIETANTE. MIENTRAS ELEONORA AVANZA POR EL PASILLO, HABLA CON LOS ANIMALES COMO SI FUERAN DOS NIÑOS:
ELEONORA
Me fue estupendo! El señor Obispo ha quedado
encantado con la cena!
3-A CORTE: INT/ NOCHE. COCINA DEPARTAMENTO ELEONORA
ENTRANDO EN LA COCINA:
ELEONORA
Y aproveché de decirle: "Señor obispo, Sally y
Bubles son chicos buenos, buenísimos!
ELLA SE ACERCA A UNA PEQUEÑA PIZARRA DE NOTAS QUE TIENE ESCRITO:
"Señora Eleonora: en la tarde la llamó la señora Carmen Luisa. Llamó también un señor Eduardo Allard. Bubles y Sally se han portado bien. Hasta mañana. Elsa."
ELEONORA
Ajá! Así es que ya son muchachos grandes! Muy
bien, muy bien! (MIENTRAS VA A UN ARMARIO) Tal vez
se van a ganar la Gloria, eh? Les gustaría? (SACA
"PREMIOS" PARA GATOS PARA PERROS) Sin prisas
Bubles, sin prisas! No eches a perder tu conducta
a última hora. Por qué no aprendes de Sally?
ELEONORA LE DA LOS "PREMIOS" A LOS ANIMALES. LUEGO ELLA BORRA DE LA PIZARRA EL NOMBRE DE CARMEN LUISA, TAMBIÉN EL DE LOS ANIMALES, PERO DEJA EL DE EDUARDO ALLARD, PENSATIVA. LUEGO SE DESCALZA Y SALE DE LA COCINA CON LOS ZAPATOS EN LA MANO.
3-B CORTE: INT/ NOCHE. DORMITORIO DE ELEONORA
ELLA ENTRA AL DORMITORIO. HAY UNA COLECCIÓN DE ICONOS SOBRE LOS MUROS Y UNA DECORACIÓN SOBRIA Y DE BUEN GUSTO. ELEONORA SE SACA EL ABRIGO DE PIEL Y SE DESPLOMA LITERALMENTE SOBRE UN SOFÁ. LANZA UN SUSPIRO Y SE CONTEMPLA LOS PIES COMPASIVAMENTE. SE QUITA EL COLLAR DE PERLAS Y SE QUEDA ASÍ, ECHADA SOBRE EL SOFÁ COMO UNA NIÑA DESGARBADA. MIRA EL DORMITORIO MEDITABUNDA... EN ESE MOMENTO ENTRAN SALLY Y BUBLES. LA GATA SALTA SOBRE LAS PIERNAS DE ELEONORA, Y EL PERRO SALTA SOBRE LA CAMA:
ELEONORA
Ay, Sally de mi alma! Hoy, tú deberías tomar en
brazos a tu dueña! (PAUSA. AL PERRO) Bubles,
quiero advertirte que esta noche no voy a permitir
que ladres en mi dormitorio. No hace falta que nos
recuerdes que eres nuestro guardián. Verdad,
Sally?
ELEONORA SE PONE DE PIE Y COMIENZA A QUITARSE EL VESTIDO NEGRO, CAMINO DEL BAÑO... REGRESA AL DORMITORIO VESTIDA CON CAMISÓN Y BATA. VA DIRECTAMENTE HACIA EL MUEBLE TOILETTE QUE HAY ALLÍ EN UN RINCÓN, Y EN EL MOMENTO EN QUE VA A APLICARSE LA CREMA DE NOCHE SE DA CUENTA QUE EL RESPONDEDOR TELEFÓNICO TIENE MENSAJES. VA HASTA EL APARATO Y PRESIONA "PLAY", REGRESANDO AL TOCADOR. MIENTRAS ELLA COMIENZA A APLICARSE LA CREMA:
VOZ RESPONDEDOR
"Eleonora, soy Esther Latorre. Imposible ir a la cena esta noche. Pero Jorge dice que cuentes con nuestro cheque. Éxitos."
SUENA EL "BEEP" ANUNCIANDO OTRO MENSAJE:
VOZ RESPONDEDOR
"Señora de De Morley, soy Eduardo Allard. Usted no
me conoce, pero yo estoy haciendo una
investigación sobre el pianista Leonardo Becker.
Mi número es el 343-5280. Mañana le explicaré.
Buenas noches."
ELEONORA SE DETIENE, CON EL ROSTRO LLENO DE CREMA. PIENSA UNOS INSTANTES Y SE PONE DE PIE CON AGILIDAD REPENTINA. VA HASTA EL RESPONDEDOR Y LO MANIPULA, TOMANDO LUEGO UNA AGENDA DE NOTAS:
VOZ RESPONDEDOR
"... cuentes con nuestro cheque. Éxitos. (SUENA EL
BEEP) "Señora de De Morley, soy Eduardo Allard.
Usted no me conoce, pero yo estoy haciendo una
investigación sobre el pianista Leonardo Becker.
Mi número de teléfono es el 342-5280. Necesito
hablar con usted. Buenas noches."
ELEONORA TOMA NOTA. LEE LO ESCRITO CONCENTRADAMENTE. SE LIMPIA EL ROSTRO, Y DE PRONTO, IMPULSIVAMENTE TOMA EL TELÉFONO DISPUESTA A MARCAR EL NÚMERO ANOTADO, PERO EN ESE MOMENTO MIRA LA HORA EN UN RELOJ QUE HAY SOBRE EL MURO (0,50 HRS). DUDA UN INSTANTE Y CUELGA EL AURICULAR. LUEGO LO LEVANTA Y MARCA UN NÚMERO CON RAPIDEZ Y DECISIÓN. MIENTRAS ESPERA LA RESPUESTA TOMA UN ROSARIO QUE TIENE SOBRE EL VELADOR:
ELEONORA
¿Javier? Soy Eleonora!... No, nada. Estoy bien...
Perdóname, yo sé que te he despertado... Javier,
necesito hablar contigo mañana a primera hora.
¿Tienes que celebrar misa?... ¿Entonces qué te
parece que yo te lleve a la Universidad?... No,
nada, no te preocupes. Es que necesito hablar
contigo mañana, sin falta... De acuerdo. Sí, no
te preocupes. Buenas noches...
jueves, 1 de octubre de 2020
PARE LA OREJA, VECINO
Que un hombre sufra serios problemas mentales es lamentable. Cuando dichos problemas resultan peligrosos para la sociedad, esa persona normalmente es internada en un centro de salud.
Sin embargo, hace ya cuatro años, somos testigos visuales de cómo una persona desquiciada mentalmente, ocupa la presidencia de un país al que aún le quedan arrestos de ser la primera potencia mundial.
Somos testigos de cómo día a día Donald Trump destruye la tradicional democracia norteamericana, y los medios nacionales e internacionales se dedican a denostarlo, y con razón.
Me pregunto:
¿Pero, es solamente Donald Trump, el desquiciado, quien tiene un misterioso poder para decidir el destino de un país de 300 millones de habitantes?
¿Al Partido Republicano, un partido según la historia, cofundador de la República norteamericana, no le cabe ninguna responsabilidad?
¿Acaso no fue este Partido quien eligió a un especulador inmobiliario – cero experiencias políticas – como su candidato presidencial?
¿Cuál será el verdadero plan del Partido Republicano detrás de Trump, y la destrucción de su propia democracia?
¿O existe un poder aún más arriba del PR, interesado en crear un “Führer” que le asegure sus capitales?
La respuesta a esta última pregunta es la que puede involucrar al mundo entero.
miércoles, 2 de septiembre de 2020
Nuestro Oasis Québécois
Los medios de comunicación québécois cada día muestran una mayor preocupación sobre lo que está pasando en el “vecino del sur”, y no es para menos. Las semejanzas con los años 30 en Alemania cada día se acrecientan. Los Demócratas norteamericanos, intentan llegar a las elecciones de noviembre pacíficamente. Mientras Trump y sus fanáticos, se han decidido por una política provocadora, violenta y racista, desarrollando “guardias blancas” que están actuando con acuerdo tácito de algunos cuerpos policiales. Si se desata un temporal en el “noviembre norteamericano”, en nuestro “Oásis Québécois” se sentirán las ráfagas, no cabe dudas.
martes, 10 de marzo de 2020
Alma
Es de día. Un Hombre de edad mayor sale al buzón de su casa para recoger la correspondencia. El buzón es aislado, rural, no hay vecinos. Retira dos o tres cartas. Una de ellas viene en un sobre especial. Llama su atención.
martes, 11 de febrero de 2020
¿NOSOTROS... VOSOTROS...?
Roberto Matta Echaurren, The end of everything |
Medicina “socializada”, como existe aquí en el Québec, en Cuba y en otros países escandinavos. Aspiración del 90% de la población mundial.