jueves, 3 de noviembre de 2011

¡DE CULO Y CUESTA ABAJO!


de otto Dix


 Si hay algún inocente en este Globo Azul que todavía no perciba que entre los poderes financieros y los políticos, nos tienen montados en un tobogán, pues, ¡bendita sea su inocencia!
“THE WALL STREET JOURNAL”:
EUROPE'S GREECE ULTIMATUM
France, Germany Say the Nation Must Decide Whether to Stay in Euro or Go (Francia y Alemania dicen que Grecia debe decidir si quedarse o no en la zona Euro.
de Otto Dix

« LE MONDE » :
LE G20 ÉVALUE L'IMPACT D'UNE SORTIE DE LA GRÈCE DE LA ZONE EURO
"La partie la plus importante de notre tâche pendant ces deux jours de sommet consiste à résoudre la crise financière ici en Europe" (La parte más importante e nuestra tarea en esta reunión cumbre de dos días es resolver la crisis financiera aquí en Europa) Barack Obama, antes de ingresar a la sesión del G-20.

de Otto Dix


“NEW YORK TIMES”:
Splits Deepen in Greece Over Referendum on Euro Debt Deal (Las diferencias se hacen más profundas en Grecia a propósito del Refrendum sobre la Deuda)
“EL PAÍS”:
Dice: “Las compras – en la Bolsa - motivadas por la posible caída del Gobierno griego se han disparado tras el anuncio de la rebaja sorpresa de los tipos” (¿?). Los gatos, siempre caen parados. Lástima que la mayoría seamos ratones.
Para rematarla a Bejamín Netanyahu de Israel, solo o acompañado, le comen las manos por lanzarle unos pocos misiles “preventivos” a su adorable enemigo Mahmud Ahmadineyad de Irán. Lo más probable es que lo haga acompañado, porque ahora la moda es atacar en patota.
Siguiendo ese ejemplo, seguro que la ONU aprueba mi proyecto de juntarme con un par de vecinos, para caerle a palos al vecino de la esquina, quien tiene un jardín mucho más bonito que el mío…
Y nos vamos por el tobogán. ¡Huija!
¡Sálvese quien pueda!: 人不为己
¡Sálvese quien pueda!: كل رجل مسؤول عن نفسه
¡Sálvese quien pueda!: Every man for himself
¡Sálvese quien pueda!: Sauve qui peut
¡Sálvese quien pueda!: Jeder Mann für schselbst
¡Sávese quien pueda!: Ognuno pensi per sé
¡Sálvese quien pueda!: Cada um por si


martes, 11 de octubre de 2011

"...EPPUR, SI MUOVE..."



Si hay algo que puede unir a los diversos movimientos de protesta social que agitan el mundo -  que hoy se engloban bajo la denominación de “indignados” -, es que todos, directa o indirectamente, dirigen sus dardos contra el capital, representado por la Banca y el hasta ayer abstracto “Mercado Financiero”.
La verdad, esto es una novedad. Ahora no es el empresariado, el industrial, el comerciante, el patrón, en fin, al que se le identifica como el responsable de la crisis económica, de la injusticia social, de las hambrunas, la cesantía, la educación como fuente de lucro, como así mismo la salud, etc.
Todos señalamos hoy al capital financiero, como el amo y señor  que se ha adueñado de todo: de políticos, religiones, y aun de los Estados Nacionales mismos. Un amo y señor que ya no basa su poder en la producción de bienes, sino simplemente en la especulación financiera sobre un sistema monetario que él mismo ha creado y desarrollado. Se han enriquecido tanto, que asistimos a la paradoja que algunos multimillonarios piden que “por favor les cobren más impuestos”.
El movimiento de indignados, al igual que todos aquellos que a través de la historia han surgido espontáneamente desde las bases sociales, no tiene ni reconoce líderes ni ideologías políticas ni religiosas.
Y aunque hasta el presente, muchos pensábamos que cada época termina creando sus líderes y organizaciones, estos movimientos de principios del siglo XXI nos hacen recapacitar en que  – quién sabe - lo que aquí se está gestando es un fenómeno que tal vez pudiera no tener  líderes en el futuro, al menos no bajo el concepto vertical bajo el cual se ha desarrollado nuestra historia social oficial.
Desde que aceptamos – nuestra propia creación - al “sacerdote-mago” que intermediaba entre la comunidad y los misterios de la naturaleza, el concepto jerárquico de organización social se dio como algo natural. Desde entonces el Poder se estructuró verticalmente.
Para el mundo antiguo hasta el actual, la pirámide fue: Dios - o los dioses -,  el Emperador o Rey divinos, y luego todo el resto de la escala necesaria para el dominio social.
Reformas y revoluciones, es cierto, han hecho evolucionar nuestra historia durante miles de años. Pero todas ellas reemplazaron la verticalidad de poder encontrada, por otro poder vertical: sustentado también en jerarquías ideológicas, partidos políticos, líderes, etc.
La organización social gentilicia, pasando por el esclavismo, el feudalismo, el capitalismo - con su flauta mágica de la democracia -, todos, han organizado y ejercido el poder de manera vertical, variando sólo su flexibilidad o rigidez.







Sin embargo parece ser cierto que a lo largo de la historia siempre han existido grupos que concebían y exigieron la horizontalidad del poder, sin lograrlo.  Pero otros, ya sea por aislamiento geográfico, insularidad o escasa significancia económica, vivieron y viven aún, ejerciendo el poder de manera horizontal.
¿Será en estas últimas comunidades señaladas, en las que el movimiento de los indignados encontrará fuentes nutricias para su ideal de libertad, justamente horizontal? ¿Será el rescate de fragmentos de lo que ayer otros quisieron lo que hoy, por diversos caminos?
Todo está por verse... La Historia se cuece en olla de greda, lentamente…
Es claro, que el poder jerárquico vertical que se ejerce en el mundo no va a entregar la oreja tranquilamente. Y lo más probable es que puesto contra el muro ese Poder, pretenderá en todas partes ser el padre severo que castiga violentamente a los incitadores, a los “cabecillas” (ya lo estamos viendo), porque sumido en su concepto vertical del poder, no puede concebir la soberanía popular como una necesidad colectiva.
Los políticos, hoy dominados o corrompidos por el capital financiero, no tienen idea – o no tienen el coraje para reconocerlo - que se está terminando su “liderazgo”, que la pirámide de la cual forman parte está completamente trizada. Y en extinción está también la escalera de los caudillos de profesión.
El capital financiero ha venido cavando su propia tumba por incentivar el enriquecimiento rápido, mágico. Todo el que tiene algún dinero no desea invertirlo en la producción de bienes, sino en aquello que lo convierta en millonario de hoy para mañana.
Y si bien la informática ha permitido la rapidez en las transacciones financieras, al mismo tiempo ha permitido la democratización de la información, la horizontalidad de la información. Y hoy, hasta quien no tiene un ordenador, un iPhone, Blackberry, etc., recibe, por decirlo así, los “efluvios” de los movimientos de protesta, y al igual que éstos, se suma en la identificación de los responsables de su pobreza, de su miseria.
No es descartable que estos movimientos de protesta queden limitados solamente a ese carácter, y se extingan en el tiempo… Puede ser…  Pero aun así, lo que han expresado, lo que han denunciado y exigido, dejaría sin duda un sedimento que podría ser motor mañana de etapas superiores…
Hay quienes dicen que la valoración de estas protestas solamente la hacemos los “nostálgicos” que quisimos cambiar el mundo hace algunas décadas atrás…
A eso, respondo apoyándome en mi amigo Merardo: “…andando lleno de dudas,/ al punto de quedar muda /mi alma - de desencanto -,/ persiste en ligarse al parto /aunque se quede desnuda”.
Y a la vez, reafirmo mi esperanza, recordando la frase que se le atribuye a Galileo, obligado a retractarse sobre que lo que posteriormente se estableció como verdad: “…Eppur, si muove…”

viernes, 30 de septiembre de 2011

SOBRE LA RIVIÈRE DES OUTAOUAIS

de NV , Las gaviotas desde el Pont St. Louis


Sobre cada piedra una gaviota (mouette)…, y son decenas… Sobre dos piedras dos garzas (hérons), solitarias, vigilantes, semejando periscopios que observan el horizonte… Más allá, una docena de gansos (jars), que han elegido la “Rivière des Outaouais” para descansar en su larga peregrinación desde no se sabe dónde ni hacia dónde…  Finalmente, docenas de patos (canards),  que habitan desde hace años debajo del puente. Otro día averiguaré si existen los abuelos entre los patos, porque estas familias aumentan año tras año. Todos ellos rebuscan  gustosos su alimento entre las peñas y las raíces de los bajos del río…
Descansando un momento de mi caminata habitual de 6 kilómetros, me he detenido en el puente que en 600 metros cruza la Rivière des Outaouais, en una agradable tarde de estos días iniciales del otoño. El sol cae sesgado sobre este ancho brazo del río Saint-Laurent, creando brillantes tonos rosáceos y dorados sobre las aguas del río… Más allá, islotes arbolados con hojas amarillentas y rojizas…,  y aún más lejos, una lancha con pescadores aficionados completan el cuadro idílico…
En esta estación del año, y aquí, entre Vaudreuil-Dorion y Pincourt (40 kilómetros al oeste de Montréal), el brazo del río deja ver algo de su esqueleto, quiero decir, parte del fondo de su cauce. Y de ese modo, justamente debajo del puente, el Saint-Laurent como todo viejo río devela remolinos y corrientes poderosas que arrastran toneladas de agua…
Sin embargo, a la altura de la ciudad de Montréal – en el puerto - y más allá, camino de su desembocadura en el Atlántico, el río muestra en su superficie aguas plácidas, semejando un lago, escondiendo sus corrientes profundas, peligrosas…
A propósito de los últimos acontecimientos escandalosos sucedidos en Montréal y la provincia del Québec, un símil tentador me viene a la cabeza: garzas, gaviotas y corrientes plácidas en la superficie del río, se parecen a la sociedad humana que constituimos el Québec...
En general, pienso que somos una sociedad honesta y pacífica, pero cada cierto tiempo, las corrientes profundas del Québec aparecen descaradamente en la superficie, haciéndonos sentir una “mayoría de idiotas” que nos esforzamos por cumplir con las leyes y las reglas de una sana convivencia.
Son pocos, es cierto, los que se saltan a la torera las reglas, pocos, pero cada vez más poderosos. Que la mafia - sí, la mafia -, viene introduciendo sus capitales mal habidos en el mercado legal, es algo que todos sabemos, incluso los ingenuos.
Lo sorprendente es que cada vez que ella aparece en la superficie, lo hace con más poder, con mayor imbricación en el mercado, con mayor influencia entre la clase política, entre los cuerpos policiales, empresariado, etc..., al punto que con honrosas excepciones, cuesta diferenciar quién es quién… Y quizás, en esto último consiste el mayor daño que provoca la corrupción promovida por la mafia, y aceptada gustosamente por el afán de lucro.
Es cómico ver los patos en el río con el culo al aire y su cabeza sumida en el agua buscando alimento entre las raíces…
El diagnóstico entregado por el jefe de « l'Unité anticollusion » (anti corrupción), Jacques Duchesneau, luego de un año y medio de trabajo, establece estrechos lazos entre las firmas de “ingenieros consultores”, empresarios de la construcción, empleados del Ministerio de Transportes, e igualmente con los partidos políticos (estos últimos, seducidos por la ayuda financiera que los anteriores señalados prestan a sus campañas electorales).
No es la primera vez que el Saint-Laurent devela sus corrientes profundas (tampoco será la última, desgraciadamente). En la época del deshielo sobre todo, no son los patos quienes navegan en este río, sino gruesos fragmentos de hielo, verdaderos icebergs que arrastrados inevitablemente, denuncian las violentas corrientes que subyacen en el fondo del Saint- Laurent…
Los gansos (les jars), tampoco son testigos de esa gélida estación... En la época del deshielo, ellos se han trasladado a las praderas y humedales del sur del continente. Durante el mes de abril, en el cauce del río no hay peñascos que sobresalgan en donde descansar de sus largos viajes, ni hierbas ni raíces que picotear…
 En el mundo descrito en el informe secreto de Jacques Duchesneau – conocido por una filtración a la prensa por estos días -, no hay sólo criminales. Escribe un periodista: Hay también amigos, cuñados, socios, clientes, sindicalistas, funcionarios tontos, ingenieros consultores golosos. Hay corrupción, pero también incompetencia, complacencia, miedo, pereza, inercia. Es todo esto lo que constituye “el sistema que hay que romper”.
Mientras gozo la tarde otoñal de fines de septiembre, me doy cuenta que son las gaviotas las más activas en disputarse una peña en donde posarse. Otras, volando esporádicamente, se lanzan como dardos sobre las aguas para coger el pez que creyó inocentemente que era oportuno gozar también de esta plácida tarde…
En su informe de 70 páginas, Duchesneau no da ningún nombre. Él describe un sistema corrompido, punto: corrupción, colusión, violencia, intimidación, costes hinchados, financiación política ilegal; funcionarios del Ministerio de Transportes que “deslizan” información privilegiada a empresarios, sin olvidar el crimen organizado. “La mafia es influyente y presente en los medios de la construcción”, podemos leer en el informe. Numerosos empresarios son forzados a pagarle al crimen organizado un canon del 5% del valor de los contratos obtenidos... Además de ser ellos mismos los dueños directos de las empresas de la construcción más importantes del mercado…
Si esta fuera una situación limitada al Québec – digo yo - podría pasar por un aspecto folklórico, de curiosidad turística… Sin embargo todos sabemos que el crimen organizado recorre el mundo…, hoy, incrustado en el mercado legal además del ilegal… Y en el caso de Canadá, que tiene un vecino por el sur con casi 9.000 kilómetros de frontera, con un Montréal que está a 7 horas de automóvil de Nueva York (una hora de avión)…
La mafia, aquí en el norte del continente, tiene su cabeza en Estados Unidos, un pie en Canadá y el otro en México…
La pareja de garzas que mencioné al comienzo aún continúan sobre sus piedras, hieráticas, esculturales… ¿Serán una pareja de macho y hembra…, amantes…? (“yo me la llevé al río/ creyendo que era mozuela/ pero tenía marío…”)
El sol rojizo ha declinado en el Oeste. Las aguas del río ahora son grises. La quietud de las aves me indica que es tiempo de regresar a casa.
Inicio la marcha. Y al mirar hacia atrás, me doy cuenta que sobre el asfalto me acompaña mi larga y delgada sombra, como si me persiguiera mi país, Chile… (“largo pétalo de mar, y vino, y nieve…”).
Al reiniciar la vuelta a casa, siento que día a día se profundiza la crisis de credibilidad que nos afecta en el mundo entero… Viene a mi memoria el video del corredor de Bolsa, Alessio Rastani, quien nos ha recordado que este mundo no es precisamente de los inocentes…
Y entonces aparece mi mecanismo de defensa, la asociación con un chiste surge espontánea:
En el Confesionario:
Pecador: Padre, confieso que he robado…
Cura: ¿En qué Ministerio trabajas tú, hijo?

domingo, 11 de septiembre de 2011

"CADA UNO CON SU 11-S..."

de Siqueiros

"AB IMO PECTORE"


¡Tan extraño que resulta
mirar esas mismas caras
que ayer auparon las balas
y hoy día no pagan multa!
Ellos ahora insultan
la palabra Democracia,
pues, es tanta  la desgracia,
entrevistan en los diarios
víctimas y victimarios
p'hablar de puras falacias!

Por remover las cenizas
yo puedo ser criticado
como un cantor trasnochado
con un par de ideas fijas.

La memoria olvidadiza
que tenemos los chilenos
olvida que poseemos
fehacientes testimonios
que ayer y hoy hubo “momios”
que odian nuestros anhelos.

Y no entienden con palabras
llegada la cosa a un punto.

Y no lo digo por gusto
de decir abracadabra.
¿Quién no sabe que la cabra
tira al monte por instinto?
Pues - aunque con ser distinto -
le pasa lo mismo al momio,
que mata al pueblo con odio
para saciar su apetito.


Entonces pues, compatriotas,
podemos decir "oremos,
con tal que no nos turbemos",
que si no otra vez las botas
nos caerán en patota
por nuestro afán de ser libres,
porque les parece horrible,
y no lo pueden soportar,
el que queramos disparar
un tiro de ese calibre.



(Del Maestro Merardo)


viernes, 9 de septiembre de 2011

ENTRE EL MONO Y EL HUMANO


de Roberto Matta. giant waves crest


CIENTÍFICOS CREEN TENER EN SUS MANOS A NUESTRO ESLABÓN PERDIDO, 
dice un titular del diario electrónico de la BBC del día 9 de septiembre 2011.
Australopithecus sediba (1,9 millones), se denomina al fósil de esta última especie, estudiado desde 2010. Los especímenes hallados de sediba fueron desenterrados en Malapa, en la famosa "Cuna de la humanidad", al noroeste de Johannesburgo.

Yo pienso que esta búsqueda del “eslabón perdido” es perder el tiempo. Mi amigo, el maestro Merardo, aclaró el asunto luego de leer las conclusiones de un antropólogo del cual Merardo olvidó anotar su nombre.

Los hechos, a través de la historia, corroboran todos los días el acierto de Merardo y el científico inglés.

Porque de qué otra forma podemos explicar las aberraciones diarias del “bípedo”: atropello a los derechos humanos; economía al servicio de grupos privilegiados; millones de seres humanos muriéndose de hambre, mientras otros botan toneladas de comida diariamente; destrucción permanente de la naturaleza, de la biodiversidad; guerras - la mayoría inventadas -, con el único afán piratesco de apoderarse de las riquezas ajenas. Masacres, instigadas por causas religiosas, ideológicas, políticas…

A la excepción de pequeños grupos de “seres humanos”, muchos de ellos víctimas de los “hombres”, seguimos viviendo en medio de la jungla del Hombre.

Dice, mi entrañable amigo Merardo:


-“Entre el Mono y el Humano
durante la evolución,
es el último eslabón
- a pesar de los cristianos -,
el que debió ser hermano
pero que nunca lo fue”,
dijo un científico inglés:
“Ese eslabón es el Hombre,
que se da tanto renombre
porque camina en dos pies.”

-Y un biólogo que escuchaba
a ese científico inglés,
bebiendo un sorbo de té,
dijo que no rechazaba
lo que el colega expresaba:
“Al contrario, estoy de acuerdo.
Porque el Hombre, pereciendo,
demuestra en meses y días
que no era más que una vía
pa que otros sigan comiendo”.

martes, 30 de agosto de 2011

LA ESPERANZA..., LO ÚLTIMO QUE SE PIERDE

Van Gogh






Verticalidad… versus… horizontalidad. That is the question, en este comienzo de siglo. La ponchera está revuelta… Veremos cómo queda este trago cuando los frutos reposen.
A propósito, recordé unos versos de mi amigo (Q.E.P.D.), el maestro Merardo:

 Claro que me gustaría

creer en algo divino,
sentir que tengo un camino.
¡Entonces qué no podría!,
si así, con mis averías,
andando lleno de dudas,
al punto de quedar muda
mi alma - de desencanto -,
persiste en ligarse al parto
aunque se quede desnuda.
             *
¡Qué más quisieran las flores: que el sol alumbrara siempre!,
sin luchar en su simiente
hasta sacar sus dolores,
que arriba son de colores
descompuestos por la luz,
y que los vemos yo y tú
como si fuera real,
aunque el pigmento es virtual,
¡maravillosa virtud!

                 *

De modo que la esperanza - lo último que se pierde -
será que esta pobre “liendre”,
no olvide que la templanza
- virtud que también se cansa -
es cualidad de lo Humano
que mira por sus hermanos,
y que más que en los placeres
se interesa en los deberes,
impulsados por su arcano.

domingo, 21 de agosto de 2011

RAÚL RUIZ Y OTROS FLECOS...


de Dalí, metamorfosis de Narciso


Hace ya unos días que estoy como un futbolista, haciendo fintas para esquivar el tema…, el tema de la muerte, de la muerte específica: de las amistades y compañeros de trabajo.
Tal vez mi suegro-amigo tenía razón: no hay que hablar ni de hospitales ni de cementerios. Pero el sentimiento insiste tozudamente: hemos llegado a una edad en que vas pasando por el bosque, desbrozando los matorrales, mientras algunos de tus amigos y/o compañeros van quedando en el camino.
Cuatro creadores artísticos, amigos chilenos, han caído en lo que va del año: Jaime Silva, brillante autor, profesor y director teatral; Andrés Racz, querido amigo cineasta (nunca mejor dicho, malogrado, porque esperábamos de él su plena madurez como creador); Brisolia Herrera, magnífica actriz, con destacados trabajos en lo que hoy es el Teatro Nacional, para luego regresar al grupo teatral que ella ayudó a fundar, el TUC de Concepción (Chile); y recientemente Raúl, Raúl Ruiz, prolífico cineasta que logró ser señalado por los círculos especializados, especialmente de Francia, como un renovador del cine.

 Brisolia, actriz y profesora teatral – con más de 60 años de profesión - se desarrolló fundamentalmente en teatro, y precisamente por eso, pasó inadvertida para un gran número de chilenos: el audiovisual se ha impuesto en estos tiempos como el medio masivo de comunicación artística, y a la vez como un medio de popularización de actores y actrices.

Pero quienes tuvimos la oportunidad de trabajar con Brisolia en el TUC de Concepción, y los numerosos espectadores que presenciaron su talento, recibimos emociones inolvidables de parte de ella.
Siempre he pensado y sentido que en el trabajo artístico teatral, todos aprendemos de todos. Y en lo personal, además de su rigurosidad y modestia en el trabajo artístico, aprendí de Brisolia a dar y recibir la amistad y compañerismo con la sencillez de una mano extendida siempre.

Brisolia y Raúl, son amigos y compañeros de los que fui separado por circunstancias involuntarias, y luego por nuestro mutuo desarrollo profesional.
En definitiva, me doy cuenta que los cuatro amigos mencionados, son o fueron amigos de la vieja guardia. De Brisolia, volví a tener noticias suyas indirectamente, a través de otra amiga y compañera de la vieja guardia, quizás después de 40 años, o más. Se dice fácil 40 años. ¡Pero qué de cosas habían pasado cuando vi una foto suya…! Como dije al comienzo, hemos llegado a una edad en que nos vamos quedando en el camino.

De Raúl… En los años 68-70, un grupo de actores instalados en Santiago – quienes coincidentemente habíamos iniciado nuestra vida profesional en el TUC de Concepción, y ya consolidados en el ámbito nacional -, decidimos colaborar con este “cabro gordo, que había escrito unas obras raras, y un proyecto de cine a medio terminar”.

Los actores éramos Delfina Guzmán, Shenda Román, Jaime Vadell, Luis Alarcón y yo. Todo comenzó cuando Raúl nos vio en una puesta en escena de “Tres Tristes Tigres”, una obra teatral de Alejandro Sieveking, una comedia sarcástica que nos estaba sacando de un hoyo económico. Provenientes todos del TUC de Concepción habíamos decidido fundar un grupo teatral, “Teatro El Cabildo”, de corta vida.
La obra teatral estaba teniendo una excelente conexión con los espectadores, de manera que cuando Raúl nos propuso llevarla al cine, supusimos alegremente que nuestro éxito artístico se transformaría en un éxito económico. De ilusiones también se vive…

“OK, por nosotros no hay problema. Hay que hablar con Sieveking”.
Y entonces comenzamos a conocer las “rarezas” de este “gordo”, que al correr de los años sería consagrado por la sofisticada revista francesa “Cahiers du Cinéma”, como un innovador del cine.

Sin embargo, en aquellos años 68, el grupo de actores sólo podíamos tomar con humor la manera estrafalaria en que Raúl planteó el proyecto de producción de “Tres tristes Tigres”, y sobre todo el comportamiento de Raúl dirigiendo: varias escenas en el apartamento de sus padres, llegando al set con hojas sueltas acabadas de tipear, que suponían un guión de diálogos: “Pueden cambiarlos o acomodarlos a su gusto…”.
Todo el rodaje de ese film fue tan responsablemente irresponsable, que se inscribe entre los rodajes más entretenidos de los que tenga memoria. Todo era complicidad entre el equipo, pura y simple complicidad. Todo parecía un chiste, un chiste en serio, pero un chiste. Porque nos reíamos muchísimo aguzando nuestro sentido crítico respecto del comportamiento “chileno”, tan incierto, tan ambivalente…

De tal modo que la “rareza” del cine de Raúl, quizás no tenga otro punto de partida que el medio cultural en el que nació y se crió: todo puede ser y no ser a la vez. Al menos esa era la percepción de él y el grupo de actores que le acompañamos en sus primeros largos en Chile.
Me ha tocado residir en lugares fuera de Chile, en los que el cine de Ruiz no llegaba habitualmente. Sin embargo por lo poco que he visto de sus producciones posteriores, y de acuerdo a otras tantas lecturas críticas sobre su cine, pienso que la “realidad humana” – o la realidad en general - continuó siendo percibida por Raúl como algo subjetivo. Al parecer, el “principio de incertidumbre” se ajustó perfectamente a lo que él intuía, motivado por el comportamiento chileno.

 Un lenguaje cinematográfico, derivado de las percepciones anotadas, es difícil que cuente con una recepción unánime. De momento, nuestra condición innata nos hace percibir la realidad como algo objetivo, coherente y evolutivo. Estimulado, además, por hermosas historias tradicionales de dioses encarnados, con psicología, vida pasión y muerte.


Mientras eso no cambie, si es que puede cambiar, Raúl no será un director de éxitos de taquilla, sino un director de culto para un público restringido, como otros cientos de creadores en la historia de las artes.
Para mí, por el momento, lo más importante es que se han quedado en el camino cuatro talentos chilenos, recordados y queridos amigos, uno de los cuales trascendió con creces el ámbito nacional.

domingo, 14 de agosto de 2011

"LOS SUEÑOS, SUEÑOS SON..."

Rembrandt, oldman sleeping



Abisidio, separó las nubes y tomando el gran megáfono preguntó:
-Terráqueos, ¿qué nos une en estos tiempos?
Y el Coro respondió:
-Los especuladores financieros, la política y el desencanto…
-Lleváis razón, alimento de bacterias, dijo Abisidio, mientras se esfumaba en medio de una tempestad de rayos y truenos.

Me dice Ricardo que en ese momento despertó. Eran las 6,30 de la mañana. Como el resto de su familia dormía, se levantó silenciosamente con la idea de escribirme un par de letras:
A propósito de ese sueño que te cuento, mi estimado amigo, considero que es cierto: la famosa globalización es el mejor invento que pudieron imaginar los grandes grupos económicos. Nos tienen jodidos pagando sus crisis, creadas exclusivamente por sus especulaciones financieras. Porque estos cabrones ya no ganan el dinero produciendo bienes y servicios, lo ganan especulando.
Han armado la trenza entre la banca, “los inversores”, las mafiosas agencias de riesgo y los políticos. Entre todos ellos han organizado un casino de lo más emocionante. He leído por ahí, que los billones que se transan “cada día” en el mercado de divisas, suman más de 200 veces el producto industrial bruto (PIB), diario, de los 15 países europeos más avanzados económicamente. Sácale punta al lápiz.

Entonces, mi estimado amigo, ¿por qué no pagan ellos sus propias crisis? Ah, porque para eso nos tienen a los millones de estúpidos a quienes nos suben los impuestos, nos echan al paro, recortan beneficios sociales, nos suben los precios de los bienes de consumo, etc.

¿Sabes que te digo? Aunque no tengo nada de “médium”, el sueño medio apocalíptico que me ha despertado esta mañana sugiere que estamos hasta más arriba de las narices, en todas partes del mundo. Y como no logremos que se controlen los mercados, las instituciones financieras, las mafiosas agencias de riesgo, nuestros políticos seguirán prostituyéndose transformando en intocables a los que crean - para su propio beneficio - las crisis cada vez más continuas y graves.
Las clases medias y populares, aun los estados, no podemos ser los eternos “paganinis”.

Todos los estados, sus constituciones, contienen un arsenal de leyes que pueden aplicarse a los “infractores económicos” (quizás deberíamos hablar de delincuentes económicos). Si yo cometo una infracción conduciendo mi vehículo no es el Estado quien paga la multa… Y no necesitamos dictadores para aplicar nuestras propias leyes…

Me río cuando me acuerdo del sofisma que el mercado era capaz de regular todo…
Menos mal que aquí en Chile, los estudiantes la tienen clara. Aquí se está armando una bola de nieve que a ratos recuerda la década del 80. Quién sabe si se logra una verdadera consulta nacional. Ojalá no vaya a aparecer esta vez otra agrupación política tipo Concertación, desvirtuando el movimiento popular.
En fin, no te lateo más… Ya sabes, un mal despertar lo tiene cualquiera. Dale saludos a tu pior es na. Un abrazo. Ricardo Calderón de la Barca.

domingo, 7 de agosto de 2011

EL DINERO, L´ARGENT, THE MONEY

de Rembrandt, Belshazzar´s feast


El dinero… ¡Carajos!: El Dinero... En alguna encuesta leí que el dinero tiene más atractivo incluso que el Sexo. En todo caso, según nos relacionemos con ellos, ambos pueden hacernos felices o arruinarnos (¿?)…
Muchos habrán visto aquel film norteamericano “Una propuesta indecente” (An Indecent Proposal). Film que ratifica una vez más que es falso aquello de “esas historias solamente suceden en las películas”. El arte en general nunca ha tenido ni podría tener otra fuente de inspiración que la realidad humana. Aun, el arte más fantasioso o abstracto, siempre tendrá como referente lo humano… Pero no nos dispersemos, otro día nos metemos con la maravillosa estética…

Porque maravilloso y sorprendente también es el fenómeno del dinero, que nos tiene alucinados hace miles de años. Evidentemente una invención humana que se pierde en los tiempos. Y no es precisamente el mundo “occidental y cristiano” el gestor de tan lúdico fenómeno.
Como es sabido, las primeras muestras de escritura datan del año 3.200 a. C., recogidas en la ciudad de Mesopotamia, Uruk. Y ya en dichas escrituras, se describen depósitos “bancarios” – y ¡chúpate esa! -, transacciones en “moneda extranjera”; préstamos con y sin garantía tanto en el nivel local como de las ciudades-estados vecinas.


La historia al respecto, es tan fascinante como el dinero mismo: las primeras leyes bancarias oficiales formaron parte del Código de Hammurabi (circa 1750 a. C.)

Más aún: el banco privado más antiguo cuyo nombre se conservó, fue el llamado “Los Nietos de Egibi”, creado en Babilonia en el siglo VII a. C. (Asociación: ¿sería un banquero el Genio de Aladino?)

Alguien ha dicho que estos bancos babilónicos, “por su minuciosa organización, el número de empleados y filiales, los registros y cuentas diarias que se llevaban del capital conservado en ellos, bien pueden compararse con los más grandes bancos de los siglos XIX y XX”. (Heichelheim, F.M., “An Ancien Economic History”: 122, Leiden, 1958, vol. III).


¿Sabe usted amigo lector (a) dónde se creó el primer papel moneda de estilo moderno? Fue emitido en China durante el reinado de Hien Tsung (806-821) como sustituto temporario de las tradicionales monedas de bronce.

Y ojo, a China en el año 1020, también le cabe el dudoso honor de haber padecido la primera hiperinflación en papel moneda, debido a la emisión excesiva, cuyo valor nominal era en total de 2.830.000 onzas de plata. Como los dueños de las fortunas siempre se las han arreglado para seducirnos con el dinero, los chinos de aquella época, para darle un mayor atractivo al papel moneda, lo hicieron con “una mezcla de papel y seda perfumada”. A pesar de ello no pudieron parar la crisis que fue tan devastadora como la que sufrieron Alemania y Rusia después de la Primera Guerra Mundial.


Según cuenta Bernard Lietaer en su libro El Futuro del Dinero: “el mundo occidental se enteró – con total incredulidad – de la existencia del papel moneda gracias a Marco Polo, quien estuvo en China entre 1275 y 1292.

Dent, J.M, en su libro The Travels of Marco Polo: 202-05, cap. XVIII, Londres, 1908, hace decir a Marco Polo: “En esta ciudad de Kanbalu se encuentra la máquina de acuñar dinero del Gran Khan, de quien bien se puede decir que posee el secreto de los alquimistas, ya que sabe cómo fabricar papel moneda… A los ejércitos del soberano se les paga con esta moneda, que para ellos es lo mismo que el oro o la plata. Teniendo en cuenta esto, puede afirmarse que el Gran Khan posee un tesoro más vasto que el de cualquier otro monarca en el universo”.


Esa moneda del Gran Khan - el dólar de la época (¿ahora será el Yuan?) -, fue una de las primeras monedas internacionales, ya que era aceptada desde la China continental hasta el Báltico, unos quinientos años antes de que esta costumbre se difundiera por Europa.

¿Así es que, si venimos bregando con el dinero desde hace un poco más de 5.000 años, seremos capaces de liberarnos de su distorsión fascinante? Las poderosas trenzas que ha creado la tenencia del dinero hace difícil pensar en otro sistema monetario que el actual.


Sin embargo no olvidemos que después de todo, el dinero es solamente un “acuerdo” entre las partes. Y el sistema monetario actual, sin duda ha alentado la competencia de manera tan desmedida, que ha llegado al punto de mostrarnos el abismo cada vez más cerca.


Quizás Bernard Lietaer, esté en lo cierto: en el futuro no lejano, las monedas “complementarias” que desde hace años vienen utilizando diversas comunidades, pueden convertirse en monedas nacionales o coexistir con ellas, en tanto al contrario de alentar la competencia, las monedas complementarias alientan la cooperación.

miércoles, 3 de agosto de 2011

JUGANDO CON EL HORIZONTE

de BZ, Mundaka forever

Mirando el horizonte de una porción del golfo de Bizkaia que admiro todos los días desde uno de los balcones de “Itxas Begira”, suelo jugar con la imaginación intentando reconstruir el instante emocional que sufrieron los aborígenes del Caribe, cuando en 1492 vieron acercarse, atónitos, las carabelas de Cristóbal Colón.
Dicho juego, es motivado por las diversas embarcaciones que aquí en Mundaka regresan en las tardes al pequeño puerto. Dependiendo de la luz, motoras; lanchas; veleros; pequeños yates – a lo lejos -, son sólo puntos negros o grises que se confunden con las sombras y brillos de las ondas marinas. Esos puntos aparecen y desaparecen detrás de la línea del horiznte…

Sin embargo, poco a poco, lentamente, esos objetos lejanos, confusos, comienzan a tomar forma… Entonces los reconozco, los identifico…, son embarcaciones… Y en se momento comienza mi juego: ¿y si esos objetos me fueran desconocidos…?
Para los aborígenes del Caribe, en 1492, las embarcaciones no eran desconocidas – se utilizaban canoas, piragüas -, pero no concebían el tamaño…, y el velamen… (respecto de las velas, aún se discute si eran utilizadas por los navegantes prehispánicos).

En mi infancia conocí las avionetas Cessna en el aeródromo de mi ciudad natal. Y cuando más tarde estuve informado de la existencia del avión Jumbo, la primera vez que estuve frente a él y monté en su interior (dos pisos, bar incluido), confieso que no podía creer que aquello se elevaría (en alguna otra ocasión contaré la terrorífica experiencia de mi primer vuelo en Jumbo).
Mirado el avión Jumbo desde la loza, simplemente me pareció un monstruo que sobrepasaba todo lo que mi mente concebía como un avión, un aparato construido para elevarse sobre la tierra, pero no aquello que era un edificio con alas…

¿Sería algo similar lo que le aconteció a aquellos aborígenes que desde la altura de algún monte comenzaron a distinguir aquellos objetos que en el horizonte crecían monstruosamente flotando sobre las aguas? ¿Y qué eran esas enormes alas que se inflaban con el viento…?

En la actualidad, el cine fantástico o de ciencia ficción, quizás nos tiene mejor preparados que a los aborígenes de ayer, del Caribe y resto del continente, para un encuentro con lo desconocido. Aunque pienso que ante un encuentro con extra terrestres, seguramente sentiríamos el mismo estupor que nuestros antepasados… (A propósito, no tengo el menor deseo de encontrarme con alienígenas. Tengo serias sospechas que sabiéndose ellos tecnológicamente superiores, actuarían con nosotros igual que los conquistadores de América).

Y en esta placentera ociosidad me encuentro algunas tardes en el balcón de la casa: entretenido, intentando adivinar qué tipo de embarcación es aquel punto gris o negro que comienza a perfilarse allá en el horizonte… Y por deformación profesional de actor, intento imaginarme y recrear el estado atónito que les supongo a mis antepasados aborígenes…

lunes, 18 de julio de 2011

VACACIONES HAMLETIANAS

de BZ, Errandosolo



Un querido amigo, excesivamente trabajólico, me escribió días atrás: “Las vacaciones me resultan desagradables porque, ocioso, me doy cuenta que así como el avestruz mete la cabeza en la arena, yo la tengo metida en el trabajo todo el año. Y ahora, sentado en el balcón del hotel, me entra una tendencia horrible de hacerme cargo del mundo”.
No pude evitar una sonrisa de identificación. Mi amigo tiene una edad semejante a la mía, y estoy convencido que su tendencia es un asunto generacional. Sobre todo para quienes pertenecemos a esa generación que creyó tener respuestas para todo, aun, la respuesta de cómo debía ser el mundo.
  
Y aunque todavía son varios los que insisten en el mismo clavo, otros nos hemos quedado solamente con la certeza que el presente es un mundo disfuncional, pero a la vez, con la tremenda duda de cuál será el futuro que las nuevas generaciones serán capaces de construir.
Mi amigo, hace 50 años que llegó a Madrid. Quiéralo o no reconocer, él actualmente es madrileño. Llegó allí becado, luego de lo cual siguió ejerciendo su profesión en Madrid. “He estado entre los indignados – me escribe -, pero no tengo idea adónde se puede llegar sin ideología”.
Otra sonrisa de identificación. Porque “los muchachos de entonces…”, estamos enjaulados en la idea que sin filosofía y sin organización partidaria las llamaradas de paja ni siquiera dejan suficientes cenizas.
 

Y sin embargo, es esa idea la que precisamente está siendo cuestionada por los movimientos sociales que se esparcen por distintas latitudes en este comienzo del siglo XXI. Estos intentos de construcción de futuro, no cuentan ni con arquitectos ni ingenieros calculistas. Son todos albañiles, que al parecer solamente tienen claro que desean construir una casa en la cual todos puedan vivir con más holgura.
Si no existieran los opositores a estos empeños – y organizados -, otro gallo cantaría, piensa mi amigo (y yo con él, debo confesar).
 

Aunque quizás, el hecho que los indignados no estén encuadrados en determinados marcos ideológicos, puede hacer más difícil la manipulación del poder opositor...
Como quiera que sea, es un hecho innegable que comienza a perfilarse una nueva aventura social en este siglo XXI. Aventura que emerge como respuesta al desastre económico y social que nos ha inducido el insensato afán competitivo de crecer indefinidamente...
 

Mirando la marejada que hoy choca contra las peñas del golfo de Bizkaia, modificando día a día, e imperceptiblemente la costa, decido contestarle a mi amigo:
“¿Sabes? Tal vez la indignación que hoy bota gobiernos, decide huelgas, tomas de colegios y universidades, protestando por el lucro en la educación, etc., no necesiten ideología, quizás les baste con la poesía: “Caminante, no hay camino, se hace camino al andar…”


martes, 12 de julio de 2011

TERRORISMO ECONÓMICO

de Roger Ballen



A propósito de leer una editorial de un medio de información europeo, referida a la crisis económica que anuncia ya el desastre, derivé en una página que se titula “Les Troglodistes…”. Quien desee saber dónde está la escandalosa madre del cordero, tómese el trabajo de leer esta página.

 No tengo mayores informaciones sobre quienes escriben dicha página, pero estoy en condiciones de afirmar que ellos coinciden con la editorial antes referida, y sobre todo, ambas coinciden con autoridades económicas que no sólo anunciaron la crisis actual, sino la “denunciaron” en 2004-2005. Y ya pueden ver que no son hijos de vecinos:



Paul Volecker, ex presidente del directorio del Banco de la Reserva Federal (USA), 2004; Robert E. Rubin, ex secretario del Tesoro norteamericano y actual (finales de la década del 90) presidente del Consejo Directivo del Citibank, 2004; Paul Craig Roberts, subsecretario del Tesoro durante el gobierno de Ronald Reagan, 2005. La lista es larga, y cada uno de ellos, de máxima autoridad para hablar de economía.

 En honor a la brevedad, transcribo la página “Les Troglodistes”:



Terrorismo económico: Standard & Poor's, Moody's y Fitch


Es posible que estas organizaciones terroristas nos envíen sicarios (o abogados) y nos amenacen con meternos en la cárcel por lo que decimos. (No sería raro: lo hacen hasta los escritores malos a los que hemos puesto a caer de un burro y los chupatintas mediocres que se comen los capuchones de los bic). Bueno, dado que son los que gobiernan en realidad, ¿no es lógico que redacten ellos las leyes, y coloquen a sus jueces y dicten las sentencias?


Como hemos señalado en otras ocasiones, estas agencias de calificación de riesgo han estado cometiendo tropelías desde las estafas de 2008, cuando mantuvieron la calificación más alta para Enron hasta que esta empresa se declaró en bancarrota.


Por supuesto, las agencias lo sabían todo, pero callaron como zorras para beneficiar a sus clientes y embolsarse grandes sumas de dinero. La Unión Europea, e incluso el Banco Mundial y el FMI, que no son entidades inocentes, están constantemente señalando a estas agencias como organizaciones mafiosas que escapan a cualquier control. Además, su organización obliga a las entidades bancarias y gubernamentales a pagar un cuantiosísimo impuesto revolucionario: si no pagan, les rebajan la calificación y son capaces de hundir un país. El chantaje y las amenazas son las características operativas de estas bandas terroristas.


A principios de esta década, la agencia Moody's publicó una calificación de la empresa de seguros alemana Hannover Rück. A los pocos días la empresa recibió una carta en la que se les exigía el pago de una cuantiosísima suma de dinero si quería que dicha calificación fuera buena: "Esperamos con emoción el día en que su empresa Hannover Rück esté dispuesta a pagar". Tales fueron sus palabras. Ni ETA lo habría hecho mejor.


En todo caso, la dirección de la empresa se negó a pagar por un servicio semejante, pero Moody's continuó calificando a la empresa públicamente y fue rebajando paulatinamente su calificación durante años sucesivos, al tiempo que seguía enviando las cartas de extorsión.


En 2004 Moody's declaró públicamente que la deuda de Hannover Rück no tenía mayor credibilidad que los bonos basura, de modo que la empresa se vio incapacitada para encontrar créditos y capital, y, además, tuvo que pagar unas cantidades enormes por sus créditos, cuando en realidad era una empresa perfectamente solvente.


Hoy mismo, 6 de julio de 2011, esta misma agencia, Moody's ha vuelto a cargar contra Portugal, rebajando su calificación y promoviendo la bancarrota del país. Todo el mundo sabe que la crisis europea es una filfa en comparación con el verdadero desastre mundial: la deuda de EEUU, que asciende a 14 billones de dólares.


Moody's está haciendo su trabajo, consiguiendo que Europa vaya pagando la deuda estadounidense... ¿por qué, si no, llama el presidente Obama a nuestro hundido Rodríguez Zapartero, y por qué nos visita la señora Clinton y elogia las medidas del Gobierno?


Casi nadie parece querer enterarse de que Estados Unidos está al borde de la suspensión de pagos (aún más que Italia y Japón, aunque el índice de deuda de estos países es mayor). Pero en los próximos meses habrá sorpresas y los americanos pondrán esa cara de alelados que ponen cuando no entienden lo que les pasa y piensan que hay terroristas por todas partes...


Sí, hay terroristas, y los pagan ellos: las agencias de calificación que siguen diciendo que EEUU es solvente y Europa no.


Publicado por les troglodistes

sábado, 25 de junio de 2011

¿IMAGEN DEL PAÍS...?

de R Matta


La CORFO, una entidad del Estado Chileno, ha negado el apoyo financiero para la difusión y distribución al film “Newen Mapuche”, de la documentalista chilena Elena Varela, aduciendo que dicho film “daña la imagen del país”.
Dicho documental, expone una realidad que se alarga por 500 años en la región: el abuso y explotación histórica que ha sufrido hasta hoy el pueblo mapuche. Situación que ningún gobierno republicano ha sido capaz de resolver, si no antes por el contrario, todos han servido de parapeto, cuando no de verdaderos instigadores para el robo y expropiación indebida de las tierras pertenecientes a los mapuche.
Esta, es una situación conocida internacionalmente por cualquier ciudadano medianamente interesado en informarse sobre la realidad de los pueblos aborígenes de América.
De manera que “Newen Mapuche, la fuerza de la gente de la tierra”, no hace otra cosa que denunciar la victimización de la que sigue siendo objeto un pueblo aborigen de América, el pueblo mapuche.
Debido a ese contenido, en su momento, los materiales del film fueron violentamente requisados por las fuerzas policiales y fiscalía de la región. Y su directora, Elena Varela, sufrió cárcel, acusada de ser parte de un complot terrorista.
Las acusaciones infundadas del Fiscal - con innegable intención política – cayeron una a una como de un collar roto, tal y como otras tantas mentiras en contra de diferentes personas - incluidos los propios mapuche, por supuesto - en esa conflictiva zona.
En fin, pese a todo, Elena Varela logró terminar “Newen Mapuche”. Y hoy, cuando la directora, se dirige a CORFO en busca de ayuda financiera para la difusión y distribución del film, dicha entidad saca del sombrero un conejo: “Newen Mapuche” daña la imagen del país.
El argumento para negar la ayuda a este film, quizás esté entre los argumentos políticos más estúpidos de los que se tenga memoria.
Cabe preguntarse, la imagen de Chile que diariamente transmite TVN internacional; la imagen del país que se expresa diariamente en los medios de comunicación duopólicos, escritos, audiovisuales y radiales de Chile; la imagen de país que diariamente dan nuestros políticos, empresarios, instituciones de Fe, etc.: ladroneos a cara descubierta, corrupciones, concentración superlativa de la riqueza, contrastada con la miseria más miserable de cientos de miles de compatriotas…, en fin... ¿qué hacer con esas imágenes del país, señores CORFO?
¿Es necesario continuar enumerando la imagen del país que se desprende – por ejemplo - de los comentarios que ha hecho recientemente el propio Contralor de la República, quien nos ha informado que “la corrupción en Chile ha llegado para quedarse”?
¿Será necesario preguntarse si es una buena imagen de país el hecho que miles de estudiantes estén en las calles y en la toma de sus establecimientos, indignados y dañados, debido al afán de lucro desmedido de los “dueños de la educación” en Chile?
Ojalá el Ministro de Cultura, Luciano Cruz Coke, detenga este claro atentado a la libertad de expresión y no se haga cómplice de la censura que se está ejerciendo en contra de “Newen Mapuche”. Una actitud como esa del señor Ministro, sería un punto a su favor, mañana, cuando tal vez Luciano desee reintegrarse al mundo del trabajo artístico.