domingo, 6 de septiembre de 2009

IN MEMORIAM REVOCARE. CRONICUECAS DE NELSON VILLAGRA




Esta serie de cuecas se fueron gestando a través de algunos años y a partir del momento en que comencé a percibir que lo que yo había soñado junto a miles de personas - sería justo decir millones -, corría el riesgo de desdibujarse en el Tiempo.
Por tanto lo que me importó en estas cronicuecas no fue defender las ideas que nos sustentaron – perfectibles, cómo no -, sino dejar constancia del "sentimiento" con el que las habíamos vivido. La Justicia Social, la Democracia Política y el Desarrollo Económico para hacer del Hombre un Ser Humano cada vez más humano siguen siendo viejas y buenas razones que cada pueblo las ha sentido y las seguirá sintiendo y deseando de forma peculiar.

Estas cuecas las grabé en 1987, contando con la generosa colaboración del grupo folklórico Lemunantú, en Montreal, Canadá. Se las envié a mi amigo y coterráneo René Largo Farías, como mi aporte al período previo al plesbicito.

Luego de tener escrita la primera parte que se refiere a los mil días del Gobierno de Salvador Allende, surgió en mí la necesidad de echar una mirada a la realidad que miles de chilenos hubimos de vivir fuera de nuestro país como "exiliados políticos".

Desde que el Hombre testimoniara en la piedra su sentimiento y su paso por este mundo, generación tras generación hemos continuado haciendo lo mismo con más o menos acierto.

Nelson Villagra G.

Montréal 1987.





¡OIGA, MIRE, CRONICUECAS PA SU REGALÓN!






MIS SALUDOS:
2
Para Chile Ríe y Canta,
pa René Largo Farías,
dedico con alegría
los gritos de mi garganta.
¡Peña que el tiempo agiganta
al pensar en sus comienzos!,
era sólo un sentimiento,
una ilusión chillaneja
que construyó con belleza
en el Pueblo sus cimientos.


MIS RESPETOS:
3
Antes que yo diga nada
Tengo una obligación,
La cual es mi admiración
Por tanta labor callada,
Que casi pasa ignorada,
De los cuequeros chilenos
Que cantan con el güargüero
Flameando como bandera:
Es la cueca chilenera
Que tiene al pueblo de alero

Nombres habría que dar
En una lista infinita
De tanto y tanto cuequista
Que hizo su vida un cantar,
Y tuvo que trasnochar
Pa darle gusto al obrero,
Y también al abastero
Que en sus momentos de holganza
Se entregaron a la danza
Sacando chispas al suelo

Así es que don Mario, perdón,
Perdone don Hernán Núñez,
Que este hijo de Ñuble
Se meta en vuestra pasión.
Es con la sana intención
Que se preserve el afán
De aquellos que no cederán
Porque están en sus cabales.
Perdón, maestro González,
Por todo lo que oirán:


PRÓLOGO:
4
Para quien llegue contento
ante mi recordatorio,
comprenda que en él no hay odio,
jamás sería mi intento.
Yo sólo canto el momento
que a un pueblo tocó vivir
impedido para medir
con certeza su futuro
confiando que era seguro
alcanzar su porvenir.

Ojalá que estas versainas
lleguen a las juventudes,
que con nuevas actitudes
hacen renacer el alma,
con lo cual matan la calma
de fáciles plataformas,
ésas que imponen la norma,
mostrando como reciente
y lo más inteligente,
antiguas, gastadas formas.

Los Hombres crean su historia,
eso al final es muy cierto,
pero no basta con esto
para vivir en la gloria,
que quien consigue victorias
engaña con su apariencia,
no siempre sabe de ciencias,
pero sabe organizar
otras fuerzas para triunfar
sobre el débil de conciencia.

Pero, bueno, es conveniente,
para comenzar las cuecas
decir que no soy poeta,
aunque soy un buen creyente
en amigos convincentes
que dieron con la porfía:
"si en esto no hay poesía,
hay valor testimonial,
que es bueno documentar
sin afán de nombradía".


“AYUDA MEMORIA”:

AMARRARON AL CHICHO
5
No comen no comenzaron el once
la cosa la cosa fue del setenta
la cosa la cosa fue del setenta
el pueblo el pueblo pensaba entonces
que cele que celebraba su fiesta.
No comen no comenzaron el once

Amarraron al Chicho
de la partía
exigiendo "Estatutos
caramba de Garantías"
amarraron al Chicho
caramba de la partía
de garantías sí
se aseguraron
el Poder del Estado
caramba lo controlaron

¡Miren cómo es la vida'y
la Burguesía!

COMENZARON LAS COSAS
6
Comen comenzaron las medidas
programa programa adas con firmeza
programa programa adas con firmeza
rescata rescatamos para Chile
dignidad dignidad y sus riquezas.
Comenza comenza ron las medidas

El Burgués confundío
caramba se dividía,
por un tiempo existieron
dos Burguesías.
El Burgués confundío
se dividía
dos Burguesías sí
caramba ¡con qué entusiasmo,
recibía ese pueblo
todos los cambios!

¡Vinieron elecciones
caramba de regidores!

MATARON A UN EX MINISTRO
7
Caramba los mono los monopolios asustados
caramba hicieron hicieron cuenta y registro
caramba hicieron hicieron cuenta y registro
caramba pa unir pa unir a la Burguesía
caramba mataron mataron a un ex Ministro.
caramba los mono los monopolios asustados

Nos metieron un "tupe"
caramba por la TV
para que se asustara
caramba bien la DC
Nos metieron un "tupe"
caramba por la TV
bien la DC ay sí,
caramba bueno el efecto,
trasladaron la lucha
caramba al Parlamento.

¡Presidente querío,
caramba mire qué lío!

LA COSA SE PARALIZA
8
Y'el pueblo y el pueblo: "¡Qué's lo que pasa,
la cosa la cosa se paraliza!",
la cosa la cosa se paraliza!",
se comen se comentaba en la industria
se musi se musitaba en la misa.
Y'el pueblo y el pueblo: "¡Qué's lo que pasa,

"Tenemos muchos votos,
y ese por ciento
basta pa echar abajo
caramba el Parlamento"
"Tenemos muchos votos,
caramba y ese por ciento
el Parlamento ay sí
que nos limita:
"Respetamos el Derecho
caramba con que nos quitan".

¡"No quiero ser mendigo,
abran camino"!

LAS VIEJAS Y SUS CACEROLAS
9
Las viejas y sus cacerolas
después de comer centollas, ( ¡qué regia te ves! )
después de comer centollas, ( ¡qué regia te ves! )
salieron marchando en coro
pintadas como los loros. ( ¡qué regia te ves! )
Las viejas y sus cacerolas ( ¡qué regia te ves! )

Los pijes son de Patria
y Libertad,
protejen las pitucas,
¡qué majestad! ( ¡qué regia te ves! )
Los pijes son de Patria
y Libertad, (¡qué regia te ves! )
Qué majestad ay sí
guatón Garzena,
guatón que luce al sol
su guata llena. (¡qué regia te ves! )

¡Ay, la María Pía
dice que es regia la CÍA!

COMENZARON LOS MOMIOS
10
Caramba con los gri con los gritos de las viejas
caramba se entusias se entusiasmaron los momios,
caramba se entusias se entusiasmaron los momios,
caramba quisieron quisieron hacer de Chile
caramba un inmen un inmenso manicomio.
caramba con los gri con los gritos de las viejas

El Pueblo discutía
caramba con sus razones
qu'el producir contara
caramba con sus controles
El Pueblo discutía
caramba con sus razones
con sus controles sí
caramba grandes y chicos.
Los momios ya movían
caramba a sus milicos.

¡"Fuerza y autonomía,
caramba y a la ofensiva!"

MERCADO NEGRO
11
Dónde están los fideos aquí aquí
dónde esconden l'harina aquí aquí
dónde esconden l'harina aquí aquí
dónde encontrar aceite aquí aquí
dónde tienen l'azúcar aquí aquí
Dónde están los fideos aquí aquí

Mire carabinero
aquí aquí
tá'esta bodega llena
aquí aquí
Mire carabinero
aquí aquí
aquí aquí ay sí
suelta el arroz
hacen mercado negro
¿y tú Albornoz?

¡Me esconden a mi Negra
pero esa sé que es mi suegra!


LOS RICOS SON SINVERGUENZAS
12
Los ricos los ricos son sinvergüenzas
llegan al llegan al colmo'el descaro
llegan al llegan al colmo'el descaro
el hambre el hambre la paso yo
pero ellos pero ellos hacen el paro.
Los ricos los ricos son sinvergüenzas

Quisieron medir fuerzas
los Empresarios,
pero el patrón, se vio,
caramba no es necesario
Quisieron medir fuerzas
caramba los Empresarios,
no es necesario sí
eso se ilustra
al mirar qu'el obrero
caramba movió la industria.

¡Tanto que se descubre
durante Octubre!


EL PODER ALTERNATIVO
13
Ya tene ya tenemos Gabinete
caramba con algunos con algunos Generales
caramba con algunos con algunos Generales
Los burgue los burgueses'tán felices
caramba la DC la DC y los Nacionales
craramba ya tenemos ya tenemos Gabinete

Perdón, mi Presidente,
soy atrevido,
debo crear un "Poder
caramba Alternativo"
Perdón, mi Presidente,
caramba soy atrevido,
alternativo ay sí
caramba no contra usted,
sino contra el Estado
caramba’Estado Burgués.

¡Es cuestión de conciencia,
caramba de independencia!


LA RECTA FINAL
14
Después del paro de Octubre
se entró en la recta final, ( no te acobardís )
se entró en la recta final ( no te acobardís )
se trabajó a los soldados,
los momios al General. ( no te acobardís )
Después del paro de Octubre ( no te acobardís )

Dialogar no es posible,
no hay vuelta atrás,
tán las cartas echadas,
General Prats ( no te acobardís )
Dialogar no es posible,
no hay vuelta atrás, ( no te acobardís )
General Prats ay sí,
quedan sectores,
que desarman al Pueblo
con sus temores. ( no te acobardís )

¡Enseña la "Comuna",
como ninguna!


EL PANAL DE LOS BURGUESES
15
Los mili los milicos'tán jugando
yo me voy, yo me voy, pero me quedo
yo me voy, yo me voy, pero me quedo
Y se van, y se van, pero regresan,
la verdad, la verdad, toy que me "medo".
Los mili los mili cos'tán jugando

Los Burgueses ya zumban
caramba como un panal,
cualquier día se tiran,
golpe final
los Burgueses ya zumban
como un panal,
golpe final ay sí,
caramba no más desfiles,
grita el Pueblo Chileno,
pide fusiles.

¡Presente, Presidente,
caramba aquí su gente!

SALTÓ LA LIEBRE
16
¡Que'hacen los tanques hoy día,
no es Septiembre y no hay "Pará"!, ( dame un fusil )
no es Septiembre y no hay "Pará"!, ( dame un fusil )
General qué es lo que pasa?:
- "Toy nervioso" -, dijo Prats. ( dame un fusil )
¡Que'hacen los tanques hoy día, ( dame un fusil )

-"Todo está ya zanjado
¿no lo ve usted?
Yo me retiro entonces,
por Pinochet"-. ( dame un fusil )
-"Todo está ya zanjado
¿no lo ve usted? ( dame un fusil )
por Pinochet ay sí,
el conjurado
para matar'a'Allende y
los explotados. ( dame un fusil )

¡En el mes de Septiembre
saltó la liebre!

MÁS TEMPRANO QUE TARDE
17
-"Y más tem y más temprano que tarde"-,
dijo Allen dijo Allende en ese día,
dijo Allen dijo Allende en ese día,
-"quieren im quieren imponer la muerte,
pero triun pero triunfará la vida.
-"Y más tem y más temprano que tarde"-,

Abrirán otros hombres
las Alamedas",
estaré con ustedes
cuando suceda
Abrirán otros hombres
las Alamedas",
cuando suceda ay sí,
siempre es lo mismo:
se defienden los ricos
con el fascismo.

-"¡Viva Chile, celebro
con voz tranquila'a mi Pueblo!”


LA BATALLA EN LA MONEDA
18
La batalla en La Moneda
sabemos, nos costó cara, ( dame un fusil )
sabemos, nos costó cara, ( dame un fusil )
Perdimos un Presidente
y en medio de muchas balas. ( dame un fusil )
La batalla en La Moneda ( dame un fusil )

Generales golpistas
no dan excusas,
están bien protegidos,
son Made in USA (dame un fusil )
Generales golpistas
no dan excusas, ( dame un fusil )
son Made in USA sí
y ésto no es gracia,
el Pueblo impondrá
su Democracia. ( dame un fusil )

!Digo, sin eufemismo,
el Socialismo!


INTERMEDIO
19

Me voy a meter ahora
con las cuecas del presente
sabiendo que hay mucha gente
que no escuchará esta historia,
ellos, están en la Gloria
con el nombre de "caídos",
y de "desaparecidos",
cosas de la Dictadura
que ha hecho contra Natura,
que ya no tendrán olvido.

Y no hablo más, que las cuecas
me están tocando sus trinos
mostrándome el desatino
de darle a la "comicheca".
La boca ya se me seca,
¡quiere danzar hasta el zaino!.
Pero no soy yo el que bailo,
porque ustedes la danzarán,
¿no ve que soy de Chillán,
trompiezo pero no caigo?


“EL EXILIO”:

CUANDO ME ECHARON DE CHILE
20
Caramba cuando me, cuando me echaron de Chile
Caramba yo cono... yo conocí a una francesa
Caramba yo cono... yo conocí a una francesa
Caramba y leye... y leyendo a Kierkergaard
Caramba me casé, me casé con la danesa.
Caramba Cuando me, cuando me echaron de Chile

Me robaron el "cuore"
Caramba las italianas
y "mein piluchen freundin"
Caramba es alemana
Me robaron el "cuore"
Caramba las italianas


es alemana ay sí
caramba son todas musas,
cúidate del aroma
caramba con esa rusa.

¡Este Amor es muy loco,
lo mucho parece poco!


OLVIDARTE NO PUEDO
21
Mis sueños, mis sueños quedaron truncos
qué duro, qué duro olvido, olvidarte.
qué duro, qué duro olvido, olvidarte.
Camino, camino el mundo y te busco
no sé cuándo, cuándo voy a encontrarte.
Mis sueños, mis sueños quedaron truncos

Leo todas tus cartas,
yo no las dejo;
pero cómo evitarlo,
me siento lejos
Leo todas tus cartas,
yo no las dejo;
me siento lejos sí
tarde comprendo,
lejos de tus fronteras
te estoy perdiendo

¡Olvidarte no puedo,
triste me quedo!


LA ASEPSIA DEL PENSAMIENTO
22
Qué lindo'es el pensamiento
cuando'stá lleno de asepsia ( esto es genial )
cuando'stá lleno de asepsia ( esto es genial )
parece tetita'e monja
amamantando la inepcia ( esto es genial )
Qué lindo'es el pensamiento ( esto es genial )

Maestro del bla bla blá
fue Cicerone
y Aristóteles fue
de los mejores ( esto es genial )

Maestro del bla bla blá
fue Cicerone ( esto es genial )
de los mejores sí
cosmogonía,
¡cuántos imitadores
hay hoy en día! ( esto es genial )

¡Pobre Heráclito solo,
dándole al logos!


VIVA LAS JUVENTUDES
23
En las cár en las cárceles chilenas
ya no'está ya no está el "preso fatal"
ya no'está ya no está el "preso fatal"
se llena se llenaron los presidios
con el al con el alma popular.
En las cár en las cárceles chilenas

Viva las juventudes,
viven su tiempo,
hablan con sus acciones,
caramba nos dan ejemplo
Viva las juventudes,
caramba viven su tiempo,
nos dan ejemplo sí
tras de los muros,
saben cómo se enfrentan
caramba los días duros

¡L'esperanza y certeza
caramba les da firmeza!


CIERTOS CURITAS
24
Cuando ve cuando veo a ciertos curas
me pongo me pongo a pensar con calma,
me pongo me pongo a pensar con calma,
pa salvar pa salvar a los cristianos
parte de parte de la Iglesia cambia.
Cuando ve cuando veo a ciertos curas

Come el pan de los pobres
caramba el sacerdote
vive en medio del pueblo
pelando el mote
Come el pan de los pobres
el sacerdote
pelando el mote sí,
caramba lo'hace con ganas,
por predicar a Cristo
le meten balas.

-"¡Pinochet fue un canaca!"-,
pero lo bendijo el Papa.


EL TIEMPO ES MI CASTIGO
25
Aunque lo cruce cantando
el Tiempo es mi castigo, ( flor de alelí )
el Tiempo es mi castigo, ( flor de alelí
El pasado es mi presente,
pero hoy yo no estoy contigo. (flor de alelí )
Aunque lo cruce cantando ( flor de alelí )

Hago las noches días
vivo al revés,
comento las noticias,
regio el week end ( flor de alelí )
Hago las noches días
vivo al revés ( flor de alelí )
regio el week end ay sí,
golpe de pecho,
¡no puedo resignarme
por lo mal hecho! ( flor de alelí )

¡Hoy canto más que nunca
mi "mea culpa"!


BÁJATE DEL AROMO
26
Caramba cuando me cuando me vaya pa Chile
Caramba voy a encen voy a encender tres velones
Caramba voy a encen voy a encender tres velones
Caramba pa que me pa que me vea mi gente
Caramba y un ata y un atado de adulones.
Caramba cuando me cuando me vaya pa Chile

Tengo cuatro diplomas
caramba soy cocinero,
más un certificado,
caramba yo soy copero
Tengo cuatro diplomas
caramba soy cocinero
yo soy copero ay sí,
caramba no perdí el tiempo,
hablo como tres lenguas,
caramba ¡tengo talento!

¡Bájate del aromo,
caramba dijo el palomo!


PERDÍ UN TESORO
27
No se, no se me pasan las penas
caramba dijo un moro, dijo un moro sin camisa,
caramba dijo un moro, dijo un moro sin camisa.
Pesan i... pesan igual mis cadenas
caramba aunque ande, aunque ande muerto de risa.
caramba no se me, no se me pasan las penas

No soy de parte alguna,
caramba lloraba el moro,
atravesando el mar
caramba perdí un tesoro
No soy de parte alguna,
caramba lloraba el moro.
Perdí un tesoro ay sí,
caramba rompí las velas,
atravesando el mar
caramba perdí mi tierra.

¡Moro, morito, moro,
caramba perdiste el Oro!


LA ILUSIÓN
28
La ilusión, la ilusión la esparce el aire
y una ni... y una niña jardinera,
y una ni... y una niña jardinera.
Lo hace con... lo hace con su mano suave
Tratando, tratando de que no muera.
La ilusión, la ilusión la esparce el aire

Se ilusiona el Silencio
contra el Sonido,
se ilusiona mi Amor
caramba contra tu Olvido
Se ilusiona el Silencio
caramba contra el Sonido,
contra tu olvido sí
Patria querida,
te ilusionas de nuevo,
caramba con tus heridas.

¡Cuánta ilusión perdida
caramba en esta vida!


LA JUSTICIA CHILENA
29
Con la ba…lanza en las manos
caramba mostraba, mostraba una cieguita
caramba mostraba, mostraba una cieguita
lo bueno y… malo del mundo,
caramba la llama... la llamaban la Justicia.
caramba con la ba... con la balanza en las manos

Al pasar de los años
- ciega coqueta -,
prefirió los vestidos
caramba de etiqueta
Al pasar de los años,
caramba ciega coqueta,
de etiqueta ay sí,
junto a los Jueces
que los ricos de Chile
caramba pagan con creces.

¡Te quitaste la venda
ciega tremenda!


LOS SAQUEADORES
30
En Chile en Chile los militares
jugaron jugaron al "todo o nada".
jugaron jugaron al "todo o nada".
De acuerdo de acuerdo momios y gringos
usaron usaron la "juerza armada".
En Chile en Chile los militares

Repartieron jinetas
con entorchados,
pretendieron que Chile
caramba fuese El Dorado
Repartieron jinetas
caramba con entorchados,
fuese El Dorado ay sí,
pa sus bolsillos,
le dejaron al Pueblo
caramba sólo el sencillo.

¡Quiere raspar el plato,
el Candidato!


EL MOMIO OPORTUNISTA
31
El momio oportunista
al ver cómo van las cosas (sóplame aquí )
al ver cómo van las cosas ( sóplame aquí )
ahora dice en los diarios,
¡horrible!, ¡muy dolorosa! ( sóplame aquí )
El momio oportunista ( sóplame aquí )

No quieren que te quiera
Negrita mía,
¡porque hemos visto tanta
hipocresía! (sóplame aquí )
No quieren que te quiera
Negrita mía, (sóplame aquí )

hipocresía sí,
!cuánta falacia!,
también son responsables
de la desgracia. (sóplame aquí )

¿Quién aupó los fusiles?
¡Fueron civiles!


PATRIA MÍA
32
Saldrán saldrán volando palomas
caramba y cuando llegue y cuando llegue ese día
caramba y cuando llegue y cuando llegue ese día
avi avisando en los confines
caramba tu liber tu libertad Patria mía.
caramba saldrán vo saldrán volando palomas

Tal vez no llegará
caramba un día fijo,
los que pondrán la fecha
caramba serán tus hijos
Tal vez no llegará
caramba un día fijo,
serán tus hijos sí
caramba los que la impongan,
y valdrán para ello
caramba todas las formas.

¡Nuestro será el futuro
caramba yo te lo juro!



“EPÍLOGO”:

33
Como ya estoy terminando,
sólo quiero recordar
que no nos basta el cantar
y luego seguir soñando,
que ayer morimos amando
una ilusión tan hermosa;
y hoy día se filosofa
en ese mismo sentido:
quieren vivir lo vivido
cambiando algunas estrofas.

¡Tan extraño que resulta
mirar esas mismas caras
que ayer auparon las balas
y hoy día no pagan multa!
Ellos ahora insultan
la palabra Democracia,
pues, es tanta la desgracia,
qu´entrevistan en los diarios
víctimas y victimarios
p'hablar de puras falacias.

La vida es un sueño, dicen,
y tal parece que es cierto,
yo no sé si estoy despierto
o es que mis ojos lo fingen,
porque estoy viendo a los "linces"
con cara de candidato
- aunque el pueblo esté p'al gato -,
le sacan lustre a la pluma
sabiendo que existe un "puma"
en el corral, hace rato.

Por remover las cenizas
yo puedo ser criticado
como un cantor trasnochado
con un par de ideas fijas.
La memoria olvidadiza
que tenemos los chilenos
olvida que poseemos
fehacientes testimonios
que ayer y hoy hubo momios
que odian nuestros anhelos.

Y no entienden con palabras
llegada la cosa a un punto.
Y no lo digo por gusto
de decir abracadabra.
¿Quién no sabe que la cabra
tira al monte por instinto?
Pues - aunque con ser distinto -,
le pasa lo mismo al momio
que mata al pueblo con odio
para saciar su apetito.

Entonces pues, compatriotas,
podemos decir "oremos,
con tal que no nos turbemos",
que si no otra vez las botas
nos caerán en patota
por nuestro afán de ser libres,
que a ellos les parece horrible,
y no lo pueden soportar
el que queramos disparar
un tiro de ese calibre.



Nelson Villagra G.
Montréal, Canadá, 1987.



martes, 1 de septiembre de 2009

DÉCIMAS HEROICAS


(del maestro Merardo)

Era Pedro de Valdivia
un bravísimo extremeño,
que a fuer de meterle empeño,
a Chile llegó en cuadrilla
dispuesto a fundar su villa.
Miró los valles y el río,
sacó la espada con brío,
y dijo: “¡Michimalongo,
donde te vea te mondo,
porqu'esto desde hoy es mío!”

Este ingenioso hidalgo
- no aquél de los molinos -,
en vez de construir caminos
ordenó: “¡Vamos andando!
(sin saber, anticipando
a Machado en su cantar:
se hace camino al andar )
“¡Al indio, la Cruz , la bondad
para que tenga humildad,
y al pagano hay que arrasar!”

Y comenzó la Conquista,
la evangelización,
más claro, la expropiación
(según lenguaje marxista,
que tuvo gente muy lista
analizando lo ajeno,
me incluyo en esto de lleno )
de toda la Araucanía.
Forjó a la Capitanía
dura, como el acero.

Valdivia imprimió un matiz,
- tal vez costumbre latina -,
al hacer de Celestina
con todo aquel que feliz,
se tentara en el desliz
de escuchar cantar la diuca
- a veces dando en la nuca
a potenciales aliados -,
ordenándoles: “¡Estás casado!
¡Y, claro, es tuya esa ruca!”

Soldados de buen talante
dijeron “agarra Aguirre”.
¿Un ejemplo que atestigüe?
Elvira de Talagante,
de quien se agarró un galante
encomendero alemán,
Blumen, nombre original,
cambiado por el de Flores,
porque así sonaba a amores
la transacción comercial.

Y así, entre las preces
de la evangelización
se desató la ambición,
sin que nadie se opusiese
que la cruz fuera una especie
transable como una res,
convirtiéndose la Fe
en lo que Cristo abjuró
cuando del Templo expulsó
los comerciantes del Pez.

Total, se hizo una enmienda,
y se escribió en el reverso
que para ser converso
había que soltar prenda,
es decir, toda la hacienda.
Las leyes fueron dictadas
y se impusieron a espada.
Así, se echaron al buche
la tierra de los mapuche
hasta dejarlos sin nada.

El territorio que marca
la bestia por puro instinto,
¿cree usted que es muy distinto
al que defiende su arca,
dispuesto a enfrentar la Parca
para preservar lo suyo?
¿Quién no defiende el terruño,
su mujer y sus creencias,
haciéndole resistencia
al que roba su peculio?

Trescientos años lucharon
los mapuche y huilliche,
y el mismo Ercilla lo dice:
que nunca aquellos cejaron,
y con su arrojo admiraron
a todos los capitanes
que ya, con los musulmanes,
sabían lo que es valiente,
de modo que en esta gente
reconocieron sus pares.

Lo demás…, léase a Ercilla,
lectura recomendada
para todo aquel que nada
en las turbias octavillas
de bailar cueca o cuadrilla.
Son gentes que por oficio
se dicen “¡qué sacrificio
haber nacido morenos,
todos nos miran en menos,
es como un maleficio!”

Yo sé que muchos se temen
un indio detrás del cuarto,
por eso cuando hay un parto,
en vez de mirar los genes,
miran el pelo que tiene
el bebé recién nacido,
y muchos casos ha habido
que arriendan un peluquero:
“Mire, este niño lo quiero
¡rubiecito y relamido!”

Pero en fin, yo pido excusas,
por haberme disgregado
y haber dejado de lado
- quiero decir inconclusa -
la historia que les acusa
al grupo de capitanes
de todos esos desmanes
en contra de la inocencia.
Por eso la resistencia
se registra en los anales.

Permítaseme un aparte
con un respeto profundo,
por quienes fueron oriundos
de esta tierra, los baluartes,
que sin tener ni estandartes
supieron dejar inmune,
algo que no se diluye,
al contrario, se acrecienta,
chilenos: ¡nuestra conciencia!,
identidad que nos une.

De modo que la injusticia
que se comete hoy en día,
contra natura se cría.
A nadie más beneficia,
sino sólo a la codicia
que arrincona a los mapuche.
Y no hay rico que no abuse,
- a falta de autoridades -
sembrando calamidades,
echándose todo al buche.

miércoles, 12 de agosto de 2009

"DEJAD QUE LOS NIÑOS VENGAN A MÍ..."

de Osvaldo Guayasamín


¿Quién será más feliz, el ignorante o el sabio? ¿Qué será mejor, estar informado o desinformado? ¿Serían más felices aquellas hordas, que luego de arrebatarle la cueva a los animales, pasaron décadas sin enterarse de lo que sucedía detrás de las montañas, o más allá del horizonte marino?

¿Fueron más felices los aborígenes de América, antes que a ésta la bautizaran con tan impropio nombre?

Me gustaría escribir o contarles sobre la hermosura de los amaneceres en Mundaka, sobre los mágicos cambios de luz sobre esta especie de bahía que miro todos los días. Me gustaría recontarles parte de la vida del hombre que primero soñó este hermoso chalet donde paso mis vacaciones, y que luego lo construyera como un caserío vasco. En fin, me gustaría contarles algunas emocionantes experiencias que he vivido como actor, o alguna anécdota divertida de teatro o de cine.

Alguna vez he pensado también en contarles y mostrarles a mis hermosos nietos. Son cinco. ¡Pero qué va! En la actualidad, mostrar niños en la red puede traer fatales consecuencias. Mirando a mis nietos y admirándolos, sintiendo la ternura que me inspiran, la contrasto con las informaciones de todos los días, y primero me lleno de incertidumbre y luego me invade la ira. ¡Sí, la ira!:

“Bebés, asesinados por sus madres o parientes; bebés, utilizados en oscuros ritos, con resultado de muerte; bebés, abusados sexualmente; bebés, abandonados en la calle, o en un tiesto de basura, en cualquier parte. Bebés…, bebés…, bebés…”

“Niños, abusados con golpizas en su propia casa; niños, abusados sexualmente (la mayoría de las veces también en su propia casa); niños, explotados como mano de obra; niños, como negocio de la pornografía infantil; niños, drogadictos; niños, utilizados como camellos en la distribución de drogas; niños, asesinos de otros niños; niños, violadores sexuales de otros niños; niños delincuentes: lanzas, monreros, asesinos, y un largo etc., etc. Niños…, niños…, niños…”

¿Será necesario seguir enumerando?

¿Qué es lo que nos permite aceptar o colaborar en hechos tan aberrantes?

¡El puterío mental, se ha extendido hoy como la mancha de aceite sobre el mantel! Afecta lo mismo a un presidente de la república, a un rey, a un cardenal, a un juez, policía, políticos y/o dirigentes varios. No hay región en el mundo en que no aparezca todos los días el fraude, la corrupción; la delincuencia con y sin corbata; la sodomía; la agresión pedófila. Y todos esos hechos, son destacados en las primeras planas de los medios de comunicación, haciendo saltar a la fama a los infames.

No me importa aparecer como “bloguista moralino”, porque estoy convencido que es nuestro desmedido afán de lucro y nuestro hedonismo, incentivado por una subcultura de la estulticia, que se ha convertido en la “cultura oficial”, la que está provocando el descarrilamiento social.

Si la infancia hoy, es protagonista de la crónica roja, es nuestra responsabilidad, la de todos: jóvenes, adultos y adultos mayores.

Si parte importante de la juventud dejó de ser “divino tesoro”, es responsabilidad de nosotros, los adultos mayores, de ayer y de hoy, porque fuimos quienes sentamos o aceptamos las bases de lo que sucede hoy. Pero por supuesto, es responsabilidad también de la propia juventud.

¿Y la infancia? En diversas partes del mundo se levantan voces adultas pidiendo penalizar a niños de 8 años. De hecho, en Inglaterra lo hicieron hace ya varios años. ¿Es ese el camino? ¿Seremos capaces de aceptar cínicamente tal derrota moral?

La subcultura de masas que difunden los medios de comunicación, y que como repetidoras, la difundimos cada uno de nosotros en nuestras actividades diarias, la difunden también los dirigentes e instituciones estatales y sociales, con sus actitudes. Esa subcultura, que en apariencias nos entretiene, y legitima todo lo que produzca dinero, en el fondo nos inyecta la angustia del vacío, empobrece nuestro espíritu, empobrece “el espíritu de la época”.

Sin duda, todo no se expresa tan mecánicamente. Hay una serie de motivaciones individuales que también son responsables del deterioro de nuestra convivencia social. Por otra parte, pareciera ser que en la misma medida que se ha debilitado el aparato del Estado, se ha debilitado también la célula familiar, base primaria de nuestra formación.

Nos sentimos más libres hoy – también los cabros chicos - porque hemos roto con jerarquías tradicionales, y sin embargo, sin ellas, nos hemos convertido en entes deambulatorios y depredadores, que al final no sabemos por dónde nos da el viento.

Querámoslo reconocer o no, las grandes mayorías somos fieles devotos del Dios Mercado. Chicos y grandes, no tenemos hoy otro afán que tener: tener juguetes, videos, celulares, autos, casas, dinero, dinero, dinero.

Y cada vez somos más permisivos en cuanto a los métodos que nosotros, éste o aquél, empleamos para “tener” aquello que deseamos.

¿Seremos capaces de renunciar, individualmente – no nos escondamos detrás del grupo -, a la estupidez en que vivimos? ¿O lo que estamos haciendo de este mundo, será en realidad el trágico “sentido de la vida”?

Haciendo un trabajo de investigación artística, conocí hace muchos años atrás, a un interno en el Siquiátrico de Santiago de Chile. Este caballero, me contaba serenamente que debido a su inteligencia le habían cortado su cabeza para ponérsela a Domingo Perón, y la de Perón se la habían puesto a él. “¿Se da cuenta de la villanía que me han hecho?”, me decía.

Hablaré con algún médico, para saber si es posible que me pongan una cabeza de avestruz. Así quizás estaré más a tono con el mundo en que vivo, y podré contarles tranquilamente de los amaneceres, o de la morena estupenda que vi en la playa.

domingo, 26 de julio de 2009

CUANDO LAS BARBAS DE TU VECINO...



A propósito del golpe de Estado en Honduras, he recordado el viejo dicho de: “Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar”. Porque es de toda evidencia que los sucesos de Honduras no serán la excepción durante este siglo XXI, cualquiera sea el desenlace final.


Las oligarquías latinoamericanas tienen una amplia experiencia en lo que se refiere a golpes de Estado. En realidad, son expertas. Ese asunto de la “Democracia”, lo han considerado siempre como una etapa transitoria – entre dictadura y dictadura -, como un aparato instrumental.


Las clases dominantes de Latinoamérica han contado, desde la Conquista, con el poder económico, político y militar. Y además, hoy, ideológico. Agregado a ello, por una parte, nunca han dejado de ser proveedoras de materias primas para los grandes capitales internacionales, y por otra, siempre han sido protectoras de las inversiones abusivas de las trasnacionales. Estas, se benefician de la mano de obra barata en nuestros países y en sus grandes metrópolis, adonde llegan miles de inmigrantes en busca de algo que pueda llamarse vida.


De tal manera que el gran capital internacional, ha sido permanentemente promotor, cómplice implícito – y explícito cuando la situación lo ha requerido - de todos los golpes de Estado en Latinoamérica y en el resto del mundo.



Durante el siglo XX, aunque se consumaron muchos golpes de Estado, al menos había resistencia ideológica, resistencia cultural, además de organizaciones de masas capaces de oponerse, e incluso vencer en algunos casos a los golpistas.



Hoy, todo el mundo está endeudado, comprometido, encadenado al mercado de consumo. Quien no tiene un crédito – deuda - para el auto o para la casa, lo tiene para un par de zapatos o para los materiales de estudio de sus hijos. El pequeño y mediano comerciante, el pequeño industrial, están endeudados hasta la tusa. Se puede decir que, actualmente nadie es dueño de lo que tiene, porque todo se le debe al banco.



Y sin embargo, como es lógico, nadie quiere perder el bien que ha obtenido, aunque por ello tenga que vivir con la soga al cuello. En el presente, en cualquier parte del mundo, quien más quien menos, se ha conseguido un crédito para agregarle un cuarto a la casa; para pagar el auto; tiene un celular en sus manos; un computador; un televisor a color; zapatillas de marca; aparatos de video y unos cuantos, cuando no cientos de DVDs, con sus favoritos. Y los más desfavorecidos, esos millones de seres humanos que se mueren de sed y de hambre día a día, mueren “consumiendo” los deshechos del fulgurante progreso.



Porque el Dios Mercado, con más ubicuidad incluso, que los dioses que le precedieron, se hace presente hoy hasta en el modo de caminar de las personas. En la mayoría de los casos, el progreso que nos ofrece esta nueva deidad, no significa otra cosa que haber obtenido una serie de futilidades, que recuerdan a los espejitos que los Conquistadores les movían a nuestros indígenas latinoamericanos, a cambio del oro.



Vivimos de la ilusión de la riqueza, del dinero, viéndolo en manos de los privilegiados. A pesar de nuestra pobreza, nos sentimos millonarios porque al lado de nuestra rancha se levantan edificios de 20 o 40 pisos. Vivimos sin agua potable en nuestra vivienda, pero nos sentimos parte del progreso, porque en la plaza de la ciudad hay una fuente de agua con luces de colores. Mirando la televisión, creemos vivir en ese mundo de fantasía que nos muestra la publicidad.



Así, de manera tan sencilla, infantil, el neoliberalismo nos ha metido en su trampa. Y sin que nadie nos lo diga, entendemos perfectamente que salir a defender derechos ciudadanos – aunque sean los propios – significa el riesgo de perder nuestros bienes, y perder la fantasía que nos hace soñar con un golpe de suerte, o con la decisión audaz de pisarle la cabeza al otro para salir adelante.



La idolatría por el becerro de oro, que hasta ayer tenía poseídas sólo a nuestras oligarquías, hoy nos ha sido inyectada a todos, inhibiendo nuestra conciencia crítica. Nuestros intereses, ya no se diferencian de nuestras clases dominantes: obtener los mayores beneficios, con el menor esfuerzo, y en el menor tiempo posible. Quienes pretendan impedirnos ese “sueño”, son nuestros enemigos.



¡Que viva el progreso! ¡Pero ojo, con los “progresistas”! Demasiados países latinoamericanos se han entusiasmado en el intento de avanzar socialmente más allá de lo debido. Que tomen nota. El golpe de Estado de Honduras es un globo de ensayo.



La ideología que nos permea a todos hoy, en resumen, es:



“Todo lo que tienda a favorecer a las grandes mayorías, es a costa de tu progreso”.

viernes, 17 de julio de 2009

ENTRE REYES Y CORNADAS





Llegar a Euskadi (País Vasco), siempre me resulta especialmente placentero. Más aún, llegar a Bizkaia. En su paisaje campestre predominan los montes abruptos, plenos de una macicez arbórea, envidiable. Y como habitante protagonista del monte y de los bosques, la piedra, la piedra milenaria que le otorga a los numerosos caseríos que se aferran a las cúspides y laderas del monte, un carácter rotundo.

Supongo que ese carácter se ha transferido también a su pueblo. Quizás esto es más notorio en las aldeas y caseríos del monte, que en ciudades cosmopolitas como Bilbao. Si es todavía el aldeano el que le imprime el carácter al País Vasco, o son sus modernas ciudades las que lo determinan, es asunto que le compete a los propios vascos.

Desde hace ya 20 años que nos reunimos en los veranos con nuestra familia aquí, en Mundaka, un pueblo costero que a pesar de sus modernidades, aún conserva su estirpe varias veces centenaria. El golfo de Vizcaya se encajona aquí, hasta formar una ría que divide el monte en dos cadenas, y avanza con sus aguas hasta Gernika, formando el estuario Gernika-Mundaka. La barra, que forma la boca de la ría, se ha convertido en la delicia de los surfistas nacionales e internacionales, que vienen hasta aquí a desafiar las olas todos los años.

Conviviendo con la gente de este pueblo vasco, resulta difícil imaginar que Euskadi forma parte de España, y más difícil aún, pensar que este pueblo, legalmente, está bajo la jurisdicción de una monarquía constitucional.

Y en este último aspecto, coincido con la mayoría de los vascos. Yo nací y me crié en una república, independizada justamente de la monarquía española a principios del siglo 19. De manera que para mí eso de reyes, condes, duques, etc., etc., no tiene más significado que un anacronismo de museo.


Y a propósito de esto, no me es fácil explicarme la insistencia de España en impedir la plena independencia de Euskadi. Es decir, entiendo que habrá razones económicas, y juego de poderes internacionales… Pero ya no es tiempo de soñar con grandes imperios. Y estos, nunca supieron respetar los derechos ancestrales de los pueblos. Porque, que los vascos son un pueblo diferente al español, no hay duda, con gobierno encabezado por el PNV (Partido Nacionalista Vasco) o el PSE (Partido Socialista de Euskadi). Basta escuchar a un vasco hablando euskera – su lengua -, para darse cuenta que aquí hay un colectivo social espiritualmente autónomo. Pero, en fin, este es un asunto que compete a los vascos y españoles, no a los veraneantes.

Al mismo tiempo, habiendo visitado este país por más de 20 años, no me resulta fácil explicarme la insistencia del movimiento político-militar ETA, en aplicar métodos de lucha trágicamente contraproducentes, que además no logran acumular fuerzas para su causa. Según lo visto a través de la historia, los métodos de lucha se hacen legítimos o ilegítimos, dependiendo de los contextos… Pero, claro, este también es un asunto que compete a los vascos y españoles, no a los vacacionistas.

Otro asunto que resulta sorprendente, viniendo de Latinoamérica y de Canadá, es el asunto con los toros. Se comprende que la confrontación del hombre con el toro se enraíza con la leyenda mítica. Pero mantener ese mito en la realidad contemporánea, como un museo disneylandia, antropológico y arqueológico, no se justifica ante la probable muerte para uno – segura para el otro -, y ante el estímulo atávico que significa dicho espectáculo.

Ahora bien, si al toreo no se le puede negar un peculiar valor estético, por el contrario, a las corridas de toros, durante las Fiestas de San Fermín en Pamplona, no se le puede atribuir otro valor que la brutalidad sadomasoquista de los participantes y espectadores. Participantes y espectadores que provienen de todas partes de Europa. De manera que cuando estos mismos europeos se mofan de ciertos ritos de los pueblos aborígenes de diversas partes del mundo, deberían recordar su predilección por las corridas de toros en Pamplona.

Por otra parte, es cierto que el atavismo también se estimula hoy por otras diversas vías – las guerras de rapiña, entre las primeras -, atavismo que dificulta la función civilizadora del ser humano. Asunto, este último, que no sólo es responsabilidad de los españoles, evidentemente.

Aunque debo confesar que eso de la “función civilizadora”, es una tautología que la he sacado de debajo de la manga. Porque hablando serenamente, las grandes mayorías humanas venimos haciendo o permitiendo tantas brutalidades, que no estoy seguro si hemos superado radicalmente la etapa del austrolopitecus.



Y, amigo lector (a), le aseguro que todas estas pajas de vacacionista, las estoy escribiendo antes de comenzar mis sesiones de playa. Quiero decir, figúrese lo que podré hablar mañana cuando el sol me caliente la cabeza, o me la queme. Porque todos estamos comprobando, cada verano con más evidencia, que el sol no calienta, sino quema, nos turra, nos achicharra. Hasta que un día nos diluirá como el azúcar en agua caliente.

Pero volviendo al paisaje – como habría dicho Unamuno si no se hubiera metido con los corderos -, esta zona en donde pasaré el verano, está protegida por la UNESCO, declarada Reserva de la Biosfera de Urdaibai, desde 1984. Y se nota. Los montes actualmente están tan verdes y tupidos que parecen montes de brócoli. El régimen de lluvias ha aumentado notoriamente debido a su abundante vegetación. Las aves migratorias encuentran aquí su paraíso. Si Federico García Lorca pudiera darse una vuelta por estos parajes, tendría que volver a escribir aquello de “…verde que te quiero verde…”.

A estos montes, a estas peñas, y a estas piedras, a este pueblo, me unen mi mujer, mi amigo suegro (Q.E.P.D), y algunos apellidos de mis abuelos - los Vizcaya y los Odriozola -, que quizás de manera misteriosa, sedimentan mis ancestros vascos.

martes, 30 de junio de 2009

"NO A LA DICTADURA CIVIL Y MILITAR"


Honduras, Manuel Zelaya


No puedo por menos que solidarizar con el pueblo de Honduras y con la Unión de Escritores y Artistas de ese país, quienes rechazan el golpe de Estado, perpetrado por unos cuantos trasnochados aprendices de “gorilas”.

En 1973, tras el golpe de Estado de Pinochet en Chile, el pueblo de Honduras abrió las puertas de su Embajada en Chile, y las puertas de su país, para proteger la vida de cientos de chilenos.

Yo estuve entre esos centenares, beneficiándome primero, de la generosidad y sentido democrático del Embajador de Honduras en Chile, en 1973. Luego de seis meses de asilo, llegué a Tegucigalpa, residiendo allí durante dos meses, gracias a la generosidad del gremio de profesores hondureños, que nos abrió un espacio en su misma sede de Tegucigalpa.

Por otra parte, conocemos la larga lucha que viene dando el pueblo de Honduras por liberarse de las clases explotadoras y vendepatrias.

Desde aquí les deseo al pueblo de Honduras, y muy especialmente a mis colegas escritores y artistas, que logren imponer un futuro de justicia social, y por tanto, una verdadera democracia. Adjunto la declaración de la “Unión de Escritores y Artistas” de Honduras:

COMUNICADO 1
“NO A LA DICTADURA CIVIL Y MILITAR”
UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS
UEAH

“Nosotros, escritores y artistas de Honduras, ante el golpe de Estado perpetrado por las Fuerzas Armadas y el Congreso Nacional dirigido por Roberto Micheletti, denunciamos ante el mundo entero, el zarpazo criminal que se le ha asestado a la democracia hondureña, realizado por la Partidocracia Burguesa del país, en un acto que cercena todas las normas del derecho constitucional universal, suscritas por las naciones libres del mundo.

El dictador Roberto Micheletti en contubernio con el Ejército Hondureño, han cometido un delito de lesa patria, que el pueblo en su momento deberá cobrar con la inteligencia que le otorga su soberanía y su poder de decisión política.

Más temprano que tarde la justicia volverá a imperar en nuestra sociedad, bajo el manto sagrado de la bandera de la dignidad, de la soberanía y de la justicia, como el camino histórico que Francisco Morazán señalara cuando caminaba hacia el cadalso de su martirilogio.

Rechazamos firmemente el golpe de Estado y el nombramiento del dictador Roberto Micheletti Baín en su calidad de dizque Presidente de Honduras, aprendiz de gorila junto a su camarilla de vendepatrias, indignos diputados que sólo representan su voracidad de poder absoluto. Asquerosos y repugnantes delincuentes de la política criolla, quieren arrogarse la representación de un pueblo noble y valiente que hoy, precisamente, les iba a demostrar su opinión acerca de lo que desea para su propia libertad, su destino y su conquista de poder ciudadano.

Solicitamos en nuestra calidad de organización gremial, la solidaridad internacional de los escritores y artistas del mundo entero, la necesitamos en forma de protesta para exigir a los gobiernos de sus pueblos el rechazo de la espuria dictadura militar y civil que se ha instaurado en Honduras, misma que ha defenestrado el gobierno legítimo del Presidente Manuel Zelaya Rosales”.

QUEREMOS LA RESTITUCIÓN INMEDIATA
DEL PRESIDENTE MEL ZELAYA
NO A LA DICTADURA CIVIL Y MILITAR
SÍ A LA RESISTENCIA PATRIÓTICA PACÍFICA Y DEMOCRÁTICA

domingo, 14 de junio de 2009

¡MADRE MÍA, EN QUÉ TE HAN CONVERTIDO!


de R. Matta, Desastre


Hay días en que si uno se guiara por los titulares y artículos principales de los diarios chilenos, pensaría que mi Patria es hoy la reencarnación de la vilipendiada Gomorra de la Biblia.

Para quienes hemos pasado los 50 años de edad y más, nos cuesta a veces reconocer el país que dejamos humeante, representado por el flamígero bombardeo de La Moneda en aquel lejano 11 de septiembre de 1973.

Quizás la vergonzosa escalada de la corrupción que hoy azota a Chile, comenzó con ese acto de las FFAA chilenas. Tal vez el bombardeo a La Moneda en contra de un hombre solo - acción militar absolutamente innecesaria y por lo mismo ignominiosa -, no sólo asesinó a un hombre armado con sólo su moral y convicción invulnerables, sino que provocó la emergencia de una suerte de entropía que desde entonces afecta a mi “largo pétalo de mar/ y vino/ y nieve” (Neruda).

A mí me enseñaron desde niño que el edificio de La Moneda simbolizaba el “santuario de la Patria”. Pienso que el resto de los ciudadanos chilenos que en 1973 tenían unos 8 años de edad, habían recibido una educación similar.

En la fecha histórica antes aludida, 4 forajidos – en realidad 3, porque el cuarto era chiquillo pa los mandados -, a quienes se les pagaba para proteger la Patria, no se les ocurrió nada mejor que iniciar su dictadura del terror destruyendo precisamente el santuario y a un Presidente electo democráticamente.

De ahí para delante “¡chipe libre!”. Porque aquella mañana los militares hicieron trizas la calidad inmanente que posee toda autoridad legítima junto con sus instituciones, al mismo tiempo que destruyeron la “autoridad moral”.

¿Porque quiénes de los que ejecutaron la villanía, o peor aún, quiénes de los civiles que incentivaron, auparon tal infamia, quedó con autoridad moral como para pegarle en las manos a quienes comenzaron a saltarse a la torera las leyes y normas que regían la convivencia de nuestro país?

Los forajidos, además, asesorados por los civiles golpistas, caracterizaron su deleznable acción como “estado de guerra”. Y, señores, en toda guerra que se respete, hay pillaje. Esto lo tuvieron claro desde el primer momento los soldados que en aquellos primeros días del golpe de Estado, luego de asesinar impunemente a sus compatriotas, regresaban al cuartel con los brazos llenos de relojes, brazaletes y joyas diversas de sus víctimas. No es metáfora, sino información documentada (“Páginas en Blanco”, libro de varios autores).

También es información documentada el hecho que oficiales y empresarios, una vez declarado el estado de guerra, decidieron aplicar el “agarra Aguirre” como método de convivencia, agarrando propiedades y títulos de sus víctimas también, con el cinismo de revestir sus operaciones de despojo con artilugios legales.

Posterior al bombardeo de La Moneda, en mi país aparecieron nuevos ricos como callampas después de la lluvia.

¿Y hoy, esos que agarraron a mansalva, rasgan vestiduras y quieren ponerle coto a los que todavía no han tenido la oportunidad de agarrar su parte? “¡Meh!, ¿a ustedes nomás les gusta?”, se dice el que no se avivó a tiempo. Ese, que actualmente si no puede meter la mano en la bolsa, al menos utiliza su instancia de poder para procurarse privilegios hedonistas.

De acuerdo a las publicaciones de los diarios, y de los programas de denuncia de la TV chilena, el estado de guerra militar, sin duda ha terminado en mi país. Pero la guerra por “quién agarra más y más rápido”, no sólo no ha finalizado sino que se ha incrementado, porque es el valor intrínseco prioritario del modelo que comenzó a desarrollarse cada vez con más nitidez desde el 11 de septiembre de 1973. No es ni más ni menos que la técnica del pillaje la que reina en Chile, revestida de neoliberalismo y/o globalización.

Ya se sabe que “son los hechos, los porfiados hechos” los que educan, forman nuestra conciencia, más que los discursos. Y no es ni la televisión ni la clase trabajadora, ni el funcionario burócrata, ni el carabinero de la esquina ni el policía, no es ni siquiera el juez o el fiscal, ni aun el delincuente, quienes permean la sociedad.

Es el sector dominante de Chile, es decir, el sector empresarial, económico, los representantes de los poderes del Estado, y por ende el sector político, los que con sus “hechos”, contribuyen al desencanto (con resultado de corrupción) y al escape a través del hedonismo (con resultado de pérdida del sentido crítico), de miles de ciudadanos de mi “largo pétalo de mar/ y vino/ y nieve”.

La verdadera pandemia de mi país, es la corrupción – de la cual escapan honrosas excepciones, felizmente la presidenta entre ellas -, que por supuesto no ha llegado ni por asomo a sus máximos niveles. Otros países y ciudades del mundo pueden servirnos de muestreo de lo que nos espera todavía.

Mi país semeja un campo minado de corrupción: semana a semana explota una mina que incita a otros a seguir el ejemplo. Es una peste transversal que está sustentada en la dispersión cultural – cada uno pa su santo -, equivocadamente interpretada como diversidad. En la política chilena de hoy, esto se refleja con nitidez.

Y sin embargo es un hecho también que existen numerosos sectores en mi país que se muestran reacios a aceptar el juego de que “las instituciones funcionan”. Algunos miembros de esos sectores, estando sin embargo insertos en el poder institucional del modelo, ven neutralizadas sus mejores intenciones y aun acciones.

Hay otros tantos, fuera de los poderes institucionales, que resisten activamente, e intentan buscar alternativas. Estos sectores no están en las páginas de los diarios ni en la televisión, al menos no están destacados. Siguiendo con el axioma periodístico que no es noticia que “un perro muerda a un hombre, sino que un hombre muerda a un perro”, sólo sabemos del chileno que roba, que mata, que hace escándalo de cualquier tipo, incluido el tráfico de su propia intimidad.

De la investigación que este o aquel científico chileno está haciendo en su laboratorio (y de la falta de apoyo para hacerla), o pegado al telescopio, no se sabe nada. De los artistas; de los ambientalistas; de los oceanógrafos chilenos; de los antropólogos, de las juntas de vecinos que lograron tal o cual reivindicación, etc., etc., etc., de todos esos que anónimamente trabajan verdaderamente por mejorar la calidad de vida material y espiritual de los chilenos, “…nadie dijo nada”. Excepto para destacar un premio efímero, o recordar el aniversario de su muerte.

“¿Qué importa ganar en años/ un premio como poeta,/ o dejar en la probeta,/ ilusiones, desengaños,/ trabajando como insano,/ metiéndole duro el hombro?/ Eso no causa asombro,/ no sucede en un instante,/ así, ¡zas, centelleante!,/ y el bollo ya está en el horno”. (Cuadernos de Merardo)

El que quiera enterarse desde el exterior, que en mi “largo pétalo de mar/ y vino/ y nieve”, a pesar de la corruptela, aún hay gente que cree que otro país es posible y lo desea, debe rastrear hoy por páginas especiales, a veces por Internet (por ejemplo, la magnífica página web de memoriachilena.cl, además de una nueva iniciativa de Dibam, www.memoriasdelsigloxx.cl/), o periódicos electrónicos como http://www.fortinmapocho.com/
y otros; debe buscar revistas especializadas para enterarse que hay chilenos que se ocupan de cuidar y preservar nuestro patrimonio cultural, o finalmente comunicarse con amigos, que tal vez sean los anónimos en el sindicato.

Hay que buscar pacientemente para enterarse que el sacerdote, también anónimo, vive en medio del pueblo, alentando desde sus posiciones la lucha por una mejor vida. O hay que recibir una carta denuncia para saber que aquellos luchan en contra de la pornografía infantil, esos otros por una vivienda, que estos otros se oponen a la destrucción del medio ambiente, etc. A todos ellos y muchos más, no los encontraremos en las primeras planas de los diarios chilenos ni de la televisión...

Lo inquietante sin embargo es que dichos sectores van conformando cada día una suerte de archipiélagos, reducidos a círculos concéntricos. Situación que permite actuar en campo de nadie a todos los que están empeñados en continuar la guerra que inició Pinochet, quien dejó tan brillante lección de cómo agarrar más y más pronto a costa de los giles, obviamente.

Como la esperanza es lo último que se pierde, no es tan utópico pensar que esos sectores, reducidos hoy a espacios marginales, en medio del fenómeno de dispersión, provoquen un movimiento de inversión, primero como mecanismo de autodefensa, logrando posteriormente transformarlo en una fase colectiva de creación programática, rescatando la diversidad cultural perdida. Estableciendo un nuevo orden, legitimado.

Es posible que nuestro país haya sido castigado con el sino fatal de contar con una clase dominante histórica, tan torpe, tan obtusa en su afán de lucro, que cíclicamente prefiere transformarse en vampiro de su propio pueblo, que construir un desarrollo equitativo.

Ante tan desacertada dirección histórica, los sectores de intelectuales y artistas, los trabajadores, empleados y estudiantes que desean una vida mejor sin tener que convertirse en fulgurantes hombres de éxito - haciendo uso indebido de su área de poder; convirtiéndose en camellos; proxenetas; traficantes de drogas o de seres humanos, etc. - pueden sanear el país social y políticamente. Rescatar la confianza en el otro.

Un año electoral, es un momento propicio para demostrar el descontento al conjunto de los poderes. Porque las acciones de resistencia no deben detenerse al parecer. Quizás mañana ya no habrá reservas morales para intentarlo. Cabe la esperanza que de las acciones de resistencia emerja pronto un programa unitario. Porque no hay que olvidar que las malas costumbres son más contagiosas que el virus AH1N1.

Ah, y por favor, autoridades de mi país, aunque hayan perdido la inmanencia, al menos conserven un poco de seriedad. No sigan repitiendo la falacia que “en Chile no hay nadie por encima de la Ley”. ¡Por favor! ¡Después de todo lo que ha pasado y sigue pasando!

sábado, 6 de junio de 2009

LO VERDÁ Y LO MENTIRA...




Tomás Gutiérrez-Alea



Hace muchos años tuve la suerte de trabajar como actor en un magnífico film del realizador cubano Tomás Gutiérrez Alea, “La Última Cena”. En dicho film hay un pequeño monólogo muy bien actuado por un compañero actor cubano, Ildefonso Tamayo.

El film tiene como tronco argumental el hecho verídico ocurrido a fines del siglo XVIII, de un Conde, dueño de un Ingenio Azucarero en Cuba, que tuvo la singular idea de invitar la noche de Viernes Santo a un grupo de sus esclavos para que cenaran con él, intentando rememorar la Última Cena de Cristo.


Idelfonso Tamayo y Nelson Villagra en , La Última Cena

Cuando el Conde se queda dormido en la mesa, rodeado de 12 esclavos, uno de ellos comienza a explicar en su media lengua, la leyenda - de su nación africana - sobre la verdad y la mentira. Dice, más o menos:

-“Cuando Olofin (dios africano de la creación) hizo el mundo, hizo también lo verdá y lo mentira. Lo verdá le salió bonito, bonito, bonito… Lo mentira no le salió bueno… Era flaco y feo, como si tengá enfermedá… A Olofin le dio pena, y le dio machete afilao a lo mentira pa que se defienda… Pasó el tiempo y toíto mundo sólo quería andar con lo verdá… Y un día que se encontraron por lo camino lo verdá con lo mentira, y como ser enemigo, se pelea… Lo verdá ser más fuerte que lo mentira, pero mentira tengá machete, y cuando verdá se descuidá, lo mentira zas, le cortó lo cabeza a lo verdá… Lo verdá sin ojos, sin cabeza, buscó a tientas y encontró la cabeza de lo mentira y se la arrancó, y se puso esa cabeza en donde antes estaba lo suyo… Y desde entonces anda por el mundo engañando a gente cuerpo de lo verdá con lo cabeza de lo mentira…”





A las leyendas africanas hay que ponerles atención, porque ellas son nuestras fuentes originarias, por muy rubios y de ojos azules que seamos hoy.

Y hablando de actores, tengo un amigo actor desde hace mucho tiempo, Jaime Vadell. Comenzamos juntos nuestra vida profesional allá en Chile, hace ya un poco más de 50 años. Waw!

Hacía rato que no nos veíamos, hasta que en 2008 nos reunió un trabajo artístico en una película titulada “El Regalo”. Y nos reímos mucho en los momentos de descanso, haciendo recuerdos, pero sobre todo a propósito de un amigo que tenía el padre de Jaime, por allá por los años 40. Era este, un caballero en la cincuentena en aquella época, originario de la península ibérica.

Este caballero solía comentarle al padre de mi amigo:

-¡Yo no voy al “biógrafo” porque ahí se cuentan solamente mentiras!

-¿Por qué dices eso?

-¡Hombre! ¡Qué preguntas! ¿Tú crees que la niña se muere de verdad en las películas? ¡Qué va! ¡Mentiras! ¡Que se ríen de nosotros, que te lo digo yo! Termina la película, y la muchacha y el que la mató se van muertos de la risa por ahí a beber un café, a bailar, a pasarlo bien. Luego ese otro, llora junto a la tumba de su madre… ¡Que no hay tumba ni nada, ni madre que lo parió! ¡Que son mentiras, hombre! ¡Quién va a creer eso, si el mismo que llora en esta película, en la otra anda de fiesta en fiesta! ¡Que son todas mentiras! ¡Que los autos tampoco corren, ni los trenes, que les mueven telones atrás, y las tempestades, en fin, todo eso son mentiras!

Y en fin, el vejete continuaba argumentando que nada de lo que se veía en el cine era verdad.

Sin embargo, yo afirmo por el contrario, que en el teatro, cine, danza, ópera, pantomima, marionetas, títeres - quizás se me escape algún arte de la representación -, todo es verdad. Escénicamente, todo es verdad, incluso en aquellas expresiones del arte escénico en las cuales se nos explicita que lo que estamos viendo es ficción.

La mentira, por el contrario, es patrimonio del mundo real, ese que para nosotros, simples terráqueos, sigue siendo parámetro de la verdad – paradoja -, de lo que ocurre realmente. Y ello, pese a que para los Físicos, la realidad es un fenómeno cada día más difuso, más relativo, en fin, ¿más engañoso?

De manera que me pregunto, ¿sinceramente pensamos que en la realidad humana vivimos la verdad?

¿No le parece más bien que de común acuerdo, digamos, acuerdo tácito, nosotros hemos venido construyendo una realidad humana llena de mentiras? Entre mayor sea el engaño construido, más sofisticado es el argumento que lo sostiene. Cada época ha construido sus propias mentiras, y varias de ellas han tenido la virtud de trascender las épocas.

Sin embargo nuestra domesticación social – quizás autodomesticación – natural, nos impulsa a seguir engañándonos, quiero decir, nos impulsa a seguir creyendo que nuestras mentiras son verdades.

Supongo que debe ser el instinto de autodefensa el que nos mantiene prisioneros del autoengaño y del engaño. ¿Porque, qué sería de nosotros si nos decidiéramos a decirnos la verdad, a decir la verdad, y a exigir la verdad?

Es probable que por esa causa nos resulte tan entretenida – y una catarsis - la ficción artística, porque precisamente en ella podemos exponer nuestras verdades como si fueran mentiras: “son cosas de las películas, del arte, del teatro, de las novelas”, etc.

Pero por muy abstracta que sea la ficción o la acción artística que presenciamos, por muy fantástica que ella sea, sabemos y sentimos que se refiere a nosotros.

Ya sea que la ficción o la acción artística nos exponga el amor; la angustia; la evasión; el éxtasis de la belleza; la envidia; la corrupción; el crimen, la ambición, etc., etc., sabemos y sentimos que se refiere a nosotros, a nuestras verdades. Y por más terrible y tortuosa que sea la forma en que la ficción nos sea presentada por el artista, nuestra realidad humana supera toda ficción.

Los científicos se queman la cabeza y las pestañas noche y día intentando establecer verdades científicas. Son miles que a través del mundo, con las mejores intenciones, están de cabeza día y noche sobre las probetas, microscopios, telescopios, etc.

Pero todos sabemos también – de acuerdo a las observaciones - que la MENTIRA acecha a las ciencias, escondida en las oquedades de la ambición y el afán de lucro que termina torciendo los fines originales. Ya lo dijo Merardo en sus cuadernos:

“¿Es que digo yo mentiras?
¿No ve cómo son las cosas,
que pudiendo ser hermosas
acaban envilecidas?...”

Ideologías, religiones, constituciones, normas, en fin, todo es manipulado en beneficio de ese extraño ente, el Poder, intrínsecamente mentiroso.

“Y desde entonces anda por el mundo engañando gente, cuerpo de lo verdá con lo cabeza de lo mentira…”

Lo dicho, el arte es lo único que nos hace vivir la verdad humana sin daño para nadie. Porque mientras nuestros sentimientos - sí, repito, nuestros sentimientos – acepten la organicidad del fenómeno artístico que presenciamos, todo nuestro ser es invadido por el placer de “sentirpensar” lo inesperado, y a la vez intransferible.

domingo, 31 de mayo de 2009

¿CUÁNTO VALE ESTE VIEJO?


Dalí

Yo ya tengo mis añitos, no hay vuelta que darle. Pero hace tiempo descubrí que no hay que amargarse por eso. Al contrario. Y eso fue en una oportunidad que compré una rueca antigua. Me costó un cojón “y la yema del otro”, como diría un amigo. Ah, pero eso sí, ya no me vuelven a pillar.

Aquella vez que compré la rueca, cometí el error de no hacerme asesorar por un experto en antigüedades, de manera que pagué un fortunón por una estafa. Quiero decir, así como en el teatro los actores se meten unas cuantas rayas, se meten una peluca, y adquiriendo una actitud adecuada, semejan un vejete de 90 años, así entre los ebanistas existen algunos cabrones que son capaces de envejecer un mueble hecho hace dos días.

Yo no, yo tengo las canas que tengo y el poco pelo que me queda. De manera que soy una auténtica “antigüedad”. Y entonces desde aquella vez que compré la rueca me dije: muchacho, si esta rueca, por el hecho de ser antigua – la venden como tal - vale un cojón y la yema del otro, quiere decir que yo también tengo mi precio.

Luego miré dos árboles que tengo enfrente de casa que a buen ojo de cubero tendrán más de cien años, y qué hermosos son. ¡Qué presencia, qué poderosa estampa! Son árboles antiguos.

La casa donde vivo, nuestra casa, es antigua, y vale más que las cajas de fósforos que construyen hoy día, porque la nuestra precisamente es antigua. Del tiempo en que las casas se hacían para siempre, pues oiga. No como las mierdas actuales que se acaban antes que usted termine de pagar la hipoteca.

Para qué seguir demostrando lo evidente. Simplemente si usted pasó de los 60, hágase valer, amiga y amigo: ¡sois antiguos! Y si quien lea estas líneas es más joven, un mocoso de esos que no saben ni limpiarse los mocos, que no pierda el tiempo, agréguese unos cuantos años, para que valga algo.

Lo digo de verdad. Si disiente de lo que digo, pase usted por una tienda de antigüedades, lugar donde seguramente le pasará lo mismo que a mí:

-How much is this night table, sir?
-1.800 $, sir. (Eighteen hundred dollars, sir)

¡Una mesita de noche! ¡Una simple mesita de noche, pues oiga!, que no tiene más gracia que unos cuantos labrados sobre relieve. ¡No me jodas! Que si la trajo el Conde de no sé donde…, que si… ¡Qué me importa a mí quién trajo la mierda ésta! ¡Anda a saber, quizás se la robó, el Conde ése! ¡O se la hizo construir a un pobre esclavo negro a punta de latigazos…!

-This cabinet is to us in 1880 (one thousand eight hundred eighty), sir. It is wooden Guinea, Mr. (Es madera de Guinea, señor)

¿No lo decía yo? ¡Del África! ¡Conde de la gran puta! ¡Negrero, esclavista de mierda! ¡Y ahora el muy cabrón quiere hacerse pagar 1.800 dólares! ¡Que se los pague su abuela!

¡Pero qué se han creído! ¿Me van a seguir cobrando un ojo de la cara por una lámpara, o por una mierda de cajita para regalarle a mi nieta? ¿Una cajita con la que va a jugar cinco minutos, y después ¡si te he visto no me acuerdo?

¿Y cuánto cree usted que le pagaría el anticuario si un día usted agarra la famosa cajita y se la va a vender?

¿Cuánto cree, que pagarían por usted mismo, ahora que acaba de cumplir 80 años? Aunque sin embargo quizás si usted tiene la suerte de ser nieto de alguno de esos Condes que hicieron su fortuna trayendo esclavos de Guinea para este lado del Atlántico… Si se vende como tal, capaz que le den un par de dólares más.

La televisión y los diarios, a los viejos, generalmente, o nos trata como la mierda, como algo sobrante, o con compasión, que es lo mismo o peor. Las casas de asilo están llenos de viejos, inservibles, según los “piadosos hijos”.

Pero por favor, antiguos hombres y mujeres del mundo, ¡revelaos! ¡Que lo que ustedes saben no lo sabe nadie! De acuerdo, el mundo está como está porque nosotros la embarramos ayer, de acuerdo. ¡Pero los mocosos actuales la están metiendo hasta el zancarrón!

¿Se imaginan ustedes lo que sería una “marcha de antiguos” reclamando el derecho a ser revalorizados? ¡Inventan mil mierdas de remedios para alargar la vida! ¡Pero digámoslo francamente, con ello no logran otra cosa que prolongar nuestra marginalidad!

Oiga, dejémonos de tonteras, usted tiene una textura tan interesante como el mueble antiguo, o el árbol antiguo que tiene enfrente de casa. Pero además usted posee el “sedimento”, que si el anticuario – el Estado en este caso - supiera valorarlo le pagaría una fortuna. Un Estado inteligente lo incluiría a usted en los directorios de las empresas, de los colegios, universidades, hospitales, etc., para escuchar sus consejos: “Consejo de Ancianos”. Sin derecho a voto, de acuerdo, pero serviría para que los jóvenes no se olviden que no es más sabio el que sabe hablar, sino el que sabe escuchar.

Y su memoria: dígame usted, ¿cuánto vale lo que usted acumula en su memoria? Sobre todo hoy, cuando los jóvenes tienen una memoria tan corta que cuando creen estar recordando y valorando el pasado, sólo están recordando a sus contemporáneos. Por otra parte la juventud no garantiza nada. ¡Cuántos jóvenes no hemos conocido usted y yo!, tremendamente contestatarios, irreverentes, pero que en cuanto lograron una situación, se convirtieron en “panzopensantes”.

Usted no es así. Usted se formó en una época en que respetó y aprendió de los antepasados. Usted supo que antes que usted fuera obrero, profesor, artista, científico, etc., no sólo existió su juventud, o su profesor primario. Usted sabe que el pasado no es tan corto, y que por tanto su profesor fue el resultado de muchísimos otros anteriores a él. Usted, como sabio hombre antiguo, sabe que la historia no partió ni con usted ni con su admirado contemporáneo.

Ahora, si usted querido antiguo o antigua, se las quieren dar de viejos achacosos, quiero decir, si se dejan dominar por “el dolorcito éste que me amaneció aquí en la pierna”; si se dejan dominar por las arrugas que le aparecieron – que son justamente las que le dan esa textura interesante -, o se amarga porque no tiene la abundante cabellera de los 18 años, el anticuario se seguirá riendo de nosotros porque no nos sabemos auto valorar.

Nos seguirán viendo como viejos escleróticos, como muebles viejos, como árboles viejos que decidieron dejar pasar la historia por su lado.