Honduras, Manuel Zelaya |
No puedo por menos que solidarizar con el pueblo de Honduras y con la Unión de Escritores y Artistas de ese país, quienes rechazan el golpe de Estado, perpetrado por unos cuantos trasnochados aprendices de “gorilas”.
En 1973, tras el golpe de Estado de Pinochet en Chile, el pueblo de Honduras abrió las puertas de su Embajada en Chile, y las puertas de su país, para proteger la vida de cientos de chilenos.
Yo estuve entre esos centenares, beneficiándome primero, de la generosidad y sentido democrático del Embajador de Honduras en Chile, en 1973. Luego de seis meses de asilo, llegué a Tegucigalpa, residiendo allí durante dos meses, gracias a la generosidad del gremio de profesores hondureños, que nos abrió un espacio en su misma sede de Tegucigalpa.
Por otra parte, conocemos la larga lucha que viene dando el pueblo de Honduras por liberarse de las clases explotadoras y vendepatrias.
Desde aquí les deseo al pueblo de Honduras, y muy especialmente a mis colegas escritores y artistas, que logren imponer un futuro de justicia social, y por tanto, una verdadera democracia. Adjunto la declaración de la “Unión de Escritores y Artistas” de Honduras:
COMUNICADO 1
“NO A LA DICTADURA CIVIL Y MILITAR”
UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS
UEAH
“Nosotros, escritores y artistas de Honduras, ante el golpe de Estado perpetrado por las Fuerzas Armadas y el Congreso Nacional dirigido por Roberto Micheletti, denunciamos ante el mundo entero, el zarpazo criminal que se le ha asestado a la democracia hondureña, realizado por la Partidocracia Burguesa del país, en un acto que cercena todas las normas del derecho constitucional universal, suscritas por las naciones libres del mundo.
El dictador Roberto Micheletti en contubernio con el Ejército Hondureño, han cometido un delito de lesa patria, que el pueblo en su momento deberá cobrar con la inteligencia que le otorga su soberanía y su poder de decisión política.
Más temprano que tarde la justicia volverá a imperar en nuestra sociedad, bajo el manto sagrado de la bandera de la dignidad, de la soberanía y de la justicia, como el camino histórico que Francisco Morazán señalara cuando caminaba hacia el cadalso de su martirilogio.
Rechazamos firmemente el golpe de Estado y el nombramiento del dictador Roberto Micheletti Baín en su calidad de dizque Presidente de Honduras, aprendiz de gorila junto a su camarilla de vendepatrias, indignos diputados que sólo representan su voracidad de poder absoluto. Asquerosos y repugnantes delincuentes de la política criolla, quieren arrogarse la representación de un pueblo noble y valiente que hoy, precisamente, les iba a demostrar su opinión acerca de lo que desea para su propia libertad, su destino y su conquista de poder ciudadano.
Solicitamos en nuestra calidad de organización gremial, la solidaridad internacional de los escritores y artistas del mundo entero, la necesitamos en forma de protesta para exigir a los gobiernos de sus pueblos el rechazo de la espuria dictadura militar y civil que se ha instaurado en Honduras, misma que ha defenestrado el gobierno legítimo del Presidente Manuel Zelaya Rosales”.
QUEREMOS LA RESTITUCIÓN INMEDIATA
DEL PRESIDENTE MEL ZELAYA
NO A LA DICTADURA CIVIL Y MILITAR
SÍ A LA RESISTENCIA PATRIÓTICA PACÍFICA Y DEMOCRÁTICA