martes, 17 de diciembre de 2024

DE LA OBEDIENCIA AL SERVILISMO





el vecino en la red







Nuestra organización social como seres humanos siempre ha requerido establecer una jerarquía. Según hemos leído, desde las tribus más antiguas registradas por los antropólogos, éstas vivían jerarquizadas. Y así vivimos en la actualidad.
A propósito de esa jerarquía, hemos vivido innumerables conflictos, incluyendo abusos, rebeldías, guerras, muertes, variadas tragedias.
Y está claro que el concepto jerárquico, además de existir en la organización social, opera también individualmente en nosotros y en el entorno familiar.
A propósito de las recientes elecciones en los EEUU, es evidente que Donald Trump está aprovechando la jerarquía como un medio de sometimiento de sus colaboradores inmediatos, del mismo modo que pretende someter al resto de los ciudadanos (¿y por qué no al mundo?). Trump, habla de “lealtad”, pero en realidad intenta el servilismo de sus ciudadanos.
No es el primer político que pretende el poder absoluto. Sin embargo, a unos más a otros menos, la historia siempre los ha derrotado. Y a muchos, con severos castigos.

miércoles, 11 de diciembre de 2024

CUÁNTO VALE LA DIGNIDAD

Hegseth





Son de tal envergadura los acontecimientos actuales en los EEUU que los que allí viven, dicen estar aterrados. Todo lo que sucede es insólito: ha ganado las elecciones presidenciales un candidato que hizo su campaña amenazando “a medio mundo”; la nominación de su gabinete parece un chiste del humor negro, según los medios de comunicación norteamericanos. Según éstos, ninguno de los nominados posee el conocimiento para el puesto que ocupará.
La verdad es que no recuerdo en la historia otro candidato a la presidencia que en el mundo haya ganado las elecciones aterrorizando a sus electores.
Quizás, como lo he dicho “medio en serio medio en broma”, solo conocemos las “revoluciones anticapitalistas”, y tal vez ahora en EEUU estemos conociendo una “revolución ultracapitalista”. Con tantos multimillonarios que rodean al presidente electo, qué otra cosa se puede pensar.
Y la guinda de la tarta, es el caso del futuro Jefe del Pentágono, Pete Hegseth: su propia madre, Penelope Hegseth, primero escribe una carta pública hablando pestes de su hijo, advirtiendo que por ningún motivo se les ocurra ratificar a su hijo como encargado del Pentágono: es un alcohólico y violador de mujeres.
Pero a los dos días descubre que se ha dejado llevar por la pasión, y que, por el contrario, su hijo es un santo, igual que ella. ¿Qué ha pasado?
Que han descubierto un suculento negocio: la madre es ahora entrevistada en diversos medios de comunicación ganando un montón de dólares con sus entrevistas.
“Usted no es na'
No es chicha ni limoná
Se lo pasa manoseando
Caramba zamba su dignidad”
(Víctor Jara)

UN VÍNCULO CULTURAL

Nelson Villagra en El Chacal de Nahueltoro






Hace unos días vi un film sobre un siniestro asesino inglés de los años 40, John George Haigh, ingeniero químico, que descubrió la manera de disimular fríamente sus crímenes, disolviendo los cadáveres en ácido sulfúrico. Fue descubierto en su sexto asesinato.
Viendo la película – como muchas veces me ocurre -, recordé El Chacal de Nahueltoro, un film que protagonicé, y que relata la historia real de un horrible crimen cometido por un campesino, socialmente marginal, y alcohólico. El contraste con John George Haigh es total.
A mi juicio, Jorge del Carmen Valenzuela Torres cometió el crimen en un estado emocional que provocó su trágico descontrol – que no disminuye su responsabilidad -, por lo cual fue sentenciado a la pena de muerte por fusilamiento.
Y es contradictorio que sea ese personaje el que me ha dejado un vínculo - también emocional -, diría, imperecedero, no sólo con los espectadores chilenos, sino con todos aquellos que han visto la película que, además, es considerada un icono del Cine Chileno.
Por supuesto, ese vínculo, me hace responsable culturalmente con mi país, hecho que me alegra y me alienta luego de haber dejado de trabajar como actor.

martes, 10 de diciembre de 2024

“PIOR ES MASCAR LAUCHAS”





"“PIOR ES MASCAR LAUCHAS”
“La

CPI lance un mandat d’arrêt contre CPI lance un mandat d’arrêt contre Nétanyahou et des dirigeants du Hamas”
La CPI se ve presionada a tener que incluir en el mandato de arresto 
a dirigentes de HAMAS. 
Todos sabemos que la diferencia es notable entre el colonialista genocida Netanyahu,
y los dirigentes de Hamas.