domingo, 23 de octubre de 2016
viernes, 2 de septiembre de 2016
QUE NAVEGUE EL PENSAMIENTO ...
En muchos lugares del mundo, tragedias naturales: el hambre, las guerras, terremotos, volcanes, ciclones, etc., han obligado a los seres humanos a abandonar sus territorios.
Sin embargo las peores tragedias, quizás las hayan sufrido los grupos humanos que sintieron extinguirse sus dioses, y como consecuencia se abandonaron a sí mismos. La historia registra numerosos casos.
Quién sabe si eso fue lo que le sucedió a la civilización maya, por ejemplo.
Cuando los dioses protectores no sólo encarnan la divinidad, sino también los valores culturales, ese modo peculiar de concebir la vida dentro de una estructura social, y dichos valores comienzan a deteriorarse hasta el punto de perder su sentido primigenio, su sentido gregario, al parecer en esa situación no le queda otro recurso al ser humano que refugiarse en sí mismo, encapsularse. Sobrevivir es entonces la orden atávica: se burlan las reglas, se burlan las leyes, el camino más corto es el que impera.
¿Habrá algunos lugares en el mundo actual en donde se esté viviendo ese proceso?
Desde la Costa Cantábrica, Septiembre, 2016.
miércoles, 24 de agosto de 2016
YA NO HAY RESPETO POR LO SAGRADO
![]() |
Príapo |
A través de las épocas y en
diversas regiones del mundo siempre se han establecido costumbres que a otros
nos han parecido extrañas o al menos exóticas.
Voltaire, cuenta por ahí, que
"en tiempos remotísimos, en África y en parte de Asia, los personajes
santos tenían por costumbre presentar el miembro viril a las mujeres que
encontraban al paso para que lo besasen".
Voltaire nos recuerda que
"Los órganos de la generación eran considerados como objeto noble y sagrado,
como símbolo de poder divino".
"En el antiguo Egipto
llevaban en procesión el fallum, que era un príapo grueso".
Esto me ha traído a la memoria
que luego de haberme levantado la prohibición de entrar a Chile - a propósito
de aquel plebiscito -, estando allí, me llamó la atención comprobar que el
nombre popular del miembro viril - Pico, Pico, Pico - que solía estar escrito a largo del país en
los lugares más inesperados, había sido borrado.
Releyendo a Voltaire, no pude
dejar de pensar que tal vez Freud tendría algo que decir respecto del caso
chileno...
martes, 28 de junio de 2016
MEMORIA EMOTIVA
Una anécdota contada en la red por Begoña
Zabala, mi mujer, a propósito del film que yo protagonizara, “El chacal de
Nahueltoro”, inevitablemente ha removido mi memoria, mi memoria emotiva.
Para quienes no son chilenos, brevemente:
Jorge del Carmen Valenzuela Torres, aturdido por el alcohol se convirtió en un
séxtuple asesino: mató a su conviviente de hacía pocos días y a sus 5 hijos. Entre
los nacionales, se nos ha hecho costumbre pensar sobre todo en Jorge, olvidando
a Rosa, la mujer, y sus cinco hijos, seres tan desvalidos como aquél, sin
embargo.
Como intérprete de ese personaje real,
intenté comprenderlo durante el rodaje del film, pero hasta el día de hoy me es
imposible justificarlo. Sin embargo, a pesar de todo, siempre estuve en desacuerdo
en que la Justicia dictara su fusilamiento.
El Jorge, fusilado, ya no era el Jorge
alcohólico y “habitado por el Mal”. Y esta última expresión la empleo
consciente de que me he desarrollado como ser humano dentro de la cultura judeo-cristiana
o greco-cristiana como algunos suelen denominarla.
¿Cómo podría ser habitado por el Bien,
alguien que sólo había recibido el Mal desde su más tierna infancia? Sólo en la cárcel concibió la humanidad.
El Bien y el Mal, y la Justicia de Clases,
son los dos temas más evidentes que se desprenden del caso y del film. Pero
esas evidencias motivan un sin fin de reflexiones, incluidos los valores
estéticos del film.
Me quedo pensando: durante el S. XX creo
que dos films han quedado como pivotes de nuestro cine nacional: “El Húsar de
la Muerte” de Pedro Sienna, y “El Chacal de Nahueltoro”, de Miguel Littin. El
primero, develando de manera optimista el arquetipo del “Héroe Nacional”, constructor
de la Patria (1925). El segundo, cuarenta y tres años después (1968) develando
una Patria excluyente e injusta.
Quizás sea esa bipolaridad la que
restringe nuestra potencialidad nacional.
jueves, 9 de junio de 2016
TESTE DI PESCE MA NON TROPPO
A lo largo de mis años como actor he
dirigido varios Talleres de Actuación, en mi país y en el extranjero. El último
no recuerdo bien si lo dirigí aquí en Montréal o en Estocolmo, Suecia. Como
quiera que sea, de esto hace unos 35 o quizás 40 años. Mucha agua ha pasado por
debajo de los puentes.
Y a veces me pregunto qué haría hoy,
quiero decir, cómo enfrentaría un Taller de Actuación, luego de rondar los 67
años de práctica artística. Comencé a los 13 años, en Chillán, mi ciudad natal.
Para empezar, tengo la impresión que
cuando presenciamos una buena actuación, ese actor-actriz, además de sus 5
sentidos, ha empleado adicionalmente, al menos, otros 15. Capacidad esta última
factible de ser desarrollada, entrenada.
Por otra parte, hoy, no me sería posible
afirmar categóricamente esto o aquello a los miembros del Taller. Pienso que
hablaría poco de las tradicionales “técnicas de actuación”. Más bien tentaría
traer a colación nociones sobre la física cuántica, por ejemplo.
¿Cómo podríamos dejar de mencionar e
indagar durante el Taller sobre la incidencia que el principio de incertidumbre
tiene en la práctica artística del actor-actriz?
Este principio, me parece algo inherente
a nuestra práctica artística. Nuestra imaginación es una especie de destello en
escena: “somos y no somos a la vez”, “estamos y no estamos a la vez”.
Hace 40 años atrás me afirmaba en la
“causalidad”, hoy me atengo más bien a la “probabilidad”.
La ficción, ayer y hoy, continúa creando
un Universo que nos envuelve a espectadores y actores, atraídos unos a otros. ¿Por
las mismas leyes que rigen la realidad natural…?
martes, 10 de mayo de 2016
INCREÍBLE PERO CIERTO
Acabo de
recibir un mensaje del espacio. Se trata de Kepler-452b y es el primer
planeta con un tamaño similar a la Tierra - sólo 60% más grande - y está
ubicado en una zona habitable de una estrella muy similar a nuestro Sol.
Desde allí,
mi amigo Shu-y-Sha, empleando el sistema de ondas gravitatorias, me cuenta algo
increíble.
Ante la
amenaza humana, la « canción protesta » más popular entre los
exoplanetas es un antiguo cha-cha-chá, cuya letra dice :
« A
esconderse/
que viene la
basura…
A esconderse
que viene la
basura… »
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