miércoles, 15 de diciembre de 2021

IDIOTA: DICCIONARIO RAE

I

Del lat. idiōta, y este del gr. ἰδιώτης idiṓtēs.

1. adj. Tonto o corto de entendimiento

2. adj. Engreído sin fundamento para ello



Existen varios otros insultos más duros para quienes en la actualidad insisten en inventar conspiraciones de los gobiernos y laboratorios, a propósito de la pandemia del Covid-19 y sus variantes. Las emergencias de los hospitales están colapsadas, justamente en un 80% por quienes se resisten a vacunarse, atentando con ello en contra de la vida del resto de los ciudadanos.
“A las personas que planifiquen viajar – por las fiestas -, les digo claramente, no es el momento de hacerlo”, ha declarado el Ministro Federal de la Salud, Jean-Yves Duclos, este miércoles en conferencia de prensa: “Yo sé que estas medidas pueden parecer draconianas para quienes nos escuchan, pero debemos evitar a todo precio la sobrecarga de nuestro sistema hospitalario y nuestros trabajadores de la salud”. (¿Qué Laboratorio le habrá pagado por dicha declaración?)
La propagación fulgurante de la variante Omicron, hace temer lo peor al gobierno federal.
Sin embargo, los idiotas, continúan afirmando que todo es un invento: “la Pandemia es un invento, no existe, los muertos no existen”.
Tal vez entre los “conspiracionistas” - aquí, o en la quebrada del ají -, pudieran encontrarse alguna de mis amistades. Si así fuera, lo lamento por ellas: pertenecen a la añeja oscuridad de los mitos primitivos.

lunes, 13 de diciembre de 2021

Mejor boquita cómete un pavo

"Mejor boquita cómete un pavo", era un refrán en mi tierra para quienes hablan demasiado. Pues, luego de escribir sobre EEUU, anoche se desató un fuerte viento aquí en mi región, que nos tuvo todo el día sin internet, sin televisión y sin teléfono. Menos mal que no fue tornado.

jueves, 9 de diciembre de 2021

CANDAULES Y GIGES

Artist William Etty.  Year 1820.  Medium oil paint on canvas.  Subject Queen Nyssia
                                                               Location Tate Gallery

     Candaules, King of Lydia, Shews his Wife by Stealth to Gyges, One of his Ministers, 
                                                        
                                                     as She Goes to Bed



Esta mañana, rodeado de nieve que cubre el césped de los jardines, como el animal que se sacude al salir del agua, decidí abandonar lecturas disciplinadas, dedicándome a “picotear” lo que el clic me deparara en la red. Y zas, apareció mi viejo amigo Heródoto, con su entretenida Historia, que tanto ofendió a Plutarco y otros contemporáneos.
Cuento corto, me encontré con la anécdota del Rey Candaules, de Lidia, de cuyo rey derivaría la palabra “candaulismo”, registrada en el Diccionario: “Candaulismo o candalagnia, son términos médicos que se refieren al impulso psicológico de un sujeto de exponer a su pareja sexual o imágenes de ella o él, ante otras personas, con el fin de obtener gratificación erótica.”
Reconozco, que desconocía la palabreja. En fin. Heródoto, cuenta que Candaules, elogiaba a su esposa, insistentemente ante su servidor de confianza, Giges. Y ante el excesivo respeto y recato que Giges guardaba ante los elogios de Candaules, éste, le propuso que lo llevaría a su dormitorio a escondidas de su mujer, para que la admirara desnuda mientras ésta se desvestía. Giges, obligado por el rey, le acompañó al dormitorio escondiéndose donde Candaules le ordenó. Luego que Giges, contemplara la belleza desnuda de la esposa, cuando ésta se fue a la cama con su señor, Giges abandonó el dormitorio sigilosamente, aunque la esposa alcanzó a percatarse de su presencia...
Al día siguiente, la esposa llamó a Giges: «No hay remedio, Giges, le dijo; es preciso que escojas, en los dos partidos que voy a proponerte, el que más quieras seguir. Una de dos: o me has de recibir por tu mujer, y apoderarte del imperio de los lidios, dando muerte a Candaules, o será preciso que aquí mismo mueras al momento, no sea que en lo sucesivo le obedezcas ciegamente y vuelvas a contemplar lo que no te es lícito ver. No hay más alternativa que ésta: es forzoso que muera quien tal ordenó, o aquel que, violando la majestad y el decoro, puso en mí los ojos estando desnuda.»
Giges, fue el próximo rey de Lidia. ¿?

LA ONDA EXPANSIVA






Mi impresión, es que esta vez en Chile, el 19 de Diciembre, será una elección presidencial peligrosa, tal vez, definitoria. Más todavía, luego del viaje de Kast, a EEUU. De muestra, un tornado:
Patrick Legacé, La PRESSE de Montréal, Canadá.
Publié le 5 décembre 2021 à 6h00:
“Lo que está sucediendo en los Estados Unidos estos días, es francamente inquietante. Donald Trump ya no es presidente. Pero el trumpismo sigue vivo. El trumpismo incluso está lleno de salud: Ce qui se passe aux États-Unis ces jours-ci est franchement inquiétant. Donald Trump n’est plus président. Mais le trumpisme, lui, est toujours vivant. Le trumpisme est même pétant de santé.
Le trumpisme?: Es un pensamiento político que se puede resumir de la siguiente manera: el fin justifica los medios, de hecho todo se justifica, incluso la violencia, si permite que el Partido Republicano permanezca en el poder: C’est une pensée politique qui peut se résumer ainsi : la fin justifie les moyens, en fait tout se justifie, même la violence, si ça permet au Parti républicain de se maintenir au pouvoir”.
Patrick Legacé, es un periodista acucioso y prudente, vale la pena leer completo su comentario. Es un llamado de atención, para todos los que aún preferimos la Democracia, antes que la Autocracia o la Dictadura Fascista. Si en EEUU, los sectores cristianos de Derecha, creen en la “divinización” de sus líderes, como sucedió en la Alemania Nazi, no piensen los chilenos que estamos a salvo de vivir experiencias similares.
Estimado compatriota, el 19 de Diciembre, tu voto puede definir el futuro de la Democracia en Chile

GABRIEL BORIC

Acuérdate, Quique, pronto escucharemos el entusiasmo de las grandes mayorías, coreando: ”Gabriel, Gabriel, el pueblo está con él”.



Orden y Progreso, dice Kast. Sin embargo, ésa monserga demagógica, en realidad es la soga al cuello, que la Derecha le ha tenido siempre puesta a las grandes mayorías de mi país.
El Orden que Chile necesita, es el que nace y germina en una Democracia con Justicia social. EL Progreso, nace y se desarrolla donde se abren las puertas de la participación social: la verdadera Democracia. Ese es el cambio que Chile necesita.
Acuérdate, Quique, pronto escucharemos el entusiasmo de las grandes mayorías, coreando: ”Gabriel, Gabriel, el pueblo está con él”.

viernes, 26 de noviembre de 2021

CODICIA VERSUS JUSTICIA

Avaricia . de la red 




En mi país en donde “La primavera viene de norte a sur con su fragancia...”, existe la paradoja de una Clase Dominante compuesta de seres, sencillamente, despreciables.
El dominio sobre esclavos fue más digno que la represión que permite y espolea la Clase Dominante chilena sobre su pueblo.
Leer y ver las imágenes en el Informe Oficial del “Human Rights Watch” entregado luego de su visita a Chile, es tan denigrante, dramático, e indignante, que evito subir el Informe a esta página. Así mismo, evito recordarles el salvajismo durante la Dictadura de Pinochet.
Y debo reconocer que el atavismo de la Clase Dominante chilena, por momentos me contagia, imaginando para ellos una larga fila de cadalsos a través de la Alameda...
Sin embargo, guardo la esperanza que los soñadores nos devolverán la Primavera.

jueves, 25 de noviembre de 2021

¿ESTÁS SEGURO DE LO QUE DIJISTE, HERÁCLITO?

¿Estás seguro de lo que dijiste, Heráclito?  



Así ha marchado este mundo/ desde hace miles de siglos:
pobres, ricos, con sus signos,/ haciendo un foso profundo
aunque seamos oriundos/ del mismo Globo que gira.
La Verdad o la Mentira/ tienen el mismo valor
que impone el Dominador,/ quien lanza el primer estigma.

martes, 23 de noviembre de 2021

“LA ESPERANZA LA ESPARCE EL AIRE / Y UNA NIÑA JARDINERA”



La esperanza la esparce el aire/ y una niña jardinera /
lo hace con su mano suave/ tratando de que no muera.  
NVG, Cueca




Los reventones sociales de Octubre (2019), en la medida que no tuvieron la capacidad de convertirse en un Movimiento Organizado, ponen hoy a los sectores chilenos democráticos en la disyuntiva: o permiten el ascenso del fascismo, o acuden obligadamente a utilizar su sentido pragmático: “peor es mascar lauchas”: hay que votar por Boric. Y luego, comenzar a organizar tesoneramente un Movimiento Organizado de Cambio, sustentable, que no nacerá de un día para el otro, ni en el próximo reventón social. Al parecer, refundar un país, no solamente exige inteligencia emocional, sino también voluntad y paciencia racional.

jueves, 18 de noviembre de 2021

¿“ESE MAR QUE TRANQUILO TE BAÑA”?


Playa de Chile . El Pacífico. Fotografía de la red




El próximo domingo 21 de noviembre hay elecciones presidenciales en Chile. Son 7 los candidatos, y entre ellos, dos representantes de la casta que incentivó y aplaudió la dictadura de Pinochet. Protegiendo además a sus esbirros, quienes además de torturar a los detenidos, transformaron el Mar de Chile en un cementerio, lanzándolos allí amarrados a rieles, muchos de ellos vivos aún.
Y a pesar de eso, los dos candidatos Sichel y Kast, posan hoy de democráticos, aprovechando la frágil memoria de muchos electores y la indiferencia de otros cuantos.
A veces, da la impresión que la histórica dominación perversa que ha ejercido la clase dominante chilena, ha logrado domesticar a una parte significativa de la población.
Pese a ello, quién sabe, esta primera vuelta electoral nos anuncie la esperanza que las fuerzas democráticas se unirán en un solo estandarte para la segunda vuelta.

lunes, 15 de noviembre de 2021

HIJO DE LA LUZ

Sebastiao Salgado 


Nunca imaginé que mi extravagante invitación de aquella tarde me permitiría conocer la vida de un singular mendigo que los habitantes santiaguinos y yo, aún estudiante, veíamos todos los días en las calles céntricas de la ciudad de Santiago. El lisiado, un moreno de rostro tosco, cantaba tangos sentado sobre un viejo neumático, acomodando sus muñones que restaban de sus piernas. 

Interrumpiendo el tango que cantaba, sacudía el envase de metal con algunas monedas, pidiendo limosna con su voz aguardentosa y potente: “Soy Carlos Gardel. Soy Carlos Gardel. No he muerto en el accidente aéreo de Medellín. Me cortaron las piernas para sobrevivir”. Y llevándose la mano sobre la boca, a modo de bocina, reanudaba el tango: “Sol, de mi vida/ fui un fracasado/ y en mi caída....”

Como actor, comencé a trabajar profesionalmente en provincia. Y luego de 6 años regresé a la capital, y he ahí, que este “Carlos Gardel”, continuaba pidiendo limosna, ahora en el Paseo Ahumada. ¿Por qué esa tarde, luego de verle por años cantando en las esquinas, se me ocurrió invitarlo a beber y comer en un Restaurant cercano? Si se lo hubiéramos preguntado a él mismo, seguramente habría respondido “los hijos de la luz, lo inspiraron, mi patrón”.

Entre el mozo y yo, sentamos a mi invitado pasadas las 7 de la tarde en una mesa apartada del Bar-Restaurant, bajo la mirada inquieta del propietario, la mirada curiosa de algunos parroquianos, y la incomodidad de mi invitado.

Norberto Zugarramundi, era un hombre de 76 años ahora, pelo y barba entrecana, hijo natural de un ricachón de la ciudad de Talca. Su madre, muchacha de servicio en casa del señor Zugarramundi, asistida por una mujer “entendida”, lo parió en una choza aledaña al pueblo.

Cuando el vino comenzó a calentarle el estómago y la memoria, la voz ronca de Norberto se desató en variadas y pintorescas, e inesperadas historias de sus correrías, en medio de risas, y a veces, espasmos de llanto. Su cuerpo exhumaba un poco de todo: vinagre, orines, comida descompuesta. Sin embargo, todo ello resultara contrastante con su lucidez mental y la riqueza de sus vivencias. Mi sorpresa aumentó cuando ante la oferta del menú, él prefirió merluza al horno en vez de un buen plato de carne. ¿Sería su lejano ancestro genético vasco, me dije? 

Norberto Zugarramundi, se crió en la calle como chiquillo “huacho”. Allí aprendió a sobrevivir, decidiendo a los 9 años viajar a la capital en busca de “un no sé...”

En 1950, Santiago no le ofreció otra opción que mendigar, y en esa condición recorrió las calles santiaguinas durante meses. Trabajos ocasionales lo hicieron también ayudante de albañil, junior de una empresa constructora, ratero ocasional de poca monta, y pensionista nocturno de cualquier rincón protegido del viento. 

A los 13 años, Norberto era un muchacho espigado, flaco y esmirriado que mostraba sin embargo un aire elegante, un aspecto particular dentro de su medio. El maestro Núñez, peluquero de barrio, supo captar ese modo singular del muchacho, convirtiéndolo en su ayudante. Norberto resultó un hábil aprendiz de peluquero y pronto estuvo en condiciones de cortar el pelo con navaja, tijeras y maquinilla.

-Fue mi padre…, don Eusebio Núñez, fue mi verdadero padre…

Norberto Zugarramundi, guardó silencio un momento y vació el vaso de un golpe para ocultar su emoción.

-Era viudo. Mi papito Eusebio era viudo, sin hijos ni parentela conocida… Yo fui su hijo… y su discípulo. Él me enseñó a leer… - tuvo que aclarar la garganta para continuar -, me compró un colchón para que yo durmiera en la trastienda de su pequeño local…

No pudo continuar. Rodaron las lágrimas por su moreno rostro, confundiéndose sus sollozos con espasmos de tos… Llené su vaso y el mío, y chocando los tragos le invité a “un salud”.

Norberto, intercaló una especie de carcajada o sollozo, y mientras me miraba limpió sus lágrimas con las manos. Tomó una servilleta de papel sonándose estrepitosamente. Fijó su mirada en el vaso… “Salud, dijo con su voz ronca”. Como una cascada entró el vino en su garganta. Luego carraspeó y se pasó una mano por los labios como si hubiera querido retener una porción de vino en su mano áspera y artrítica. Con la vista sobre la palma, dijo:

-Mi papito Eusebio me lo presentó. Él, iluminó mi vida…, caballero, la Luz. Fue mi maestro. Con el papito Eusebio conocí a Mani, el último profeta persa. ¿Lo conoce usted?

Moví afirmativamente la cabeza.

-Aquí donde usted me ve yo he sido un hombre de suerte. He tenido dos padres en mi vida, a falta de uno. Ambos me quisieron y a su muerte heredé todo lo que tenían... Me llaman limosnero, mendigo, pero soy un artista, mi señor… Los escenarios de países extranjeros vieron muchos prodigios que salieron de estas manos. He recorrido casi toda Suramérica, mi amigo… Si no hubiera sido por el amor… Fue el amor que jodió la cosa…

Llené ambos vasos y nos los zampamos al mismo tiempo. La dicción de Norberto comenzaba a ser lenta, aunque emocionada. Repitió el gesto de la mano refregándose la nariz y los labios. Con una mueca de sonrisa acercó su vaso nuevamente…

-Perdone, dijo…

Le llené el vaso y una segunda cascada se deslizó por su garganta. Sacudió el cuerpo como para reanimarse físicamente. Con la cabeza gacha estuvo mirando la mesa un instante y luego movió la cabeza de un lado a otro:

-Cuando me abandonó mi primera mujer, Ginette - dicho sea de paso - un magnífico ejemplar de mujer mestiza. ¡Uf! Lo que se dice, una hembra, con todo respeto! ¡Con unas piernas largas, como suspiros de amor! ¡Uf! ¡Me enamoré como un loco! La saqué de la segunda fila de un cuerpo de baile de mala muerte y me la llevé en gira artística hasta el Caribe... En ese tiempo yo me dedicaba al ilusionismo bajo la tutela de mi maestro Atmul Zaijal, originario de Bagdad. ¡Como hijos nos quería Atmul a Ginette y a mí!... A su muerte, Atmul Zaijal nos dejó en herencia un magnífico número de ilusionismo: metida dentro de un ataúd, yo cortaba a mi mujer en cuatro partes, separando los trozos de la urna. Y al toque mágico de mi bastón sobre las partes cercenadas... ¡Para qué le voy a contar! ¡Era un número extraordinario! ¡Lo que se dice un éxito! Ginette y yo recorrimos una y otra vez todo el Caribe y Centro América, llenando teatros, carpas y galpones, asombrando a cultos e incultos, a civiles y militares. ¡Pero mi amigo! La verdadera traición tiene un cuchillo que mata: es la sorpresa, lo imprevisto, lo insospechado…

El mozo nos había traído la cena y la segunda botella. Y así, sin más, nos echamos el otro vaso sin siquiera decirnos salud… Norberto me tenía cautivado, no podía creer que estaba con “el Gardel” que tantas veces había visto pidiendo limosna en las calles céntricas de la capital...

Un día – continuó Norberto - durante el número aquél del ataúd, Ginette, aprovechando su desaparición momentánea, se fugó con nuestro Empresario, un polaco inmigrante que hacía un pingüe negocio adicional recolectando mujeres para los ricachones de Las Bahamas - "¡Quién! ¿Ginette? ¡Infelices! Mal nacidos!"-, les gritaba yo a los hombres que me daban la noticia en los bares del puerto de Maracaibo. Defendiendo el honor de mi mujer me trencé a golpes innumerables veces aquella noche. Hasta que revolcado en petróleo, más negro que los negros del Caribe, y con el ron saliéndome por las orejas, desperté al día siguiente, botado sobre unos deshechos del puerto... Y así, como una aparición de ultratumba, pringado de petróleo y ahogado por la humedad caliente de Maracaibo, caminé en dirección al hotelucho en donde pernoctábamos, con la esperanza de que allí estaría Ginette, como otras veces frente al espejo, poniéndose sus grandes pestañas que le daban ese aire de egipcia melancólica... ¡Pero no! La egipcia traicionera se había cansado de ser descuartizada todas las noches. Así decía la carta clavada en el marco del espejo... Para qué le cuento, mi amigo. El vacío que deja una traición hiela hasta la pepa del alma... 

Le hice un gesto al mozo para que nos trajera la tercera botella. Norberto comió unos bocados y continuó:

Salí sin rumbo del hotel, así mismo, sin limpiarme... Embadurnado de petróleo yo parecía un susto caminando. Pregunté, rogué, imploré..., pero todo el mundo me volvía la espalda... También aquella mañana yo era el monstruo que había inducido a mi mujer a vender su cuerpo y su alma. ¡Figúrese! ¡Yo! "¡El pichichu!" -!las mujeres te ponen cada nombre -. Con la vista perdida, arrastré mis pies y mi soledad buscando el lugar más alto de Maracaibo… Todo había terminado para mí… ¡Pero he ahí, que un rayo de luz radiante fulminó a la Parca montada en mis espaldas aquella mañana! ¡Era la Luz de mi salvación, mi amigo! Allí, en el puerto de Maracaibo justamente, en el infierno mismo… 

Nos echamos otro vaso al unísono… Hubo un momento de silencio. Quizás ambos nos dimos cuenta que nos estábamos emborrachando… Norberto continuaba hablando, pesadamente, al mismo tiempo que mis oídos parecían escucharle más distante...

Allí en Maracaibo, como le digo, un santón persa de luengas barbas y túnica blanca, estaba ante mí. Me dijo: -"Salud a ti, buen hombre que vives entre los malvados, y luminoso en medio de las tinieblas"-… Caí de rodillas sin saber cómo, y sin mi voluntad también, en un hilo de voz pregunté: -"Cómo están nuestros padres, los Hijos de la Luz, en su ciudad?"-. Y aquel Espíritu Viviente, me contestó tan dulcemente: -"Están bien"-. Entonces miré en mi derredor y rompí en llanto. Mi voz brotó como león rugiente… Mesándome los cabellos golpeé mi pecho y dije: -"Maldito, maldito sea el creador de mi cuerpo, el que unió a él mi alma y los rebeldes que me sojuzgaron...” Eusebio, mi primer maestro, me lo había advertido, agregó sollozando... Pero en medio de mis llantos, aquella forma de hombre me reveló entonces que no era el Señor quien había creado mi cuerpo, sino el Demiurgo, agregando: -"Limpia tu rostro, limpia tus manos, limpia tu alma. Tu Patria de Luz te espera"-Y entonces su figura se diluyó en el éter y yo me quedé allí de hinojos, con los brazos abiertos en cruz, como un coral negro, cegado por la pesada luz caribeña y por mis lágrimas negras… Mani, Mani en persona, me había visitado para consolarme. ¡Ay, mi amigo! Esa es una historia muy terrible… 

A esa altura las palabras de Norberto Zugarramundi salían cada vez más pesadas de sus labios, parecían caer al piso… y desde allí rebotaban para llegar a mis oídos luego de un largo viaje. Yo no distinguía bien si estaba despierto o soñaba. El vino parecía una substancia gaseosa que invadía mi cerebro como una neblina… Seguramente me quedé dormido mientras Norberto murmuraba:

-La salvación tiene un camino largo y zigzagueante... 

No estoy seguro si quedó otro silencio…

-Luego del momento de la revelación, mi amigo, continúa la práctica cotidiana, tumba del espíritu…

…¿Otro silencio…? Desde muy lejos escuché un rumor que decía algo…

-Renunciar a los sentidos no es nada fácil…, mi amigo, nada fácil… Sobre todo… sobre todo… cuando… cuando… El tren... el tren...

Vaudreuil-Dorion 15 Nov. 2016

domingo, 7 de noviembre de 2021

“ATTENTI AL LUPO DEL FACISMO"

                                               Cielo de tormenta. Punta Arenas. Imagen de la red 

Bajo ese título, y a un mes de las elecciones presidenciales en Chile, el prestigiado periodista chileno Manuel Cabieses, acaba de publicar un comentario que comienza diciendo: “Asistimos a una escalada del fascismo – en versión 2021 – que en nombre del ‘orden” intenta apoderarse del gobierno y frustrar la misión que la historia asigna a la Convención Constitucional”. (en radio.uchile.cl y en el diario elclarin.cl puede leerse completo).


Por mi parte, leyendo este comentario y tomando en cuenta que soy vecino de los EEUU, país en el cual, a mi juicio, el fascismo populista, encabezado por la mayoría del Partido Republicano, se expresa cada día más abiertamente, es un hecho más, que nos señala tener muy presente lo que nos recuerda Cabieses: “El fascismo histórico llega al poder mediante instrumentos “democráticos”. Así lo hicieron el creador de la doctrina, el italiano Benito Mussolini, y su discípulo alemán Adolfo Hitler con su Partido Nacional Socialista de Trabajadores. 

Una vez en el gobierno y Parlamento, el fascismo persigue a los partidos democráticos y revolucionarios, subordina o prohíbe los sindicatos, suprime la libertad de expresión y emplea suma violencia política y racial para aplastar opositores.”

Yo me digo: Advertidos estamos, “aquí y en la quebrá del ají”. 

Desunidos, nos espera la tormenta.


¿EL PIPIRIGALLO?

Nunca supe si este monte, es el que mi padre llamaba el “Pipirigallo”
y aunque yo tomé la foto en 2008, nunca pregunté si era el monte mencionado. 
 Está un poco al sur del Nevado de Chillán, Chile, en la Cordillera de Los Andes. 
¿Por qué no pregunté a los lugareños? 
 Tal vez, porque quise quedarme con el recuerdo de niño, cuando con sentimiento emocionado lo mencionaba mi padre...


sábado, 23 de octubre de 2021

ATÓNITO


Alec Baldwin, actor




La tragedia del accidente mortal que provocó involuntariamente el actor norteamericano Alec Baldwin, es desolador. Al mismo tiempo, me imagino que no existirán palabras de consuelo para los familiares de la víctima, la directora de fotografía del film, Halyna Hutchins. ¿Qué palabras, si todo ocurrió dentro de una situación insólita, en el set de una película, donde todo es ficción? El actor Alec Baldwin, disparando con balas de fogueo – ficción -, mata a la directora de fotografía que filmaba la ficción, y hiere, además, gravemente, al realizador del film, Joel Souza.
Se me “hiela la sangre” recordando tan insólita tragedia porque, inevitablemente, he recordado la oportunidad en que en el set de una película me fusilaron, y en otro film, me masacraron disparándome numerosos balazos.
Sencillamente, los hechos de Baldwin me han dejado atónito.

jueves, 21 de octubre de 2021

UN ARTISTA MÚLTIPLE

Pedro Sienna





Cada vez que recuerdo las oportunidades en que como actor motivé la risa de los espectadores, vivo momentos reconfortantes. Y un recuerdo singular, me lo aporta la puesta en escena del clásico sainete chileno, “Entre Gallos y Medianoche”, de Carlos Cariola, estrenada en 1940.
En el Teatro de la Universidad de Concepción (TUC), en 1962, nuestro grupo teatral estaba formado por un puñado de jóvenes actores, la mayoría egresados de las academias universitarias de la capital. Habíamos logrado el reconocimiento especial de la crítica local y nacional, elogiando nuestras puestas en escena del repertorio internacional y chileno.
Quizás fue el trágico terremoto de 1960, en la región, el que nos indicó entregarle algo entretenido a nuestros espectadores. Y cuando discerníamos sobre las comedias chilenas, “Entre Gallos y Medianoche” ganó la selección. No recuerdo quién de nuestros compañeros insinuó la idea de invitar a Pedro Sienna para dirigir dicho sainete. Nuestro famoso actor y director, pionero de nuestro teatro nacional en los inicios del Siglo XX, a sus 69 años estaba retirado de las actividades artísticas en 1962.
Contando con la ayuda cómplice de su hija, Carmen Julia, nuestros delegados lograron despertar el “bicho” teatral ineludible que Sienna poseía. “Será estimulante para él, dejará de mirar por la ventana algunas tardes”, nos comentó Carmen Julia.
“Señores, iniciamos los ensayos en 5 días, con el Primer Acto memorizado”, nos ordenó don Pedro Sienna en nuestra primera sesión de trabajo.
Y sí, eso era lo que deseábamos, revivir las formas en que los actores de las primeras décadas del S. XX encaraban las puestas en escena. No contaban con financiamiento, su Empresario era la “Taquilla”, la Boletería. Si este estreno no funcionaba, debía montarse rápidamente otra comedia o trasladarse a otra ciudad. Muy diferente a los grupos teatrales como el nuestro financiado por la Universidad.
Pedro Sienna, estaba feliz con el libro de la comedia en la mano marcándonos cada movimiento, y sobretodo, exigiéndonos que repitiéramos el texto tal cual él nos lo indicaba. Su dirección, era exactamente lo opuesto a nuestra formación académica. Pero nos cedía una libertad: podíamos agregar “morcillas” - un comentario extra, personal, ajeno al texto, que los actores improvisan durante la representación. Cuando nos atrevimos a emplear las morcillas, los ensayos comenzaron a ser divertidísimos. Y Sienna señalaba “muy bien, muy bien” y agregaba: “Pero deberán aprender a renovar las morcillas entre función y función”.
En los descansos, don Pedro a sus 69 años, comía indefectiblemente una manzana, mientras nos contaba algún recuerdo de sus años mozos. El tiempo iba y venía de ensayo en ensayo entre conversa y conversa.
Tengo entendido que tal vez fue su última actividad artística esta puesta en escena. Nuestra despedida fue sobria, luego que asistiera a nuestro exitoso estreno, recibiendo sus
felicitaciones
. Desde 2006, los artistas destacados de Chile, reciben el Premio Nacional Pedro Sienna.
Sin duda, don Pedro Sienna, no solo fue el director y actor de la película icono de nuestro cine mudo “El Húsar de la Muerte”, sino poeta, director teatral, crítico de arte, escritor, un artista múltiple. Y mirando la foto que acompaña este recuerdo, inevitablemente lo imagino recitando su poema tan expresivo de su época: ESTA VIEJA HERIDA: Esta vieja herida que me duele tanto,/ me fatiga el alma de un largo ensoñar;/ florece en el vicio, solloza en mi canto,/
grita en las ciudades, aúlla en el mar /....

LA CHÁCHARA POLÍTICA

Mafalda  
de
Quino



La Cháchara política
(cueca)

Qué lindo es el pensamiento
Cuando está lleno de asepsia, esto es genial
Cuando está lleno de asepsia, esto es genial
parece tetita'e monja
amamantando la inepcia, esto es genial
qué lindo es el pensamiento, esto es genial
Maestro del bla bla bla
fue Cicerone
y Aristóteles fue
de los mejores, esto es genial
maestro del bla bla
fue Cicerone, esto es genial
de los mejores sí
cosmogonía,
¡cuántos imitadores
hay hoy en día!, esto es genial
¡Pobre Heráclito solo,
dándole al logos!

...”UN ALMA BUENA QUE ESTÁ INTERRUMPIDA”...

Hector Noguera

Fotografía de The Clinic





El 8 de octubre pasado, he leído una amplia y muy buena entrevista de nuestro prestigiado actor chileno – Premio Nacional de Arte 2015 – Héctor Noguera.
La entrevista la realizó el periodista Pedro Bahamondes Chau, en The Clinic, quien supo crear una cálida relación con Héctor, de tal manera que la entrevista pareciera la conversación con un amigo.
Héctor, quien tiene 84 años, está en plena actividad creadora. Actualmente, cuenta que está en el montaje de una obra que muchos años atrás constituyó un “sueño incumplido”: Romeo y Julieta, de Shakespeare.
Además de informarnos de la fecunda y variada labor artística de Héctor Noguera, nuestro actor hace varios comentarios sobre la realidad político-social de Chile, con los cuales ratifica el sentimiento que nos invade internacionalmente en estos tiempos – son sus palabras –: “cuando predomina el no diálogo y el no entendimiento por el simple hecho de no querer entenderse. Antes, y no solo en Chile, había más conciencia del bien común y eso ha desaparecido”.
Los comentarios de Héctor Noguera son bastante críticos. Su sensibilidad de actor, le permite captar el estado emocional que viven los amplios sectores sociales desfavorecidos por el régimen ultra neoliberal. Y yo, a la distancia, como lector, deseo que sus últimas palabras expresen el futuro, de esa “alma buena interrumpida. En Chile, subyace un deseo colectivo que aún nos puede salvar. Un afán de justicia que ha hecho que las autoridades políticas hayan perdido importancia y vigencia, y que ahora se piense más en un cambio basado en lo colectivo. Y lo que tenemos es una colectividad muy consciente de ello ”.

Y SI NO, VÉASE LA MUESTRA

Juan Echanove   y   Nelson Villagra  '

"Viento  de  Cólera" 

de

Pedro de la Sota 




“Chachariando” con Bego – anécdotas, vivencias diversas –, caímos en el tema de la gente “porfiada”. Todos hemos intentado alguna vez conseguir insistentemente vencer alguna dificultad en el diario vivir: un tornillo que no cede, una mancha en la camisa, etc.
A propósito, vino a mi memoria un grupo de “porfiados” que conocí en 1987, durante el rodaje del excelente film “Viento de Cólera”, dirigida por Pedro de la Sota, película filmada en el Valle del Baztán (País Vasco). Una mañana temprano, desde la ventana de mi dormitorio, vi un grupo de técnicos y actores que empujaban un Jeep, cuyo motor se negaba a funcionar. Lo singular, consistió en que el terreno – antejardín del Hotel -, sobre el que empujaban el vehículo, era corto, quizás unos 20 metros. Lo empujaban hacia adelante, luego lo devolvían hacia atrás, y volvían a empujar. Cuando estaban en el quinto intento, me pareció singular... Pero cuando pasaron del décimo, y continuaron, supe que estaba observando una situación peculiar. Más aún, porque finalmente lograron que el motor del Jeep funcionara, pero luego quizás de veinte o treinta intentos. Confieso que pensé: en Chile, ante una situación similar, al quinto intento habrían llamado a un Mecánico. Pero..., pero..., los vascos tienen fama de ser como el mito de Sísifo. Voluntad, que a los demás nos trae por el camino de la amargura. Sí, los vascos son tenaces, pensé..., equivalentes, quizás, a los Mapuche, en Chile.

ESCONDIDO EN UN “CHAO”

Foto tomada por Bego en nuestra casa de calle Terranova Stgo.-Chile 1999







Querido e inolvidable amigo, Patricio Manns. Así, simple, como siempre, me despido de ti: chao, como lo hice con tu amada Alejandra. Nada de lo que agregue te hará revivir físicamente. Me alegro de que hayas sido despedido por tanta gente. En la memoria del pueblo, que se renueva constantemente, espero que por siempre renazca tu figura y significación. Evitaré hablar de la mezquindad institucional para contigo, no eres el primero ni serás el último.
Amigo y compañero, tu aportadora militancia en el MIR, dejó una huella imborrable junto con esos jóvenes que en París, formaron el grupo musical Karaxú. Y dentro de ese disco, como magnífico poeta y músico que eras, escribiste la elegía que jamás tan hermosa y terrible he conocido, dedicada a tu amigo, y compañero nuestro, Bautista van Schouwen, quien muriera bajo el tormento de la tortura. Que hable tu poesía:
LA DIGNIDAD SE HACE COSTUMBRE
(Patricio Manns)
Silencioso,
con silencio de piedra submarina,
con la conciencia sometida al hierro,
con la muerte trenzando sus cuchillos,
sintió que se quedaba desvestido
de sangre,
de cabellos y de uñas,
de ojos y de piel, como si fueran
un violento equipaje, el único equipaje
o un dosel, un visillo, una
terca ventana,
que atajaran el ojo a los verdugos
de Bautista van Schouwen,
compañeros.
Tan callado!
Quién hubiera pensado que pudiera
coronar con silencio su conducta,
recordar a la especie su decencia,
y juntar sobre el cuerpo luminoso
los golpes propinados a su pueblo,
la espina y la cadena.
Ha crecido Bautista
van Shouwen para siempre
elevado a semilla frutal que desde ahora
nos da la dignidad para hacerla costumbre
para escribirla en todos los presidios
del mundo.
Secando la memoria,
clausurando la boca,
no dijo una palabra,
ni una fecha,
ni un nombre,
ni un país,
ni un río,
ni una flor,
ni un bosque,
ni una abeja, que sirviera
de mapa a los verdugos de su pueblo.
Eso es todo.
Así es todo de simple, compañero.
En el duro momentos de los hechos
es tajante como agua de cascada
y declara invencible su silencio,
se doctora en metal enfurecido,
se gradúa de bosque indescifrable.
Se viste de eficacia, de coraza en conciencia.
Ha humillado las garras
que araron su piel.
Y así es que su tormento se convierte
en un surco
y al golpearlo en la tierra
lo dejaron
semilla.

sábado, 2 de octubre de 2021

UNA MUERTE IMPOSIBLE



Patricio Manns



Hoy, a las 9.20 de la mañana, ha fallecido Patricio Manns, un gran artista chileno. Amigo entrañable. Cuando esté en condiciones, seguramente escribiré algo sobre Patricio. Por el momento, estoy demasiado ofuscado con la muerte, enrabiado. Chile queda con una deuda imperecedera con Patricio Manns.