sábado, 25 de mayo de 2013
viernes, 17 de mayo de 2013
UNA TRISTE REALIDAD EXCELENTEMENTE BIEN ESCRITA
17
de Mayo de 2013
"Ahora
que te veo en la tele con tu terno tan parlamentario, caigo en cuenta que, tal
vez, nunca fuiste de los nuestros, ni siquiera con el puño en alto
atragantándote con esas frases rojas que les discurseabas a los
estudiantes", sostuvo el escritor.
por
El Mostrador
En una crónica
urbana, de memoria y siempre transgresora, el escritor Pedro Lemebel publicó —a través de su cuenta Facebook— un relato
retrospectivo de la infancia del senador socialista Camilo Escalona.
“Si hago el
esfuerzo de recordar al Camilo de entonces, tengo que mirar la población en
retrospectiva, cuando las familias atorrantes llegaron a ese barrio nuevecito,
recién pintado, con plaza, escuela y mercado por allá en el año sesenta. Tengo
que ver los camiones y las risas de los cabros chicos descargando sus camas Cic
y sus comedores Normandos, y todo el traperío chillón de los pobres que
trasladaban del Cerro Blanco o Cerrillos para habitar las casas y bloques, que
los panaderos y molineros habían logrado levantar en la Gran Avenida a puro
ahorro y esfuerzo”.
“Si lo pienso
pendejo de apenas nueve o trece años, no puedo dejar de ver el acuario de sus
ojos, que era lo único verde que chispeaba en el descolorido paisaje de la zona
sur, en esos bloques de tres pisos que para nosotros eran tan altos, cuando
jugábamos a ser trapecistas descolgándonos por sus barandas y fierros, a los
gritos aterrados de alguna mamá tapándose los ojos para no ver el equilibrio
suicida de los niños en el vacío de los bloques”.
“Los edificios
de la pobla, esas cajas de cemento para almacenar familias de mapuches
panaderos que eran nuestros vecinos, nuestros compañeros de juegos esas
largas tardes del verano proleta. Esos calurosos e interminables eneros, cuando
el ocio infantil, sin televisión, nos hacía imaginar el mundo como una
aventura, como una historieta de revista, de esas revistas de monitos que
cambiábamos por un peso todos los días para creernos Mizomba, Turok, Roy
Rogers, o Mawa, la Reina de la Jungla, en mi caso”.
“Entonces
soñábamos tantos mundos, Camilo, y las leyendas de esos comics se hacían reales
en el verano haragán de esos niños tirilludos, entretenidos en tirar piedras,
cazar lagartijas o robar frutas en esas casas quintas de la Gran Avenida.
Recuerdo difusamente esos inocentes delitos, veo entre los carbones oblicuos de
los ojos mapuches, tus pupilas de agua marina que te coronaban líder, y eras el
primero en trepar la muralla sin temor a los perros y cuidadores”.
“Eras el más
ágil, el único que alcanzaba los damascos maduros, tan arriba esos soles niños
que mordía tu boca jugosa. Nunca tuviste vértigo por la altura, quizás por eso
fuiste el único que vio venir el futuro nublado, a diferencia de toda esa
camada de huachos que después crecieron pateando tarros y neumáticos en el
fragor de las barricadas”.
“Fuiste el
único que apretó cueva al exilio después del golpe, debe ser porque los rubios
siempre apretan cachete cuando arde la selva del indiaje. Y ahora que lo
pienso, ahora que te veo en la tele con tu terno tan parlamentario, caigo en
cuenta que, tal vez, nunca fuiste de los nuestros, ni siquiera con el puño en
alto atragantándote con esas frases rojas que les discurseabas a los estudiantes
para que te eligieran presidente de la FESES (Federación de Estudiantes
Secundarios de Santiago), en el liceo Barros Borgoño donde también yo
estudiaba”.
“Nunca te creí
del todo, Camilo, y tú nunca me viste. ¿Cómo me ibas a ver desde las alturas
del Marxismo Leninista? ¿Cómo ibas a mirar al mariquilla de la pobla, un
colijunto temeroso que no se atrevía a realizar las hazañas de los niños
machos. Un niño raro que te veía boquiabierto chuteando la pelota en la
polvareda de la plaza, que se moría por tocar el pelaje dorado de tus muslos
enrojecidos por el día de playa”.
“Un solo día
al año en que madrugaba la población por el paseo de la Junta de Vecinos.
Entonces, los niños no dormían soñando con esa primera vez que verían el mar. Y
sumaban y sumaban mares de revistas hasta el infinito. Pero igual les faltaban
pozas para completar el horizonte marino. Y cuando llegaban al mar de
Cartagena, frente a la inmensidad de ese cielo aguado, se quedaban cortos,
mudos, acezantes ante ese abismo salado y azul. Y sólo entonces, se decidían a
crecer, para poder mirar un día frente a frente al dios de las aguas”.
“Pero ninguno
creció como tú Camilo, ninguno recorrió el mundo ni vio de cerca los paisajes
de las revistas. Ninguno se fue de la población a otros barrios más pudientes.
Ninguno fue a la universidad, ni menos llegó a presidente del partido
socialista. A ninguno le bastó esa mancha azul, ese relámpago de mar para izar
con triunfo su futuro. Ya todos esos niños del cuento, se los fue tragando
lentamente el pantanoso destino proletario. Alguno murió en dictadura, otros en
peleas de borrachos, y el resto se pudrió de cesantía, alcohol, drogas o
delincuencia en alguna celda de la cárcel. Al último lo encontraron colgado de
una baranda en los bloques, como si volviera a ser niño jugando al trapecio
para huir de la depresión angustiosa llamada pasta base”.
“Como ves, en
la población está todo casi igual, a no ser por todos los que faltan, los que
se fueron esperando el día triunfal de tu regreso. Todos tenían algo que
pedirle al parlamentario orgullo de la población. Todos deseaban al menos
sacarse una foto contigo, para mostrarla a sus nietos y decirles que un día, ya
esfumado por el alzheimer, corretearon con un famoso por los potreros de San
Miguel, cuando todos los sueños infantiles cabían en unos ligeros zapatos
rotos”.
miércoles, 15 de mayo de 2013
DEL MAESTRO MERARDO
Ofrecer el Paraíso
en el Mundo, ¡en este Globo!,
es querer hacer de un lobo
un conejo asustadizo.
Que por eso otros más listos
pusieron tierra por medio:
“si aquí no encuentra remedio
la Muerte, que nos espanta,
la Vida es una esperanza
para ganarnos el Cielo”.
Nos hacemos la ilusión
de ser el último fin
que Dios puso en su listín
cuando hizo la creación.
Y armados de esa razón,
miramos el Universo
como quien dijera “eso,
es parte de mis haciendas
que Dios me las encomienda
porque soy su hijo dilecto”.
Es tanta nuestra arrogancia
que construimos de muestra
un Dios perfecto y a nuestra
imagen y semejanza
¡Qué apestosa petulancia!
¡Y qué afán de hipocresía,
decir que a los siete días
nos hizo un Gran Creador
signándonos Superior,
llenos de sabiduría!
miércoles, 8 de mayo de 2013
¿LA CULTURA EN CHILE? A PALOS CON L´ ÁGUILA.
De muestra un botón:
Cartas
Martes 07 de mayo de
2013
Falta de políticas culturales
Como Director Artístico del Centro de
Investigación Teatro La Memoria quisiera expresar mi punto de vista a propósito
de algunas aseveraciones manifestadas en la edición del domingo 5 de mayo, como
así mismo las declaraciones en torno al tema del ministro Cruz Coke aparecidas
en "El Mercurio" el 28 de abril.
Quisiera en primer lugar aclarar algunos rumores que dicen relación con este artículo y es que, debido a la crisis por la que atraviesa el Teatro La Memoria se habría vendido este espacio a una clínica vecina a nuestro teatro y que es debido a nuestra "mala gestión" que nos encontramos en esta situación crítica. Ambas aseveraciones son falsas.
El Teatro La Memoria en sus siete años de existencia ha recibido dos Fondart para "habilitación", es decir infraestructura y restauración de una sala que data de fines de 1.800 como fábrica textil. Es decir, lo que se realizó con fondos concursables otorgados por el Estado fue recuperar un patrimonio en riesgo de perderse y quien concurra a nuestra sala puede verificar su espectacular infraestructura, comodidad y lo acogedor que resulta esta sala para los espectadores, y cómo los creadores que ahí trabajan pueden hacerlo con la dignidad que merecen. Estos fondos recibidos no son de gestión.
La crisis que afrontamos varias salas de teatro la conocemos en profundidad solo quienes día a día, durante años, vivimos en la desesperación de la "fortuna" de obtener un fondo concursable o no obtenerlo. Por esto me siento en condiciones de señalar que para la existencia de compañías de teatro con proyectos reflexivos y profundos, que ahonden con creatividad y calidad sus proyectos, es necesario no cerrar salas, sino tener salas con viabilidad de recursos permanentes que permitan su permanencia en el tiempo.
No concuerdo con el ministro Cruz Coke cuando argumenta que "salas para pocas personas" y "un poco más experimentales en su programación (...) suelen no tener una gestión de público que permita tener más ingresos". Yo lo invito a revisar los proyectos de Teatro Camino y Teatro La Memoria presentados al Fondo y especialmente creados para este tipo de Pymes culturales, que son los que conozco y que han tenido igual suerte: su rechazo. Ahí encontrará planes claros de gestión que además venimos realizando durante muchos años.
El ministro nos critica y trata de ser simplista en nuestros análisis, de hacer gestiones de mala calidad, de no conocer nuestros costos fijos, no saber cuantos recursos públicos hemos recibido y desconocer los flujos de caja. Le puedo asegurar que esa información está en los proyectos de Teatro Camino y La Memoria. Pero hoy debemos cerrar salas, porque no se nos asignan recursos permanentes para continuar nuestra entrega, porque se nos han negado los fondos para organizaciones culturales creadas el 2011.
El ministro afirma que no hemos buscado "mecanismos creativos y de gestión", y que debemos "reflexionar sobre las obras que montamos, el tipo de público que convocamos y buscar la generación de recursos propios". ¿Vamos a permitir, en el caso de que existiera interés de algún privado, que éste intervenga en nuestros repertorios y proponer ellos las obras que montamos y decidir ellos, los empresarios o la empresa privada, el público al cual dirigir nuestras creaciones?
El señor ministro puede dar testimonio y fe que el Teatro Lastarria 90, que según sus palabras él "administraba", y que cumplió una labor magnífica durante años, debió ser dada en arriendo una vez que el privado que los apoyaba a él y su socio Felipe Braun, terminara su contrato de colaboración. Pero yo no podría, como lo hace el ministro aducir mala administración o mala gestión de parte de ellos, al contrario.
Invito al señor ministro, a mis colegas, a los creadores de este país, a pensar juntos cómo cambiar y trabajar por un bien que va solo en beneficio de la comunidad, de ayudar a un país más sensible, más instruido afectiva y críticamente, a consolidar un imaginario heterogéneo, diverso, inclusivo, de ciudadanos sensibles e instruidos, que puedan aportar a la formación de un imaginario cultural común.
Y quisiera convocar a quienes nos debemos: al público, a nuestros espectadores, a nuestros verdaderos críticos y cómplices, a exigir y defender su derecho a la cultura.
Alfredo Castro
Director artístico
Teatro La Memoria
Quisiera en primer lugar aclarar algunos rumores que dicen relación con este artículo y es que, debido a la crisis por la que atraviesa el Teatro La Memoria se habría vendido este espacio a una clínica vecina a nuestro teatro y que es debido a nuestra "mala gestión" que nos encontramos en esta situación crítica. Ambas aseveraciones son falsas.
El Teatro La Memoria en sus siete años de existencia ha recibido dos Fondart para "habilitación", es decir infraestructura y restauración de una sala que data de fines de 1.800 como fábrica textil. Es decir, lo que se realizó con fondos concursables otorgados por el Estado fue recuperar un patrimonio en riesgo de perderse y quien concurra a nuestra sala puede verificar su espectacular infraestructura, comodidad y lo acogedor que resulta esta sala para los espectadores, y cómo los creadores que ahí trabajan pueden hacerlo con la dignidad que merecen. Estos fondos recibidos no son de gestión.
La crisis que afrontamos varias salas de teatro la conocemos en profundidad solo quienes día a día, durante años, vivimos en la desesperación de la "fortuna" de obtener un fondo concursable o no obtenerlo. Por esto me siento en condiciones de señalar que para la existencia de compañías de teatro con proyectos reflexivos y profundos, que ahonden con creatividad y calidad sus proyectos, es necesario no cerrar salas, sino tener salas con viabilidad de recursos permanentes que permitan su permanencia en el tiempo.
No concuerdo con el ministro Cruz Coke cuando argumenta que "salas para pocas personas" y "un poco más experimentales en su programación (...) suelen no tener una gestión de público que permita tener más ingresos". Yo lo invito a revisar los proyectos de Teatro Camino y Teatro La Memoria presentados al Fondo y especialmente creados para este tipo de Pymes culturales, que son los que conozco y que han tenido igual suerte: su rechazo. Ahí encontrará planes claros de gestión que además venimos realizando durante muchos años.
El ministro nos critica y trata de ser simplista en nuestros análisis, de hacer gestiones de mala calidad, de no conocer nuestros costos fijos, no saber cuantos recursos públicos hemos recibido y desconocer los flujos de caja. Le puedo asegurar que esa información está en los proyectos de Teatro Camino y La Memoria. Pero hoy debemos cerrar salas, porque no se nos asignan recursos permanentes para continuar nuestra entrega, porque se nos han negado los fondos para organizaciones culturales creadas el 2011.
El ministro afirma que no hemos buscado "mecanismos creativos y de gestión", y que debemos "reflexionar sobre las obras que montamos, el tipo de público que convocamos y buscar la generación de recursos propios". ¿Vamos a permitir, en el caso de que existiera interés de algún privado, que éste intervenga en nuestros repertorios y proponer ellos las obras que montamos y decidir ellos, los empresarios o la empresa privada, el público al cual dirigir nuestras creaciones?
El señor ministro puede dar testimonio y fe que el Teatro Lastarria 90, que según sus palabras él "administraba", y que cumplió una labor magnífica durante años, debió ser dada en arriendo una vez que el privado que los apoyaba a él y su socio Felipe Braun, terminara su contrato de colaboración. Pero yo no podría, como lo hace el ministro aducir mala administración o mala gestión de parte de ellos, al contrario.
Invito al señor ministro, a mis colegas, a los creadores de este país, a pensar juntos cómo cambiar y trabajar por un bien que va solo en beneficio de la comunidad, de ayudar a un país más sensible, más instruido afectiva y críticamente, a consolidar un imaginario heterogéneo, diverso, inclusivo, de ciudadanos sensibles e instruidos, que puedan aportar a la formación de un imaginario cultural común.
Y quisiera convocar a quienes nos debemos: al público, a nuestros espectadores, a nuestros verdaderos críticos y cómplices, a exigir y defender su derecho a la cultura.
Alfredo Castro
Director artístico
Teatro La Memoria
lunes, 6 de mayo de 2013
INVASIÓN IMPRESIONISTA
-->
Renuncio
a todo hoy día: a mi conciencia social, a los millones que se mueren de hambre,
entre ellos numerosos niños; renuncio a referirme a los "señores
políticos", a los empresarios de la explotación - no a los que todavía producen bienes de
servicio -, renuncio a referirme a los ambiciosos especuladores que además de
sus ganancias nos han impuesto el Dinero como el valor fundamental de esta
época. En fin, renuncio a todo hoy día, excepto a dos cosas: al Amor y a la
Primavera.
Este
momento emocional, surgió sencilla y espontáneamente porque tuve la buena idea
de sentarme bajo el “gazebo” instalado en la terraza de mi casa que da al
jardín posterior. Y aquí es evidente que la vida está renaciendo una vez más -
una vez más - desde hace catorce mil millones de años. Y ese hecho me provocó
una agradable fuga (la fuite, como diría Henry Laborit).
Tal
vez éste sea el primer año en que observo la Primavera paso a paso. Y digo bien
paso a paso, porque ha sido durante mis caminatas habituales, una vez que el
Invierno comenzó su retirada, que he percibido el desarrollo de la porfiada
Vida. Y todo sucedió durante una semana.
Primero,
fue el sol, insistiendo en derretir los islotes de nieve que todavía quedaban en
los jardines. La segunda señal de la Primavera fue el caudal del río que
aumentó notablemente; luego, fueron los tímidos pasos de la clorofila que forzó
los incipientes brotes de los árboles; a las 48 horas se escucharon entonces
piares aislados de pájaros que seguramente se aprestaban para sus primeras citas;
dos días más tarde uno que otro mosquito voló sin saber exactamente hacia donde
dirigir sus alas. Y de pronto, los niños..., sí, los niños, que hasta hace unos
días ni siquiera se sabía que existían. Las calles desiertas y silenciosas a
causa de la nieve habían callado sus gritos y sus risas.
Así
es que aquí me encuentro, en un mediodía de fin de semana, sentado bajo el
gazebo percibiendo la Primavera. Percibiendo la Vida sin necesidad de
microscopio.
Decidí
describir todo esto porque de pronto me he sentido identificado con todas
aquellas antiguas comunidades humanas para quienes su Diosa tutelar era la
Tierra, el planeta Tierra, este hermoso globo azul.
Me
encanta darme cuenta que en este traspatio de mi casa todo es colaboración, cooperación:
cada brizna de césped, cada hormiga, cada hoja de árbol, en fin, toda flor,
FLOR - las mismas que aparecieron al tiempo que los primates - están imbricados con todo lo que les rodea.
Y
como la ociosidad me permite continuar escribiendo, me emociona saber que esos
añosos árboles al fondo del jardín tienen en definitiva mi misma estructura
molecular. Somos dos seres vivos compartiendo la vida que nos otorga la Naturaleza.
Las apariencias físicas, corrientemente nos hacen pensar que los humanos somos
seres únicos, diferentes al resto de la naturaleza. Sin embargo somos Naturaleza,
igual que el árbol, con la excepción que esos árboles son más
"civilizados" que nosotros: no son depredadores, no se alimentan de
otros seres vivos, como yo.
¿La
fotosíntesis, será algún día cualidad también de los Hombres, de estos animales
tardíos que somos, expropiadores de grutas y cavernas?
Toda
esta suave luz y agradables brisas, este verdor de la maravillosa clorofila que
me rodea por todas partes…, esta Primavera…, con mi mujer esperándome en el
interior de la casa… Oh, sí, mis amigos... Todo este momento bien vale una
cerveza fría. Salud.
miércoles, 17 de abril de 2013
viernes, 12 de abril de 2013
POR QUÉ MARCHAMOS HOY
-->
Me permito reproducir íntegramente el comentario que
escribiera Juan Pablo Cárdenas en el periódico electrónico de Radio U. de
Chile. Cárdenas, director del mencionado medio (Premio Nac. de Periodismo
2005), fue además quien dirigió aquella histórica Revista “Análisis” agregando
reportajes audiovisuales, durante los duros años de la dictadura de Pinochet.
Me he tomado la libertad de poner la crónica en
“negrita” y párrafos numerados, porque puestos así, me parecen un magnífico
Programa Político para las próximas elecciones presidenciales. Al menos, yo que
soy reacio a votar, por un programa como éste daría mi voto.
Por qué marchamos hoy
11/04/13
Juan Pablo
Cárdenas
Como
en los mejores momentos de nuestra historia republicana, son de nuevo los
jóvenes los abanderados de las causas populares y nacionales. Convocados por la
Confech y las múltiples organizaciones estudiantiles, miles y miles de chilenos
nos daremos cita en la principal avenida de Santiago y en el centro de las más
populosas ciudades del país.
Como
en los mejores momentos de nuestra historia republicana, son de nuevo los
jóvenes los abanderados de las causas populares y nacionales. Convocados por la
Confech y las múltiples organizaciones estudiantiles, miles y miles de chilenos
nos daremos cita en la principal avenida de Santiago y en el centro de las más
populosas ciudades del país.
1. No será ésta una movilización
para demandar solo educación pública y de calidad, así como para oponernos a
los que lucran con un derecho tan fundamental.
Los jóvenes y los estudiantes, en
particular, se harán eco de las demandas de los que quieren un salario mínimo
ético, una reforma tributaria que tenga como horizonte la equidad, la
recuperación de nuestra riquezas básicas y la soberanía en nuestros
yacimientos, ríos, puertos y ancho mar.
2.
Marcharemos hoy por el término de un
sistema previsional escandaloso que condena a los jubilados a una pensión
miserable. Esta será, también, una protesta contra la usura de la isapres, de
los bancos, contra el sistema neoliberal que se enseñorea en nuestras vidas;
contra el mercado concentrador de la riqueza y de los medios de comunicación,
que fomentan la extranjerización de nuestra agricultura e industrias. Para
ponerle freno a la droga del consumismo, la competencia cruel y desleal, como
para dejar en evidencia aquella hipocresía de la “igualdad de
oportunidades”.
3.
Con los jóvenes y estudiantes
marcharemos también para demandar una genuina democracia, un parlamento
representativo y la autonomía y dignidad de los poderes del Estado.
Por el voto de los chilenos del exterior. Por la recuperación moral de la
política, el término de los conciliábulos cupulares y el cohecho
electoral. Por Asamblea Constituyente y una Carta Magna democrática. En contra
de los políticos que se repiten el plato, medran del servicio público y se
mantienen genuflexos ante las entidades patronales que los financian y digitan.
4.
Marcharemos también en solidaridad con
los mapuche y pueblos fundacionales hostigados y acribillados por la brutalidad
policial y la Ley Terrorista. Por el derecho de todas las minorías, la defensa
de los niños abusados y para sindicar a las instituciones en manos de corruptos
y degenerados que se sirven de poder temporal y espiritual.
5.
Demandaremos, hoy, el término de
las inversiones ecocidas, el desarrollo de energía limpia, apoyando el
emprendimiento que cuide nuestra biodiversidad, así como vele por
la salud de nuestras poblaciones.
6.
Marcharemos, otra vez, por la integridad
de nuestra Fuerzas Armadas, el término de sus privilegios irritantes y el
gasto militar escandaloso. Por la prevención policial, el debido proceso
y el fin de los tribunales castrenses. El pleno imperio de los derechos
humanos, la verdad y el castigo ejemplar de quienes los violaron y los siguen
trasgrediendo.
7.
Saldremos a las calles a hacer cultura,
para demandar pacífica, pero inclaudicablemente, el término de los resabios
autoritarios. Por la libertad del arte, el fomento de la creación, el término
del IVA a los libros y por la recuperación ética e intelectual de
nuestros referentes políticos y sociales. Para promover la organización del
pueblo, la sindicalización de los trabajadores, las juntas de vecinos. La
negociación colectiva, el derecho a huelga. Para que sean destituidos de su
cargos los dirigentes apoltronados y abyectos.
Con
nuestra presencia, le diremos hoy a los jóvenes que ellos son la
esperanza del presente y no del porvenir. Que tienen asumir la resolución de
Bolívar, San Martín, O Higgins y de todos los combatientes de nuestra primera
hora republicana. Sindicados también de
violentistas y revoltosos.
8.
Abogaremos en las calles, además, por la
paridad entre mujeres y hombres. Una y otra vez proclamada en tiempo de
elecciones para luego ser desestimada por los gobernantes de turno y sus
partidos.
9.
Marcharemos para recuperar el rol y los
deberes del Estado. Para volver a empoderarlo en nuestra economía, en la
educación, la salud y la previsión social.
10.
Nos pronunciaremos a favor de la paz con
nuestros vecinos. Por atender las justas demandas de quienes fueron avasallados
por una guerra imperial que les expropió provincias enteras y que hoy solo nos
demandan un acceso al mar y a la costa más larga y desértica del planeta. Cuyas
entrañas nos ha convertido por lo demás, en un país rico y con reservas más que
abundantes.
11.
Reforzaremos hoy nuestra vocación
latinoamericanista y tercermundista. Para que la riqueza y los dones
maravillosos de nuestra geografía hermana acabe con el dolor y la desesperanza
de los pobres de aquí y de allá, el desparpajo de los multimillonarios y la
pavorosa desigualdad de nuestra atribulada convivencia.
Demandaremos
paz en medio de los policías armados e infiltrados. Frente a las cámaras
espías, los servicios secretos y las mentiras ya consabidas de la prensa
uniformada. La misma que sacralizó a Pinochet y hoy defiende su herencia en
esta larga y tediosa pos dictadura. Haremos democracia codo a codo en las calles.
Demostrando que somos muchos más. Muchos más.
miércoles, 10 de abril de 2013
CINE CHILENO: LA GUINDA DE LA TARTA
-->
En
medio de “juguemos a la guerra”entre las dos Coreas, incluido el “invitado de
piedra” (cuándo no¡); el Medio Oriente, bajo su sino milenario de la muerte; en
medio de la crisis económica global, que sigue favoreciendo a quienes la
generan – los grandes especuladores financieros -; en medio, en fin, de un
mundo que ha perdido el rumbo transformándonos a todos en hordas de no-videntes
que caminan sin bastón ni perro guía, así, con los brazos estirados, sin saber
si en el próximo paso encontraremos el abismo…
En
medio de todo eso, digo, hay que enterarse que en Chile, el Ministro Presidente
del Consejo Nacional de la Cultura – y hasta no hace mucho, talentoso colega actor
-, ha metido la pata “hasta el zancarrón”, como diría mi mujer.
Explico.
Con el objetivo de promover en el exterior las ventajas que ofrecería Chile
para las producciones cinematográficas extranjeras, el organismo “Film
Commission Chile” – como no resido en Chile ignoraba la existencia de dicha
Comisión – ha publicado un libro titulado “Shoot in Chile”, libro que se supone
aprobado por el Consejo Nac. de la Cultura, y por ende, por el Ministro
Presidente del Consejo.
El
cronista del Diario electrónico El Mostrador, Marco Antonio Coloma, nos ha
advertido que dicho libro, en sus páginas finales expresaría lo siguiente (utilizo
la propia traducción del cronista):
«el país cuenta con
un grupo significativo de productores y técnicos bilingües — todos no
sindicalizados — y excelentes facilidades de posproducción, todo lo cual ayuda
a los cineastas a concretar sus proyectos».
« Así, como lo
lee - sigue comentando el cronista -, Chile no sólo ofrece desierto,
montañas, mar y gente inteligente, sino que también empleados cuyo trabajo está
completamente entregado a la intemperie del mercado ». Y Marco Antonio
Coloma agrega con ironía: « Señor empresario, puede venir tranquilo,
no tiene de qué preocuparse ».
De manera que el
dichoso texto, ofreciendo nuestras ventajas comparativas a los capitales
extranjeros, también en el terreno cinematográfico, viene a ser « la
guinda de la tarta ».
Menos mal, el
Sindicato del Cine de nuestro país ha enviado una carta a Luciano Cruz-Coke,
reclamando por tamaña metedura de pata, y de paso, recordándole a él y al
Consejo Nacional de la Cultura, que como tal Sindicato, tienen una larga
existencia que el Consejo conoce perfectamente.
Ahora bien, la
actitud un tanto indigna que expresan las líneas del mencionado libro,
curiosamente son consecuentes con la actitud histórica de nuestras burguesías
(perdón, nuestros ABC1), ofreciendo siempre nuestras materias primas y obra de
mano al más bajo precio.
Dejando escapar al
pequeño « opinólogo » que todos llevamos dentro, aprovecho de decir
que no sólo en Chile, sino en este mundo global, los artistas no deberían
aceptar cargos administrativos. La verdad, aquí y en la quebrada del ají, nunca
lo han hecho bien.
Quizás en el futuro,
los artistas serían más útiles integrando comisiones asesoras o consejeros
(aunque en general, las Comisiones – en diferentes terrenos - también tienen
mala fama).
miércoles, 3 de abril de 2013
CLASES SOCIALES
Reino Unido lanza siete nuevas clases sociales
Redacción
BBC Mundo
Miércoles, 3 de
abril de 2013
Una nueva
clasificación para definir las clases sociales en Reino Unido, que reemplazará
a las tradicionales clases alta, media y trabajadora, será presentada este
miércoles.
El nuevo
modelo, diseñado por la Asociación Sociológica Británica, incluye siete
categorías que van desde la élite hasta lo que los investigadores llaman el
"precariato" -una combinación de "proletariado precario"-
que incluirá a los más pobres y con más privaciones en el país.
Según los
investigadores las tres clases tradicionales son anticuadas, y sólo el 39% de
la población en el país puede incluirse en ellas.
Las nuevas
clases sociales británicas son: élite, clase media establecida, clase media
técnica, nuevos trabajadores pudientes, clase trabajadora tradicional,
trabajadores emergentes de servicio y precariato.
EN CHILE, DONDE
EL NEOLIBERALISMO - GANÁNDOLE LA MANO AL COMUNISMO -, ESTATUYÓ UNA SOCIEDAD SIN
CLASES, ÉSTAS, SE DEFINIERON ASÍ :
ABC1
C2
C3
D y E.
(Y no se crea,
esa definición costó tanta sangre y tortura como toda revolución que se precie,
según se sabe)
Y, en fin,
estimulada mi alma escondida de sociólogo, para el Chile actual – aprovecho de
pasarle el dato a los presidenciables – propongo la siguiente estratificación
social:
CLASES SOCIALES
LA ÚLTIMA CHUPÁ DEL MATE
LOS QUE SE SUBEN POR EL CHORRO
LOS QUIERO Y NO PUEDO
LOS PIRULOS
EL TRADICIONAL MEDIO PELO
LOS GILOBIOS (en extinción)
Y
LO QUE BOTA LA OLA (en espantoso aumento)
viernes, 29 de marzo de 2013
EL PAPA FRANCISCO Y MICHELLE BACHELET
-->
“SIMILITUDO”:
El Papa Francisco tiene la misión de
indicarle a sus feligreses cómo se gana el cielo.
Michelle Bachelet si obtiene la
presidencia tendrá la tarea de señalar a sus conciudadanos cómo hacer un país
más equitativo.
Ambos, sin embargo se encuentran ante
una realidad en que, para uno y otra, la incredulidad y el escepticismo serán
sus principales obstáculos:
Para
uno: crisis vocacional; Iglesias y Conventos vendidos para ser transformados en
supermercados o en complejos habitacionales, por falta de feligreses (sic).
Para Michelle, en Chile, 60% de
abstención en las últimas elecciones municipales. Y corrupción en abierta competencia con la Curia.
De manera que ante esa similitud de
ambos personajes viene al caso lo siguiente:
“¡SI SÓLO DIOS ME DIERA UNA SEÑAL
CLARA!…, CÓMO DEPOSITAR A MI NOMBRE UNA ENORME SUMA DE DINERO EN UN BANCO
SUIZO”. (Frase atribuida Woody Allen)
Y otro chiste:
“UN ÓMNIBUS LLENO DE POLÍTICOS SE
ESTRELLA VIOLENTAMENTE EN UN GRANERO. EL GRANJERO SE ACERCA A VER EL ACCIDENTE,
Y ENSEGUIDA CAVA UNA FOSA Y ENTIERRA A LOS POLÍTICOS.
UNOS DÍAS DESPUÉS LA POLICÍA DESCUBRE
EL ÓMNIBUS DESTRUIDO Y LE PREGUNTA AL GRANJERO DÓNDE ESTÁN LOS POLÍTICOS.
- PUES SEÑOR, LOS ENTERRÉ EN AQUELLA
FOSA.
- ¿A TODOS? ¿TODOS ESTABAN MUERTOS?
- BUENO…, ALGUNOS DE ELLOS DECÍAN QUE
AÚN ESTABAN VIVOS, PERO USTED SABE: A UN POLÍTICO NO SE LE PUEDE CREER NI UNA
PALABRA”.
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