jueves, 24 de febrero de 2022

¡QUÉ BUENA NOTICIA!

La guerra 



Amigas y amigos: ayer, el mundo estaba mal. Hoy, está peor... Desde el golpe de Estado de 2014 en Ucrania, este país no se ha repuesto, convirtiéndose en veleta de las fuerzas dominantes en la región. Con EEUU a la cabeza, la OTAN nos ha impartido desde hace un mes un “mínimo técnico” de cómo debe provocarse una crisis bélica. Un Senador norteamericano, intentando neutralidad, se ha preguntado: ¿Cómo reaccionaría el Gobierno Norteamericano si en México se instalara una fuerza militar enemiga? Saludos cordiales de un utopiólogo.

PORTADORES DE LA ESPERANZA


Lander, Eneko, Kai, Aiala y Maider 





Con esta panoplia, terminan mis lamentos contra el Tiempo que no se detiene y ha hecho crecer a mis cinco nietos, de tal manera, que nos han dejado convertidos en “liliputienses”, aunque sin afectar nuestro corazón y cariño que continúan enlazados a su desarrollo. Contra el Tiempo, tengo el consuelo que los nietos no me dicen ni abuelo ni menos abuelito. Me llaman Aitxi, palabra del “euskera”. Sin embargo, deploro que mi generación no haya podido entregarles un presente más auspicioso (“Todo cambia, nada permanece”). Durante mi adolescencia y juventud, millones de jóvenes, y multitud de personas, tuvimos la esperanza de cambiar el mundo, errores incluidos. Supongo que cada generación construye su esperanza, y estos nietos, con métodos no imaginados, serán capaces de construir un mundo mejor. Y eso, a pesar de que, como dice hoy un periodista en La Presse de Montréal: “Vivimos una época en que basta que lo pienses para creer que es verdad, aunque sea mentira”.

PRISIONEROS DEL TIEMPO II

Eneko y Maider




¿Desde cuándo nuestra especie adquirió la cualidad de la ternura? 
El corazón latió con fuerza y se me agitaron las sienes cuando encontré esta inesperada fotografía de mis queridos nietos Eneko y Maider. Fui testigo del nacimiento de ambos. Actualmente son un par de hermosos muchachos.
Les enviaré esta imagen sabiendo que anidará en sus corazones y en el de sus padres.Desgraciadamente para ellos y para mí es Imposible regresar a ese tiempo... Aunque, por mi parte, 20 años menos ya los agradecería...

LA UTOPÍA, UNA REALIDAD POSIBLE.


imagen de la red






A pesar de que este hermoso GLOBO AZUL está destinado a extinguirse; a pesar de la ridícula “guerra mediática occidental” en Ucrania; a pesar de que el 1% posee tanta riqueza como el 99% restante de la población mundial; a pesar de que dicen que hoy los jóvenes no se enamoran (me resisto a creerlo); a pesar de que el neo-nazismo se extiende como mancha en el mantel; a pesar que... En fin, la lista es larga. Sin embargo, tal vez por un amarre generacional, no puedo renunciar a lo que soy: "UTOPIÓLOGO. Mi palabra siempre estimulará la utopía: “UNA REALIDAD POSIBLE DE CONSTRUIR”. Me consta que no soy el único. De manera que, a pesar de todo, utopiólogos del mundo, reciban mis cálidos saludos.

viernes, 18 de febrero de 2022

PASAJEROS DEL TIEMPO


Aitxitxe Nelson y Lander haciendo pan para todos en casa un día de Navidad





Esta tarde de nieve, me gustaría subir al escenario con alguno de mis nietos, y por arte de magia, convertirlo de nuevo por algunos minutos, en niño. 
Con mis hijos, creo que sería más difícil porque abandonaron su infancia hace mucho tiempo. Pero con este nieto de la foto, Lander, quizás todavía mis poderes mágicos puedan regresarlo desde sus 19 años actuales. Estoy seguro que volveríamos a reírnos y abrazarnos con todo el cariño que nos tenemos. 
Haría lo mismo con los restantes cuatro nietos, pidiéndole a Heráclito a coro, que olvide por unos instantes aquello de “todo cambia, nada permanece”...