viernes, 29 de abril de 2016

BOBILONGADAS MIENTRAS ESPERO




Diversos niños con sus madres pasan por el lugar en donde espero... Uno de ellos camina divirtiéndose, porque al parecer ha  descubierto que puede caminar en la punta de los pies. A otro más pequeño lo han sentado sobre una delgada plataforma de mármol, junto a unas plantas. Agita sus manitas con movimientos catatónicos y se ríe cuando toca alguna hoja…

Asociación caprichosa: ¿somos verdaderamente resultado de una prodigiosa partícula minúscula - por darle nombre y tamaño - increada, que contenía todo este infinito en el cual vivimos? ¿O tal vez un ser divino prodigioso, también increado, conscientemente creó el infinito para luego crearnos a nosotros?

Los astrofísicos dicen que en el Big Bang durante su desarrollo inflacionario desde el plasma de quarks-gluones se fue enrareciendo, complejizando, diversificándose en átomos, moléculas, células, etc., etc.



Si en mi ociosidad de la espera vuelvo mi atención hacia los niños…, ¿podría encontrar una similitud entre la evolución del universo y los infantes…? ¿Su comportamiento se irá enrareciendo también durante su evolución…?
¿Es que acaso todos y TODO, somos un universo o “multiversos” en permanente enrarecimiento?

¿Es que Dios mismo, para tan diversos creyentes, no se ha enrarecido y diversificado a través de las épocas humanas?


Ya no están los niños... Mientras continúo esperando, ahora junto a las plantas hay una pareja de jóvenes… Ella está de pie frente a él. Sacude sus cabellos hacia la espalda, cruza los brazos y lo mira... El joven, sentado sobre la delgada plataforma de mármol en que antes sentaran al niño, se concentra en su iPhone...




lunes, 25 de abril de 2016

EN PECADO DE OPINOLOGÍA



En Chile se ha opinado bastante sobre Alwyn a propósito de su fallecimiento.

Como ciudadano, testigo y masa participante de los años 70, golpe y transición, también me he quedado con una opinión.

Cortito y macollao: no sólo la “justicia en la medida de lo posible”, es una vieja práctica de la idiosincrasia chilena. Quiero decir que la primera Junta de Gobierno de 1810 ya ejerció ese concepto: “Independencia en la medida de la posible”. Si no hubiera existido Cancha rayada y Maipú, todavía andaríamos con pelucas.

En mi opinión - ¡cómo estoy de opinante hoy día! – el desarrollo de mi país independiente, lo ha venido ejerciendo una clase dominante “en la medida de lo posible”, es decir, en la medida que se lo han permitido sus bolsillos privados, y la metrópolis de turno en las diferentes épocas.

¿Pruebas al canto?: los reclamos por un desarrollo socioeconómico verdaderamente nacional e independiente ha sido bandera permanente de los sectores postergados: obreros, campesinos, estudiantes, empleados, profesionales e intelectuales, hasta el presente.


¿Y en cuanto al señor Alwyn…? Al parecer los hechos a veces definen al hombre, aun quizás si en contra de su íntima voluntad... Yo pienso en Alwyn…, y se me viene a la mente el personaje histórico Pilatos…

viernes, 8 de abril de 2016

LOS NUEVOS MARGINADOS




Estimadas amigas y amigos que a veces leéis las “bobilongadas” que suelo escribir, les debo una rectificación:

a propósito de “Los Papeles de Panamá” dije que la corrupción se había convertido en la sub-cultura que recorre el mundo.

Y no, rectifico: la corrupción y la impudicia de los grandes grupos económicos y financieros (léase la banca), junto a la gran mayoría de empresarios y políticos se ha convertido en la CULTURA UNIVERSAL Y OFICIAL del presente.

En la sub-cultura viven hoy marginados: los intelectuales que intentan preservar el pensamiento crítico; los artistas en sus diferentes disciplinas; las ciencias al servicio del ser humano; las juventudes que intentan generar un mundo solidario; los trabajadores que viven de sueldos y/o salarios…

Hoy, más que ayer, es expresiva esta anécdota:

"Alejandro Magno increpaba a un pirata que había capturado, echándole en cara su profesión:
-Soy pirata – se oyó responder – porque no tengo más que un barco. Si tuviera una flota sería un Conquistador".


martes, 5 de abril de 2016

LOS PAPELES DE PANAMÁ


Es un hecho que actualmente la corrupción empresarial y política se ha convertido en un fenómeno sub-cultural que recorre el mundo entero.

¿Es tan o más grave que la peor peste que haya infectado a nuestro globo azul a través de las edades?

En este punto, me acordé de mi amigo Voltaire, quien en su Diccionario Filosófico comentando las Bulas Papales, comenta y cita una bula denominada Bula de la Composición:

« La bula que permite conservar los bienes ajenos se llama Bula de la Composición, y hace mucho tiempo que viene produciendo grandes sumas en España, el Milanesado, Sicilia y Nápoles. Las personas a las que se adjudica el arrendamiento de dicha bula encargan su predicación a los frailes más elocuentes. Los pecadores, que robaron al rey, al Estado o a los particulares, buscan a esos predicadores, se confiesan con ellos y les dicen contritos lo desagradable que sería que les obligaran a restituir lo robado. Ofrecen a los frailes que les entregarán el cinco, el seis o el siete por ciento, si les convencen de que pueden conservar el resto sin escrúpulo de conciencia. Cierran el cambalache y los pecadores quedan absueltos.
El fraile predicador que compuso Viaje a España e Italia, libro que con privilegio se publicó en París, se expresa de esta forma, haciendo propaganda de la bula: «¿No es agradable y gracioso saldar las cuentas pagando tan escasa cantidad, y quedar libres para robar otra mayor cuando se tenga necesidad de ella