|
Pedro de Valdivia |
Me parece que fue un dirigente sindical chileno el que dijo el año pasado, que en Chile las autoridades gubernamentales solamente te hacían caso si provocabas desorden social.
Y es verdad que en mi país se podría escribir una larga lista de hechos, que a través de la historia ratifican lo dicho por ese dirigente.
En el momento actual, por ejemplo, está claro que a los damnificados del terremoto les podrán dar una solución más o menos digna – que nunca la necesaria – precisamente en la medida en que generen un desorden social.
¿Me acusarán de incitador a la violencia por decir esto? ¿O quizás de terrorista?
Sin embargo, cualquiera que se ponga la mano en el pecho sabe que el accidente de los mineros en Chile se repetirá una y otra vez, porque, sobre todo hoy día, “más vale el interés que el amor”, como decía el poeta Víctor Domingo Silva varias décadas atrás. Un discursito por aquí, un “apretón de tuercas” a los dueños de la mina, y mañana seguiremos lamentando y publicitando hipócritamente el próximo accidente.
En cuanto a los mapuche…, ¡vaya!, si las autoridades, prácticamente, están haciendo retroceder la historia, iniciando “una nueva Pacificación de la Araucanía” (genocidio de los mapuche a finales del siglo XIX). Tanto la Concertación, como hoy el gobierno de Piñera, se muestran incapaces de ponerle el cascabel al gato. Porque claro, aquello no tiene otra solución de fondo que la reivindicación territorial que los mapuche exigen, territorios usurpados justamente desde los tiempos de aquella “Pacificación de la Araucanía”.
Pero mientras tanto tendremos que seguir asistiendo a la indiferencia desoladora de las autoridades, de los medios de comunicación más influyentes, y sectores sociales mayoritarios. “Total, son mapuche”. La huelga de hambre que llevan a cabo los 32 mapuche hace ya 49 días, pareciera que no le importan sino a los familiares y pequeños grupos solidarios. Y estos últimos, arriesgando la represión no sólo de la policía sino hasta de la propia justicia. Esta última, ha implantado un método atrabiliario y clasista en la araucanía, dándose el caso que algunos fiscales, sin pruebas contundentes, estigmatizan a diversas personas, sin poder demostrar posteriormente las arbitrarias acusaciones.
Lo dicho: en Chile, señores, nadie te hace caso hasta que armas un desorden social.
Y nuestros gobiernos y poderes fácticos, siguen pensando que es más barato reprimir que solucionar los problemas.
Pensaba escribir una comentario denso y cabezón, porque es cierto que todos nosotros, cual más cual menos, estamos empujando nuestro globo azul hacia el abismo. Sea que tomemos conciencia de la economía; del aberrante reparto de la riqueza; de la destrucción del medio ambiente; de la política, o de la mediocridad – y el engaño - de los medios de comunicación, etc., etc., etc., nos damos cuenta que por el momento, vamos de culo y cuesta abajo.
Conclusión, a la que llego en vacaciones, recorriendo la prensa y evitando ver la televisión española porque es simplemente más que basura.
Y en uno de esos diarios conservadores de España me encontré con una lista de divertidas e increíbles leyes que legislan respecto del sexo en diversos países. Claro, divertidas mientras no seamos víctima de alguna de ellas. Sin más preámbulo, ahí van, sin negar que agenciándome un frasco de viagras, me gustaría viajar a Guam:
1. Hay hombres en Guam cuyo trabajo es el de ir a lo largo del país desflorando a las vírgenes, las cuales les pagan por el privilegio de tener relaciones sexuales por primera vez. Un motivo es porque según la ley de Guam, está prohibido casarse siendo virgen.
2. Muchos países de oriente medio reconocen la siguiente ley islámica: “Después de tener sexo con un cordero, es pecado mortal comer su carne”
3.En el Líbano, a los hombres se les permite tener sexo con animales siempre que sean hembras. En caso contrario puede castigarse con pena de muerte.
4. En EEUU es ilegal usar especies en peligro de extinción, salvo insectos, para espectáculos sexuales o exhibiciones inter-especies.
5. En Barhein, un doctor puede examinar legalmente los genitales de una mujer, pero le está prohibido hacerlo directamente. Sólo puede verlos por el reflejo de un espejo.
6. En Hong Kong, a una mujer engañada se le permite matar a su marido siempre y cuando lo haga con sus propias manos. En el caso contrario se le permite hacer de cualquier forma
7. En Santa Cruz, Bolivia, es ilegal tener relaciones con una mujer y su hija al mismo tiempo.
8. En Washington va contra la ley acostarse con una virgen aunque se trate de la noche de bodas.
9. En Cali, Colombia, una mujer sólo puede tener sexo con su marido, y la primera vez, su madre tiene que estar presente
10. Ninguna mujer puede tener sexo en una ambulancia con un hombre, en Tremonton, Utah. En caso de ser así, se le acusará y su nombre será publicado en el periódico local. Al hombre no le pasará nada
11. En Romboch, Virginia, es ilegal tener relaciones sexuales con la luz encendida
12. Es ilegal tener sexo sin condón en Nevada.
13. Es ilegal para cualquier miembro legislativo de Nevada, llevar puesto un disfraz de pene durante una sesión legislativa
14. En Arizona.... y Wisconsin, es ilegal que una erección se pueda atisbar a través de la ropa
15. A ningún hombre se le permite acostarse con su mujer si le huele el aliento a ajo, cebolla o sardinas en Alexandria, Minnesota. Si la mujer quiere, le puede obligar a lavarse los dientes.
16. En Minnesota, es ilegal que un hombre tenga relaciones con un pez (Aparentemente no lo es para las mujeres)
17. Los musulmanes no pueden mirar los genitales de un cadaver. Ni siquiera los enterradores. Para ello, los cadáveres deben llevar siempre un ladrillo o una madera cubriendo los genitales siempre.
18. Una ordenanza en Newcastle, Wyoming, impide a las parejas tener sexo en refrigeradores de carne de los supermercados
19. En Indonesia, la pena por la masturbación, es la decapitación.
20. En los hoteles de Sioux Falls, Dakota, todas las habitaciones deben tener dos camas, las cuales deben de estar separadas por lo menos 70 cm. Es ilegal tener relaciones en el espacio que hay entre las camas.
|
Luciano Cruz Aguayo |
El 14 de agosto se cumplirá un aniversario más de la muerte de Luciano Cruz Aguayo, ocurrida en 1971. Un revolucionario de acción, un líder de masas nato - al mismo tiempo que un conspirador nato, también - , murió de manera accidental en su cama, sin que el agotamiento le permitiera despertar antes que el gas de una estufa hiciera su labor fatal.
Luciano, fue sin duda, el dirigente más carismático que tuvo el MIR de Chile a partir de 1969. Quienes alzanzamos a compartir con él, lo sentimos siempre como un camarada amigo : acogedor, cálido, valiente, sin perder nunca su buen humor, y su tranquilidad casi despreocupada.
Con Luciano inicié yo mis primeros pasos en el MIR, cuando aún este Movimiento estaba en la clandestinidad, bajo el gobierno de Frei Montalva. Una clandestinidad, podríamos decir « blanda », si la comparamos con los duros días de la resistencia mirista en contra de la dictadura de Pinochet.
Supongo que fue el propio Luciano quien decidió someterme a una especie de test. Porque sin decir « agua va », me vi montado en mi humilde citronetta (dos caballos le llaman en otros países) conduciendo en las noches santiaguinas al hombre más buscado por la Policía Política (PP) de esos años 69.
Luciano era un hombre de 1,83-85, y en aquel tiempo había aumentado de peso ostensiblemente, comparado con sus tiempos de estudiante de la Universidad de Concepción. De manera que Luciano, parecía una mole montado en la citro.
Quienes conocieron aquellas primeras nobles citronettas, saben que el conductor metía el acelerador a fondo y la pacífica citrola se quedaba en el mismo lugar. Era como si te dijera : « Momento, ¿qué se cree usted, que soy una liebre? ».
|
Luciao Cruz Aguayo |
Yo, queriendo impresionar a nuestro heroico Luciano, intentaba ensayar disimuladamente la manera en que la citro saltara hacia adelante como una gacela, preparada para huir de la persecución del más veloz vehículo de la PP. Y claro, Luciano lo advertía, lanzando sonoras carcajadas.
Sin embargo, en medio de las bromas que sufría de parte de Luciano mi modesta citrola, el muy pícaro introducía preguntas aparentemente anodinas, que le servían a él para irme evaluando.
-¿Así es que ya no eres comunacho? (perteneciente al partido comunista)
-Tengo amigos, pero ya no…
-¿Tú sabes que yo milité en la Juventud, no?
-Algo he sabido… (Yo también huaso ladino, contestaba con ambiguedades)
-¿Conociste al pelao Benavente en Concepción? (Encargado de Control y Cuadros del PC, en el regional Concepción)
-Me dejó la puerta abierta, cuando le dije que me retiraba…
-Buen chato, ese pelao…
Y así, con preguntas sobre ésto y aquello – algunas, personales -, comentarios y bromas, íbamos y veníamos por las calles de Santiago. Luciano portaba diversos documentos que llevábamos a la casa de un linotipista que clandestinamente preparaba las páginas de « El Rebelde », periódico del MIR.
Luego, vendrían más test, de parte de Luciano, con responsabilidades más gordas para mí y mi familia, como esconder en mi departamento a un compañero mirista infiltrado en Patria y Libertad. A propósito, gracias a este compañero me alejé de mi casa antes que llegara la DINA (SIM, en ese tiempo) a buscarme en los primeros días del golpe de 1973.
A 39 años de la muerte de Luciano, muerte tan ajena al carácter de nuestro camarada, he recordado estas pinceladas en homenaje a un querido compañero. Además, estas pinceladas fueron las que dieron comienzo a mi militancia en el MIR. Militancia que, gracias a las negativas posteriores de Edgardo, Andrés, y Cabieses, ante mi insistencia por integrarme a la clandestinidad durante la dictadura, hoy puedo recordarla personalmente.
|
Dalí |
¡Tan seguro que estuve años atrás de quién era yo, qué es lo que quería y dónde estaba parado! Pero desde hace ya varios años, y cada vez con más porfía, a varios científicos “mala leche”, les ha dado con distinguir entre el “Mundo Clásico” y el “Mundo Cuántico”. Y me han enredado tanto la pirinola que ya no sé cómo es la cosa.
Y le voy a ser franco: si usted pretende preguntarme qué es la pririnola o la cosa, ya partimos mal querida amiga o amigo. Entérese de una vez: la pririnola, es la pirinola. Y la cosa, es la cosa. ¿Estamos?
Es como si yo le preguntara dónde está usted. Y aún peor sería la cosa, si le preguntara quién es usted. Sus posibles respuestas tendrían tanto valor como si yo afirmara que estoy frente a esta pirinola escribiendo estas líneas, aquí, en mi casa de Vaudreuil-Dorion, aunque el domingo espero estar en Mundaka. Pero quizás ya estoy. Peor aún, estoy en las dos partes al mismo tiempo.
¿Ve cómo es la pirinola de la ciencia? Según estos científicos ociosos y amargantes, podría ser que yo esté en mi casa…., pero también podría ser que no... Puede que esté escribiendo, pero puede que no…
Ahora, si a usted le faltan minutos para dar el Sí ante el altar… ¡Hummm…! Puede que sí…, y puede que no… Es decir, es tan válido el Sí como el No, ¿comprende? (Está claro que para las dos cosas, se requiere valentía). Y eso, sin mencionar el tiempo. Quiero decir, que de acuerdo a los cabezones de la Física Cuántica, tal vez los minutos que usted cree que le faltan para decir Sí o No, en realidad son años… o segundos… ¡O ya se embarcó hace años! Hasta se puede decir que usted nunca estuvo soltera (o). Nació casada (o)…
¿Se va dando cuenta cómo es la pririnola o la cosa?
Sí, sí, si yo sé que usted y yo, y las cosas que nos rodean, nos parece que tienen características medibles como masa, altura, color, peso, textura y forma. Pero los cabezones de la Física dicen que esa realidad – el mundo clásico -, es tan sólo una representación mental moldeada por nuestros sentidos.
Y no conformes con eso, se mandan un tremendo carril diciendo que nosotros estamos formados de átomos. Aunque eso…, bien, pase. ¡Pero, caballeros, la mayor parte de un átomo - más del 99 por ciento de éste -, es espacio vacío lleno de energía invisible! ¡Qué se han imaginado!
Bueno…, aunque tal vez en esto último pudieran tener razón los científicos, porque de acuerdo al mundo que hemos ido construyendo, el “mundo clásico” en que vivimos, demostraría que nuestra calavera efectivamente está vacía en el 99%, y lo peor, sin energía, claro.
Ahora, si usted es de las, o de los, que se creen “la última chupá del mate”, chúpese ésta: la parte, es decir usted en este caso, sólo existe en relación al Todo. Y chúpese esta otra también: ¿Qué cree que es usted, partícula u onda?
¿Se da cuenta cómo es la pirinola, cuando uno está de vacaciones?