jueves, 12 de junio de 2008

Fuga invernal


galaxya azul



De las últimas observaciones de galaxias y quasars, los astrofísicos están convencidos - hasta que se compruebe lo contrario - que habrían descubierto un sistema planetario dentro del cual uno de los planetas parecería tener características singulares ya que lo habitan infinidad de bacterias. De momento lo han denominado planeta Tierra.Obviamente dicho planeta, al igual que el resto del Universo, es también el resultado de las partículas elementales que se asociaron para formar los átomos que a la vez se asociaron para formar las moléculas, luego los organismos vivos…

En todo caso los astrofísicos han establecido que este diminuto planeta se desplaza en el espacio – o viaja si ustedes quieren - a 30 kilómetros por segundo en una órbita elíptica alrededor de una pequeña estrella denominada Sol. Lo más interesante sin embargo, es que las observaciones últimas han logrado establecer que este planeta Tierra poseería una rica biodiversidad, difícil de encontrar en el “Universo Big-Bang”, que sin embargo estaría en vías de extinción. Es la parte triste de la noticia. Los biólogos han metido su cuchara en esto y hablan de que existiría allí un gigantesco ecosistema planetario, en el cual todas las bacterias se necesitarían unas a otras.

Desgraciadamente, agregan los medios científicos, el mencionado ecosistema estaría siendo destruido por las diferentes bacterias que se han organizado en diversas especies.Es importante retener aquí una idea optimista que expresan los científicos: “la existencia y desarrollo de los seres vivientes que existen en la Tierra dependen estrechamente del tratamiento que todos esos compañeros de viaje se den unos a otros: plantas, animales, etc.”. Si se tomara conciencia de eso, dicen los astrofísicos, se evitaría que en el futuro más o menos indeterminado, ese planeta Tierra termine siendo un cadáver estelar, igual que unos diez mil millones de estrellas muertas que vagan por la Vía Láctea. Por el momento dicen nuestros científicos, la Tierra es el único planeta de ese sistema solar que muestra en su espectro luminoso la presencia de moléculas de oxígeno y de ozono, evidencia inequívoca que aún existe en dicho planeta ese extraño fenómeno “vida”.

De sus observaciones, estos círculos de sabios estiman que la vida habría comenzado en ese planeta no hace mucho: un poco más de tres mil millones de años, confinada en el agua existente allí, hasta alrededor de seiscientos millones de años. Nuestros científicos dicen saber poco de ese periodo. Sin embargo las sondas lumínicas enviadas al planeta Tierra permiten conocer mejor el periodo cuando la vida organizada salió del agua. Desde ese momento, dicen los sabios, pueden seguirse las huellas, aunque con cierta incertidumbre, de la evolución de las poblaciones y el número de especies vivientes de ese periodo hasta el presente.Por otra parte, las observaciones permiten afirmar la existencia de varios eventos en las eras pasadas, de cambios bruscos y profundos en la flora y fauna de este nuevo planeta descubierto. El estudio de variados fósiles observados en los estratos del suelo traídos por las ondas lumínicas desde ese planeta muestran que numerosas especies han desaparecido bruscamente – ellos hablan de extinción -, al mismo tiempo que nuevas especies han emergido.

Mi curiosidad ante estas noticias me llevó hasta mi amigo Wuzx, quien trabaja en un laboratorio de observación. Él me permitió entrar en un instante de luz para mirar a los diminutos seres de ese planeta Tierra. Es sorprendente la cantidad de carbono y metano que se distingue en su atmósfera. No sé cómo logran sobrevivir los seres vivos allí.En el instante energético en que miré, aparecieron en la pantalla-luz una serie de bichos que el traductor instantáneo denominó homo sapiens, unas bacterias depredadoras, organizadas de manera tan singular que se desplazaban en posición vertical. En el breve instante energético de mi observación, miles de estos bichos se eliminaban unos a otros utilizando una especie de fuegos artificiales que portaban en sus manos o en unos juguetillos que vuelan. Pude observar que otros miles de estos bichos, morían de hambre y sed.

En fin, entre esos millones de bacterias tan singulares había algunas - parejas de estas pequeñas bacterias – que parecían estar bajo el efecto simbiótico, efecto que les permitía reproducirse.La pantalla-luz me señaló además que en aquel sistema planetario existe el Tiempo. Y el evento de extinción más grave en ese planeta se provocó hace poco, unos 250 millones de años [de acuerdo a la medida del Tiempo que allí existe], desapareciendo el 90% de las especies. Otro evento destacado más reciente de esta misma índole, según me señala la pantalla-luz, se produjo hace solamente 65 millones de años, causada por la caída de un meteorito gigante en el lugar que nuestros sabios han bautizado como golfo de México. 50% de las especies desaparecieron entonces.Mi amigo Wuzx me dice que nuestros científicos cuentan cinco grandes periodos de extinción en la historia de ese planeta Tierra.

Y hace algunos decenios ha comenzado el sexto, éste que ahora observo. Probablemente el último.
Como el planeta de marras en definitiva está habitado por bacterias organizadas de tan diversas formas y tamaños, agua, plantas, animales, y sobre todo, comprobándose que las bacterias son capaces de permanecer dormidas en rocas y fondos marinos millones de años, para despertar en periodos favorables, etc., le dije a mi amigo Wuzx: “¿No crees que ese planeta debería llamarse Bactierra?” Wuzx me contestó: “¿O quizás, Bactagua?”. Nuestras carcajadas interrumpieron el instante lumínico, y sin darnos cuenta la pantalla-luz nos mostró otro planeta del sistema observado.

Marte, señala la pantalla. Un planeta vecino al otro, una suerte de fotocopia de lo que será en un futuro próximo su vecino Bactierra. Es curioso observar cómo se intercambian componentes los planetas en este sistema, a través de meteoritos.Mi amigo Wuzx me dijo: “Deja eso, es muy aburrido. El Universo Big-Bang en general es aburrido, cada día más predecible. Mira, déjame que te muestre el Universo Zuarxt ”.Se iluminó la pantalla-luz y sentimos la maravillosa inconsistencia de Zuarxt: todo es levitud, no hay tiempo, no hay espacio. Es la maravillosa nada.


Nada hay más hermoso que la nada: no hay color, sabor, olor. No hay luz ni oscuridad. No hay neutrinos ni tachions, ni siquiera energía oscura. Todo es antimateria…“
¿Qué es la vida/, una ilusión?/ ¿Qué es la vida/, un frenesí/ una quimera/ una ficción?/ Pues toda la vida es sueño/ y los sueños, sueños son”. [Calderón de la Barca]


_________________________________________________________________