Isla de Izaro , desde Mundaka |
Sin embargo, hoy, gracias a una invitación de mi cuñado (palabra que me resulta
peculiar en mis años familiares), tuve la
oportunidad de ver Izaro desde diversos ángulos, mientras navegábamos junto a una tripulación de pequeños marineros - "queridos
nietos de última generación" -, recibiendo la brisa de la mar.
dos sirenas en el Laga |
Constaté una obviedad: Izaro, no sólo tiene una forma, un modo,
un carácter, en definitiva un Ser. Ízaro, es uno y varios a la vez, todo depende desde el ángulo que se le mire. ¿Como las personas? ¿Será deformación profesional de actor?
Estoy hablando solamente de su realidad exterior. Sin
embargo del mismo modo he comenzado a trabajar varios personajes: conociendo o
imaginando su realidad exterior, también imaginariamente he
aprehendido su realidad interior, válida o verosímil
Izaro, o la sal del mar o la
brisa yodada transformó todo lo que veía o sentía - perdón por la cacofonía - en geometría. Izaro me develó que la geometría del ser humano es muy
importante, al menos para un actor. Porque mientras hacía el viaje de placer me di cuenta que tal o cual personaje
que he interpretado y actuado ha tenido diversas geometrías para sus diversos partenaires en la escena. Similar a la
vida. Muchas personas suelen ser muy diferentes ante esta o aquella persona o
situación.
Izaro, desde Elantxobe |
Pienso, observando Ízaro, en lo importante que es
la riqueza de ángulos que le aportemos al
personaje en el teatro, cine o televisión. El autor aporta lo suyo,
pero el matiz, esa pincelada que a veces le da el valor al cuadro, pertenece al
actor. Y ojo, en geometría hasta el círculo tiene tremendas complejidades.
En fin, al parecer el aire yodado también puede volarnos y hacerme notar que cada día me alejo más de las técnicas convencionales para aproximarme a un personaje...
Izaro desde Bermeo |
La geometría del carácter... Vaya, un ángulo de este verano...