viernes, 1 de septiembre de 2023

HOMENAJE A SALVADOR ALLENDE

 

 

Salvador Allende Gossens

                    
 

 

 

 HOMENAJE A SALVADOR ALLENDE 


Cuando se cumplen 53 años del triunfo popular de Salvador Allende – 4 de Septiembre 1970 - a través de estas cuecas y décimas de mi cosecha, escritas hace años como un recordatorio de la infamia en contra del Gobierno Popular democráticamente elegido, rindo homenaje a Salvador Allende y a la generación de 1970 que le apoyó en el necesario cambio social. 

En ese empeño muchos perdieron la vida, al igual que nuestro heroico Presidente. 

 

 


 ¡Gloria a la generación de 1970! 

Sin perdón ni olvido de los asesinos y torturadores, y de quienes los azuzaron, protegiéndolos hasta el presente.

 

 

 

Museo de la Memoria. Santiago de Chile 


                                          

 

 

I

 

No comenzaron el once,

la cosa fue del setenta,

el pueblo pensaba entonces

que celebraba su fiesta.

 

Amarraron al Chicho

de la partía

exigiendo "Estatutos

de Garantías"

 

de garantías sí,

se aseguraron,

el Poder del Estado

caramba, lo controlaron

 

¡Miren cómo es la vida'y

la Burguesía!

 

II

 

Comenzaron las medidas

programadas con firmeza

rescatamos para Chile

dignidad y sus riquezas.

 

El Burgués confundío

se dividía,

por un tiempo existieron

dos Burguesías.

 

Dos Burguesías sí

¡con qué entusiasmo,

recibía ese pueblo

todos los cambios!

¡Vinieron elecciones

de regidores!

 

 

III

 

Los Monopolios asustados

hicieron cuenta y registro

pa unir a la Burguesía

mataron a un ex Ministro.

 

Nos metieron el "tupe"

por la TV

para que se asustara

bien la DC

 

bien la DC ay sí,

bueno el efecto,

trasladaron la lucha

al Parlamento.

 

¡Presidente querío,

mire qué lío!

 

IV

 

Y'el pueblo: "¡Qué's lo que pasa,

la cosa se paraliza!",

se comentaba en la industria

se musitaba en la misa.

 

"Tenemos muchos votos,

y ese por ciento

basta pa echar abajo

el Parlamento"

 

el Parlamento ay sí

que nos limita:

"Respetamos el Derecho

con que nos quitan".

 

¡"No quiero ser un mendigo,

abran camino"!

 

 

V

 

Las viejas y sus cacerolas

después de comer centollas

salieron marchando en coro

pintadas como los loros.

 

Los pijes son Patria

y Libertad,

protegen a las pitucas,

¡qué majestad!

 

Qué majestad ay sí

guatón Garzena,

guatón que no disimula

su guata llena.

 

¡Ay, la María Pía

dice que es regia la CÍA!

 

VI

 

Con los gritos de las viejas

se entusiasmaron los momios,

quisieron hacer de Chile

un inmenso manicomio.

 

El Pueblo discutía

con sus razones

qu'el producir contara

con sus controles

 

con sus controles sí

grandes y chicos.

Los momios ya movían

a sus milicos.

 

¡"Fuerza y autonomía,

a la ofensiva!"

 

VII

 

Dónde están los fideos aquí aquí

dónde esconden l'harina aquí aquí

dónde encontrar aceite aquí aquí

dónde tienen l'azúcar aquí aquí

Mire carabinero

aquí aquí

tá'esta bodega llena

aquí aquí

aquí aquí ay sí

suelta el arroz

hacen mercado negro

¿y tú Albornoz?

 

¡Me esconden a mi Negra

pero esa sé que es mi suegra!

 

 

VIII

 

Los ricos son sinvergüenzas

llegan al colmo'el descaro

el hambre la paso yo

pero ellos hacen el paro.

 

Quisieron medir las fuerzas

los Empresarios,

pero el patrón, se vio,

no es necesario.

 

No es necesario sí

eso se ilustra

al mirar qu'el obrero

movió la industria.

 

¡Tanto que se descubre

durante Octubre!

 

 

IX

 

Ya tenemos Gabinete

con algunos Generales

los Burgueses'tán felices

la DC y los Nacionales.

 

Perdón, mi Presidente,

soy atrevido,

debo crear un "Poder

Alternativo"

 

alternativo ay sí

no contra usted,

sino contra el Estado

que es tan Burgués.

 

¡Es cuestión de conciencia,

de independencia!

 

 

 

X

 

Después del paro de Octubre

se entró en la recta final,

se trabajó a los soldados,

los momios al General.

 

Dialogar no es posible,

no hay vuelta atrás,

tán las cartas echadas,

General Prats

 

General Prats ay sí,

quedan sectores,

que desarman al Pueblo

con sus temores.

 

¡Enseña la "Comuna",

como ninguna!

 

 

XI

 

Los milicos'tán jugando

"yo me voy pero me quedo"

y se van pero regresan,

la verdad estoy que me "medo".

 

Los Burgueses ya zumban

como un panal,

cualquier día se tiran,

golpe final

 

golpe final ay sí,

no más desfiles,

grita el Pueblo Chileno,

pide fusiles.

 

¡Presente, Presidente,

aquí su gente!

 

 

XII

 

¡Que'hacen los tanques hoy día,

no es Septiembre y no hay "Pará"!,

General qué es lo que pasa?:

- "Estoy nervioso" -, me dijo Prats.

 

-"Todo está ya zanjado

¿no lo ve usted?

Yo me retiro entonces,

por Pinochet"-.

¡por Pinochet ay sí!,

el conjurado

para matar'a'Allende y

los explotados.

 

¡En el mes de Septiembre

saltó la liebre!

 

 

XIII

 

-"Y más temprano que tarde"-,

dijo Allende en ese día,

-"quieren imponer la muerte,

pero triunfará la vida.

 

Abrirán otros hombres

las Alamedas",

estaré con ustedes

cuando suceda

 

cuando suceda ay sí,

siempre es lo mismo:

se defienden los ricos

con el fascismo.

 

-"¡Viva Chile, celebro

con voz tranquila'a mi Pueblo!

 

 

XIV

 

La batalla en La Moneda

sabemos, nos costó cara,

perdimos un Presidente

en medio de muchas balas.

 

Generales golpistas

no dan excusas,

están bien protegidos,

son Made in USA

 

son Made in USA sí

y ésto no es gracia,

el Pueblo impondrá

su Democracia.

 

!Digo, sin eufemismo,

el Socialismo!

 


El perro Chagual, la última mascota de Salvador Allende, se despide de su amo el 11 de septiembre de 1973.

En medio de su mayor responsabilidad ética e histórica, Allende, en un momento de espontánea solidaria alegría, se detuvo y esperó para despedirse de su perro.
El perro llegó y se paró en dos patas, y, con su vitalidad de siempre, le pasó la lengua por el rostro a Salvador Allende.


 

 

INTERMEDIO

 

Me voy a meter ahora

con las cuecas del presente

sabiendo que hay mucha gente

que no escuchará esta historia,

ellos, están en la Gloria

con el nombre de "caídos",

y de "desaparecidos",

cosas de la Dictadura

que ha hecho contra Natura,

que ya no tendrán olvido.

 

Y no hablo más, que las cuecas

me están tocando sus trinos

mostrándome el desatino

de darle a la "comicheca".

La boca ya se me seca,

¡quiere danzar hasta el zaino!.

Pero no soy yo el que bailo,

ustedes la danzarán,

“¿no ve que soy de Chillán?

trompiezo pero no caigo”

 

I

 

Cuando me echaron de Chile

yo conocí a una francesa

y leyendo a Kierkergaard

me casé con la danesa.

 

Me robaron el "cuore"

las italianas

y "mein piluchen freundin"

es alemana

 

es alemana ay sí

son todas musas,

cúidate del aroma

con esa rusa.

 

¡El Amor es muy loco,

lo mucho es poco!

 

 

II

 

Mis sueños quedaron truncos

qué duro olvido, olvidarte.

Camino el mundo y te busco

no sé cuándo voy a encontrarte.

 

Leo todas tus cartas,

yo no las dejo;

pero cómo evitarlo,

me siento lejos

 

me siento lejos sí

tarde comprendo,

lejos de tus fronteras

te estoy perdiendo

 

¡Olvidarte no puedo,

triste me quedo!

 

 

III

 

Qué lindo es el pensamiento

Cuando está lleno de asepsia

parece tetita'e monja

amamantando la inepcia

 

Maestro del bla bla blá

fue Cicerone

y Aristóteles fue

de los mejores

 

de los mejores sí

cosmogonía,

¡cuántos imitadores

hay hoy en día!

 

¡Pobre Heráclito solo,

dándole al logos!

 

 

 

IV

 

En las cárceles chilenas

ya no'está el "preso fatal"

se llenaron los presidios

con el alma popular.

 

Viva las juventudes,

viven su tiempo,

hablan con sus acciones,

nos dan ejemplo

 

nos dan ejemplo sí

tras de los muros,

saben cómo se enfrentan

los días duros

 

¡L'esperanza y certeza

les da firmeza!

 

 

V

 

Cuando veo a ciertos curas

me pongo a pensar con calma,

pa salvar a los cristianos

parte de la Iglesia cambia.

 

Come el pan de los pobres

el sacerdote

vive en medio del pueblo

pelando el mote

 

pelando el mote sí,

lo'hace con ganas,

por predicar a Cristo

le meten balas.

 

-"¡Pinochet fue un canaca!"-,

pero lo bendijo el Papa.

 

 

VI

 

Aunque lo cruce cantando

el Tiempo es mi castigo,

sé que se está burlando,

hoy yo no estoy contigo.

 

Hago las noches días

vivo al revés,

comento las noticias,

regio el week end

 

 

 

regio el week end ay sí,

golpe de pecho,

¡no puedo resignarme

por lo mal hecho!

 

¡Hoy canto más que nunca

mi "mea culpa"!

 

 

VII

 

Cuando me vaya pa Chile

voy a encender tres velones

pa que me vea mi gente

y un atado de adulones.

 

Tengo cuatro diplomas

soy cocinero,

más un certificado,

yo soy copero

 

yo soy copero ay sí,

no perdí el tiempo,

hablo como tres lenguas,

¡tengo talento!

 

¡Bájate del aromo,

dijo el palomo!

 

VIII

 

No se me pasan las penas

dijo un moro sin camisa.

Pesan igual mis cadenas

aunque ande muerto de risa.

 

No soy de parte alguna,

lloraba el moro,

atravesando el mar

perdí un tesoro

perdí un tesoro ay sí,

rompí las velas,

atravesando el mar

perdí mi tierra.

 

¡Moro, morito, moro,

perdiste el oro!

 

 

IX

 

La'ilusión la'esparce'el aire

y una niña jardinera,

lo hace con su mano suave

tratando de que no muera.

 

Se ilusiona el Silencio

contra el Sonido,

se ilusiona mi amor

contra tu olvido

 

contra tu olvido sí

Patria querida,

te ilusionas de nuevo,

con tus heridas.

 

¡Cuánta ilusión perdida

en esta vida!

 

 

X

 

Con la balanza en las manos

mostraba una cieguita

lo bueno y malo del mundo,

la llamaban la Justicia.

 

Al pasar de los años,

ciega coqueta,

prefirió los vestidos

de etiqueta

 

de etiqueta ay sí,

junto a los Jueces

que los ricos de Chile

pagan con creces.

 

¡Te cambiaste la venda

ciega tremenda!

 

XI

 

En Chile los militares

jugaron al "todo o nada".

De acuerdo momios y gringos

usaron la "juerza armada".

 

Repartieron jinetas

con entorchados,

pretendieron que Chile

fuese El Dorado

fuese El Dorado ay sí

pa sus bolsillos,

le dejaron al Pueblo

sólo el sencillo.

 

¡Quiere raspar el plato,

el Candidato!

 

 

XII

 

El momio oportunista

al ver cómo van las cosas

ahora dice en los diarios,

¡horrible!, ¡muy dolorosa!

 

No quieren que te quiera

Negrita mía,

¡porque hemos visto tanta

hipocresía!

 

hipocresía sí,

!cuánta falacia!,

también son responsables

de la desgracia.

 

¿Quién aupó los fusiles?

¡Fueron civiles!

 

 

XIII

 

Saldrán volando palomas

y cuando llegue ese día

avisando en los confines

tu libertad Patria mía.

 

Tal vez no llegará

un día fijo,

los que pondrán la fecha

serán tus hijos

 

serán tus hijos sí

los que la impongan,

y valdrán para ello

todas las formas.

 

¡Nuestro será el futuro

yo te lo juro!

 

 

Pagaré con mi vida la lealtad del pueblo Salvador Allende

 

 

EPÍLOGO

 


Como ya estoy terminando,

sólo quiero recordar

que no nos basta el cantar

y luego seguir soñando,

que ayer morimos amando

¡una ilusión tan hermosa!;

y hoy día se filosofa

en ese mismo sentido:

quieren vivir lo vivido

cambiando algunas estrofas.

 

¡Tan extraño que resulta

mirar esas mismas caras

que ayer auparon las balas

y hoy día no pagan multa!

Ellos ahora insultan

la palabra Democracia,

pues, es tanta la desgracia,

entrevistan en los diarios

víctimas y victimarios

p'hablar de puras falacias!

 

La vida es un sueño, dicen,

y tal parece que es cierto,

yo no sé si estoy despierto

o es que mis ojos lo fingen,

porque estoy viendo a los "linces"

con cara de candidato

- aunque el pueblo esté p'al gato -,

le sacan lustre a la pluma

sabiendo que existe un "puma"

en el corral, hace rato.

 

Por remover las cenizas

yo puedo ser criticado

como un cantor trasnochado

con un par de ideas fijas.

La memoria olvidadiza

que tenemos los chilenos

olvida que poseemos

fehacientes testimonios

que ayer y hoy hubo momios

que odian nuestros anhelos.

 

Y no entienden con palabras

llegada la cosa a un punto.

Y no lo digo por gusto

de decir abracadabra.

¿Quién no sabe que la cabra

tira al monte por instinto?

Pues - aunque con ser distinto -,

le pasa lo mismo al momio

que mata al pueblo con odio,

para saciar su apetito.

 

Entonces pues, compatriotas,

podemos decir "oremos,

con tal que no nos turbemos",

que si no otra vez las botas

nos caerán en patota

por nuestro afán de ser libres,

porque les parece horrible,

y no lo pueden soportar

el que queramos disparar

un tiro de ese calibre.

 

 



 

 

 


 

 

 

 

 

 

LA MATRIZ

Nelson Villagra  José Ignacio García  Begoña Zabala  

en

La Amante Inglesa  de Marguerite Duras  y la Dirección de Jaime Silva 







Debo reconocer que he sido sorprendido por las numerosas visitas que ha recibido el comentario anterior que titulé “UN ENCUENTRO INESPERADO”, a propósito del recuerdo de mi primera película (1967) y una teleserie grabada en 2012. No solamente fueron numerosas las visitas, sino que especialmente elogiosas. Hace tantos años que resido fuera de mi país que me resulta particularmente emocionante el recuerdo que como actor he dejado en los espectadores chilenos.
Obviamente, la tecnología del cine y la televisión ha permitido la masividad de la difusión de los trabajos mencionados, y otros, que he realizado a lo largo de los años.
Es la diferencia con el teatro, matriz de mi trabajo actoral, que evidentemente no se difunde sino solamente en el instante restringido y mágico de la función teatral.
A riesgo de equivocarme: de las visitas a mi comentario anterior de cine, un porcentaje mucho menor de espectadores habrá asistido por ejemplo a las presentaciones teatrales que hice en mis visitas artísticas a Chile en el 2000, cuyo mayor éxito lo constituyó la puesta en escena de “La Amante Inglesa” de Marguerite Duras, gracias a una excelente dirección de Jaime Silva, que permitió una de las mejores actuaciones teatrales femeninas que he presenciado en Chile y en el extranjero. Begoña Zabala, interpretando el complejo personaje de Claire Amélie, fue celebrada por los espectadores y la crítica especializada, constituyéndose en el eje central del éxito que obtuvimos con la obra mencionada, en Santiago y provincias.
Pero claro, esos éxitos no están grabados, excepto en la memoria del espectador que asistió a la sala de teatro. Pero quizás por eso mismo, el teatro, cuando alcanza un determinado nivel artístico, adquiere una calidad sublime, única, irrepetible, capaz de crear una relación mística con el espectador.
Es una relación viva, un cordón magnético, umbilical, de ida y vuelta, entre el actor y el espectador, que subyace en su memoria...

UN ENCUENTRO INESPERADO

Nelson Villagra G 
Nelson Villagra G






En la típica búsqueda de alguna información personal guardada en el ordenador, me encontré con imágenes ajenas a la búsqueda. Y en este caso, tropecé con imágenes de la primera película que filmé, en 1967. Han pasado 57 años. La película es “Regreso al silencio” de Nahum Kramarenko, quien a pesar de su nombre era un ciudadano chileno. Compartí los roles protagónicos con los hermanos Duvauchelle, quienes también a pesar del apellido eran chilenos. Héctor
y Humberto eran dos excelentes actores y muy populares en aquellos años.
Como diría el vendedor de la feria en Chile:“Mire, mi dama, aquí le tenemos todo tipo de apellidos, incluidos mapuches y diaguitas, dígame cual prefiere”.
En fin, como en Chile nos distingue el arribismo, todos preferimos tener apellidos europeos. Pero, bueno, no nos desviemos, y volvamos al paso de los años. Es una de las virtudes que tiene el cine a diferencia del teatro. Las actrices y actores nos sorprendemos a nosotros mismos cuando nos vemos actuando hace 50 años. Y así, en un acto de masoquismo humorístico me he atrevido a comparar mi imagen de un film de 1967 con otra imagen de una teleserie de 2012, “Reserva de Familia” en Televisión Nacional. Las imágenes hablan más que las palabras...

lunes, 21 de agosto de 2023

NO ME HABLEN DE MONOS












Supongo, ha sido mi subconsciente que ha venido en mi ayuda, trayendo a mi memoria recuerdos que me hacen alejarme de la estúpida y trágica realidad internacional que estamos viviendo.
Me he reído de mi mismo, acordándome de una anécdota que me sucedió en los inicios de mi vida artística. Me había incorporado recientemente a Radiodifusión Cultural de Chillán, dirigido por quien fuera mi maestro, Ciro Vargas Mellado. Transmitíamos un programa cultural de una hora todos los domingos a la noche en Radio La Discusión de la ciudad. Además de las informaciones culturales nacionales e internacionales, radio teatralizábamos cuentos de la literatura nacional e internacional. Y entre esos cuentos un x domingo se eligió un conocido cuento del norteamericano Edgar Allan Poe, titulado “La Pata de Mono”. Como muchos de los cuentos de Poe, éste también era de misterio y de miedo. Todos estábamos entusiasmados con la elección, porque era seguro que esa noche tendríamos muchos auditores. Tres o cuatro días antes habían publicitado la transmisión del cuento para el domingo. Y oh, suerte mía! Me habían designado como el locutor que anunciaría el título del cuento, La Pata de Mono. Me sentía orgulloso de esa responsabilidad. Me hicieron ensayar cuatro veces, debía decir con voz lenta y misteriosa: La Para de Mono... “Perfecto, muy bien, muy bien, Nelson”, me dijo Ciro, mi maestro en los ensayos.
Y bien, llegó el domingo a las 9 y media de la noche, y comienza el programa directamente al aire (aún no se grababan los programas). Suena la música característica del programa y mi compañero locutor dice “Radiodifusión Cultural comienza su programa. Esta noche se complace en presentar un programa de misterio sobre el cuento de Edgard Allan Poe... tatatán... música misteriosa y el Técnico me hace la señal de entrada y digo....: LA PATA... DE PALO... Quedan dos segundos de silencio... todos los compañeros se miran... no lo pueden creer.... yo tampoco. Ya ha salido al aire La Pata de Palo, no LA PATA DE MONO....
Qué quieren que les diga. Fui motivo de risas durante un par de semanas por mis compañeros.

“HAY PAYASOS BUENOS Y PAYASOS MALOS”

imagen de la red





A veces los acontecimientos personales adquieren una dinámica negativa o positiva de tal envergadura, que resulta difícil pronosticar el futuro de esa persona. Aunque seamos nosotros mismos.
Si se trata de una enfermedad, habitualmente el médico suele ser nuestro “futurólogo”. Y, de acuerdo con las circunstancias, resulta nuestro salvador.
Pero en los acontecimientos sociales, el diagnóstico es más complejo. Como todos sabemos, la dinámica social es dispersa, se expresa en diversos sectores, en variados intereses. Ya no basta el médico – aunque puede serlo de profesión -. En este caso, se necesita aquel personaje que habitualmente denominamos “el Líder”, a quien le atribuimos la capacidad de encarnar el ideario que se manifiesta de manera confusa en nuestros diversos sectores, ideario que sin embargo ignoramos. Es el líder que, abriéndose paso en las mentes de nuestros agitados sectores, organiza nuestras aspiraciones, les da coherencia y raciocinio.
Nos guste o no, es así como se ha venido moviendo la historia social en este Globo Azul.
Y así como dicen que hay payasos buenos y payasos malos, obviamente, entre los líderes, también existen unos y otros.
Al respecto, sinceramente le deseo a las amistades que lean este comentario que estén guiados por un líder que satisfaga sus inquietudes y aspiraciones sociales.
En gustos, no hay nada escrito, menos aún en la cuestión social. Estamos llenos de ejemplos históricos de sociedades que han sido cooptadas por líderes que no solamente han sido payasos malos, sino siniestros payasos. Nuestro sentido crítico debe estar alerta.
Hay líderes que nos pueden llevar a la gloria, y otros, al infierno... Y estos últimos, por ejemplo, amenazan con tomar el poder en el vecindario del sur...