viernes, 17 de junio de 2022

ESCAPISMO SIN DISIMULO


No soy de los que afirman que “todo tiempo pasado fue mejor”, pero que eran otros tiempos, eran. Yo me voy al tiempo en que el organillero recorría las calles de mi ciudad y desde sus tubos emergía:

“Cierto pajarillo una mañana
herido fue a caer a mi ventana
yo me compadecí del pajarillo
y yo le di el calor que le faltaba.
Lo puse en una jaula primorosa
lo cuidé con afán de noche y día
y al ver que el pajarillo se moría
le di la libertad que me pedía.

ESTRIBILLO

Pajarillo, pajarillo,
que vuelas por el mundo entero
llévale esta carta a mi adorada
y dile que por ella muero.
Si en la memoria de alguien, aún suenan esas notas, vivirá algunos instantes de inocencia. 



Con mis mejores deseos. Chao












LA CONFIANZA EN SÍ MISMO


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Miguel de Unamuno 




Cuando en 1905, el rey Alfonso XII le otorgó a Miguel de Unamuno la Gran Cruz de Alfonso X Sabio, el escritor comentó:
-Me honra, Majestad, recibir esta cruz que tanto merezco.
El monarca le contestó:
-¡Qué curioso! En general, la mayoría de los galardonados aseguran que no se la merecen.
A lo que el escritor replicó al Rey:
-Señor, en el caso de los otros..., efectivamente no se la merecían.

LA FOTO DE LA NIÑA DEL NAPALM CUMPLE 50 AÑOS


Cuando me duelen las heridas, rezo” | Sociedad | EL PAÍS
La niña, identificada desde entonces como Phan Thi Kim Phuc, finalmente sobrevivió a sus heridas. Esto fue gracias, en parte, al fotógrafo de Associated Press Nick Ut, quien ayudó a los niños después de tomar su imagen ahora icónica.





Fui sorprendido e impactado por la imagen esta mañana en la TV. Es una fotografía que ahorra todo 
comentario sobre la aberrante invasión de EEUU en contra de Vietnam.
La horrible fotografía de niños que huyen de un ataque mortal con napalm se convirtió en una imagen definitoria no solo de la guerra de Vietnam sino del siglo XX.
La niña, identificada desde entonces como Phan Thi Kim Phuc, finalmente sobrevivió a sus heridas. Esto fue gracias, en parte, al fotógrafo de Associated Press Nick Ut, quien ayudó a los niños después de tomar su imagen ahora icónica.
Cincuenta años después de ese fatídico día, la pareja todavía está en contacto regular y usa su historia para difundir un mensaje de paz.
Phan Thi Kim Phuc, dice haber odiado esa imagen durante años. Fue solo después de que Canadá le concedió asilo político a Phuc en 1992 que se sintió inspirada a usar su tragedia personal para un bien más amplio. Escribió un libro sobre sus experiencias y estableció Kim Foundation International, una organización benéfica que brinda ayuda a los niños de la guerra. Fue nombrada embajadora de buena voluntad de las Naciones Unidas en 1997 y da discursos en todo el mundo sobre la historia de su vida y el poder del perdón.

LAS BRUJAS DE SALEM


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LAS BRUJAS DE SALEM

Cuando el Teatro Experimental de la Universidad de Chile (TEUCH), estrenó en 1957, su excelente puesta en escena de “Las Brujas de Salem” de Arthur Miller, yo cursaba el segundo año de la Escuela de Teatro, establecimiento que pertenecía a ese grupo profesional.
La obra de Arthur Miller, da cuenta de la tragedia que se desató en Salem (Massachusetts) en 1692. 

Era aquel un período político convulso en la naciente Norteamérica. El pueblo de Salem en 1692, no era precisamente la gente aplicada que arribara en el Mayflower. Había tenido lugar un gran cambio y, en esa misma época, una revolución había depuesto al gobierno real reemplazándolo por una junta que en este momento estaba en el poder.
Para el mundo europeo, toda la provincia era una frontera bárbara, habitada por una secta de fanáticos que, a pesar de todo, exportaban productos en cantidad creciente y de valor en paulatino aumento.

Y fue precisamente el fanatismo religioso de los “puritanos”, agregado a las insidias familiares y ambiciones de tierras ajenas, lo que provocó la acusación de brujería en contra de 200 mujeres, con resultado de 20 horribles ejecuciones.

Recordando estos hechos del pasado dogmático norteamericano, no me resulta imposible que, en la actualidad, los republicanos y la RNA, de ese país, cualquier día, le atribuyan al Diablo las matanzas periódicas.

MATAOS LOS UNOS A LOS OTROS

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“MATAOS LOS UNOS A LOS OTROS”

Es el trágico “mandamiento”, de la Segunda Enmienda de la Constitución norteamericana. ¿Cómo, un país entero, los EEUU, país que se vanagloria de ser el paradigma de la Democracia, puede vivir cautivo de un temor que, de acuerdo a los propios hechos históricos, nada indica que el Estado norteamericano sea una amenaza para sus ciudadanos?

Lo que sí indica su historia, es que la Segunda Enmienda continúa vigente porque favorece el negocio de los fabricantes de armas. Intereses que son más fuertes que la evidente inmoralidad y perversión que significa la vigencia de dicha enmienda. Con las matanzas periódicas y la drogadicción, EEUU no necesita enemigo externo.

UN SHOW TRÁGICO HABITUAL

DIECINUEVE! NINETEEN! 19 NIÑOS, NIÑOS, fueron cobardemente asesinados en una escuela primaria de un pueblo fronterizo, Uvalde, de Texas, EEUU. 

El asesino: un muchacho de 18 años recién cumplidos, quien, como regalo de cumpleaños, se compró dos fusiles de asalto. Comenzó disparando a su abuela y luego fue a la Escuela Primaria: diecinueve niños asesinados, además de un adulto.

Como no es la primera “matanza” que se hace en una escuela, los políticos de ese país que no apoyen una ley que restrinja la venta de armas y el uso personal, son, ni más ni menos, CÓMPLICESde esta masacre y de las futuras ¿¿??No hay ninguna descripción de la foto disponible.

AUTODEFENSA



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Lilas de casa




Me gustaría hablar del sorprendente florecimiento de la mata de Lila que tenemos en el traspatio de la casa. Cuatro días atrás, estaban sus ramas secas, imposible imaginar su belleza actual. Los pajarillos y ardillas son los dueños del lugar cuando me asomo allí al mediodía.
A veces me digo: si no tuviera el “mal hábito” de leer en las mañanas la prensa nacional e internacional, sería un cándido personaje, quizás encerrado en un hedonismo egoísta.
Pero no, me es imposible renunciar a mi carácter rebelde, aunque éste, hoy, no tenga otra expresión que la palabra. De acuerdo. Pero esa palabra encolerizada rechaza hoy, por ejemplo, la guerra en Ucrania. Condeno la guerra. No soy quién para repartir responsabilidades.
Por otra parte, condeno el enfermizo racismo que corroe a numerosos sectores sociales de Norteamérica, racismo que da como resultado el horripilante odio y cobardía que ha sucedido en Buffalo.
Pero pese a mi indignada condena, ni la estúpida guerra ni el odio racista, me quitarán la belleza de las flores ni la inocencia de las ardillas... Es mi humana defensa...

¿SOLO PARA MAYORES?

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Quién sabe... Al parecer, en todas las épocas surgen canciones populares, cantadas individualmente y en grupos. Supongo que poco a poco van quedando en el armario mientras otras ocupan su lugar.
En mi infancia, adolescencia y madurez, había tres o cuatro canciones, infaltables en el coro de la escuela, en las fiestas familiares, y entre amigos. Estas últimas, generalmente con una copa en la mano. Ocasión que no perdía más de alguien, demostrando su aptitud para el “Bel canto”.
En estos agresivos tiempos que corren, la inocencia solidaria de aquellos momentos “cantábiles”, me resultan un verdadero refugio. Comienzo tarareando, y más de alguna vez inundo la casa con mis gritos de “Bel canto”. Quien desee probar su aptitud “cantábile”, puede buscar en la red el “Ay, ay, ay” – se pronuncia ayayay –, de Osmán Pérez Freire.

UNA EXTRAÑA EXPERIENCIA

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Todo nos resultó extraño, insólito... Sin embargo, todo era real y perfectamente normal. Junto con Bego, puestas nuestras mascarillas, decidimos el sábado 7, ir a un Centro Comercial, luego de dos años y medio de estricto confinamiento en nuestra casa, a propósito de la pandemia Covid-19. Dicho Centro, está a unos 20 kilómetros de nuestro villorrio. La carretera tiene algunas dificultades actualmente debido a la construcción del “tren rápido” Montréal-Toronto. En el área de Estacionamiento fue difícil encontrar un lugar para nuestro vehículo. Pero fue una vez en el interior del Centro Comercial, en donde comenzamos a sentir una especie de angustia. Estábamos en medio de tanta gente, una muchedumbre. Gentes reales físicamente, no al teléfono, no en Facebook, reales, que podrías haberlos tocado. Todos caminaban en diferentes direcciones. Teníamos la sensación de estar en medio de un mar agitado: “En qué país estamos, Agripina”, le pregunta el campesino a su mujer, en un cuento de Rulfo. Igual, igual nosotros, perdidos en aquel mar de gente... Dos años y medio de confinamiento, solos, Bego y yo... Nos sentíamos agobiados allí entre la muchedumbre. Nuestro monólogo interior nos presionaba: ¡Quiero irme a casa, quiero irme a casa! Felices, felices como los niños que han recibido su regalo favorito, así nos sentimos, cuando entramos de regreso a nuestra casa..., a nuestro confinamiento. ¡Uff! Nos abrazamos, felices...

DILUCIÓN INFINITA

                                                                   

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Hace un par de días, respondiéndole a un amigo, quien me enviara una interesante reflexión, le escribí resumidamente:
“Debo confesarte, que las lecturas de divulgación científica sobre la física cuántica barrieron con mis pretenciosas afirmaciones categóricas que por años sostuve sobre fenómenos científicos, sociales, artísticos, políticos, etc. 
Hoy, solo sé que soy capaz de vivir la realidad física y espiritual que me aporta mi experiencia, aceptando como real lo que mis cinco sentidos me aportan. Pero, al mismo tiempo, mi consciencia, acepta la dilución subatómica infinita, que, tal vez, sea la verdadera realidad en la cual vivo... Pero, como no puedo vivir en puntos suspendidos, continuaré echando mano de mi experiencia para sobrevivir”.

miércoles, 27 de abril de 2022

TANTO ESTIRAR LA CUERDA NOS IREMOS TODOS A LA...

de la red, El planeta azul, 



¿Los ciudadanos de este mundo, estamos todos locos? ¿O están locos los dirigentes mundiales? Si hoy mismo, leo en las noticias, que 40 países, liderados por los EEUU, se han reunido a propósito de la guerra en Ucrania, lo cuerdo es pensar “qué bien, seguramente encontrarán la solución para la paz”. ¡Pero no! ¡Y no se puede creer!: se han reunido para enviar urgentemente más armas a Ucrania, armas más mortíferas, supuestamente para ayudar a Ucrania. Esos 40 países han determinado que lo importante es “ganar la guerra”. La cantidad de muertes continuará siendo sufrida mayoritariamente por Ucrania. ¡Cómo es posible que 40 dirigentes mundiales piensen que continuar la guerra es mejor que forzar acuerdos de paz...!
Si las calles de este mundo no se llenan de vítores exigiendo la paz a rusos y ucranianos, significaría que definitivamente estamos todos locos, y que tal vez, no nos merecemos este globo azul...

EL CARIÑO


Mirentxu y Nelson en su Blacón de los Piratas . Itxas-Begira


Agradezco a la Memoria, agradezco su ambivalencia: me permite prever la tristeza que me dejará la partida de quienes ayer eran niños, hoy, de visita, convertidos en tres hermosos muchachos. 
Tuve la alegría de abrazarlos repetidas veces. Esos abrazos, alimentarán con ternura mi Memoria. 

Su madre, y ellos, dejarán un vacío visual, pero el corazón pleno de cariñosos recuerdos.

miércoles, 13 de abril de 2022

“AL PAN PAN Y AL VINO VINO”

Anton Tchejov





Censurar la difusión de creaciones artísticas realizadas por ciudadanos rusos del presente y del pasado, a propósito de la guerra en Ucrania, sin duda es una actitud tan estúpida como la actitud de los gobernantes, incapaces de resolver sus diferencias por vía de la negociación.
¿Quién no comprende que el Arte ruso que se ha desarrollado desde hace ya siglos, es patrimonio de la humanidad? Del mismo modo que el Arte asiático, europeo, norteamericano, etc.
Con el aberrante criterio actual, los artistas y creadores de esas regiones señaladas habrían sido censurados en diferentes periodos. Por favor, señores dirigentes de “agrupaciones culturales”, por favor, no contribuyan a meter en el saco de la politiquería, lo que pertenece a lo más sublime del sentimiento humano.

VELETAS DE VIENTO

Nelson  Villagra  Garrido 







VELETAS DE VIENTO”
“Pobres madres que sufren la muerte de sus hijos en la guerra”, escuchaban a lo lejos, los pasajeros que esperaban el tren en la Estación de Ferrocarriles del Estado, en Chillán, Chile. Corrían los años 40-41 del S. XX.
La voz del “pacifista”, era la voz de un niño de 3 o 4 años, quien, subido sobre una higuera, lanzaba sus llamados a la paz, influido por los comentarios de sus mayores, además de los “ecos” escuchados en la radio local.
Han transcurrido 80 años desde aquella guerra, y los “ecos” han continuado en una y otra parte del mundo. Porque a pesar de las marchas callejeras – p.e. década del 60 -, de la represión de las fuerzas policiales, pese a las declaraciones antibélicas firmadas por miles de personas a través del mundo, etc., el afán de dominio de unos países sobre otros, el afán del Poder, ha continuado obsesionando al SER HUMANO (¿¿??).
El cinismo de los dirigentes Mundiales, no tuvo límites ayer. Tampoco lo tiene en la actualidad, antes, por el contrario.
«Es la preocupación por las posesiones, más que ninguna otra cosa, lo que evita que el hombre viva noble y libremente». Bertrand Russell

AVES MIGRATORIAS


Romeo y Julieta óleo de Frank Dicksee





Sabemos que muchas profesiones, en la actualidad, otorgan prestigio. Sin embargo, esas mismas, en el pasado, sufrieron el recelo social, y aún, persecución y muerte.
Los actores, también contamos con la desconfianza social durante siglos, aunque, sin duda, fueron las actrices quienes se llevaron la peor parte: las mujeres, aunque en la antigüedad fueron “sacerdotisas” – algunos señalan esas ceremonias como los inicios teatrales -, contradictoriamente, fueron marginadas del espectáculo teatral durante siglos. Más aún, en algunas regiones les estaba prohibido asistir a los espectáculos públicos.
Y cómo no, si hasta Aristóteles se permitió denostar al sexo femenino de una manera brutal. En fin, volviendo al teatro: ¿nos podemos imaginar hoy, asistir a una representación de Medea, famosa tragedia de Eurípides, en que el rol protagónico justamente de Medea, fuera actuado por un hombre? (Lo aceptaría como un experimento esnob, intrascendente). Pero la cosa no termina con el teatro griego clásico: ¿artísticamente, nos gustaría hoy, que Romeo y Julieta, el maravilloso personaje de Julieta fuera representado por un hombre? Shakeapeare no sólo lo aceptó, y el “rechazo artístico” que a mí me provoca, supongo que a él le resultó normal, era el patrón cultural de su época. William Shakespeare nunca vio sus personajes femeninos representados por una actriz. Y las primeras que lo hicieron a posteriori, primero, fueron calificadas de “putas”.

LA CONQUISTA DE LA FELICIDAD

DDalí





“LA CONQUISTA DE LA FELICIDAD” En los tiempos que corren, este libro de Bertrand Russell, escrito en 1930, a partir de su mismo título, hoy, semeja un salvavidas utópico... En los últimos párrafos dice: “Las más comunes de estas pasiones – que impiden la felicidad -, son el miedo, la envidia, el sentimiento de pecado, la autocompasión y la autoadmiración”. Y en la última frase, expresa: “El hombre feliz, es el que vive objetivamente, el que es libre en sus afectos y tiene amplios intereses, el que se asegura la felicidad por medio de estos intereses y afectos que, a su vez, le convierten a él en objeto del interés y el afecto de otros muchos. Que otros te quieran es una causa importante de felicidad; pero el cariño no se concede a quien más lo pide. Hablando en general, recibe cariño el que lo da. Pero es inútil intentar darlo de manera calculada, como quien presta dinero con interés, porque un afecto calculado no es auténtico, y el receptor no lo siente como tal”.

MICHIMALONGO

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EL TORMENTO DE LA ENVIDIA

     El ego de la envidia. 
Revista La Sabiduría del Ser 52. 
            



Bertrand Russell, escribió hace ya muchos años “La Conquista de la Felicidad”, un título que, seguramente, atrajo a muchos lectores (supongo, hasta el presente). Está dividido en dos partes, la primera se titula: Causas de la Infelicidad, y la segunda: Causas de la Felicidad. Russell, tenía 58 años, cuando se atrevió a meterse en un tema de tal envergadura. No sé si más tarde se hubiera atrevido. Para mí, es una relectura, lectura que recomiendo. Dice Russell: “No encontrarán en las páginas que siguen ni filosofías profundas ni erudición profunda. Tan solo me he propuesto reunir algunos comentarios inspirados, confío yo, por el sentido común”. Por mi parte, esta vez, puse atención a las valoraciones que Russell hace sobre la Envidia, más aún, cuando afirma: “La envidia es la base de la democracia. Heráclito afirma que habría que ahorcar a todos los habitantes de Éfeso por haber dicho «ninguno de nosotros estará antes que los demás»”. Sin embargo, por el momento, prefiero terminar con un alcance jocoso que Russell hace a propósito de la Envidia: “¿Existe algún remedio para la envidia? Para el Santo, el remedio es la abnegación, aunque entre los mismos santos no es imposible tener envidia de otros santos. Dudo mucho de que a San Simeón de Estilita le hubiera alegrado de verdad saber que había otro santo que había aguantado aún más tiempo que él, sobre una columna aún más delgada”.

CANTASTE EN MI CORAZÓN

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Amigos, recibir un anuncio de deshielo y primavera aquí en el Québec, es maravilloso. El deshielo, lo están testimoniando mis ojos hace ya unos días, y la primavera, me la anunció esta mañana el canto de un pajarillo que me hizo retroceder años incontables. Vino a mi memoria una cancioncilla que cantaba en mi infancia, y que dichosamente, alguna vez, la compartí con mis nietos cuando todavía eran pequeños. Mis disculpas, pero la “chochería” es lícita cuando te hace cantar el corazón:
Chíu chíu chíu chíu/ chíu chíu chíu cha/ canta canta pajarito/ que tu cantar /me alegra el corazón/ Con tu gorjeo y tu trinar/ se acerca el alba/ la noche ya se va/ Con tu gorjeo y tu trinar/ se acerca el alba/ la noche ya se va...

EMPIRISMO

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“Está prohibido matar; por lo tanto, todos los asesinos son castigados, a menos que maten en gran número y bajo el sonido de las trompetas.” VOLTAIRE
“Todos somos iguales, pero algunos son más iguales que otros”: EMPIRISMO POPULAR