lunes, 19 de octubre de 2015

LA DIGNIDAD SE HACE COSTUMBRE




En este Octubre tan trágico en el recuerdo nacional chileno como el mes de Septiembre, me encontré en You Tube con el disco completo de Karaxú. Un grupo musical chileno que fundáramos en París (1975) apoyando la resistencia del MIR en contra de Pinochet. Inspirador éste seguramente de muchos políticos y ladrones de cuello y corbata que actualmente crecen como champiñones en Chile.

Las canciones de Patricio Manns adquieren mayor calidad y significación con el tiempo. Así mismo las dos canciones de Viglietti.

Pienso que Manns y el Karaxú han dejado un expresivo testimonio artístico del sentimiento y convicción que nos impulsó a millones de personas a intentar establecer un mundo más justo.

Y José Durán (mi seudónimo en aquella ocasión), piensa que sin duda esa lucha continúa, con diversos nombres y tal vez con distintos métodos. No es posible detenerla porque por desgracia, en particular en nuestro país se formó una clase dominante torpe, que obnubilada por la codicia ha optado por la explotación históricamente.

Contrapuesto a ese egoísmo y mezquindad, en nuestro país nacieron héroes, hombres ejemplares como Miguel Enríquez - muerto en combate - y Bautista van Shouwen, muerto bajo tortura por los esbirros de Pinochet. Verdugos que no lograron sin embargo arrancarle su dignidad revolucionaria.

El poeta Patricio Manns le rinde un homenaje a ese querido compañero en el disco Karaxú.



Fragmento de la última estrofa de “LA DIGNIDAD SE HACE COSTUMBRE”:

“Eso es todo.
Así es todo de simple, compañeros.
En el duro momento de los hechos
es tajante como agua de cascada
y declara invencible su silencio,
se doctora en metal enfurecido,
se gradúa en bosque indescifrable.
Se viste de eficacia, de coraza en conciencia.
Ha humillado las garras
que araron su piel.
Y así es que su tormento se convierte
en surco,
y al golpearlo en la tierra
lo dejaron
semilla”.


sábado, 17 de octubre de 2015

EMBRIAGUEZ OTOÑAL (abstemia)



Qué caprichosa es esto que llamamos la mente humana. Me había dispuesto a escribir sobre las similitudes y diferencias que encuentro entre la fotografía y la pintura…

Sin embargo, mirando el jardín desvié la vista brevemente a una foto de mis padres sobre el escritorio… Una fotografía que la tomé yo…, hace muchos años… en un breve paseo que hiciéramos a una propiedad agrícola que poseían mis padres en los alrededores de El Carmen, provincia de Ñuble…

Están los dos de pie…, junto a unos árboles…, mirándose y no mirándose…

En aquel tiempo yo todavía estudiaba en la Escuela de Teatro en Santiago…

Los miré solamente un instante, regresando mi mirada hacia el otoño...

Y no supe en qué momento cambiaron de rumbo mis “partículas elementales…” 

¿Por qué se extinguieron las “Diosas” reinantes en tiempos remotos…?

Mujeres y Hombres, adoraron por miles de años a algunas de aquellas…

¿Cómo “el Hombre” logró cambiar el sexo de los dioses…?

                                                                             


¿Si Abraham o Moisés hubieran pertenecido al sexo femenino, del mismo modo, Buda, Jesús, Mahoma, en fin, habría sido diferente nuestra sociedad?

¿Si el comunismo se hubiera nombrado “la comunisma”, “la capitalisma”, “la socialisma”, etc., etc., etc.?

Vuelvo la vista a la fotografía de mis padres… Ambos están ligeramente sonrientes…


OK, OK…, me callo…

lunes, 12 de octubre de 2015

LA BRÚJULA, MARINOS

PARTE II

Decía en la primera parte de esta reflexión, que durante el Siglo XX fuimos millones de hombres y mujeres los que nos incorporamos a la lucha social en el intento de establecer el Socialismo como modelo de justicia para las grandes mayorías.

Incluso, los más optimistas, afirmaban que el Imperialismo era la última fase del Capitalismo. De manera que todo lo hicimos convencidos que la Brújula de la Historia marcaba el rumbo a nuestro favor: “El futuro pertenecía por entero al Socialismo”.

Al cumplirse la segunda década del Siglo XX se abrieron y se expresaron diferentes vías para lograr el éxito de nuestros propósitos.

Para algunos la Unión Soviética representaba el paradigma; luego de las dos guerras mundiales, otros optaron por Mao; y en 1959 la Revolución Cubana nos lanzó el desafío a los latinoamericanos: “Lo que Cuba puede dar y ha dado ya, es su ejemplo”.

Todos sabemos que hoy el Imperialismo lejos de marcar la agonía del Capitalismo, por el contrario, lo ha globalizado, revitalizado, extendiéndolo hasta los últimos rincones de este mundo.

Y paradojas de la Historia: en donde ayer habían nacido los líderes de la revolución proletaria, allí mismo, no pasaron ni cinco años del derrumbe del “campo socialista” para que aparecieran multimillonarios que a nadie le importó mucho saber cuáles fueron sus fuentes meteóricas de riqueza.


Hoy, los capitales no tienen nacionalidades, cruzan fronteras a cada segundo – al contrario de la tragedia de los inmigrantes -, no encontrando más resistencia que la de otros capitales, resistencia que una vez absorbidos en sociedades – grupos económicos -  se abrazan para la foto: “Uno para todos y todos para uno”.


Y para quienes no aceptan la foto: boicot, embargo, amenazas…, y si hace falta “una guerrita local” para instalar un sicario en el gobierno que “comprenda” los tiempos de la Globalización.

¿Y para las grandes mayorías, qué?

Primero, la globalización de la subcultura que anula la conciencia crítica, montada en su trípode: ganar dinero es lo más importante; la TV al servicio de la estulticia; y la corrupción estatal y de los poderes fácticos como modo de vida.

Segundo, chiches de última gama para la chusma internacional.

Tercero, crédito a todo el mundo para que tengan la ilusión de “tener” de “poseer”.

Pese a todo,  en este comienzo del siglo XXI la globalización también ha creado sus anticuerpos. A través del mundo se levantan resistencias: chispas en algunas partes, llamaradas de paja en otras.


Diversos intelectuales, artistas, científicos y periodistas levantan su voz, indignados. Grupos políticos o movimientos, se van gestando tal cual aquellas primeras células que encontraron poco a poco la fórmula de recrearse y reproducirse…, poco a poco…

¿En qué consistirán las transformaciones sociales del Siglo XXI que abrirán las puertas del Siglo XXII? ¿Habrá mayor justicia social? ¿Cómo será su estructuración orgánica? ¿Menos piramidal…, más horizontal…? ¿O nos habrán idiotizado tanto que todo seguirá igual o aún peor?


¿ “Los de mañana”, tomarán conciencia mayoritaria que vivimos gracias a una vulgar estrella que llamamos Sol, quien además de no tener ninguna relación emocional con nosotros tiene sus años de vida contados? ¿Y que nuestra irresponsabilidad ecológica no hace más que apurar su muerte?

¿Tomaremos conciencia mayoritaria que no somos nada de especial ni singular viviendo en este barrio marginal del Universo inconmensurable, y que más valdría la pena reencontrar el sentido de la vida cooperante?

¿O nos espera a la vuelta de la esquina la “paradoja de Fermi”?

Para quienes lo hayan olvidado o no lo sepan, la respuesta del físico Enrico Fermi a su paradoja es que « toda civilización avanzada desarrollada en la galaxia, desarrolla también con su tecnología el potencial de exterminarse… »




lunes, 21 de septiembre de 2015

DE LA ESPERANZA NACE EL FUTURO








Ya que insiste la rotá
en celebrar Fiestas Patrias
sabiendo que está expropiá,
les canto desde esta tapia
entre mentiras, verdá.

LA CUECA DEL GÜICHIPIRICHI

Caramba cuando me cuando me echaron de Chile
Caramba yo cono yo conocí a una Francesa
Caramba yo cono yo conocí a una Francesa
Caramba y leyen y leyendo a Kierkergaard
Caramba me casé me casé con la Danesa
Caramba, cuando me cuando me echaron de Chile









Me robaron el cuore
Caramba las Italianas
Y meinen piluchen fräulein
Caramba es Alemana
Me robaron el cuore
Caramba las Italianas
Es Alemana, sí,
Caramba son todas musas
Cúidate del aroma
Caramba con esa Rusa

El amor es muy loco
Caramba lo mucho es poco


Güichipirichi y qué jué!