domingo, 11 de septiembre de 2011

"CADA UNO CON SU 11-S..."

de Siqueiros

"AB IMO PECTORE"


¡Tan extraño que resulta
mirar esas mismas caras
que ayer auparon las balas
y hoy día no pagan multa!
Ellos ahora insultan
la palabra Democracia,
pues, es tanta  la desgracia,
entrevistan en los diarios
víctimas y victimarios
p'hablar de puras falacias!

Por remover las cenizas
yo puedo ser criticado
como un cantor trasnochado
con un par de ideas fijas.

La memoria olvidadiza
que tenemos los chilenos
olvida que poseemos
fehacientes testimonios
que ayer y hoy hubo “momios”
que odian nuestros anhelos.

Y no entienden con palabras
llegada la cosa a un punto.

Y no lo digo por gusto
de decir abracadabra.
¿Quién no sabe que la cabra
tira al monte por instinto?
Pues - aunque con ser distinto -
le pasa lo mismo al momio,
que mata al pueblo con odio
para saciar su apetito.


Entonces pues, compatriotas,
podemos decir "oremos,
con tal que no nos turbemos",
que si no otra vez las botas
nos caerán en patota
por nuestro afán de ser libres,
porque les parece horrible,
y no lo pueden soportar,
el que queramos disparar
un tiro de ese calibre.



(Del Maestro Merardo)


viernes, 9 de septiembre de 2011

ENTRE EL MONO Y EL HUMANO


de Roberto Matta. giant waves crest


CIENTÍFICOS CREEN TENER EN SUS MANOS A NUESTRO ESLABÓN PERDIDO, 
dice un titular del diario electrónico de la BBC del día 9 de septiembre 2011.
Australopithecus sediba (1,9 millones), se denomina al fósil de esta última especie, estudiado desde 2010. Los especímenes hallados de sediba fueron desenterrados en Malapa, en la famosa "Cuna de la humanidad", al noroeste de Johannesburgo.

Yo pienso que esta búsqueda del “eslabón perdido” es perder el tiempo. Mi amigo, el maestro Merardo, aclaró el asunto luego de leer las conclusiones de un antropólogo del cual Merardo olvidó anotar su nombre.

Los hechos, a través de la historia, corroboran todos los días el acierto de Merardo y el científico inglés.

Porque de qué otra forma podemos explicar las aberraciones diarias del “bípedo”: atropello a los derechos humanos; economía al servicio de grupos privilegiados; millones de seres humanos muriéndose de hambre, mientras otros botan toneladas de comida diariamente; destrucción permanente de la naturaleza, de la biodiversidad; guerras - la mayoría inventadas -, con el único afán piratesco de apoderarse de las riquezas ajenas. Masacres, instigadas por causas religiosas, ideológicas, políticas…

A la excepción de pequeños grupos de “seres humanos”, muchos de ellos víctimas de los “hombres”, seguimos viviendo en medio de la jungla del Hombre.

Dice, mi entrañable amigo Merardo:


-“Entre el Mono y el Humano
durante la evolución,
es el último eslabón
- a pesar de los cristianos -,
el que debió ser hermano
pero que nunca lo fue”,
dijo un científico inglés:
“Ese eslabón es el Hombre,
que se da tanto renombre
porque camina en dos pies.”

-Y un biólogo que escuchaba
a ese científico inglés,
bebiendo un sorbo de té,
dijo que no rechazaba
lo que el colega expresaba:
“Al contrario, estoy de acuerdo.
Porque el Hombre, pereciendo,
demuestra en meses y días
que no era más que una vía
pa que otros sigan comiendo”.

martes, 30 de agosto de 2011

LA ESPERANZA..., LO ÚLTIMO QUE SE PIERDE

Van Gogh






Verticalidad… versus… horizontalidad. That is the question, en este comienzo de siglo. La ponchera está revuelta… Veremos cómo queda este trago cuando los frutos reposen.
A propósito, recordé unos versos de mi amigo (Q.E.P.D.), el maestro Merardo:

 Claro que me gustaría

creer en algo divino,
sentir que tengo un camino.
¡Entonces qué no podría!,
si así, con mis averías,
andando lleno de dudas,
al punto de quedar muda
mi alma - de desencanto -,
persiste en ligarse al parto
aunque se quede desnuda.
             *
¡Qué más quisieran las flores: que el sol alumbrara siempre!,
sin luchar en su simiente
hasta sacar sus dolores,
que arriba son de colores
descompuestos por la luz,
y que los vemos yo y tú
como si fuera real,
aunque el pigmento es virtual,
¡maravillosa virtud!

                 *

De modo que la esperanza - lo último que se pierde -
será que esta pobre “liendre”,
no olvide que la templanza
- virtud que también se cansa -
es cualidad de lo Humano
que mira por sus hermanos,
y que más que en los placeres
se interesa en los deberes,
impulsados por su arcano.

domingo, 21 de agosto de 2011

RAÚL RUIZ Y OTROS FLECOS...


de Dalí, metamorfosis de Narciso


Hace ya unos días que estoy como un futbolista, haciendo fintas para esquivar el tema…, el tema de la muerte, de la muerte específica: de las amistades y compañeros de trabajo.
Tal vez mi suegro-amigo tenía razón: no hay que hablar ni de hospitales ni de cementerios. Pero el sentimiento insiste tozudamente: hemos llegado a una edad en que vas pasando por el bosque, desbrozando los matorrales, mientras algunos de tus amigos y/o compañeros van quedando en el camino.
Cuatro creadores artísticos, amigos chilenos, han caído en lo que va del año: Jaime Silva, brillante autor, profesor y director teatral; Andrés Racz, querido amigo cineasta (nunca mejor dicho, malogrado, porque esperábamos de él su plena madurez como creador); Brisolia Herrera, magnífica actriz, con destacados trabajos en lo que hoy es el Teatro Nacional, para luego regresar al grupo teatral que ella ayudó a fundar, el TUC de Concepción (Chile); y recientemente Raúl, Raúl Ruiz, prolífico cineasta que logró ser señalado por los círculos especializados, especialmente de Francia, como un renovador del cine.

 Brisolia, actriz y profesora teatral – con más de 60 años de profesión - se desarrolló fundamentalmente en teatro, y precisamente por eso, pasó inadvertida para un gran número de chilenos: el audiovisual se ha impuesto en estos tiempos como el medio masivo de comunicación artística, y a la vez como un medio de popularización de actores y actrices.

Pero quienes tuvimos la oportunidad de trabajar con Brisolia en el TUC de Concepción, y los numerosos espectadores que presenciaron su talento, recibimos emociones inolvidables de parte de ella.
Siempre he pensado y sentido que en el trabajo artístico teatral, todos aprendemos de todos. Y en lo personal, además de su rigurosidad y modestia en el trabajo artístico, aprendí de Brisolia a dar y recibir la amistad y compañerismo con la sencillez de una mano extendida siempre.

Brisolia y Raúl, son amigos y compañeros de los que fui separado por circunstancias involuntarias, y luego por nuestro mutuo desarrollo profesional.
En definitiva, me doy cuenta que los cuatro amigos mencionados, son o fueron amigos de la vieja guardia. De Brisolia, volví a tener noticias suyas indirectamente, a través de otra amiga y compañera de la vieja guardia, quizás después de 40 años, o más. Se dice fácil 40 años. ¡Pero qué de cosas habían pasado cuando vi una foto suya…! Como dije al comienzo, hemos llegado a una edad en que nos vamos quedando en el camino.

De Raúl… En los años 68-70, un grupo de actores instalados en Santiago – quienes coincidentemente habíamos iniciado nuestra vida profesional en el TUC de Concepción, y ya consolidados en el ámbito nacional -, decidimos colaborar con este “cabro gordo, que había escrito unas obras raras, y un proyecto de cine a medio terminar”.

Los actores éramos Delfina Guzmán, Shenda Román, Jaime Vadell, Luis Alarcón y yo. Todo comenzó cuando Raúl nos vio en una puesta en escena de “Tres Tristes Tigres”, una obra teatral de Alejandro Sieveking, una comedia sarcástica que nos estaba sacando de un hoyo económico. Provenientes todos del TUC de Concepción habíamos decidido fundar un grupo teatral, “Teatro El Cabildo”, de corta vida.
La obra teatral estaba teniendo una excelente conexión con los espectadores, de manera que cuando Raúl nos propuso llevarla al cine, supusimos alegremente que nuestro éxito artístico se transformaría en un éxito económico. De ilusiones también se vive…

“OK, por nosotros no hay problema. Hay que hablar con Sieveking”.
Y entonces comenzamos a conocer las “rarezas” de este “gordo”, que al correr de los años sería consagrado por la sofisticada revista francesa “Cahiers du Cinéma”, como un innovador del cine.

Sin embargo, en aquellos años 68, el grupo de actores sólo podíamos tomar con humor la manera estrafalaria en que Raúl planteó el proyecto de producción de “Tres tristes Tigres”, y sobre todo el comportamiento de Raúl dirigiendo: varias escenas en el apartamento de sus padres, llegando al set con hojas sueltas acabadas de tipear, que suponían un guión de diálogos: “Pueden cambiarlos o acomodarlos a su gusto…”.
Todo el rodaje de ese film fue tan responsablemente irresponsable, que se inscribe entre los rodajes más entretenidos de los que tenga memoria. Todo era complicidad entre el equipo, pura y simple complicidad. Todo parecía un chiste, un chiste en serio, pero un chiste. Porque nos reíamos muchísimo aguzando nuestro sentido crítico respecto del comportamiento “chileno”, tan incierto, tan ambivalente…

De tal modo que la “rareza” del cine de Raúl, quizás no tenga otro punto de partida que el medio cultural en el que nació y se crió: todo puede ser y no ser a la vez. Al menos esa era la percepción de él y el grupo de actores que le acompañamos en sus primeros largos en Chile.
Me ha tocado residir en lugares fuera de Chile, en los que el cine de Ruiz no llegaba habitualmente. Sin embargo por lo poco que he visto de sus producciones posteriores, y de acuerdo a otras tantas lecturas críticas sobre su cine, pienso que la “realidad humana” – o la realidad en general - continuó siendo percibida por Raúl como algo subjetivo. Al parecer, el “principio de incertidumbre” se ajustó perfectamente a lo que él intuía, motivado por el comportamiento chileno.

 Un lenguaje cinematográfico, derivado de las percepciones anotadas, es difícil que cuente con una recepción unánime. De momento, nuestra condición innata nos hace percibir la realidad como algo objetivo, coherente y evolutivo. Estimulado, además, por hermosas historias tradicionales de dioses encarnados, con psicología, vida pasión y muerte.


Mientras eso no cambie, si es que puede cambiar, Raúl no será un director de éxitos de taquilla, sino un director de culto para un público restringido, como otros cientos de creadores en la historia de las artes.
Para mí, por el momento, lo más importante es que se han quedado en el camino cuatro talentos chilenos, recordados y queridos amigos, uno de los cuales trascendió con creces el ámbito nacional.

domingo, 14 de agosto de 2011

"LOS SUEÑOS, SUEÑOS SON..."

Rembrandt, oldman sleeping



Abisidio, separó las nubes y tomando el gran megáfono preguntó:
-Terráqueos, ¿qué nos une en estos tiempos?
Y el Coro respondió:
-Los especuladores financieros, la política y el desencanto…
-Lleváis razón, alimento de bacterias, dijo Abisidio, mientras se esfumaba en medio de una tempestad de rayos y truenos.

Me dice Ricardo que en ese momento despertó. Eran las 6,30 de la mañana. Como el resto de su familia dormía, se levantó silenciosamente con la idea de escribirme un par de letras:
A propósito de ese sueño que te cuento, mi estimado amigo, considero que es cierto: la famosa globalización es el mejor invento que pudieron imaginar los grandes grupos económicos. Nos tienen jodidos pagando sus crisis, creadas exclusivamente por sus especulaciones financieras. Porque estos cabrones ya no ganan el dinero produciendo bienes y servicios, lo ganan especulando.
Han armado la trenza entre la banca, “los inversores”, las mafiosas agencias de riesgo y los políticos. Entre todos ellos han organizado un casino de lo más emocionante. He leído por ahí, que los billones que se transan “cada día” en el mercado de divisas, suman más de 200 veces el producto industrial bruto (PIB), diario, de los 15 países europeos más avanzados económicamente. Sácale punta al lápiz.

Entonces, mi estimado amigo, ¿por qué no pagan ellos sus propias crisis? Ah, porque para eso nos tienen a los millones de estúpidos a quienes nos suben los impuestos, nos echan al paro, recortan beneficios sociales, nos suben los precios de los bienes de consumo, etc.

¿Sabes que te digo? Aunque no tengo nada de “médium”, el sueño medio apocalíptico que me ha despertado esta mañana sugiere que estamos hasta más arriba de las narices, en todas partes del mundo. Y como no logremos que se controlen los mercados, las instituciones financieras, las mafiosas agencias de riesgo, nuestros políticos seguirán prostituyéndose transformando en intocables a los que crean - para su propio beneficio - las crisis cada vez más continuas y graves.
Las clases medias y populares, aun los estados, no podemos ser los eternos “paganinis”.

Todos los estados, sus constituciones, contienen un arsenal de leyes que pueden aplicarse a los “infractores económicos” (quizás deberíamos hablar de delincuentes económicos). Si yo cometo una infracción conduciendo mi vehículo no es el Estado quien paga la multa… Y no necesitamos dictadores para aplicar nuestras propias leyes…

Me río cuando me acuerdo del sofisma que el mercado era capaz de regular todo…
Menos mal que aquí en Chile, los estudiantes la tienen clara. Aquí se está armando una bola de nieve que a ratos recuerda la década del 80. Quién sabe si se logra una verdadera consulta nacional. Ojalá no vaya a aparecer esta vez otra agrupación política tipo Concertación, desvirtuando el movimiento popular.
En fin, no te lateo más… Ya sabes, un mal despertar lo tiene cualquiera. Dale saludos a tu pior es na. Un abrazo. Ricardo Calderón de la Barca.

domingo, 7 de agosto de 2011

EL DINERO, L´ARGENT, THE MONEY

de Rembrandt, Belshazzar´s feast


El dinero… ¡Carajos!: El Dinero... En alguna encuesta leí que el dinero tiene más atractivo incluso que el Sexo. En todo caso, según nos relacionemos con ellos, ambos pueden hacernos felices o arruinarnos (¿?)…
Muchos habrán visto aquel film norteamericano “Una propuesta indecente” (An Indecent Proposal). Film que ratifica una vez más que es falso aquello de “esas historias solamente suceden en las películas”. El arte en general nunca ha tenido ni podría tener otra fuente de inspiración que la realidad humana. Aun, el arte más fantasioso o abstracto, siempre tendrá como referente lo humano… Pero no nos dispersemos, otro día nos metemos con la maravillosa estética…

Porque maravilloso y sorprendente también es el fenómeno del dinero, que nos tiene alucinados hace miles de años. Evidentemente una invención humana que se pierde en los tiempos. Y no es precisamente el mundo “occidental y cristiano” el gestor de tan lúdico fenómeno.
Como es sabido, las primeras muestras de escritura datan del año 3.200 a. C., recogidas en la ciudad de Mesopotamia, Uruk. Y ya en dichas escrituras, se describen depósitos “bancarios” – y ¡chúpate esa! -, transacciones en “moneda extranjera”; préstamos con y sin garantía tanto en el nivel local como de las ciudades-estados vecinas.


La historia al respecto, es tan fascinante como el dinero mismo: las primeras leyes bancarias oficiales formaron parte del Código de Hammurabi (circa 1750 a. C.)

Más aún: el banco privado más antiguo cuyo nombre se conservó, fue el llamado “Los Nietos de Egibi”, creado en Babilonia en el siglo VII a. C. (Asociación: ¿sería un banquero el Genio de Aladino?)

Alguien ha dicho que estos bancos babilónicos, “por su minuciosa organización, el número de empleados y filiales, los registros y cuentas diarias que se llevaban del capital conservado en ellos, bien pueden compararse con los más grandes bancos de los siglos XIX y XX”. (Heichelheim, F.M., “An Ancien Economic History”: 122, Leiden, 1958, vol. III).


¿Sabe usted amigo lector (a) dónde se creó el primer papel moneda de estilo moderno? Fue emitido en China durante el reinado de Hien Tsung (806-821) como sustituto temporario de las tradicionales monedas de bronce.

Y ojo, a China en el año 1020, también le cabe el dudoso honor de haber padecido la primera hiperinflación en papel moneda, debido a la emisión excesiva, cuyo valor nominal era en total de 2.830.000 onzas de plata. Como los dueños de las fortunas siempre se las han arreglado para seducirnos con el dinero, los chinos de aquella época, para darle un mayor atractivo al papel moneda, lo hicieron con “una mezcla de papel y seda perfumada”. A pesar de ello no pudieron parar la crisis que fue tan devastadora como la que sufrieron Alemania y Rusia después de la Primera Guerra Mundial.


Según cuenta Bernard Lietaer en su libro El Futuro del Dinero: “el mundo occidental se enteró – con total incredulidad – de la existencia del papel moneda gracias a Marco Polo, quien estuvo en China entre 1275 y 1292.

Dent, J.M, en su libro The Travels of Marco Polo: 202-05, cap. XVIII, Londres, 1908, hace decir a Marco Polo: “En esta ciudad de Kanbalu se encuentra la máquina de acuñar dinero del Gran Khan, de quien bien se puede decir que posee el secreto de los alquimistas, ya que sabe cómo fabricar papel moneda… A los ejércitos del soberano se les paga con esta moneda, que para ellos es lo mismo que el oro o la plata. Teniendo en cuenta esto, puede afirmarse que el Gran Khan posee un tesoro más vasto que el de cualquier otro monarca en el universo”.


Esa moneda del Gran Khan - el dólar de la época (¿ahora será el Yuan?) -, fue una de las primeras monedas internacionales, ya que era aceptada desde la China continental hasta el Báltico, unos quinientos años antes de que esta costumbre se difundiera por Europa.

¿Así es que, si venimos bregando con el dinero desde hace un poco más de 5.000 años, seremos capaces de liberarnos de su distorsión fascinante? Las poderosas trenzas que ha creado la tenencia del dinero hace difícil pensar en otro sistema monetario que el actual.


Sin embargo no olvidemos que después de todo, el dinero es solamente un “acuerdo” entre las partes. Y el sistema monetario actual, sin duda ha alentado la competencia de manera tan desmedida, que ha llegado al punto de mostrarnos el abismo cada vez más cerca.


Quizás Bernard Lietaer, esté en lo cierto: en el futuro no lejano, las monedas “complementarias” que desde hace años vienen utilizando diversas comunidades, pueden convertirse en monedas nacionales o coexistir con ellas, en tanto al contrario de alentar la competencia, las monedas complementarias alientan la cooperación.

miércoles, 3 de agosto de 2011

JUGANDO CON EL HORIZONTE

de BZ, Mundaka forever

Mirando el horizonte de una porción del golfo de Bizkaia que admiro todos los días desde uno de los balcones de “Itxas Begira”, suelo jugar con la imaginación intentando reconstruir el instante emocional que sufrieron los aborígenes del Caribe, cuando en 1492 vieron acercarse, atónitos, las carabelas de Cristóbal Colón.
Dicho juego, es motivado por las diversas embarcaciones que aquí en Mundaka regresan en las tardes al pequeño puerto. Dependiendo de la luz, motoras; lanchas; veleros; pequeños yates – a lo lejos -, son sólo puntos negros o grises que se confunden con las sombras y brillos de las ondas marinas. Esos puntos aparecen y desaparecen detrás de la línea del horiznte…

Sin embargo, poco a poco, lentamente, esos objetos lejanos, confusos, comienzan a tomar forma… Entonces los reconozco, los identifico…, son embarcaciones… Y en se momento comienza mi juego: ¿y si esos objetos me fueran desconocidos…?
Para los aborígenes del Caribe, en 1492, las embarcaciones no eran desconocidas – se utilizaban canoas, piragüas -, pero no concebían el tamaño…, y el velamen… (respecto de las velas, aún se discute si eran utilizadas por los navegantes prehispánicos).

En mi infancia conocí las avionetas Cessna en el aeródromo de mi ciudad natal. Y cuando más tarde estuve informado de la existencia del avión Jumbo, la primera vez que estuve frente a él y monté en su interior (dos pisos, bar incluido), confieso que no podía creer que aquello se elevaría (en alguna otra ocasión contaré la terrorífica experiencia de mi primer vuelo en Jumbo).
Mirado el avión Jumbo desde la loza, simplemente me pareció un monstruo que sobrepasaba todo lo que mi mente concebía como un avión, un aparato construido para elevarse sobre la tierra, pero no aquello que era un edificio con alas…

¿Sería algo similar lo que le aconteció a aquellos aborígenes que desde la altura de algún monte comenzaron a distinguir aquellos objetos que en el horizonte crecían monstruosamente flotando sobre las aguas? ¿Y qué eran esas enormes alas que se inflaban con el viento…?

En la actualidad, el cine fantástico o de ciencia ficción, quizás nos tiene mejor preparados que a los aborígenes de ayer, del Caribe y resto del continente, para un encuentro con lo desconocido. Aunque pienso que ante un encuentro con extra terrestres, seguramente sentiríamos el mismo estupor que nuestros antepasados… (A propósito, no tengo el menor deseo de encontrarme con alienígenas. Tengo serias sospechas que sabiéndose ellos tecnológicamente superiores, actuarían con nosotros igual que los conquistadores de América).

Y en esta placentera ociosidad me encuentro algunas tardes en el balcón de la casa: entretenido, intentando adivinar qué tipo de embarcación es aquel punto gris o negro que comienza a perfilarse allá en el horizonte… Y por deformación profesional de actor, intento imaginarme y recrear el estado atónito que les supongo a mis antepasados aborígenes…

lunes, 18 de julio de 2011

VACACIONES HAMLETIANAS

de BZ, Errandosolo



Un querido amigo, excesivamente trabajólico, me escribió días atrás: “Las vacaciones me resultan desagradables porque, ocioso, me doy cuenta que así como el avestruz mete la cabeza en la arena, yo la tengo metida en el trabajo todo el año. Y ahora, sentado en el balcón del hotel, me entra una tendencia horrible de hacerme cargo del mundo”.
No pude evitar una sonrisa de identificación. Mi amigo tiene una edad semejante a la mía, y estoy convencido que su tendencia es un asunto generacional. Sobre todo para quienes pertenecemos a esa generación que creyó tener respuestas para todo, aun, la respuesta de cómo debía ser el mundo.
  
Y aunque todavía son varios los que insisten en el mismo clavo, otros nos hemos quedado solamente con la certeza que el presente es un mundo disfuncional, pero a la vez, con la tremenda duda de cuál será el futuro que las nuevas generaciones serán capaces de construir.
Mi amigo, hace 50 años que llegó a Madrid. Quiéralo o no reconocer, él actualmente es madrileño. Llegó allí becado, luego de lo cual siguió ejerciendo su profesión en Madrid. “He estado entre los indignados – me escribe -, pero no tengo idea adónde se puede llegar sin ideología”.
Otra sonrisa de identificación. Porque “los muchachos de entonces…”, estamos enjaulados en la idea que sin filosofía y sin organización partidaria las llamaradas de paja ni siquiera dejan suficientes cenizas.
 

Y sin embargo, es esa idea la que precisamente está siendo cuestionada por los movimientos sociales que se esparcen por distintas latitudes en este comienzo del siglo XXI. Estos intentos de construcción de futuro, no cuentan ni con arquitectos ni ingenieros calculistas. Son todos albañiles, que al parecer solamente tienen claro que desean construir una casa en la cual todos puedan vivir con más holgura.
Si no existieran los opositores a estos empeños – y organizados -, otro gallo cantaría, piensa mi amigo (y yo con él, debo confesar).
 

Aunque quizás, el hecho que los indignados no estén encuadrados en determinados marcos ideológicos, puede hacer más difícil la manipulación del poder opositor...
Como quiera que sea, es un hecho innegable que comienza a perfilarse una nueva aventura social en este siglo XXI. Aventura que emerge como respuesta al desastre económico y social que nos ha inducido el insensato afán competitivo de crecer indefinidamente...
 

Mirando la marejada que hoy choca contra las peñas del golfo de Bizkaia, modificando día a día, e imperceptiblemente la costa, decido contestarle a mi amigo:
“¿Sabes? Tal vez la indignación que hoy bota gobiernos, decide huelgas, tomas de colegios y universidades, protestando por el lucro en la educación, etc., no necesiten ideología, quizás les baste con la poesía: “Caminante, no hay camino, se hace camino al andar…”


martes, 12 de julio de 2011

TERRORISMO ECONÓMICO

de Roger Ballen



A propósito de leer una editorial de un medio de información europeo, referida a la crisis económica que anuncia ya el desastre, derivé en una página que se titula “Les Troglodistes…”. Quien desee saber dónde está la escandalosa madre del cordero, tómese el trabajo de leer esta página.

 No tengo mayores informaciones sobre quienes escriben dicha página, pero estoy en condiciones de afirmar que ellos coinciden con la editorial antes referida, y sobre todo, ambas coinciden con autoridades económicas que no sólo anunciaron la crisis actual, sino la “denunciaron” en 2004-2005. Y ya pueden ver que no son hijos de vecinos:



Paul Volecker, ex presidente del directorio del Banco de la Reserva Federal (USA), 2004; Robert E. Rubin, ex secretario del Tesoro norteamericano y actual (finales de la década del 90) presidente del Consejo Directivo del Citibank, 2004; Paul Craig Roberts, subsecretario del Tesoro durante el gobierno de Ronald Reagan, 2005. La lista es larga, y cada uno de ellos, de máxima autoridad para hablar de economía.

 En honor a la brevedad, transcribo la página “Les Troglodistes”:



Terrorismo económico: Standard & Poor's, Moody's y Fitch


Es posible que estas organizaciones terroristas nos envíen sicarios (o abogados) y nos amenacen con meternos en la cárcel por lo que decimos. (No sería raro: lo hacen hasta los escritores malos a los que hemos puesto a caer de un burro y los chupatintas mediocres que se comen los capuchones de los bic). Bueno, dado que son los que gobiernan en realidad, ¿no es lógico que redacten ellos las leyes, y coloquen a sus jueces y dicten las sentencias?


Como hemos señalado en otras ocasiones, estas agencias de calificación de riesgo han estado cometiendo tropelías desde las estafas de 2008, cuando mantuvieron la calificación más alta para Enron hasta que esta empresa se declaró en bancarrota.


Por supuesto, las agencias lo sabían todo, pero callaron como zorras para beneficiar a sus clientes y embolsarse grandes sumas de dinero. La Unión Europea, e incluso el Banco Mundial y el FMI, que no son entidades inocentes, están constantemente señalando a estas agencias como organizaciones mafiosas que escapan a cualquier control. Además, su organización obliga a las entidades bancarias y gubernamentales a pagar un cuantiosísimo impuesto revolucionario: si no pagan, les rebajan la calificación y son capaces de hundir un país. El chantaje y las amenazas son las características operativas de estas bandas terroristas.


A principios de esta década, la agencia Moody's publicó una calificación de la empresa de seguros alemana Hannover Rück. A los pocos días la empresa recibió una carta en la que se les exigía el pago de una cuantiosísima suma de dinero si quería que dicha calificación fuera buena: "Esperamos con emoción el día en que su empresa Hannover Rück esté dispuesta a pagar". Tales fueron sus palabras. Ni ETA lo habría hecho mejor.


En todo caso, la dirección de la empresa se negó a pagar por un servicio semejante, pero Moody's continuó calificando a la empresa públicamente y fue rebajando paulatinamente su calificación durante años sucesivos, al tiempo que seguía enviando las cartas de extorsión.


En 2004 Moody's declaró públicamente que la deuda de Hannover Rück no tenía mayor credibilidad que los bonos basura, de modo que la empresa se vio incapacitada para encontrar créditos y capital, y, además, tuvo que pagar unas cantidades enormes por sus créditos, cuando en realidad era una empresa perfectamente solvente.


Hoy mismo, 6 de julio de 2011, esta misma agencia, Moody's ha vuelto a cargar contra Portugal, rebajando su calificación y promoviendo la bancarrota del país. Todo el mundo sabe que la crisis europea es una filfa en comparación con el verdadero desastre mundial: la deuda de EEUU, que asciende a 14 billones de dólares.


Moody's está haciendo su trabajo, consiguiendo que Europa vaya pagando la deuda estadounidense... ¿por qué, si no, llama el presidente Obama a nuestro hundido Rodríguez Zapartero, y por qué nos visita la señora Clinton y elogia las medidas del Gobierno?


Casi nadie parece querer enterarse de que Estados Unidos está al borde de la suspensión de pagos (aún más que Italia y Japón, aunque el índice de deuda de estos países es mayor). Pero en los próximos meses habrá sorpresas y los americanos pondrán esa cara de alelados que ponen cuando no entienden lo que les pasa y piensan que hay terroristas por todas partes...


Sí, hay terroristas, y los pagan ellos: las agencias de calificación que siguen diciendo que EEUU es solvente y Europa no.


Publicado por les troglodistes

sábado, 25 de junio de 2011

¿IMAGEN DEL PAÍS...?

de R Matta


La CORFO, una entidad del Estado Chileno, ha negado el apoyo financiero para la difusión y distribución al film “Newen Mapuche”, de la documentalista chilena Elena Varela, aduciendo que dicho film “daña la imagen del país”.
Dicho documental, expone una realidad que se alarga por 500 años en la región: el abuso y explotación histórica que ha sufrido hasta hoy el pueblo mapuche. Situación que ningún gobierno republicano ha sido capaz de resolver, si no antes por el contrario, todos han servido de parapeto, cuando no de verdaderos instigadores para el robo y expropiación indebida de las tierras pertenecientes a los mapuche.
Esta, es una situación conocida internacionalmente por cualquier ciudadano medianamente interesado en informarse sobre la realidad de los pueblos aborígenes de América.
De manera que “Newen Mapuche, la fuerza de la gente de la tierra”, no hace otra cosa que denunciar la victimización de la que sigue siendo objeto un pueblo aborigen de América, el pueblo mapuche.
Debido a ese contenido, en su momento, los materiales del film fueron violentamente requisados por las fuerzas policiales y fiscalía de la región. Y su directora, Elena Varela, sufrió cárcel, acusada de ser parte de un complot terrorista.
Las acusaciones infundadas del Fiscal - con innegable intención política – cayeron una a una como de un collar roto, tal y como otras tantas mentiras en contra de diferentes personas - incluidos los propios mapuche, por supuesto - en esa conflictiva zona.
En fin, pese a todo, Elena Varela logró terminar “Newen Mapuche”. Y hoy, cuando la directora, se dirige a CORFO en busca de ayuda financiera para la difusión y distribución del film, dicha entidad saca del sombrero un conejo: “Newen Mapuche” daña la imagen del país.
El argumento para negar la ayuda a este film, quizás esté entre los argumentos políticos más estúpidos de los que se tenga memoria.
Cabe preguntarse, la imagen de Chile que diariamente transmite TVN internacional; la imagen del país que se expresa diariamente en los medios de comunicación duopólicos, escritos, audiovisuales y radiales de Chile; la imagen de país que diariamente dan nuestros políticos, empresarios, instituciones de Fe, etc.: ladroneos a cara descubierta, corrupciones, concentración superlativa de la riqueza, contrastada con la miseria más miserable de cientos de miles de compatriotas…, en fin... ¿qué hacer con esas imágenes del país, señores CORFO?
¿Es necesario continuar enumerando la imagen del país que se desprende – por ejemplo - de los comentarios que ha hecho recientemente el propio Contralor de la República, quien nos ha informado que “la corrupción en Chile ha llegado para quedarse”?
¿Será necesario preguntarse si es una buena imagen de país el hecho que miles de estudiantes estén en las calles y en la toma de sus establecimientos, indignados y dañados, debido al afán de lucro desmedido de los “dueños de la educación” en Chile?
Ojalá el Ministro de Cultura, Luciano Cruz Coke, detenga este claro atentado a la libertad de expresión y no se haga cómplice de la censura que se está ejerciendo en contra de “Newen Mapuche”. Una actitud como esa del señor Ministro, sería un punto a su favor, mañana, cuando tal vez Luciano desee reintegrarse al mundo del trabajo artístico.

jueves, 23 de junio de 2011

SIN COMENTARIOS

de R Matta


El número de millonarios en el mundo no deja de aumentar


Redacción


BBC Mundo


Última actualización: Jueves, 23 de junio de 2011




Los autos de lujo, barcos y aviones siguen siendo lo más deseado por los millonarios.


¿Crisis? ¿Qué crisis? Eso deben estar preguntándose aquellos que tienen la suerte de tener una fortuna superior a US$1 millón.


Y es que según un informe publicado este miércoles, el número de millonarios en el mundo y la riqueza que estos acumulan aumentaron en 2010 hasta situarse en niveles no vistos desde el inicio de la crisis financiera a fines de 2007.


Contenido relacionado




El estudio, elaborado por el banco de inversiones Merrill Lynch y la consultora Capgemini, indica que el número de personas con grandes fortunas -aquellos con unos activos financieros de al menos US$1 millón al margen de la vivienda y los consumibles- aumentó un 8,3% hasta los 10,9 millones de personas, mientras la riqueza que estos acumulan subió un 9,7%, hasta situarse en la nada despreciable suma de US$42,7 billones.


Dentro de ese selecto grupo, el pasado año también aumentó un 10,2% el número de personas con fortunas de más de US$30 millones, con un incremento de su riqueza del 11,5%.


Millonarios en el mundo


  • Norteamérica: 3,4 millones
  • Asia-Pacífico: 3,3 millones
  • Europa: 3,1 millones
  • América Latina: 0,5 millones
  • Medio Oriente: 0,4 millones
  • África: 0,1 millones


"Con el inicio de la crisis en 2007, aquellos con grandes fortunas sufrieron un impacto significativo, pero en los dos últimos años se han recuperado", le explicó a BBC Mundo William Sullivan, analista de la firma Capgemini en Nueva York.


Según Sullivan, "el hecho de que hayan visto aumentar sus fortunas de nuevo es fruto de una combinación de factores".


"El pasado año los mercados de valores tuvieron un buen comportamiento en general, hubo un gran incremento en el precio de las materias primas y un crecimiento general de la economía", señala el experto.


"Así que aquellos con grandes patrimonios supieron aprovechar de ese crecimiento económico. Fueron capaces de identificar donde se encontraban las oportunidades y por eso les fue bien en el último año".


Asia-Pacífico supera a Europa




Asia-Pacífico acaba de superar por primera vez a Europa en el número de población con grandes patrimonios.


Si bien Norteamérica, con 3,4 millones de millonarios en 2010, sigue concentrando el mayor número de ricos del planeta, son los países de la región de Asia-Pacífico los que tienen más motivos para mirar el futuro con optimismo.


Esa región acaba de superar por primera vez a Europa en el número de población con grandes patrimonios.


Ya cuenta con 3,3 millones de millonarios que amasan una fortuna de US$10,8 billones, mientras en el Viejo Continente hay 3,1 millones, con una riqueza conjunta calculada en US$10,2 billones.


"En el caso de Asia-Pacífico el incremento se puede explicar por el fuerte consumo interno en países como China e India y por el hecho de que sus economías están creciendo robustamente", explica William Sullivan.


Además, "se puede poner en el contexto de la transferencia de riqueza que se está produciendo de Occidente hacia Asia", asegura el analista.


América Latina, tierra de supermillonarios


América Latina no fue ajena a este boom de millonarios. En 2010 su número aumentó un 6,2%.


Si bien la región cuenta con apenas medio millón de personas con más de US$1 millón, estos concentran una riqueza de US$7,3 billones gracias al gran número de ricos con más de US$30 millones.




Las materias primas supusieron el 22% del total de inversiones alternativas en 2010.


De hecho, Latinoamérica -con Brasil y México a la cabeza- sigue siendo la región del mundo con el mayor porcentaje de individuos con más de US$30 millones: el 2,4% frente al 0,9% a nivel global.


"Latinoamérica fue la única región que se mostró resistente ante la crisis", recuerda William Sullivan.


Según el analista de Capgemini, al inicio de la crisis "América del Norte, Europa y Asia-Pacífico sufrieron un impacto importante en el número de personas con grandes fortunas. En América Latina eso no sucedió debido a que sus inversiones fueron más conservadoras que en las otras regiones".


Así, entre 2007 y 2010 la riqueza de los millonarios latinoamericanos aumentó un 18,1%, comparado con el 14,1% de Asia-Pacífico.


En ese mismo periodo, el patrimonio de los ricos en EE.UU. y Europa descendió un 0,8% y un 4,4% respectivamente.


¿Dónde invierten?


Inversiones emocionales


  • Autos de lujo, barcos o aviones: 29%
  • Obras de arte: 22%
  • Joyas, piedras preciosas y relojes: 22%
  • Antigüedades, monedas y otros coleccionables: 15%
  • Deportes: 8%


Pero ¿cómo han hecho los millonarios para incrementar sus patrimonios mientras gran parte de la población mundial sigue experimentando los efectos de la crisis económica global?


Según el estudio de Merrill Lynch-Capgemini, a fines de 2010 el 33% de la riqueza de las personas con grandes fortunas estaba invertida en renta variable, mientras que la parte invertida en renta fija se situó en el 29%.


Además, prefirieron apostar por las materias primas -que supusieron el 22% del total de inversiones alternativas en 2010- y por los mercados emergentes, en los que en los 11 primeros meses de 2010 los inversores realizaron aportaciones récord.


En la región de Asia-Pacífico, excluyendo a Japón, también invirtieron con fuerza en el mercado inmobiliario, que acaparó un 31% de las inversiones, comparado con el 19% a nivel global.


En cuanto a las llamadas "inversiones emocionales" -compras realizadas por su atractivo estético y emocional, así como por su potencial revalorización- autos de lujo, barcos o aviones siguen siendo lo más deseado por los millonarios.


Las adquisiciones de estos artículos representaron el 29% de las inversiones emocionales.


Otros sectores importantes fueron las obras de arte (22%); las joyas, piedras preciosas y relojes (22%); vinos, antigüedades, monedas y otros coleccionables (15%) y los deportes. (8%).



martes, 14 de junio de 2011

LA RAPIÑA




r. Magritt, espejo falso





No hace mucho, unos amigos me prestaron una serie de televisión, relativamente antigua. Es un western, cuya acción se desarrolla en el último tercio del siglo XIX. Aún no la he visto.
Todos los lectores que tengan más o menos mi edad, saben que el western alimentó la fantasía y entretención durante nuestra adolescencia, del mismo modo que hoy, los vampiros y monstruos de todo tipo reinan en las pantallas del cine y la televisión.

Curiosamente, en el cine western, era recurrente que el villano fuera el banquero, o algún ricachón de las praderas (representantes del poder). Más grave aún, éstos a veces solían estar coludidos con el propio sheriff del pueblo.
Y por lo general, quien acababa con los villanos, era un personaje venido de otro lugar, ajeno al pueblo. Este extranjero podía ser, desde un pistolero profesional – redimido por el amor -, hasta un pacífico cowboy que ocasionalmente se convertía en el héroe de la jornada, puesta en su pecho la estrella de sheriff. En fin, las variaciones no eran muchas, pero entretenidas. Y siempre, la lucha era entre buenos y malos, entre el Bien y el Mal, entre la honestidad y la ambición.

Al pasar los años, recordando tantas “películas de cowboys” que vi cuando muchacho, a veces pienso que el western del cine norteamericano, en realidad es un entretenido documental-ficción que nos relata de cómo se forjaron los Estados Unidos de Norteamérica, y cómo se formaron las grandes fortunas en ese país: a punta de pistola, y matando aborígenes tan eficientemente como lo hiciera la Corona Española en América Latina.
Porque es cierto, el documental western norteamericano nos demuestra además que no es muy diferente de cómo se forjaron tantos otros países y fortunas en este mundo. Lo singular, sin embargo, es que dicho proceso en los Estados Unidos está documentado audiovisualmente.

Sin duda, también en el “lejano Oeste Norteamericano”, como en todas las épocas y naciones, ha habido gente honesta y trabajadora. Tenía que haberla, porque sin ella las pistolas habrían sido improductivas. Eso es seguro. De lo que no estoy tan seguro es que “el jovencito de la película” haya matado ayer y hoy a la Hidra, mítica por su capacidad de sobrevivencia.
Y tengo dudas, porque hasta el día de hoy son los grandes grupos económicos – ¿los banqueros y ganaderos del western? – quienes manejan al sheriff (fuerzas armadas) para sus campañas de rapiña internacionales.

En diversos momentos históricos, “el jovencito de la película” ha intentado continuar con su acción justiciera, convocando a todo el pueblo para cortarle al menos unas cuantas cabezas a la Hidra. Pero ¡qué va! Como dicen por ahí, “la historia demuestra que siempre que los intereses financieros se oponen a las normas, la mayoría de las veces terminan ganando aquellos”.

No sé si con todo lo dicho, podré ver con la inocencia de ayer, la serie “Deadwood” que me han prestado los amigos.
Porque coincidentemente en estos días, estoy leyendo un libro, “El futuro del dinero”, de Bernard Lietaer – a quien denominan arquitecto del Euro -, quien en un párrafo nos recuerda:
“Existe un consenso cada vez mayor acerca de que nuestro camino actual  no es sustentable en los planos ecológico, social ni político”. Y luego agrega: “Después de estudiar toda una vida las causas de la muerte de las civilizaciones, el historiador Arnold Toynbee concluyó que sólo hay dos causas comunes que explican la caída de veintiuna civilizaciones pasadas: la concentración extrema de la riqueza y la inflexibilidad frente a las circunstancias cambiantes. A lo largo de las últimas décadas, nuestra civilización pareciera haberse embarcado en una senda que las combina a ambas”.
¿Será la indignación actual contra la rapiña, el germen del nuevo Hércules que matará la Hidra?