miércoles, 3 de agosto de 2011

JUGANDO CON EL HORIZONTE

de BZ, Mundaka forever

Mirando el horizonte de una porción del golfo de Bizkaia que admiro todos los días desde uno de los balcones de “Itxas Begira”, suelo jugar con la imaginación intentando reconstruir el instante emocional que sufrieron los aborígenes del Caribe, cuando en 1492 vieron acercarse, atónitos, las carabelas de Cristóbal Colón.
Dicho juego, es motivado por las diversas embarcaciones que aquí en Mundaka regresan en las tardes al pequeño puerto. Dependiendo de la luz, motoras; lanchas; veleros; pequeños yates – a lo lejos -, son sólo puntos negros o grises que se confunden con las sombras y brillos de las ondas marinas. Esos puntos aparecen y desaparecen detrás de la línea del horiznte…

Sin embargo, poco a poco, lentamente, esos objetos lejanos, confusos, comienzan a tomar forma… Entonces los reconozco, los identifico…, son embarcaciones… Y en se momento comienza mi juego: ¿y si esos objetos me fueran desconocidos…?
Para los aborígenes del Caribe, en 1492, las embarcaciones no eran desconocidas – se utilizaban canoas, piragüas -, pero no concebían el tamaño…, y el velamen… (respecto de las velas, aún se discute si eran utilizadas por los navegantes prehispánicos).

En mi infancia conocí las avionetas Cessna en el aeródromo de mi ciudad natal. Y cuando más tarde estuve informado de la existencia del avión Jumbo, la primera vez que estuve frente a él y monté en su interior (dos pisos, bar incluido), confieso que no podía creer que aquello se elevaría (en alguna otra ocasión contaré la terrorífica experiencia de mi primer vuelo en Jumbo).
Mirado el avión Jumbo desde la loza, simplemente me pareció un monstruo que sobrepasaba todo lo que mi mente concebía como un avión, un aparato construido para elevarse sobre la tierra, pero no aquello que era un edificio con alas…

¿Sería algo similar lo que le aconteció a aquellos aborígenes que desde la altura de algún monte comenzaron a distinguir aquellos objetos que en el horizonte crecían monstruosamente flotando sobre las aguas? ¿Y qué eran esas enormes alas que se inflaban con el viento…?

En la actualidad, el cine fantástico o de ciencia ficción, quizás nos tiene mejor preparados que a los aborígenes de ayer, del Caribe y resto del continente, para un encuentro con lo desconocido. Aunque pienso que ante un encuentro con extra terrestres, seguramente sentiríamos el mismo estupor que nuestros antepasados… (A propósito, no tengo el menor deseo de encontrarme con alienígenas. Tengo serias sospechas que sabiéndose ellos tecnológicamente superiores, actuarían con nosotros igual que los conquistadores de América).

Y en esta placentera ociosidad me encuentro algunas tardes en el balcón de la casa: entretenido, intentando adivinar qué tipo de embarcación es aquel punto gris o negro que comienza a perfilarse allá en el horizonte… Y por deformación profesional de actor, intento imaginarme y recrear el estado atónito que les supongo a mis antepasados aborígenes…

lunes, 18 de julio de 2011

VACACIONES HAMLETIANAS

de BZ, Errandosolo



Un querido amigo, excesivamente trabajólico, me escribió días atrás: “Las vacaciones me resultan desagradables porque, ocioso, me doy cuenta que así como el avestruz mete la cabeza en la arena, yo la tengo metida en el trabajo todo el año. Y ahora, sentado en el balcón del hotel, me entra una tendencia horrible de hacerme cargo del mundo”.
No pude evitar una sonrisa de identificación. Mi amigo tiene una edad semejante a la mía, y estoy convencido que su tendencia es un asunto generacional. Sobre todo para quienes pertenecemos a esa generación que creyó tener respuestas para todo, aun, la respuesta de cómo debía ser el mundo.
  
Y aunque todavía son varios los que insisten en el mismo clavo, otros nos hemos quedado solamente con la certeza que el presente es un mundo disfuncional, pero a la vez, con la tremenda duda de cuál será el futuro que las nuevas generaciones serán capaces de construir.
Mi amigo, hace 50 años que llegó a Madrid. Quiéralo o no reconocer, él actualmente es madrileño. Llegó allí becado, luego de lo cual siguió ejerciendo su profesión en Madrid. “He estado entre los indignados – me escribe -, pero no tengo idea adónde se puede llegar sin ideología”.
Otra sonrisa de identificación. Porque “los muchachos de entonces…”, estamos enjaulados en la idea que sin filosofía y sin organización partidaria las llamaradas de paja ni siquiera dejan suficientes cenizas.
 

Y sin embargo, es esa idea la que precisamente está siendo cuestionada por los movimientos sociales que se esparcen por distintas latitudes en este comienzo del siglo XXI. Estos intentos de construcción de futuro, no cuentan ni con arquitectos ni ingenieros calculistas. Son todos albañiles, que al parecer solamente tienen claro que desean construir una casa en la cual todos puedan vivir con más holgura.
Si no existieran los opositores a estos empeños – y organizados -, otro gallo cantaría, piensa mi amigo (y yo con él, debo confesar).
 

Aunque quizás, el hecho que los indignados no estén encuadrados en determinados marcos ideológicos, puede hacer más difícil la manipulación del poder opositor...
Como quiera que sea, es un hecho innegable que comienza a perfilarse una nueva aventura social en este siglo XXI. Aventura que emerge como respuesta al desastre económico y social que nos ha inducido el insensato afán competitivo de crecer indefinidamente...
 

Mirando la marejada que hoy choca contra las peñas del golfo de Bizkaia, modificando día a día, e imperceptiblemente la costa, decido contestarle a mi amigo:
“¿Sabes? Tal vez la indignación que hoy bota gobiernos, decide huelgas, tomas de colegios y universidades, protestando por el lucro en la educación, etc., no necesiten ideología, quizás les baste con la poesía: “Caminante, no hay camino, se hace camino al andar…”


martes, 12 de julio de 2011

TERRORISMO ECONÓMICO

de Roger Ballen



A propósito de leer una editorial de un medio de información europeo, referida a la crisis económica que anuncia ya el desastre, derivé en una página que se titula “Les Troglodistes…”. Quien desee saber dónde está la escandalosa madre del cordero, tómese el trabajo de leer esta página.

 No tengo mayores informaciones sobre quienes escriben dicha página, pero estoy en condiciones de afirmar que ellos coinciden con la editorial antes referida, y sobre todo, ambas coinciden con autoridades económicas que no sólo anunciaron la crisis actual, sino la “denunciaron” en 2004-2005. Y ya pueden ver que no son hijos de vecinos:



Paul Volecker, ex presidente del directorio del Banco de la Reserva Federal (USA), 2004; Robert E. Rubin, ex secretario del Tesoro norteamericano y actual (finales de la década del 90) presidente del Consejo Directivo del Citibank, 2004; Paul Craig Roberts, subsecretario del Tesoro durante el gobierno de Ronald Reagan, 2005. La lista es larga, y cada uno de ellos, de máxima autoridad para hablar de economía.

 En honor a la brevedad, transcribo la página “Les Troglodistes”:



Terrorismo económico: Standard & Poor's, Moody's y Fitch


Es posible que estas organizaciones terroristas nos envíen sicarios (o abogados) y nos amenacen con meternos en la cárcel por lo que decimos. (No sería raro: lo hacen hasta los escritores malos a los que hemos puesto a caer de un burro y los chupatintas mediocres que se comen los capuchones de los bic). Bueno, dado que son los que gobiernan en realidad, ¿no es lógico que redacten ellos las leyes, y coloquen a sus jueces y dicten las sentencias?


Como hemos señalado en otras ocasiones, estas agencias de calificación de riesgo han estado cometiendo tropelías desde las estafas de 2008, cuando mantuvieron la calificación más alta para Enron hasta que esta empresa se declaró en bancarrota.


Por supuesto, las agencias lo sabían todo, pero callaron como zorras para beneficiar a sus clientes y embolsarse grandes sumas de dinero. La Unión Europea, e incluso el Banco Mundial y el FMI, que no son entidades inocentes, están constantemente señalando a estas agencias como organizaciones mafiosas que escapan a cualquier control. Además, su organización obliga a las entidades bancarias y gubernamentales a pagar un cuantiosísimo impuesto revolucionario: si no pagan, les rebajan la calificación y son capaces de hundir un país. El chantaje y las amenazas son las características operativas de estas bandas terroristas.


A principios de esta década, la agencia Moody's publicó una calificación de la empresa de seguros alemana Hannover Rück. A los pocos días la empresa recibió una carta en la que se les exigía el pago de una cuantiosísima suma de dinero si quería que dicha calificación fuera buena: "Esperamos con emoción el día en que su empresa Hannover Rück esté dispuesta a pagar". Tales fueron sus palabras. Ni ETA lo habría hecho mejor.


En todo caso, la dirección de la empresa se negó a pagar por un servicio semejante, pero Moody's continuó calificando a la empresa públicamente y fue rebajando paulatinamente su calificación durante años sucesivos, al tiempo que seguía enviando las cartas de extorsión.


En 2004 Moody's declaró públicamente que la deuda de Hannover Rück no tenía mayor credibilidad que los bonos basura, de modo que la empresa se vio incapacitada para encontrar créditos y capital, y, además, tuvo que pagar unas cantidades enormes por sus créditos, cuando en realidad era una empresa perfectamente solvente.


Hoy mismo, 6 de julio de 2011, esta misma agencia, Moody's ha vuelto a cargar contra Portugal, rebajando su calificación y promoviendo la bancarrota del país. Todo el mundo sabe que la crisis europea es una filfa en comparación con el verdadero desastre mundial: la deuda de EEUU, que asciende a 14 billones de dólares.


Moody's está haciendo su trabajo, consiguiendo que Europa vaya pagando la deuda estadounidense... ¿por qué, si no, llama el presidente Obama a nuestro hundido Rodríguez Zapartero, y por qué nos visita la señora Clinton y elogia las medidas del Gobierno?


Casi nadie parece querer enterarse de que Estados Unidos está al borde de la suspensión de pagos (aún más que Italia y Japón, aunque el índice de deuda de estos países es mayor). Pero en los próximos meses habrá sorpresas y los americanos pondrán esa cara de alelados que ponen cuando no entienden lo que les pasa y piensan que hay terroristas por todas partes...


Sí, hay terroristas, y los pagan ellos: las agencias de calificación que siguen diciendo que EEUU es solvente y Europa no.


Publicado por les troglodistes

sábado, 25 de junio de 2011

¿IMAGEN DEL PAÍS...?

de R Matta


La CORFO, una entidad del Estado Chileno, ha negado el apoyo financiero para la difusión y distribución al film “Newen Mapuche”, de la documentalista chilena Elena Varela, aduciendo que dicho film “daña la imagen del país”.
Dicho documental, expone una realidad que se alarga por 500 años en la región: el abuso y explotación histórica que ha sufrido hasta hoy el pueblo mapuche. Situación que ningún gobierno republicano ha sido capaz de resolver, si no antes por el contrario, todos han servido de parapeto, cuando no de verdaderos instigadores para el robo y expropiación indebida de las tierras pertenecientes a los mapuche.
Esta, es una situación conocida internacionalmente por cualquier ciudadano medianamente interesado en informarse sobre la realidad de los pueblos aborígenes de América.
De manera que “Newen Mapuche, la fuerza de la gente de la tierra”, no hace otra cosa que denunciar la victimización de la que sigue siendo objeto un pueblo aborigen de América, el pueblo mapuche.
Debido a ese contenido, en su momento, los materiales del film fueron violentamente requisados por las fuerzas policiales y fiscalía de la región. Y su directora, Elena Varela, sufrió cárcel, acusada de ser parte de un complot terrorista.
Las acusaciones infundadas del Fiscal - con innegable intención política – cayeron una a una como de un collar roto, tal y como otras tantas mentiras en contra de diferentes personas - incluidos los propios mapuche, por supuesto - en esa conflictiva zona.
En fin, pese a todo, Elena Varela logró terminar “Newen Mapuche”. Y hoy, cuando la directora, se dirige a CORFO en busca de ayuda financiera para la difusión y distribución del film, dicha entidad saca del sombrero un conejo: “Newen Mapuche” daña la imagen del país.
El argumento para negar la ayuda a este film, quizás esté entre los argumentos políticos más estúpidos de los que se tenga memoria.
Cabe preguntarse, la imagen de Chile que diariamente transmite TVN internacional; la imagen del país que se expresa diariamente en los medios de comunicación duopólicos, escritos, audiovisuales y radiales de Chile; la imagen de país que diariamente dan nuestros políticos, empresarios, instituciones de Fe, etc.: ladroneos a cara descubierta, corrupciones, concentración superlativa de la riqueza, contrastada con la miseria más miserable de cientos de miles de compatriotas…, en fin... ¿qué hacer con esas imágenes del país, señores CORFO?
¿Es necesario continuar enumerando la imagen del país que se desprende – por ejemplo - de los comentarios que ha hecho recientemente el propio Contralor de la República, quien nos ha informado que “la corrupción en Chile ha llegado para quedarse”?
¿Será necesario preguntarse si es una buena imagen de país el hecho que miles de estudiantes estén en las calles y en la toma de sus establecimientos, indignados y dañados, debido al afán de lucro desmedido de los “dueños de la educación” en Chile?
Ojalá el Ministro de Cultura, Luciano Cruz Coke, detenga este claro atentado a la libertad de expresión y no se haga cómplice de la censura que se está ejerciendo en contra de “Newen Mapuche”. Una actitud como esa del señor Ministro, sería un punto a su favor, mañana, cuando tal vez Luciano desee reintegrarse al mundo del trabajo artístico.

jueves, 23 de junio de 2011

SIN COMENTARIOS

de R Matta


El número de millonarios en el mundo no deja de aumentar


Redacción


BBC Mundo


Última actualización: Jueves, 23 de junio de 2011




Los autos de lujo, barcos y aviones siguen siendo lo más deseado por los millonarios.


¿Crisis? ¿Qué crisis? Eso deben estar preguntándose aquellos que tienen la suerte de tener una fortuna superior a US$1 millón.


Y es que según un informe publicado este miércoles, el número de millonarios en el mundo y la riqueza que estos acumulan aumentaron en 2010 hasta situarse en niveles no vistos desde el inicio de la crisis financiera a fines de 2007.


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El estudio, elaborado por el banco de inversiones Merrill Lynch y la consultora Capgemini, indica que el número de personas con grandes fortunas -aquellos con unos activos financieros de al menos US$1 millón al margen de la vivienda y los consumibles- aumentó un 8,3% hasta los 10,9 millones de personas, mientras la riqueza que estos acumulan subió un 9,7%, hasta situarse en la nada despreciable suma de US$42,7 billones.


Dentro de ese selecto grupo, el pasado año también aumentó un 10,2% el número de personas con fortunas de más de US$30 millones, con un incremento de su riqueza del 11,5%.


Millonarios en el mundo


  • Norteamérica: 3,4 millones
  • Asia-Pacífico: 3,3 millones
  • Europa: 3,1 millones
  • América Latina: 0,5 millones
  • Medio Oriente: 0,4 millones
  • África: 0,1 millones


"Con el inicio de la crisis en 2007, aquellos con grandes fortunas sufrieron un impacto significativo, pero en los dos últimos años se han recuperado", le explicó a BBC Mundo William Sullivan, analista de la firma Capgemini en Nueva York.


Según Sullivan, "el hecho de que hayan visto aumentar sus fortunas de nuevo es fruto de una combinación de factores".


"El pasado año los mercados de valores tuvieron un buen comportamiento en general, hubo un gran incremento en el precio de las materias primas y un crecimiento general de la economía", señala el experto.


"Así que aquellos con grandes patrimonios supieron aprovechar de ese crecimiento económico. Fueron capaces de identificar donde se encontraban las oportunidades y por eso les fue bien en el último año".


Asia-Pacífico supera a Europa




Asia-Pacífico acaba de superar por primera vez a Europa en el número de población con grandes patrimonios.


Si bien Norteamérica, con 3,4 millones de millonarios en 2010, sigue concentrando el mayor número de ricos del planeta, son los países de la región de Asia-Pacífico los que tienen más motivos para mirar el futuro con optimismo.


Esa región acaba de superar por primera vez a Europa en el número de población con grandes patrimonios.


Ya cuenta con 3,3 millones de millonarios que amasan una fortuna de US$10,8 billones, mientras en el Viejo Continente hay 3,1 millones, con una riqueza conjunta calculada en US$10,2 billones.


"En el caso de Asia-Pacífico el incremento se puede explicar por el fuerte consumo interno en países como China e India y por el hecho de que sus economías están creciendo robustamente", explica William Sullivan.


Además, "se puede poner en el contexto de la transferencia de riqueza que se está produciendo de Occidente hacia Asia", asegura el analista.


América Latina, tierra de supermillonarios


América Latina no fue ajena a este boom de millonarios. En 2010 su número aumentó un 6,2%.


Si bien la región cuenta con apenas medio millón de personas con más de US$1 millón, estos concentran una riqueza de US$7,3 billones gracias al gran número de ricos con más de US$30 millones.




Las materias primas supusieron el 22% del total de inversiones alternativas en 2010.


De hecho, Latinoamérica -con Brasil y México a la cabeza- sigue siendo la región del mundo con el mayor porcentaje de individuos con más de US$30 millones: el 2,4% frente al 0,9% a nivel global.


"Latinoamérica fue la única región que se mostró resistente ante la crisis", recuerda William Sullivan.


Según el analista de Capgemini, al inicio de la crisis "América del Norte, Europa y Asia-Pacífico sufrieron un impacto importante en el número de personas con grandes fortunas. En América Latina eso no sucedió debido a que sus inversiones fueron más conservadoras que en las otras regiones".


Así, entre 2007 y 2010 la riqueza de los millonarios latinoamericanos aumentó un 18,1%, comparado con el 14,1% de Asia-Pacífico.


En ese mismo periodo, el patrimonio de los ricos en EE.UU. y Europa descendió un 0,8% y un 4,4% respectivamente.


¿Dónde invierten?


Inversiones emocionales


  • Autos de lujo, barcos o aviones: 29%
  • Obras de arte: 22%
  • Joyas, piedras preciosas y relojes: 22%
  • Antigüedades, monedas y otros coleccionables: 15%
  • Deportes: 8%


Pero ¿cómo han hecho los millonarios para incrementar sus patrimonios mientras gran parte de la población mundial sigue experimentando los efectos de la crisis económica global?


Según el estudio de Merrill Lynch-Capgemini, a fines de 2010 el 33% de la riqueza de las personas con grandes fortunas estaba invertida en renta variable, mientras que la parte invertida en renta fija se situó en el 29%.


Además, prefirieron apostar por las materias primas -que supusieron el 22% del total de inversiones alternativas en 2010- y por los mercados emergentes, en los que en los 11 primeros meses de 2010 los inversores realizaron aportaciones récord.


En la región de Asia-Pacífico, excluyendo a Japón, también invirtieron con fuerza en el mercado inmobiliario, que acaparó un 31% de las inversiones, comparado con el 19% a nivel global.


En cuanto a las llamadas "inversiones emocionales" -compras realizadas por su atractivo estético y emocional, así como por su potencial revalorización- autos de lujo, barcos o aviones siguen siendo lo más deseado por los millonarios.


Las adquisiciones de estos artículos representaron el 29% de las inversiones emocionales.


Otros sectores importantes fueron las obras de arte (22%); las joyas, piedras preciosas y relojes (22%); vinos, antigüedades, monedas y otros coleccionables (15%) y los deportes. (8%).



martes, 14 de junio de 2011

LA RAPIÑA




r. Magritt, espejo falso





No hace mucho, unos amigos me prestaron una serie de televisión, relativamente antigua. Es un western, cuya acción se desarrolla en el último tercio del siglo XIX. Aún no la he visto.
Todos los lectores que tengan más o menos mi edad, saben que el western alimentó la fantasía y entretención durante nuestra adolescencia, del mismo modo que hoy, los vampiros y monstruos de todo tipo reinan en las pantallas del cine y la televisión.

Curiosamente, en el cine western, era recurrente que el villano fuera el banquero, o algún ricachón de las praderas (representantes del poder). Más grave aún, éstos a veces solían estar coludidos con el propio sheriff del pueblo.
Y por lo general, quien acababa con los villanos, era un personaje venido de otro lugar, ajeno al pueblo. Este extranjero podía ser, desde un pistolero profesional – redimido por el amor -, hasta un pacífico cowboy que ocasionalmente se convertía en el héroe de la jornada, puesta en su pecho la estrella de sheriff. En fin, las variaciones no eran muchas, pero entretenidas. Y siempre, la lucha era entre buenos y malos, entre el Bien y el Mal, entre la honestidad y la ambición.

Al pasar los años, recordando tantas “películas de cowboys” que vi cuando muchacho, a veces pienso que el western del cine norteamericano, en realidad es un entretenido documental-ficción que nos relata de cómo se forjaron los Estados Unidos de Norteamérica, y cómo se formaron las grandes fortunas en ese país: a punta de pistola, y matando aborígenes tan eficientemente como lo hiciera la Corona Española en América Latina.
Porque es cierto, el documental western norteamericano nos demuestra además que no es muy diferente de cómo se forjaron tantos otros países y fortunas en este mundo. Lo singular, sin embargo, es que dicho proceso en los Estados Unidos está documentado audiovisualmente.

Sin duda, también en el “lejano Oeste Norteamericano”, como en todas las épocas y naciones, ha habido gente honesta y trabajadora. Tenía que haberla, porque sin ella las pistolas habrían sido improductivas. Eso es seguro. De lo que no estoy tan seguro es que “el jovencito de la película” haya matado ayer y hoy a la Hidra, mítica por su capacidad de sobrevivencia.
Y tengo dudas, porque hasta el día de hoy son los grandes grupos económicos – ¿los banqueros y ganaderos del western? – quienes manejan al sheriff (fuerzas armadas) para sus campañas de rapiña internacionales.

En diversos momentos históricos, “el jovencito de la película” ha intentado continuar con su acción justiciera, convocando a todo el pueblo para cortarle al menos unas cuantas cabezas a la Hidra. Pero ¡qué va! Como dicen por ahí, “la historia demuestra que siempre que los intereses financieros se oponen a las normas, la mayoría de las veces terminan ganando aquellos”.

No sé si con todo lo dicho, podré ver con la inocencia de ayer, la serie “Deadwood” que me han prestado los amigos.
Porque coincidentemente en estos días, estoy leyendo un libro, “El futuro del dinero”, de Bernard Lietaer – a quien denominan arquitecto del Euro -, quien en un párrafo nos recuerda:
“Existe un consenso cada vez mayor acerca de que nuestro camino actual  no es sustentable en los planos ecológico, social ni político”. Y luego agrega: “Después de estudiar toda una vida las causas de la muerte de las civilizaciones, el historiador Arnold Toynbee concluyó que sólo hay dos causas comunes que explican la caída de veintiuna civilizaciones pasadas: la concentración extrema de la riqueza y la inflexibilidad frente a las circunstancias cambiantes. A lo largo de las últimas décadas, nuestra civilización pareciera haberse embarcado en una senda que las combina a ambas”.
¿Será la indignación actual contra la rapiña, el germen del nuevo Hércules que matará la Hidra?

martes, 7 de junio de 2011

EN OLLA DE BARRO

de R. Matta


Cada día estoy más convencido que el gran cambio social que devino luego de la caída de los “muros” y “cortinas de hierro” – hechos positivos, sin duda –, ha sido la dispersión. La dispersión de los que tienen conciencia que el modelo económico y cultural que se nos ha impuesto nos está llevando a un mundo, a una vida sin sentido.
Por todas partes, hay voces de economistas, intelectuales, científicos, filósofos, sociólogos, etc.  - y millones de seres humanos -, que se resisten a aceptar el modelo que restringe la democracia y participación ciudadana.
Un modelo, que nos muestra cifras fabulosas de enriquecimiento de la Banca y Grupos Financieros, quienes han transformado el mundo en un Gran Casino. Al mismo tiempo, ese modelo, muestra cifras siniestras del empobrecimiento, del desempleo y miseria de quienes producen los bienes de consumo.
La cesantía, en aumento constante – imparable de acuerdo al modelo - convierte en una farsa los discursos de los políticos oficiales.
La diversidad de ideas, de lenguas, de cultura, etc., es intrínseca a la naturaleza física y humana. De acuerdo. Sin embargo, la dispersión, sólo sirve a quienes nos están moviendo como marionetas, a quienes nos están convirtiendo en pollitos que picotean algunos granos de trigo…
Pese a todo – y de acuerdo a algunos borbotones internacionales - somos marionetas con potencialidad de indignación. Solamente que ésta, por el momento, está dispersa.
Paciencia… La historia se cuece en cazuela de barro…

viernes, 3 de junio de 2011

FAREWELL, QUEENS PARK

de BZ, abuelo y nieta en Queens Park



Quería encontrarlo en su soledad... Suponía que así lo disfrutaría en su plena belleza. Solitario, silencioso en un atardecer amenazando lluvia con el viento ensortijado entre sus árboles, Queens Park, parecía recogido sobre sí mismo… meditabundo...
Son tal vez… unas 7 hectáreas verdes extendidas en una suave colina, que albergan gaviotas, gansos y palomas… La laguna, en medio de la hondonada del parque, estaba quieta…, compartiendo el silencio. Intermitentemente, algún pajarillo invisible insistía en enviar mensajes llamando a su pareja…
Más allá, sobre la suave colina, cuatro o cinco gansos (gooses) buscaban larvas y raíces. Inmigrantes eternos, estos gansos sin embargo un día decidieron posarse en Queens Park, luego de un largo vuelo de no se sabe dónde…

Envuelto en esa quietud, respirando un leve perfume de mar proveniente del Canal de la Mancha - quinientos metros más abajo del parque… -, pensé si no sería este, mi estado de relax, la paz espiritual que alcanzan los místicos y/o practicantes del yoga…
Era mi tarde de despedida de la singular ciudad de Brighton, Inglaterra. Una ciudad con un no sé qué de atmósfera retro. Esta tarde, me había bastado caminar no más de 200 metros desde el apartamento de Miren y Julio y sus tres pequeños hijos - familia tan querida -, para venir a despedirme del silencio, del perfume de mar, del verdor del césped y de los añosos árboles…
Conozco Queens Park como la palma de mi mano. Conozco todos sus pasadizos secretos en su apretada foresta, porque en él he sido explorador, cazador de leones, escalador de rocas, capitán de fantásticas expediciones…, y… buscador de tesoros…

Puedo decir exactamente además, el punto en que aparecí transformado en un horrible monstruo, devorador de niños. Los gritos de los nietos y sus amigos dieron testimonio de mi eficiencia monstruosa.
Sin embargo, en estos días en que he estado por segunda vez en Brighton, no pude convencer a los nietos que me siguieran en busca de leones y tesoros… Es cierto, habían pasado 4 años desde nuestras primeras expediciones… No me quedó otro remedio que recurrir a mi actuación de monstruo, pero esta vez en casa, escondido detrás de las puertas… Los gritos y carreras fueron señales inequívocas de mi nuevo éxito “monstril” (me pregunto, por qué a ningún productor se le ha ocurrido nunca contratarme como monstruo para niños…)

De pronto, sentado junto a la laguna, se impuso una imagen en mi memoria: el parque pleno de madres y chiquillos. Horas en las cuales Queens Park transforma el condado de East Sussex en una comunidad: pareciera que Brighton entera se hubiera congregado en este parque, y pareciera que todas las madres y chiquillos se conocieran y se cuidaran entre ellos…
Algarabía de niños y muchachos, algunos montados en veloces scooter y patinetas; más allá, futbolistas; aquella chiquita dando sus primeros pasos, desorientada cuando ha quedado tendida de espaldas sobre el césped… Y allá, detrás de las rejas, perros que corren de un lado a otro buscando astillas o artefactos ad hoc, lanzados por sus amos…

En la suave pendiente, junto a los juegos infantiles, grupos de madres, padres, abuelos, y escasamente alguna criada, conversan animadamente del último concierto, exposición de pintura, de las “open house”, u obra de teatro recién estrenada…
La imagen se diluye…, y vuelvo a disfrutar del frescor del viento, del perfume de mar, de la paz conmigo mismo y con el mundo…
Un ganso lanza un graznido, y por un instante vienen a mi mente los gansos de la casa de campo de mis padres, allá…, en los alrededores de El Carmen, Ñuble… Esbozo una sonrisa compasiva, pensando que estos gansos en Chile no habrían disfrutado de una vida ornamental…
Farewell, Queens Park… and thanks for your silent beauty...

martes, 31 de mayo de 2011

RAPIDITO Y MATIZADO

Stéphane Hessel




Un chiquillo de 94 años de edad, Stéphane Hessel, al parecer ha encendido la mecha de la indignación por los cuatro puntos cardinales de éste, nuestro globo azul.
Especuladores financieros; empresarios; gobiernos; políticos y sus partidos – sistémicos y asistémicos -, instituciones beneméritas y “deméritas”, etc., etc., están mirando desde detrás de los visillos, sintiendo escalofríos a ratos con las acciones masivas que están reclamando una verdadera democracia, un mínimo de equidad social, el respeto real a la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
“INDIGNEZ-VOUS” (INDIGNAOS), se titula el librillo de sólo 30 páginas con el cual este mocoso, Stéphane, de 94 años, ha sacudido nuestra conciencia crítica.

La gracia de Hessel, es que en esas breves páginas no nos dice nada que no sepamos. Este cabro, no tiene la menor intención de sorprendernos con novedades sociológicas, ideológicas y/o económicas. Simplemente nos recuerda que tenemos - al menos - el sagrado derecho de indignarnos ante la indignidad con que nos tiene viviendo la ambición desmedida de los poderes fácticos.
Y el poder de su invitación a indignarnos, consiste en eso, en su sencillez, como toda verdad.

La explotación desmesurada, el desempleo, la frustración de la juventud – parte de ella distraída en fantasías hedonistas –, obreros y empleados, etc., se han echado a las calles en cantidades y decisión, inesperadas.
Sin partido, sin ideología precisa, para muchos, estas protestas no pasarán de ser llamaradas de paja que ni siquiera necesitarán agua para extinguirse.
Sin embargo, como día tras día, individualmente y en conjunto, vamos perdiendo nuestros derechos humanos; nuestros derechos ciudadanos; nuestros derechos a una vida digna, nuestros derechos a un futuro para nuestros hijos, nuestros derechos vitales de defender nuestro planeta, nadie puede aseverar que este movimiento masivo no sea el preámbulo de un cambio en la correlación de fuerzas entre el poder y los dominados. Nadie puede asegurar que estas manifestaciones no sean la punta del iceberg de algo que está acumulándose más al fondo que nuestra propia conciencia.

No es fácil hoy día mantener la indignación cuando nos tienen convencidos que “el sentido de la vida consiste en hacer dinero”. Pero tampoco es difícil darnos cuenta que pese a todo, existe el potencial de resistencia.
No está lejano el día en que los políticos no serán otra cosa que vedettes de la entretención, y aun los empresarios productores de bienes, una especie en extinción, devorados ambos por la especulación financiera, Minotauro del siglo XXI.
¿Serán los genes de Teseo, que saliendo de las páginas de Hessel, recorren hoy las calles del mundo, preparando sus músculos para el enfrentamiento final?

sábado, 14 de mayo de 2011

HABLEMOS DE CINE

Rita



Mientras las circunstancias nacionales e internacionales se ponen cada día más densas, advirtiéndonos fehacientemente que todos vamos montados en un tobogán, sin capacidad por el momento para detener el deslizamiento, me he implicado en un par de proyectos cinematográficos, ambos en ciernes.
Y esto, me hace hablar hoy de cine. Tema, que a pesar de ser mi trabajo, poco o nada hablo de él en estas crónicas.

Pero en fin, metido ya en el tema, agrego que a propósito de uno de esos proyectos cinematográficos en ciernes, desde hace algunos días estoy viendo diversos films del “Cine Negro” (o film noir). Género cinematográfico, que como sabemos, se generó en Francia y Estados Unidos entre 1940-50.
Sobre sus orígenes y estética se ha hablado y escrito muchísimo. Bástenos decir por ahora, que el expresionismo alemán tiene mucho que ver en ello. Y por otra parte, no es fácil – excepto por su estilización visual – diferenciar el cine negro del cine de gánster o del cine social de los años aludidos.
Pero en fin. Muchos realizadores le han dado continuidad de manera intermitente a dicho género hasta nuestros días. Sin embargo no son de estos últimos los que he estado visionando, sino de los clásicos.
Para mí, volver a encontrarme en estos días con los “clásicos del cine negro”, aquellos que se produjeron entre 1940 y 50, ha sido como regresar a la matinée en el cine de mi ciudad natal, Chillán.


Vivien


En 1950, yo vivía a una cuadra del Cine O´Higgins, un cine construido en madera, construcción típica de los años inmediatamente posteriores al terremoto que había asolado mi ciudad en 1939.
No me era fácil en aquellos años conseguir ante mis padres el dinero para comprar la entrada – el ticket -, y mucho menos el dinero para comprar una bebida o un chocolate en el intermedio (en aquellos años existía el intermedio, una pausa, entre el capítulo de la serial de “Flash Gordon” o “El Zorro”, y la película).
Así y todo, entre llantos y mentiras -“Es una película educativa que nos han recomendado en la escuela, mamá” -, logré ver varias de aquellas recias películas de hombres o mujeres perseguidos por algún sino fatal. Sin embargo, en aquel tiempo no tuve la edad – sólo para mayores, 21 años - para ver, por ejemplo, “Que el cielo la juzgue” (“Leave her to heaven”, de John M. Stahl).

Hoy, tranquilo en el salón de mi casa - aunque lamentando no desear una Bilz o un chocolate -, vuelvo a ver los autos de mi infancia, maravillosas máquinas singulares unas de otras, sin la uniformidad de las actuales. Y puedo ver también un Estados Unidos, sus ciudades, más al alcance de nuestras aspiraciones, con algunos rascacielos eso sí, de New York o Chicago, que daban cuenta del poderío económico de ese país, pero al mismo tiempo nos develaban las desigualdades sociales, que eran el caldo de cultivo de los sueños legítimos e ilegítimos de los personajes del “cinéma noir”.

Ava


Este cine, tiene un agradable sabor retro – un valor agregado, como se dice hoy – que es aportado por el blanco y negro de las cintas, sabor que se hace aún más evidente debido a que gran parte de las producciones cinematográficas de los años 40-50, se hacían al interior de los Estudios.
Ya podía suceder la acción en el Gran Cañón del Colorado, o zozobrando en alta mar, o aun en las plácidas playas de Hawai con una inmensa luna reflejada en las suaves olas marinas, que los equipos técnicos ni los actores habían salido siquiera a tomar aire fuera del Estudio.
(Muy distinto al cine artesanal - a veces semi industrial - en el que me he desarrollado, en dos de cuyos rodajes he estado a punto de perder la vida).

En el cine industrial de Hollywood de los años mencionados, las carreras de autos, caballos, explosiones, aviones accidentados, etc., etc., todo sucedía al interior de unos 60 metros cuadrados.
Como decía aquel viejo amigo del padre de un amigo mío: “¡Yo no voy al biógrafo, porque todo es mentira, coño! ¡El que muere, el que es feliz! ¡Mentira, joder! ¡Mentira!
Y sin embargo, viendo hoy esos films del cine negro, ¡qué de verdades encierran! Y qué estética tan bien definida contienen, sobre todos los buenos films del género. Porque hay de todo, claro, de todo, incluso de aquellos films que hoy nos provocan una sonrisa en vez de sorprendernos o entristecernos. Pero aun los peores, mantienen una narrativa entretenida.

Los films más legítimos del género, nos deparan el placer de una buena historia, con sus personajes, una galería genial de prototipos de los diferentes medios sociales. En este sentido, hasta se podría decir que el cine negro es un cine costumbrista, si no fuera por la intencionalidad de su estética: los claroscuros, las sombras proyectadas sobre el muro; a veces, la leve deformación de la imagen; el punto de vista de la cámara; otras, las acciones paralelas; el ritmo y timing de las secuencias, expresiones todas que crean un lenguaje que logra dimensionar la historia y sus personajes más allá del momento inmediato de la acción.

Marlene


Coincido con la opinión de los que dicen que el cine negro, proponiéndoselo o no, contiene un alto contenido social, casi de análisis político de una sociedad – la estadunidense – en un momento histórico específico. Sí, dichos contenidos son innegables. Pero son sus valores estético-expresivos lo que hoy nos deleitan.

El buen cine negro trasciende su época. Tal vez, porque el sino fatal que suele perseguir a sus personajes, las ilusiones o sueños que éstos suelen tener – legítimos y/o ilegítimos - , no se expresa tanto en los diálogos duros, descarnados, sino en su discurso estético, en el todo. De éste se desprende el hálito humano trascendente que envuelve la historia y sus personajes.
Es éste, el que hoy me procura aún más placer que ayer, viendo un buen film del cine negro.

jueves, 5 de mayo de 2011

¡ABRAN PUERTAS Y VENTANAS!


Sísifo




Si por casualidad ustedes están en un lugar cerrado, y leen o ven las declaraciones de los personeros del gobierno de los Estados Unidos, “explicando” por qué no mostrarán las fotos de Bin Laden, les recomiendo que abran puertas y ventanas. Porque el hedor que despiden esas declaraciones es insoportable. Abran puertas y ventanas si aún les queda un poco de pundonor, y si aún no les paraliza la vergüenza ajena.
Y guarden un minuto de silencio, por el pobre desgraciado inocente que mataron para hacer el montaje del tiroteo. Aunque cabe la posibilidad que el dicho terrorista no sea más que un simple muñeco de trapo.

Bin Laden murió hace por lo menos 10 años, bajo el silencio cómplice, conveniente para ambas partes.
Si ante tanto hedor usted decide que ha llegado el momento de dedicarse a ser corrupto o derechamente a ser delincuente, allá usted.
Yo prefiero salir a un espacio abierto, y escuchar el primer movimiento de la sonata en Sí Menor de J.S. Bach…

lunes, 2 de mayo de 2011

PIDO POR ABAJO


de Otto Dix, les joueours de Skat

En los diferentes juegos del cubilete con los 5 dados, hay un juego que en mi país se llama “Dudo”. Es un juego muy entretenido que fluctúa entre la verdad y la mentira. Muchos jugadores, desconfiando de su suerte, antes de levantar el cubilete y ver su resultado, dicen: “Pido por abajo”. Como se sabe los valores de los dados, cambian entre sus caras contrarias.


Para mí, como simple consumidor y “recurso humano”, hace años que las fuerzas que deciden en este mundo, me tienen jugando al Dudo. Como norma, ante cualquier información de los medios oficiales u oficiosos, “pido por abajo”.


¿Los diarios o la TV intentan venderme una lavadora como la mejor y más barata del mercado? Pido por abajo. ¿Me informan que tal o cual político defiende mis intereses de ciudadano en el parlamento? Pido por abajo. ¿En España han prohibido la participación democrática en las elecciones de un grupo de izquierda, porque supuestamente tiene vínculos con ETA? Pido por abajo. ¿O que tal vez la OTAN y los EEUU defienden mis intereses de “Consumidor” y “Recurso Humano”, invadiendo o matando gente allende los mares? Pido por abajo. ¿O que han matado a Bin Laden, sin juicio, sin proceso, así nomás, al estilo mafia? Además, ¿diciéndome que, antes que cante un gallo, lo han tirado al mar? Pido por abajo.


Señores, que tengo la edad que tengo: “¡Pido por abajo!”. Yo nunca he estado de acuerdo con las acciones terroristas, vengan de donde vengan. Eso está claro. Pero tampoco estaré de acuerdo con el atropello a la soberanía de los pueblos. Ni siquiera me hubiera gustado que alguna fuerza extranjera nos hubiera librado de Pinochet. Como también me pareció intolerable que ese ladrón de siete suelas nos fuera impuesto y defendido, precisamente por fuerzas extranjeras.


¡Qué parecidas son las vidas de un animal depredador y estos poderes omnímodos que insiste en crear el Hombre! ¡Y qué similar es la historia del ascenso, descenso y extinción de los imperios, con sus capitanes y emperadores!

舉起手來: ¡Arriba las manos!

跪: ¡Arrodíllate!

Agradeciendo a Google, aprovecho de enseñar esas palabras en chino, con todo cariño, a mis bisnietos y sus contemporáneos.

jueves, 28 de abril de 2011

MÍNIMO TÉCNICO PARA SER UN BUEN CORRUPTO


de Otto Dix



Durante mi infancia el juego del “pin ocho” resultaba muy práctico, aunque escondía una trampa: dependiendo desde qué muchacho se comenzaba a contar, se anticipaba quién sería “pinocho”. Y por supuesto había muchos tramposos. Se jugaba haciendo un círculo, y el juego se utilizaba para dirimir un premio: un caramelo, una galleta, etc. “Pin uno, pin dos, pin tres, pin cuatro, pin cinco, pin seis, pin siete, pin ocho”. A quien le tocaba pin ocho se llevaba el premio.
Pero en Chile, el “General Emérito”, cambió las reglas del juego y sólo contó hasta Tres, para que rimara con Pinochet, sabiendo, claro está, que tenía al Ejército protegiendo sus espaldas. Por eso agregaba: ¡y qué jué!

La corrupción que florece hoy en Chile igual que los hongos después de la lluvia, proviene del método empleado por mi General: nunca le robó a la Empresa Privada, sólo al Estado. Método que en honor a la verdad lo impuso originalmente Peyuco Valdivia, cuando en 1542 subió al cerro Huelén: “Miró los valles y el río, /sacó la espada con brío,/ y dijo: “¡Michimalongo,/ donde te vea te mondo,/ porqu'esto desde hoy es mío!”
Actualmente, los ineptos corruptos en Chile, olvidan el detalle imprescindible si se quieren hacer bien las sinvergüenzuras: tanto el General Emérito, como Pedro de Valdivia, repito, contaron con la fuerza armada detrás de sus espaldas.


de Otto Dix

Así es que, mi estimado corrupto y/o corrupta, si usted no cuenta con las FFAA, al menos debe contar:
1. Con una fortuna familiar más o menos respetable.
2. Política de relaciones: es importante desarrollar una pragmática política de relaciones, relaciones que deben estar debidamente pringadas.
3. Muy importante: ser miembro de organismos y/o instituciones consagradas por la Constitución.
4. Consumir regularmente pildoritas de “Ubícatex”. Ello permite tener en cuenta que la estructura social de Chile es igual a una escalera: cada uno de nosotros ocupa un peldaño. De este modo, mi estimado corrupto (a), usted debe cometer su delito de acuerdo a su peldaño, evitando la tentación de hacerlo como los que ocupan peldaños superiores. Porque aunque usted haya pringado a sus superiores, estos se desembarazarán de usted a la primera de cambio. Y,
5. Declárese inocente, hasta que las velas no ardan, aunque lo hayan pillado con las manos en la masa, o en ciertas partes pudendas.
Yo sé que usted se siente tranquilo moralmente, porque si usted no lo hiciera, otro lo haría, ¿verdad? La corrupción en Chile (¡dónde, no!) es histórica, y siempre ha sido transversal. Estoy de acuerdo con usted.



Se me viene a la memoria aquella anécdota del General Ibañez en su periodo “democrático” (1952-1958). La corrupción de su famosa Escoba hedía por todas partes. Entre otros funcionarios, Ibañez le pidió la renuncia a su ministro de hacienda (pariente, al parecer, de un parlamentario actual). Los periodistas le dijeron un día:
-“General, dicen que el Ministro de Hacienda se va muy triste…”
-“¡Triste se irá, pus, pero no pobre!”