lunes, 19 de febrero de 2024

¡EL REVOLVER ENVENENADO!

¡
La
Tennyson Ferrada   y  Jaime Vadell 



La anécdota que voy a contar solamente estará en la memoria de los espectadores que aun sobrevivan.
En 1959, existía en la Universidad de Concepción, Chile, un grupo profesional de actores. Entre los cuales estaba Tennyson Ferrada y Jaime Vadell, quienes posteriormente desarrollaron una magnífica labor profesional.
Ambos actores, en 1959 trabajaban en la puesta en escena de “Población Esperanza”, una obra muy divertida que se desarrollaba en una “población callampa” (en Chile, viviendas precarias, normalmente surgidas a propósito de tomas de terreno ilegales).
Jaime y Tennyson, eran dos delincuentes de poca monta que intentaban dominar determinados sectores del hampa criolla.
Se decidió hacer una gira popular a provincia con “Población…”, es decir, dispuestos a instalar la escenografía en cualquier lugar, en funciones gratuitas.
Y recuerdo que fue en Chillán en donde se instaló la escenografía, e hicimos la función en pleno día, sobre los corrales de una Feria de Animales (en algunos corrales había animales a la espera del remate). Los espectadores, se instalaron en las graderías que ocupaban normalmente quienes compraban animales, a unos 30 metros del escenario.
La obra era picante y graciosa, con personajes muy populares y un excelente trabajo de actores.
Y…, y…, en un momento culminante de la obra, se encontraban los dos delincuentes Jaime y Tennyson, dispuestos a dilucidar quién era el rey de la comarca.
Apareció Jaime en un extremo del escenario y le grita a Tennyson : ”Por fin te encuentro, cabrón”. Jaime saca el revólver, y zaz, dispara, pero el fulminante no funciona. Un segundo de incertidumbre…, de todos los actores que estábamos en escena. Entonces Jaime, se abalanza contra Tennyson y le entierra el revólver en el estómago. Tennyson, actor experimentado, comprende la situación y dice al segundo: “¡Ah, maldito, traidor, el revólver estaba envenenado!”, y cae muerto a los pies de Jaime.
Actores y espectadores nos quedamos estupefactos. Un par de minutos de Tennyson en el suelo, la obra ha finalizado.
Tennyson se levanta, y todos avanzamos en el escenario para saludar mientras suenan los aplausos de los desconcertados espectadores: “Cosas del teatro”, habrán pensado…

martes, 13 de febrero de 2024

UNIDOS TRABAJO Y SENTIMIENTO



Nelson  Villagra G.

en Rio Negro de Manuel Pérez  y  en La Última Cena , de Tomás Gutiérrez-Alea 







A propósito de una entrevista que me hicieran para “The Clinic”, entrevista que se publicará este fin de semana, me vi obligado a refrescar la memoria echándole una rápida mirada al resumen curricular de mi actividad profesional.
La verdad, me sentí sorprendido al recordar la cantidad de películas que filmé durante mi residencia de 10 años en Cuba: 10 películas rodadas en Cuba y 4 coproducciones, haciendo de eje el ICAIC, organismo estatal del cine cubano.
Dichas coproducciones, todas de envergadura artística, me llevaron tres veces a México y una a Francia.
14 películas en 10 años. Tanto la experiencia profesional como la experiencia humana que viví en la Isla, fueron vitales en mi desarrollo como individuo.
Vivir en una sociedad en donde se había eliminado la propiedad privada sobre los medios de producción, provocaba que la palabra “Compañero”, adquirírera todo su significado.
Más allá de la calidad de las películas que rodamos (“Río Negro” de Manuel Pérez y “La Última Cena” de Tomás Gutiérrez Alea, una exquisitez de película) quizás fueron las relaciones humanas que establecí con tantos compañeros, las razones que hoy llenan mis sentimientos. Varios de mis amigos cubanos son inolvidables, aunque desgraciadamente, algunos, se despidieron de este mundo más temprano que yo. Sin embargo, años más tarde tuve la satisfacción - residiendo aquí en el Québec - que surgiera una coproducción del Québec y Cuba, lo que me permitió estar con mis amigos por última vez durante dos meses mientras rodábamos “Corbeau” de Carlos Ferrand. Me acompañó Bego, quedando igualmente prendada de los amigos y gente cubana.
Hoy, saludo en ellos a la Revolución Cubana que contará siempre con mi modesta solidaridad.

“CATEGORÍA HUMANA”, UNA VIRTUD




imagen de la red 





Los medios informativos nos tienen acostumbrados a pensar que en el mundo solo ocurren desgracias, provocadas por personas o fenómenos naturales.
Personalmente, pese a las desgracias, existen seres humanos que participan en el cuidado y protección de sus congéneres.
La lista es larga y fecunda. Si ellos son una minoría, los valoriza mucho más. Y una buena parte de la juventud pertenece a esas minorías, dándole sustento a la esperanza y optimismo.
Desgraciadamente, y en contraste, lo que “vende”, es la noticia de la desgracia y la aberración humana.
Como ejemplo: corre el rumor que los incendios en Valparaíso, Chile, arrasando casas, arrasando la vida de niños, mujeres y hombres, es una desgracia “provocada intencionalmente” por empresas inmobiliarias, interesadas en desalojar el lugar para construir viviendas que venderán en el futuro haciendo un pingüe negocio – aberrante actitud inhumana -, ese rumor, venderá mucho más que la investigación que un médico hace sobre el cáncer, o el grupo de jóvenes que visitan hogares de ancianos los fines de semana, u otros cientos de actividades de solidaridad humana que miles de “seres humanos” y organismos, realizan a través el mundo...
Con los deseos que no nos quiten el afán solidario, sea de palabra o con los hechos, saludo fraternalmente a quienes visiten esta lectura.