lunes, 21 de agosto de 2023

NO ME HABLEN DE MONOS












Supongo, ha sido mi subconsciente que ha venido en mi ayuda, trayendo a mi memoria recuerdos que me hacen alejarme de la estúpida y trágica realidad internacional que estamos viviendo.
Me he reído de mi mismo, acordándome de una anécdota que me sucedió en los inicios de mi vida artística. Me había incorporado recientemente a Radiodifusión Cultural de Chillán, dirigido por quien fuera mi maestro, Ciro Vargas Mellado. Transmitíamos un programa cultural de una hora todos los domingos a la noche en Radio La Discusión de la ciudad. Además de las informaciones culturales nacionales e internacionales, radio teatralizábamos cuentos de la literatura nacional e internacional. Y entre esos cuentos un x domingo se eligió un conocido cuento del norteamericano Edgar Allan Poe, titulado “La Pata de Mono”. Como muchos de los cuentos de Poe, éste también era de misterio y de miedo. Todos estábamos entusiasmados con la elección, porque era seguro que esa noche tendríamos muchos auditores. Tres o cuatro días antes habían publicitado la transmisión del cuento para el domingo. Y oh, suerte mía! Me habían designado como el locutor que anunciaría el título del cuento, La Pata de Mono. Me sentía orgulloso de esa responsabilidad. Me hicieron ensayar cuatro veces, debía decir con voz lenta y misteriosa: La Para de Mono... “Perfecto, muy bien, muy bien, Nelson”, me dijo Ciro, mi maestro en los ensayos.
Y bien, llegó el domingo a las 9 y media de la noche, y comienza el programa directamente al aire (aún no se grababan los programas). Suena la música característica del programa y mi compañero locutor dice “Radiodifusión Cultural comienza su programa. Esta noche se complace en presentar un programa de misterio sobre el cuento de Edgard Allan Poe... tatatán... música misteriosa y el Técnico me hace la señal de entrada y digo....: LA PATA... DE PALO... Quedan dos segundos de silencio... todos los compañeros se miran... no lo pueden creer.... yo tampoco. Ya ha salido al aire La Pata de Palo, no LA PATA DE MONO....
Qué quieren que les diga. Fui motivo de risas durante un par de semanas por mis compañeros.

“HAY PAYASOS BUENOS Y PAYASOS MALOS”

imagen de la red





A veces los acontecimientos personales adquieren una dinámica negativa o positiva de tal envergadura, que resulta difícil pronosticar el futuro de esa persona. Aunque seamos nosotros mismos.
Si se trata de una enfermedad, habitualmente el médico suele ser nuestro “futurólogo”. Y, de acuerdo con las circunstancias, resulta nuestro salvador.
Pero en los acontecimientos sociales, el diagnóstico es más complejo. Como todos sabemos, la dinámica social es dispersa, se expresa en diversos sectores, en variados intereses. Ya no basta el médico – aunque puede serlo de profesión -. En este caso, se necesita aquel personaje que habitualmente denominamos “el Líder”, a quien le atribuimos la capacidad de encarnar el ideario que se manifiesta de manera confusa en nuestros diversos sectores, ideario que sin embargo ignoramos. Es el líder que, abriéndose paso en las mentes de nuestros agitados sectores, organiza nuestras aspiraciones, les da coherencia y raciocinio.
Nos guste o no, es así como se ha venido moviendo la historia social en este Globo Azul.
Y así como dicen que hay payasos buenos y payasos malos, obviamente, entre los líderes, también existen unos y otros.
Al respecto, sinceramente le deseo a las amistades que lean este comentario que estén guiados por un líder que satisfaga sus inquietudes y aspiraciones sociales.
En gustos, no hay nada escrito, menos aún en la cuestión social. Estamos llenos de ejemplos históricos de sociedades que han sido cooptadas por líderes que no solamente han sido payasos malos, sino siniestros payasos. Nuestro sentido crítico debe estar alerta.
Hay líderes que nos pueden llevar a la gloria, y otros, al infierno... Y estos últimos, por ejemplo, amenazan con tomar el poder en el vecindario del sur...

¿DE QUIÉN ES EL FUTURO?







Mientras recordaba la límpida atmósfera de mi ciudad en los años 40, las informaciones internacionales destacan la tragedia del incendio en Hawái, resultado obviamente del deterioro climatológico: 80 personas muertas entre las llamas. Pueblos enteros y balnearios debieron ser evacuados con urgencia. El resto vive en la incertidumbre. La naturaleza nos viene advirtiendo en diversos puntos del globo que no es capaz de superar el deterioro que le venimos provocando masivamente.
Y es que gobiernos y habitantes hemos creído que podemos desarrollarnos indefinidamente, indefinidamente en un mundo, en un globo, que es finito. El confort al que todos aspiramos se ha transformado en una trampa.
No es fácil hablar de este tema sin aparecer como alarmista. Pero cómo evitarlo, gobiernos y habitantes somos la causa del problema. ¿Podremos al mismo tiempo ser la solución del deterioro? Esto último no es nada fácil en un mundo esencialmente individualista. ¿Seremos capaces de uninos en defensa de nuestro globo azul? ¿Gobiernos y habitantes, seremos capaces de llegar a un acuerdo de producción sustentable intentando ahorrar energía?
Inevitablemente le cargo la mano a las juventudes, porque, claro, son ellas las más interesadas en el futuro: está a su disposición, con tal que sepan administrarlo.

MÁS QUE UN PAISAJE...

Volcán El Nevado de Chillán, Chile. Fotografía de Nelson Villagra G




Inevitablemente, recordando a mi madre, me surgieron multitud de recuerdos de infancia. Puedo decir que tuve una infancia feliz, tranquila, normal. Sobre todo, hasta los 6 años.
Sin duda, mi país, Chile, era muy diferente entre 1937-43, y particularmente mi ciudad natal, Chillán. Curiosamente, el pueblo donde vivo actualmente, Vaudreuil-Dorion, se ha desarrollado hasta alcanzar la misma cantidad de habitantes que Chillán, en los años mencionados. Claro, el ambiente social es muy diferente.
Lo he dicho más de alguna vez, durante mi infancia en mi ciudad, al fondo de la calle Libertad, se veía claramente el Nevado y Volcán de Chillán, aunque de la Cordillera nos separaban 80 kilómetros. Así era de limpia la atmósfera en aquel tiempo...
La presencia visual de la Cordillera resultaba misteriosa para mis fantasías infantiles. Me hubiera encantado tener poderosos catalejos para apreciar los detalles. Tuvieron que pasar muchos años para que, literalmente, palpara esos detalles...
Quizás fue por eso, que terminada la filmación de El Regalo – 2008, rodada en las Termas de Chillán -, regresando a la ciudad, nos detuvimos con Bego en el camino para contemplar el paisaje cordillerano que dejábamos atrás. Tomé una foto, como recuerdo. Y esa foto del Nevado y el Volcán, la tengo incorporada en la pantalla de mi ordenador. La veo todos los días, y todos los días me recuerda mi infancia.
Hay muchas personas que están ligadas a un paisaje. No soy el único. Para mí, la límpida Cordillera de Los Andes siempre estará en mi memoria. Como Bego, que siempre tendrá en su memoria Ogoño, allá en Euskadi, el País Vasco...

A MI MADRE






El 5 de Agosto, fue el cumpleaños de mi madre. 

No la saludé públicamente respetando los funerales de mi amigo y compañero actor Luis Alarcón que fueron ayer 6 de agosto.

De manera que, en privado, el día 5 de agosto abracé a mi madre con el más cariñoso recuerdo.

Como nos pasa a muchos, en la medida que avanzamos en los años, valoramos cada día más el cariño protector que recibimos de nuestros padres. Y ellos son los míos. A todas las amistades les deseo que hayan tenido una cariñosa relación paterna.



jueves, 3 de agosto de 2023

" GATOS POR LIEBRES "

Saturno devorando a su hijo, de Francisco Goya





He visto un documental en Netflix que me ha dejado “turulato” (expresión utilizada cuando era niño: tembloroso), resultado de ver lo peligroso que resulta la credulidad que, en general, pertenece a nuestra naturaleza. Nos resulta fascinante el mundo sobrenatural, y ante ciertos fenómenos perdemos rápidamente nuestro sentido crítico. El título del documental mencionado tiene por título “CÓMO SE CONVIRTIERON EN LÍDERES DE SECTAS”.

El negocio de ser Médium o Gurú es fructífero, por lo visto. Pese al avance de las ciencias, existen numerosas personas, jóvenes, viejos, de todas las etnias y de los más variados colores, quienes han recibido la “gracia divina”, para sanar a otros de todo tipo de enfermedades, para hablar con los muertos, etc. Son personas que tienen la facultad de recibir mensajes divinos, transformándose ellos mismos en una suerte de divinidad para cientos y también para miles de adeptos. Éstos, antes que se den cuenta, o más bien en plena conciencia, entregan todo su ser, entregan su alma al Gurú. Su obsecuencia con el Gurú es total

Sé que más de alguien puede sentir que le estoy faltando el respeto a sus creencias o a su propia experiencia salvadora, gracias a uno de estos innumerables Gurú. Desde ya pido excusas. Sin embargo, cuando uno busca información al respecto, son tantos los fraudes cometidos por estos curanderos, son tantas las víctimas, son tantos los trágicos finales que estos propios Gurús han tenido – en algunos casos arrastrado con él a cientos de sus adeptos – que ojalá las personas que buscan sanación piensen dos veces antes de someterse al “dominio espiritual” de estos mensajeros de la divinidad. Es conveniente que no devoren nuestra alma.

Confieso que el documental me ha dejado preocupado porque al parecer la búsqueda del milagro es más masiva de lo que me imaginaba y los riesgos a veces son fatales.
Y, ojo, también en política es peligroso confundir el partido político por una secta, confundir a su líder por un ícono.
Conservar el sentido crítico nos preserva de confundir gatos por liebres.