miércoles, 28 de junio de 2023

BOMBEROS A LA VISTA







Bomberos de Chile y de Vaudreui-Dorion



Actualmente se está construyendo un Cuartel de Bomberos – una caserna - a treinta metros de nuestra casa. Sí, sí, a 30 mts.
Ignoramos si ello representará un beneficio para el barrio o el Cuartel afectará nuestra plácida tranquilidad, tomando en cuenta, además, que a dos cuadras de nuestra casa se construyen sesenta apartamentos en un edificio que limita con la avenida principal de nuestra pequeña ciudad.
Y, claro, esperamos que el Cuartel de Bomberos, contiguo a la casa, no tenga una sirena que aúlle durante los incendios. Porque en Chillán, en 1943, a una cuadra de nuestra casa, en el techo de un galpón de madera que albergaba un molino, habían instalado una sirena que aullaba terriblemente cada vez que había incendio, expandiendo el pánico en toda la ciudad. Los bomberos voluntarios, advertidos por la sirena, vestidos de civil corrían por las calles en dirección a la caserna, acompañados en su carrera por numerosos vecinos motivados por la angustiosa curiosidad. Don Mario, el almacenero de la esquina, bombero voluntario, corría agitadamente con sus 90 kilos – corría es un decir -, acuciado por las preguntas de los vecinos “dónde es el incendio don Mario, dónde”. Todos querían saber el lugar de la desgracia.
Los niños llorábamos por un miedo impreciso viendo tanta gente angustiada, angustia heredada del terremoto que hacía pocos años había asolado la ciudad.
La sirena continuaba aullando, exacerbando la atmósfera de la tragedia.
En la Caserna, abogados, cajeros de banco, profesores, comerciantes, etc., vestidos ya con el uniforme de bombero se aprestaban a salir en los carros-bomba que también alteraban los nervios con sus sirenas que pedían vía libre a los coches de caballos, las carretas con bueyes y escasos autos de aquellos años...
Un Chillán que aún se reconstruía, con calles de adoquín y algunas otras con piedra de huevillo...

CINETECA NACIONAL de CHILE. NELSON VILLAGRA G. Los Testigos
















#EnUnDíaComoHoy, se estrenaba en Chile la película “Los testigos”, dirigida por Charles Elsesser, con las actuaciones de Nelson Villagra, Jaime Vadell, Mireya Kulchewsky, Marcelo Gaete, entre otros.
En un barrio popular de Santiago, un grupo de pobladores es burdamente engañado por tres loteadores brujos que les han prometido terrenos para levantar sus mejoras. Tramitan las escrituras mientras los pobres vecinos deben pagar sus cuotas. Uno de los pobladores exige una definición, y en una riña es asesinado por uno de los estafadores. La policía pide a los vecinos que concurran ante un juez para servir de testigos del hecho, pero todos eluden la responsabilidad,

YO SOY TÚ Y TÚ ERES YO





collage de Bego




Esta madrugada fui asaltado por fantasmas..., mis fantasmas. Supongo que debe ser algo corriente en quienes trabajan en la creación de personajes: escritores, pintores, cineastas, etc.
Sin embargo, es la primera vez que mis personajes me asaltan en sueños. Ellos suelen aparecer en mi memoria durante el día, estimulados por una lectura que describe un personaje similar, a veces un film, una conversación. Algunos de ellos me provocan largas meditaciones sobre ellos mismos o personas parecidas, hay muchas, aún a pesar de que varios de mis personajes interpretados eran unos “cabrones”, excusando la expresión. Pero estaremos de acuerdo que de esos hay muchos.
Aunque, claro, hay otros tantos con los cuales fui y seguimos siendo amigos. Otros provocan mi conmiseración.
Como sabemos, el trabajo del actor no consiste solamente en interpretar y actuar un personaje. En realidad, llega un momento del trabajo en que resulta confuso si eres tú quien “encarna” al Personaje o es éste el que te encarna. Esa intimidad es imprescindible. Sin ella, no habrás conseguido un buen trabajo.
En teatro, cine y televisión a lo largo de 70 años interpreté y actué innumerables personajes. Con quien soñé esta madrugada no debió ser de los amigos porque desperté sobresaltado. Quizás por autodefensa mental, el sueño se desvaneció en el acto. Intenté agarrarle la cola, pero se escapó dejándome solamente una sensación desagradable.
Todos mis personajes los trabajé con igual esmero, incluso ésos que nombré, porque, claro, el trabajo del actor en esencia es sobre el ser humano y para el ser humano.

viernes, 16 de junio de 2023

¡OJO CON MI VECINO!

pintura de Honoré Daumier






Muchos estiman que en la convivencia social la palabra de las mayorías es la Desconfianza, y los primeros en pagar el pato son las autoridades políticas. Desconfianzas que sin embargo no hieren, desalientan tal vez, pero no afectan nuestros sentimientos.
Pienso que a pesar de todo, las mayorías hemos conocido personajes políticos, líderes que han ganado nuestra confianza sin defraudarnos, al contrario. No obstante, de estas últimas experiencias colectivas también han surgido líderes y movimientos sociales convertidos en tragedia cuando la confianza en el líder, sentimiento racional, ha derivado en fe, creencia que sabemos pertenece a la religión.
En política es inevitable que la fe derive en dogmatismo violento, en delirante narcicismo del líder, tema que destacan a diario los periodistas en EEUU.
El resurgir del ídolo en la política norteamericana, cuenta con el apoyo del Partido Republicano, transformado en una especie de secta. Su ídolo, narcisista clínico, además de cometer graves delitos, exhibe prepotente un desafío constante al gobierno y al poder judicial.
Mientras escribo estas líneas veo, en tiempo real, cómo se rueda en EEUU un film de suspense con final incierto.
Siendo vecino, confío que el “efecto mariposa” quede aprisionado en las redes de nuestro rechazo.

lunes, 12 de junio de 2023

FINAL DEL DIVERTIMENTO

imagen de KatiMask

 




En el comentario anterior recordé el divertimento folklórico que escribí y puse en escena en Chile (1997), bajo el título “La farsa del Caballero y la Muerte”. El argumento cuenta la pugna entre el Demonio y la Muerte. El DEMONIO – el Caballero - desea que “el Hombre viva, porque viviendo se tienta y eso es lo que a mí me alienta a conservarle la vida”, mientras la MUERTE cumple su destino astral: “los salvo pa que no pasen aquí donde tú esperas, que yo domino la esfera donde no alcanzan tus fauces”.
El Demonio, aprovechándose de la pobreza de JOSÉ, un campesino, le ofrece un pacto: si el campesino mata a la MUERTE, le dará la mítica bolsita de oro (el DEMONIO, por designios astrales, está impedido de hacerlo). Así, las diversas peripecias que enfrenta JOSÉ buscando a la MUERTE, y otras tantas su mujer, AMELIA, engañada por la Muerte, provocan que el matrimonio termine en tragedia.
 

EPÍLOGO:
LA MUERTE:
El viento os lleva y trae
en lo que llamáis la vida,
que resulta tan ambigua
sin saber quién es quien cae...
Pero siempre os atrae
lo que a veces os lacera,
tal como a José y Amelia.
¡La sensatez y el absurdo
son el péndulo del mundo!,
lo demás, son las quimeras...
La luz invade sus almas,
las diluye en mil colores
Ya no hay muros, no hay dolores.
Aquí quedan sus fantasmas,
en vosotros, en el magma
de la vida terrenal.
Ellos en su viaje astral,
luego de cruzar el puente,
es decir, por mí, La Muerte,
se han liberado del Mal.
En la tierra no comienza
ni termina la verdad.
Tal vez en la eternidad,
si persiste la conciencia
y perdéis vuestra inocencia,
sabréis que nunca exististeis,
y aun, ni siquiera fuisteis,
que fue bendita ilusión
lo que con tanta emoción
como vida definisteis.
TELÓN
NOTA: Gira financiada por FONDART: agradezco la entusiasta recepción de los espectadores de Chillán, El Carmen, San Carlos, San Fabián de Alico, Trehuaco, Quirihue, Cobquecura, Rancagua, Talca, Concepción, Ancud, y Santiago, en la Sala de la Caja de Compensación.

DIVERTIMENTO FOLKLÓRICO

pintura de Otto Dix




Hace ya varios años, cuando volví a Chile tras 14 años de ausencia (obligada), se me ocurrió escribir una obra de teatro que, sin proponérmelo, fue inspirada por mis vivencias campesinas de infancia y adolescencia. Un “divertimento folklórico”, escrito en décimas campesinas.
Un pacto del Demonio, con un Campesino pobre, fue el meollo del asunto. Título, “La Farsa del Caballero y la Muerte”. Decidí estrenarla en provincia y girar por otras varias de ellas, intentando una vez más, romper con el “centralismo cultural” (todo sucedía en la capital. En Chile, era muy evidente).
En fin, por esa misma causa, nuestras giras a provincia pasaron inadvertidas para la prensa y crítica especializada de la capital. Sin embargo, el público provinciano disfrutó ampliamente del montaje, sobre todo con el personaje de la MUERTE.

El “divertimento folklórico” comenzaba con LUCIFERINA, secretaria de Lucifer:
En estos tiempos que corren
¿quién es el que no hace pacto,
sin pensarlo, así de facto,
al ver que no lo socorren
pa echarle algo al abdomen?
Yo no me atrevo a enjuiciar
que alguien se ponga a pensar
“todos suben y yo bajo,
de qué me vale el trabajo”.
A ustedes toca juzgar.
El Tiempo, que es algo vivo,
no borra ni escribe exacto.
Contar la Historia es un acto
complejo, nada sencillo,
ni espontáneo ni objetivo.
De modo que usted defienda
la memoria de su tienda.
Aprenda del hombre antiguo
que para no ser ambiguo
lo escribió todo en la piedra