viernes, 28 de enero de 2022

LA NIEVE CUBRE, PERO NO ENCUBRE

Giordano Bruno  fue encarcelado por la inquisición al desafiar la teoría creacionista de la Iglesia Católica
y al igual que Galileo fue censurado y perseguido por darle luces a un mundo cegado
por el teocentrismo represivo de la Edad Media.




Desde mi despacho miro la nieve sabiendo que no desaparecerá sino hasta fines de marzo... Y a propósito de escopeta, acude a mi memoria Giordano Bruno. ¿Por qué Giordano? Nada, ni asociación ni narices. ¡Giordano...! En los años de la Dictadura en mi país (1973), gracias a la solidaridad de una compañera italiana, durante 6 meses viví tras las espaldas de Giordano Bruno en Roma, a 300 metros. Qué suerte, dirá alguno. Sí, si la Dictadura en Chile no hubiera estado lanzando al mar torturados aún agonizantes, habría sido un placer estar en Roma.
En Piazza di Campo de Fiori, levantaron una estatua de Giordano en el mismo lugar donde lo quemaron en 1600. ¿Delito?: “El Universo no tiene frontera alguna, el número de mundos en él es infinito”. Y otra: “La materia es madre y alumbradora de todas las cosas, y capaz de producir infinitamente nuevas y nuevas formas”. ¡Zuácate, a la hoguera!: “Con la Iglesia topamos, Sancho”. Inquisidores nunca faltan. A Giordano le tocó la mala. Porque actualmente, con la moda de la “post verdad”, lo que afirmaba Giordano, tiene una “realidad alternativa”, en la cual vale más la mentira que la verdad. Y precisamente, entre mis vecinos norteamericanos, esa realidad alternativa se desarrolla hoy, sin contrapeso, creando los futuros inquisidores, en medio de complots y charlatanerías...

martes, 25 de enero de 2022

FOTO JUVENIL

Estromatolito o Foto de Juventud de Nelson                                            




Preciosa, no encuentro mis fotos de juventud en el ordenador, le dije a Bego, esta mañana. ¿Puedes enviarme alguna desde tu ordenador? Y recibí ésta que ilustra el comentario. “No pude encontrar otra más joven”, me escribió. Me quedé mirando la imagen un buen rato..., y sí, su chiste tenía razón. Rizando el rizo, tenía razón: era mi foto de hacía
3. 700 millones de años atrás. Guau!, nunca me había visto tan joven!
¿Por qué no? En ese “estromatolito”, podría estar el comienzo de mi existencia. La percepción del tiempo que tenemos es tan limitada, que tal vez podamos imaginar un millón de años, pero más allá... Quizás por ello, a mucha gente le es más fácil aceptar la idea que la vida humana comenzó hace 10.000 años, y así, por creación divina. Con la fe no me meto, allá cada uno con la suya.
Me gusta imaginarme en este estromatolito, me sirve para que se me bajen los humos. Es tanta nuestra soberbia, que nos imaginamos a imagen y semejanza de un ser divino. Carajos! “La Humildad vive maltrecha, en un permanente acoso, como si fuera un despojo, tratada como maleza...”
Algún sabiondo, del que no recuerdo su nombre, dijo que “la parte, sólo existe en relación con el todo”. Vaya, por lo que veo, los 30 grados bajo cero, en vez de enfriarme, me calentaron la cabeza.

jueves, 20 de enero de 2022

EL DESENGAÑO DE LOS PUEBLOS

Roberto Sebastián Antonio Matta Echaurren, más conocido como Roberto Matta
 (Santiago, 11 de noviembre de 1911-Civitavecchia, Italia, 23 de noviembre de 2002),
 fue un
 arquitecto, pintor y poeta chileno,
considerado el último representante del
 surrealismo.






En 2019, y ahora a comienzos del 2020, las protestas callejeras se han esparcido por diversos países, todos con un reclamo común: la descarada marginación económica, social y cultural, el atropello a los DDHH, la intromisión prepotente de los países más fuertes contra los débiles.
La escandalosa acumulación de la riqueza mundial está en manos de sólo el 1%. Al mismo tiempo que ya no lo pueden disimular, tampoco es posible aceptarlo.
¿Cómo habrán logrado acumular tal riqueza? Este 1%, ¿será tan “apto”, que ha sido capaz de acumular tal fortuna? ¿Tal vez los fantasmas le han regalado tales tesoros?

Hasta hace unos años, la protesta se vehiculaba a través de las representaciones políticas: sindicatos, parlamentarios, etc.
Extinguida la confianza en la política, en los organismos estatales de simulación, hoy, es la calle el escenario que anuncia un futuro de cambio, aunque el cambio no posee aún diseño preciso, tampoco tiene líderes providenciales.
Por el momento, lo único que aparece claramente es el estallido de las grandes mayorías, ante el hartazgo de las chucherías que les vendieron como progreso y crecimiento.

En todos los países, esas grandes mayorías, han venido siendo engañadas históricamente por las fuerzas poseedoras del poder. La supuesta participación en el crecimiento simplemente era una mentira. El crecimiento no es participativo.
Mientras los “multimillonarios” avanzan en su crecimiento, a los millones de ciudadanos los han dejado avanzando en un tapiz rodante.

La catarsis sólo se habrá cumplido cuando emerja una nueva forma de organización y poder social capaz de superar a la Oligarcracia Internacional (subproducto de la Revolución francesa).

miércoles, 19 de enero de 2022

DE LEJOS ... EL MAR



De lejos... el mar. Playas de Chile



El oleaje del mar que en estos días deleita a muchos veraneantes en Chile, probablemente sea similar al oleaje social que vivirán los chilenos en los próximos 4 años. Habrá días de suaves oleajes, espero, y otros, olas amenazantes. Desde lejos, deseamos que prime el “sentido nacional”, encarando las transformaciones que liberen las tensiones subterráneas. Está claro que la exclusión social, ni traerá la paz ni un desarrollo sustentable. El futuro Gobierno y la Oposición son responsables de un Chile mejor.

sábado, 8 de enero de 2022

LOS VERDADEROS HÉROES ACTUALES

imagen de la red






Sin duda, son los trabajadores de la salud en el mundo entero. 
Trabajan día y noche intentando salvar vidas. 
Las urgencias de los hospitales del mundo entero están colapsadas. 
Las noticias confirman que los diversos gobiernos están confrontados al deterioro de sus economías, mientras diariamente aumenta el número de enfermos y muertes a causa de la pandemia. 

Los gobiernos, considerados los más liberales, se están viendo obligados a establecer severas medidas en contra de quienes se resisten a la vacuna. Son justamente estos ciudadanos, quienes en un 73%, ocupan las urgencias. Y con su irresponsabilidad social difunden la pandemia en el mundo, actitud que resulta incomprensible.

Estos “libertarios”, pretenden luchar contra complots fantasmagóricos de Gobiernos, Científicos y Laboratorios, pero no reclaman contra el complot que significa que el 1% del planeta tenga tanta riqueza como el 99% restante, según constata la OXFAN. 

La muerte por hambre, a causa de su pobreza, de millones de seres humanos en el mundo, el deterioro del medio ambiente que nos afecta a todos, no es su problema. Para los complotistas esas son minucias. Ellos, agitan banderas más trascendentes, se consideran los “HÉROES DE LA LIBERTAD”.

TENEMOS VELAS EN ESTE ENTIERRO


la imagen es de la red






Quien piense que lo que pasó en EEUU el 6 de enero del año pasado, no nos concierne como ciudadanos, simplemente, sin querer, recuerda lo que se le atribuye al avestruz. Por el contrario, debemos “parar la oreja”, la onda expansiva no respeta fronteras.
A mi juicio, lo que sucedió y continúa sucediendo allí, no es el caso de la “idolatría de un idiota ególatra”, sino es la emergencia de una actitud política de la ultraderecha, que ha decidido imponer una realidad conveniente a sus exclusivos intereses. Al parecer, las vallas que impone la democracia norteamericana, su Constitución, etc., son dificultades para el tránsito y tráfico de los capitales.
Si Biden, fue elegido presidente debido a un fraude electoral - el 78% de los Republicanos lo creen, sin haber jamás mostrado prueba alguna -, las elecciones, según ellos, han dejado de ser un método válido, excepto si el ganador es Donald Trump, cuyo método es la mentira.
La verdadera maravilla, consiste en que este especulador inmobiliario, republicano advenedizo, no necesita elecciones para triunfar, porque él es “el Elegido”, síntoma inequívoco de fascismo.
El pueblo norteamericano está ante una encrucijada histórica.
¿Encrucijada semejante, no podría repetirse en vuestro país? Et pas au Québec?

sábado, 1 de enero de 2022

AÑO NUEVO... RARO...




¡Feliz Año Nuevo 2022!... 

Confieso que ver escrita esta felicitación me resulta casi irónica, debido a la pandemia y otras tantas hierbas en este globo que gira. Sin embargo, son mis sinceros deseos para todos: FELIZ AÑO NUEVO.

Democráticamente, toda la familia, acordamos mantener la prudencia que nos aconsejan las autoridades sanitarias. De tal manera que, solamente Bego y yo nos abrazaremos levantando la copa, aunque en el sentimiento estará toda la familia.
Depende de cada uno de nosotros un mundo mejor. ¡SALUD, AMIGOS, FELIZ AÑO NUEVO!