martes, 10 de mayo de 2016

INCREÍBLE PERO CIERTO



Acabo de recibir un mensaje del espacio. Se trata de Kepler-452b y es el primer planeta con un tamaño similar a la Tierra - sólo 60% más grande - y está ubicado en una zona habitable de una estrella muy similar a nuestro Sol.
Desde allí, mi amigo Shu-y-Sha, empleando el sistema de ondas gravitatorias, me cuenta algo increíble.
Ante la amenaza humana, la « canción protesta » más popular entre los exoplanetas es un antiguo cha-cha-chá, cuya letra dice :

« A esconderse/
que viene la basura…
A esconderse

que viene la basura… »

domingo, 8 de mayo de 2016

PRODIGIOS DEL ARTE


Gracias a un amigo que me envió una dirección de internet, tuvimos con mi mujer la feliz oportunidad de ver dos películas chilenas: el documental de Patricio Guzmán “El Botón de Nácar” y el largometraje de ficción de Pablo Larraín “El Club”.

Yo no soy crítico de cine, simplemente deseo comunicar la emoción que me provocaron ambos films.
Patricio es un realizador de documentales que en cada nueva producción ratifica que su calidad se sustenta en el “cómo” cuenta la realidad determinada. Luego de ese formidable registro histórico de La Batalla de Chile, en los restantes documentales que he tenido la oportunidad de ver, el lenguaje artístico se depura más y más. “El Botón de Nácar” contiene una singular belleza estética: una dolorosa belleza. Ningún comentario que yo agregara podría entregar la fuerza, la síntesis de la tragedia, que nos entrega la textura de “ese riel con el botón de nácar”.

“El Club”: qué film tan inesperado, tan sorprendente. Pablo hace rato que dejó de ser un promisorio realizador. Aunque yo diría que en este Club, Pablo Larraín alcanza una madurez estética magnífica. En este film, a mi juicio, todo está dicho en el tratamiento: la escritura de la historia; la fotografía, tratamiento de planos: su espacio temporal; actuación excepcional, y más aún por la homogeneidad conseguida. Un equipo de actores impecables. 
Y porque a mi juicio la trascendencia del film radica en su tratamiento estético, “El Club” de Pablo Larraín, es tan significante que dice mucho más que lo que vemos y escuchamos…

Patricio y Pablo, no sólo son dos realizadores chilenos, sino – quizás, sobre todo -  dos realizadores internacionales.


viernes, 6 de mayo de 2016

BENDICIONES




NO OS QUEJÉIS HERMANOS PORQUE ABUSAN DE VOSOTROS. ¡ NO OS HAGÁIS LOS 

HUEVONES QUERIDOS HERMANOS CHILENOS!: ATEOS Y CREYENTES, RICOS, MEDIO 

PELO Y POBRES, TODOS LE HEMOS OTORGADO A DIOS LA FACULTAD DE 

INFLUENCIARNOS...


NOTA: Bendición a propósito de leer los diarios chilenos. Es tal la corrupción y el desvarío en mi país, que quienes le guardamos cariño desde la distancia a esa larga faja de tierra ya no sabemos si reír o llorar...

martes, 3 de mayo de 2016

¿QUÉ NOS RESERVA EL FUTURO?






La Presse.
Découverte de trois planètes potentiellement habitables

Trois exoplanètes « potentiellement habitables » ont été découvertes en orbite

Tres exoplanetas, potencialmente habitables, han sido descubiertos orbitando

d'une petite étoile et offrent pour la première fois la possibilité « de trouver des

alrededor de una estrella pequeña ofreciendo por primera vez la posibilidad de

traces chimiques de vie en dehors de notre système solaire », selon une étude

encontrar trazas químicas de vida fuera de nuestro sistema solar, según un

publiée lundi dans Nature.

estudio publicado el lunes en Nature.

&&&&&&&&&&&&&

De acuerdo a la historia del género humano ¿qué otra forma de relación seríamos capaces de concebir con seres de otros planetas que no fuera la de dominadores y dominados ?
Si aquellos seres - cada vez menos hipotéticos – tuvieran un concepto cooperante, pero a la vez, poseedores de bienes útiles y necesarios a nuestro género, y para su desgracia más débiles que nosotros en términos militares, ¿Qué piensa usted que pasaría ?

¿Quiénes volverán a recitar estos versos del libro sagrado de los Mayas, ellos o nosotros ?:

"Llegan los Dzules. Barbados, rojas sus barbas. Son hijos del sol. Del Oriente vienen... Cuando llegan a esta tierra son los señores de la tierra. Son hombres blancos... ¡Ah, preparaos! A un grito, a una legua de su camino veréis su anuncio. Ay, será el anochecer para nosotros cuando vengan. Grandes recogedores de madera, grandes recogedores de piedras, gavilanes blancos de la tierra. Encienden fuego en la punta de sus manos, y al mismo tiempo esconden su ponzoña y sus cuerdas para ahorcar... ¡Ay, hermanitos niños! ¡Viene el peso del dolor, el rigor de la miseria del tributo!"