domingo, 28 de febrero de 2016

ESTOS EXTRAÑOS ANIMALILLOS…


Tengo la impresión que las arenas interminables del desierto y las nieves esparcidas son dos paisajes peligrosos si te quedas mirándolos fijamente…


Como a muchos de mis congéneres, me sucede a mí también que en la misma medida que tomo conciencia del vertiginoso avance que hemos desarrollado en el pensamiento, en las ciencias y en el arte, más extraño me resulto yo mismo y mis semejantes.

Así es. Debido al alto contraste de convivencia social que hemos venido construyendo, siento que vivo en un mundo inexplicable. No logro asimilar la incongruencia en la que convivimos, sobre todo sabiendo hoy que habitamos un “nano” lugar en un espacio-tiempo infinito.


De acuerdo a las hipótesis actuales de las ciencias astrofísicas es plausible pensar que no estamos solos en este infinito, aunque en términos prácticos más o menos inmediatos, sí lo estamos. Y al parecer es preferible de acuerdo a lo expresado por el astrofísico Stephen Hawking, quien sospecha que el posible encuentro con otros animalillos extraños pudiera resultarnos tan perjudicial como a los indígenas del Nuevo Mundo la llegada de Colón…

(Si lo he dicho alguna vez, lo repito: la nieve-silencio evoca la soledad... Mirándola desde la ventana, te quedas embobado… Nieve fina, leve… Es la que cae para “quedarse”. No son los copos de las películas, plácidas, perecederas: la chica graciosamente le quita la nieve del bigote al galán para darle un beso… No. No es ésa. Esta, es la puta nieve que comenzó en Diciembre y pretende quedarse hasta Abril).


Actualmente, el conocimiento adquirido por filósofos, geólogos, biólogos, químicos, astrofísicos, etc., me ha quitado la posibilidad de hacer afirmaciones categóricas. Está bien. De acuerdo.


A pesar de eso, y a propósito del alto contraste, me atrevo a “suponer” que la definición generalizada de “ser humano”,  “especie humana”, “podría ser" una exageración (la puta nieve de este domingo es tan fina que pretende ser invisible, nieve sobre nieve. Sin embargo la descubro pintando el viejo árbol frente a mi ventana). En cambio, generalizar Mujer y Hombre… Sí, eso me parece aceptable. Incluso se puede admitir que la Mujer y el Hombre supera en muchos aspectos a mamíferos y vegetales. En muchos aspectos, no en todos.

-¿Amoroso…?

Ese soy yo, el amoroso. Es mi mujer que me llama desde el salón.

-¿Qué estás haciendo…?

-No, nada…, leyendo un blog de ciencias…


Me da vergüenza decirle que he estado escribiendo “cascaritas de piña”. Tampoco quiero confesar que he caído prisionero de la puta nieve que celebré tanto en los primeros años que llegué a este agradable país.

-Ven. Quiero mostrarte a un pintor sirio que he descubierto.

¿Pintor sirio…?, pienso. ¡Vaya! ¿No digo? El alto contraste que me confunde. Siria, el Medio Oriente, cuna de nuestra civilización… Muerte… Guerra, lucha de poderes… Y mi mujer descubre un nuevo pintor.

Aimn Al Halabi 

Quiero decir, en el país sobre el cual leo todos los días muerte, refugiados, aviones, y la puta que lo parió. En el mismo país en donde recibí un premio como actor, un Hombre pinta…, ¿o tal vez es un Ser Humano…?


viernes, 19 de febrero de 2016

EXIGENCIA CIUDADANA



Sospechosos de un fraude más, esta vez genético, y en representación de ACCC (Ass. de Ciudadanos Contra la Corrupción), los abajo firmantes estimamos necesario someter urgentemente a examen genético a todos los « colusionistas » y represores aún en proceso :

Zone de texte: « Según los investigadores, tras los resultados de un último estudio se puede afirmar que los neandertales habrían podido heredar de los 'Homo sapiens' la función del habla articulada, ya que entre los diferentes cromosomas analizados del ADN de los neandertales se detectó un fragmento del genoma FOXP2, que se encuentra en el cromosoma 7 y está relacionado con el lenguaje ».

Firman :

Jesús Están Camino

Eva Fina Segura

Margarita Flores del Campo

José Luis Lamata Feliz

Ramona Ponte Alegre

Fernando Coco Cuadrado






miércoles, 10 de febrero de 2016

EL PODER DE LA FICCIÓN



Si las actuaciones de políticos, nacional e internacionalmente, no tuvieran consecuencias sobre nosotros los ciudadanos, sería un espectáculo realmente entretenido.

La política, posee todos los ingredientes de un film o una divertida teleserie: promesas, intriga, ilusiones, fraudes, humor, drama, desengaños – incluso de vez en cuando algún asesinato -, y siempre la esperanza. La esperanza es la clave. Político que no sea capaz de sembrar la esperanza…

La riqueza acumulada por grupos económicos e individuos, junto a la propiedad de los medios de comunicación, su tecnología y amplitud, han sido un arma de doble filo para los políticos. Todo ese Poder los somete a un sube y baja como saltarines sobre una Cama Elástica. Es el escenario que les permiten, su modo de vida actualmente.

De tal manera que verlos con pretendidas decisiones autónomas resulta cómico, divertido, cuando no patético. Su credibilidad ante los ciudadanos decrece día por día, excepto ante aquellos directamente beneficiados.

Sin embargo, como “la esperanza es lo último que se pierde”, los políticos mantienen aún el atractivo de todo buen espectáculo: tú sabes que lo que estás viendo o lees es ficción, y sin embargo te emocionas. Simplemente  porque las referencias o alusiones a tu realidad están convenientemente medidas.

El “arte de la Política” existe, es cierto. Y hay que reconocer que entre los dueños de La Cama Elástica y Los Saltarines, existen excelentes autores, directores y actores.

Ya sea en Corea del Norte, en Turquía, en España, Chile, EEUU – elige a tu gusto el país que te resulte más exótico- , etc., los dueños de La Cama y sus Saltarines están en permanente espectáculo. En cuanto detectan un espectador, los políticos no cesan de actuar. La ficción la tenemos asegurada.

Si los ciudadanos de a pie, seremos capaces de abandonar la sala de espectáculos nos lo dirá el tiempo… Por el momento la ficción nos tiene subyugados.

Mientras tanto mis colegas actores y yo, viendo la actuación de los políticos, podremos descubrir que es cierto que un buen actor no sólo debe tener desarrollados sus cinco sentidos, sino veintiuno o veintidós, para una actuación convincente…


martes, 2 de febrero de 2016

¿El iPHONE PROVOCARÁ SOMNOLENCIA?




¡Señores!, quien lea hoy – 2/02/16 - las informaciones sobre corrupción en España, y luego lea en radio.uchile.cl la crónica del prestigioso periodista Juan Pablo Cárdenas, y si aún le queda estómago, lea en elmostrador.cl “El top five de la colusión y la evasión de impuestos » firmado por Ignacio Vera, no podrá sino pensar que en España y Chile acaba de terminar una guerra y los generales han dado derecho a la soldadesca para el saqueo.

Lo increíble pero cierto, es que en ambos países durante sus respectivas dictaduras (Franco y Pinochet), hubo más protestas masivas, que en el presente, en la supuesta democracia post-dictadura.



El nivel de corrupción en ambos países, la inmoralidad de los servidores públicos y la impunidad de los delitos, difícilmente podríamos encontrarlo en otros momentos de la historia, luego de la Revolución Industrial (excepto al término de una guerra). Momento en el cual los ciudadanos derrotados han tenido que soportar la violación de sus derechos, la violación de sus pertenencias  y mujeres.