sábado, 27 de marzo de 2010

¡HORROR DE ERRORES!


de Miguel Ángel, El Juicio Final

¿Habremos cometido el error de entregarle el timón de la Barca Occidental y Cristiana, al viejo Caronte?


« De todo hay en la viña del Señor ». La Santa Madre Iglesia Católica, lo ratifica por estos días.


Y como si la Madre no tuviera bastante, un tardío veredicto, certifica lo que todo el mundo sabía: el fundador de los Legionarios de Cristo, el “padre” Maciel, también practicaba la satánica pedofilia, además de saltarse a la torera el celibato (lo más santo – y sobre todo, sano - que hizo en su vida).


En el gallito de la pedofilia, actualmente no se sabe quién le gana a quién, si Maciel o el obispo que violó a 200 niños sordos, o la larga lista que se ha formado a través de los siglos (incluidos creyentes y ateos).


Es mejor no buscar campeones al respecto, porque la Madre, ha vivido más de 2.000 años. Y en todos esos siglos, la Santa Madre ha parido y sigue pariendo ángeles, pero también demonios.


La Diosa ISIS, reinó por más de 3.000 años en Egipto, el Oriente Próximo, África, Europa, etc., incluso hasta después de la instauración del cristianismo en Roma. Es más, muchos especialistas, estiman que ISIS, está subsumida en el cristianismo. Sin embargo, hoy, a pesar de su largo reinado, esa Diosa, extinguida, sólo figura en los textos sobre mitología, cultura, historia del Arte, y las religiones, etc. Aunque no falta alguna secta que, en un proceso de sincretismo, aún le rinde culto.


¿La Santa Madre Iglesia Católica, estará viviendo su propio proceso de extinción…? ¿Algún día, se encontrarán algunos trazos de ella en el culto del Gran Dios “El Azar“…? ¿Alguna vez, será también la Iglesia Católica y su Trinidad, materia de la Mitología, o de Historia del Arte?


Entre varios nietos, pienso en una de mis nietas, la más pequeña, que recién ha cumplido un año...


“LA JERINGA QUE MATÓ A MICHAEL JACKSON SERÁ SUBASTADA”, dicen las noticias de última hora…


Si no supiera que pese a todo, existen personas y grupos – aunque masivamente ignorados – que todos los días despliegan su creatividad e inteligencia en beneficio de todos nosotros, podría concluir que entre tantas aberraciones, luchas por el Poder, y estupideces, estaríamos, todos, cometiendo el error de perder el sentido de la vida…

viernes, 19 de marzo de 2010

"PARA MENTIR Y COMER PESCADO...,

Dalí

...hay que tener mucho cuidado”, dice el refrán popular. Dicho que le viene como anillo al dedo a los desconocidos de siempre, que una vez más activan una campaña de desprestigio en contra de Cuba. Campaña encabezada como de costumbre por Estados Unidos, Europa, y una serie de sicarios lamebotas, repartidos por el mundo.


La falta de autoridad moral de USA para reclamar el respeto a los Derechos Humanos ni siquiera vale la pena recordarlo. Y en cuanto a nuestra vieja Europa – colonialista, en cuanto aprendió sus primeros pasos -, sería difícil encontrar un solo país en el cual no se hayan cometido y/o se estén cometiendo aberrantes delitos en contra de niños, adultos, mujeres y ancianos. Aparte de sus edificantes ejemplos de masacres religiosas, a través de los años, Europa nos ha entretenido con las sabrosas historias de la Inquisición; la caza de brujas; el tráfico de esclavos; unas cuantas guerritas que han matado algunos milloncitos de seres humanos, sin olvidar el nazismo y el facismo que son como brasas dormidas debajo de las cenizas.


Mientras tanto – jugando al blanco y negro -, la estatura moral de la Revolución Cubana, tan siquiera por enfrentar durante 48 años al imperio norteamericano, sigue siendo un parámetro difícil de alcanzar. Estatura moral que también se constata en el trato con sus disidentes. Certificado todo esto, sobre todo, por quienes hemos vivido en la Isla. Porque, erradicada la miseria en Cuba desde los primeros años de la Revolución, no se conoce otra « pobreza más digna » que la que se vive en Cuba - fundamentalmente derivada del bloqueo norteamericano. ¡Ya se quisieran esa « pobreza », cientos de países del mundo subdesarrollado! Asegurada para su pueblo la salud, la educación, el trabajo y la vivienda.


Y si bien la democracia cubana tiene varios aspectos discutibles (los cubanos son los primeros en autocriticarse), esos aspectos seguirán siendo de difícil superación, en tanto la orgullosa y prepotente « democracia occidental y cristiana », continúe intentando imponer su modelo por las buenas o por las malas. Más bien, por estas últimas. Porque los argumentos preferidos de los EEUU, son, como sabemos, las invasiones armadas, o el inmoral bloqueo, en el caso cubano.


¿Presos políticos en EEUU? En su historia reciente, ya sabemos que aún no se cierra Guantánamo, prisión – por sus métodos -, digna de las mazmorras de la Edad Media europea. Pero si además - preocupados de los Derechos Humanos -, recorriéramos la historia norteamericana, bastaría hacer unas cuantas preguntas a los aborígenes y negros (sin olvidar especialmente, a unos cuantos milloncitos de mexicanos) que viven en ese pretencioso « faro de la democracia ». Faro que, cuando se requiere, democráticamente, asesina a sus presidentes, senadores y líderes sociales, en vivo y en directo en los programas de TV.


Y Europa, la vieja, con su oportunismo, llevándole las de abajo a los EEUU, se parece cada vez más a la Iglesia Católica : si la ocasión lo requiere, se allega donde más calienta el sol. Con esa actitud, la vieja – me refiero a sus expresiones políticas -, intenta además, encubrir todas las atrocidades históricas que ha cometido en contra de los Derechos Humanos en continentes enteros, y además desviar la atención de la serie de corrupciones que recorren sus diversos países.


Lo que verdaderamente le corresponde a esas voces que hoy, una vez más,se rasgan vestiduras, es que pongan el mismo entusiasmo y celo en exigir el término criminal del bloqueo norteamericano, causa y motivo de varias rigideces que afectan a la Revolución Cubana.


Por último, yo, en nombre de mí mismo, Alaraco Bocasuelta, digo que sería conveniente que la Revolución Cubana expusiera clara y públicamente, los cargos que le fueron imputados al supuesto preso político, Zapata, que murió en una huelga de hambre, y que al parecer sólo habría sido un delincuente común.

miércoles, 10 de marzo de 2010

"CORTITO, PERO MACOLLAO"


Dichos y Comentarios de Alaraco Bocasuelta :


¿Qué tal si la Empresa Privada chilena, a propósito del terremoto, se convenciera que la peor catástrofe de Chile es la aberrante distribución del ingreso? ¿No cree usted que esa toma de conciencia, sería mucho mejor aún, que mostrar generosidad solamente ante trágicos cataclismos con resultado de destrucción, muerte y sufrimientos indescriptibles?


Otra cosita : ¿No sería más cuerdo, difundir una cultura solidaria « permanente » en el cuerpo social chileno, en vez de transmitir diariamente valores exitistas, individualistas y faranduleros, que inevitablemente degeneran en actitudes irresponsables, oportunistas, y de resentimiento social, tal como hemos visto en estos días?


Que el pueblo chileno tiene reservas morales, y la fuerza, para remodelar su desarrollo y porvenir solidario, no cabe duda. Lo está ratificando una vez más en estos días, cuando haciendo de tripas corazón, diversas organizaciones comunitarias se organizan espontáneamente para ir en ayuda de sus compatriotas. Esta, es la verdadera reserva moral y fuerza del pueblo chileno. ¡Qué tremenda nación seríamos, si tuviéramos una fuerza política capaz de conducir esa potencialidad!


Una fuerza, que no acudiría a nuestra sentimentalidad, periódicamente, sino a nuestra voluntad consciente de forjar un país que nos pertenezca a todos.


Aunque nos duela aceptarlo, el terremoto nos ha mostrado una vez más también, que por el momento, Chile sigue siendo una larga escalera, en la cual cada chileno ocupa estrictamente su peldaño.

jueves, 4 de marzo de 2010

"¡QUE NO QUIERO VERLA...!"


de Goya, Peregrinación

La vulnerabilidad... No hacía mucho había escrito en alguna crónica, que nuestra existencia en este mundo, y el mundo mismo, nuestro planeta Tierra, eran absolutamente vulnerables. Aunque muchos científicos no lo acepten, yo estoy de acuerdo con quienes piensan que la Gran Ley del Azar es la que comanda nuestra existencia, nuestra vida y nuestra muerte.


Esta idea se me hizo más verídica aún, mirando en la televisión los trágicos estragos de este terremoto de 2010, en Chile.


Mirando aquello, se desencadenó en mí un extraño sentido de culpa. Culpa de estar bien, culpa de estar vivo, junto a mi familia; con la casa en pie; con luz, con agua, con alimentos, y sin el terror de lo que pudiera acontecer en los siguientes minutos. (Claro, esto último, es una simple idea empírica, que nos permite vivir con la esperanza del mañana).


Me di cuenta, con cierta vergüenza, que la tragedia de Haití me había provocado, semanas antes, un “sentimiento de pesadumbre moral”. Pero ahora, el terremoto de Chile me provocaba la “hondura de un sentimiento afectivo”, específico…


Destino difícil, para un país que pareciera ser una estrecha cornisa sobre el Pacífico…, que de pacífico y tranquilo, nunca ha tenido nada. Quinientos kilómetros de costa, convertidos en escombros, muerte y lodo…, “¡que no quiero verla…!”


Y por otra parte, fue inevitable, sentir una mezcla de comprensión y vergüenza, al ver a mi gente, algunos, cogiendo alimentos, realmente para sobrevivir, ellos y su familia. Comprensible. Y otros, corrompidos moralmente desde hace tiempo, sacándole provecho a la tragedia. Como harán otros, más adelante: muchos de esos, serán de cuello y corbata. Quizás, los mismos listócratas que hace tiempo están construyendo ilusiones en vez de edificios y casas. Sobre todo, si se trata de viviendas para gente modesta.


de Goya, Akelarre


La tragedia, además de espantosa, no sólo abrió zanjas en casas y caminos, sino también dejó al descubierto, una vez más, el tipo de “progreso” que el contubernio capital-política ha generado en Chile.


Por otra parte, mirado desde el exterior, resulta extraña la tardanza en poner a las FFAA al servicio de las comunidades afectadas, distribuyendo carpas, reparto de alimentos, agua, ropas, rancho, etc. Una acción inmediata habría evitado tanto caos. ¿Será esta, la capacidad de respuesta de las FFAA, ante un ataque sorpresivo de un quimérico enemigo?


¿O hay que resignarse a la idea que nuestras FFAA sólo sirven para reprimir? Es de suponer que en las próximas horas, días y meses, esta institución sabrá cumplir con su verdadero deber frente a estos casos: proteger y ayudar con todos sus recursos a la civilidad.


Y a propósito de la tardanza, ¿la polémica entre la Oficina Nacional de Emergencia y la Armada, debido a su gravedad, tal vez terminará quedando tapada bajo los escombros?


Confiamos que el 2% con que cuenta el Estado para tragedias como la actual, llegue con prontitud hasta los más desvalidos. Y no dudo, que como en otras oportunidades, desde el seno del pueblo chileno emergerá la actitud solidaria que hará olvidar las escenas de saqueo y pillaje. Resultado, esta, de la marginación económica por una parte, pero quizás sobre todo, debido a la difundida subcultura individualista del “agarra Aguirre”.


Los pillajes y saqueos, el oportunismo individualista, los edificios mal construidos, quedarán como grandes interrogantes sobre lo que está pasando moralmente en una franja significativa de nuestro país. Interrogantes, que a medida que pasen los meses y los años en Chile, seguirán ampliándose sobre muchos aspectos del cuerpo social. ¿Nacerán fuerzas, capaces de desarrollar una alternativa político-cultural que recupere el sentido colectivo?


Entre la destrucción y tantos actos reprochables, me acordé de un hermoso poema de García Lorca, “La Sangre Derramada”, en homenaje a Ignacio Sánchez Mejía. Llorando la muerte, y la sangre en la arena, de Ignacio, el poeta repite un verso angustiado, como un ritornello: …“¡Que no quiero verla!”… Pero yo, parodiando a Galileo, digo…, “pero la veo”…