viernes, 4 de julio de 2008

SEA EGOÍSTA, DEFIENDA SU FUTURO




*Por Nelson Villagra


Como usted lo sabe, el G8 reagrupa a los 8 principales países industrializados. Se trata de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Italia, Japón y Rusia.

Ninguno de estos países está dispuesto a cumplir sus compromisos en la lucha en contra de los cambios climáticos. Así lo revela claramente un estudio del Fondo Mundial por la Naturaleza, publicado el jueves 3 de Julio 2008.

Este grupo medioambiental destaca que los EEUU, Canadá y Rusia son los grandes países industrializados que muestran los peores resultados. Según el Fondo Mundial, Canadá por ejemplo, no solamente tiene un nivel elevado de emisiones de gases efecto invernadero por habitante, sino que sus emisiones continúan aumentando.

Según el estudio, los miembros del G8 deben reducir sus emisiones de gases efecto invernadero al menos en un 80% en relación a 1990 de aquí a 2050, con el fin de disminuir el calentamiento del planeta. (¡Sóplame este ojo!)

El estudio titulado “G8 Climate Scorecards 2008” fue realizado por Ecofys, una agencia independiente, por cuenta del Fondo Mundial por la Naturaleza, y por el Banco Alemán Allianz (todos denunciamos, pero tampoco individualmente hacemos nada)

Y aunque el estudio destaca que algunos de los países señalados han reducido en uno o dos puntos sus emisiones (caso del Reino Unido, Francia y Alemania), otras economías emergentes como Brasil, la China, India, México y África del sur, viven la “fiesta” de las emisiones de gases efecto invernadero.

Los jefes de gobierno del G8 discutirán la semana próxima en Hokkaido, Japón, sobre el recalentamiento del clima en la cumbre anual de los países más industrializados.

¿Y qué piensa usted? ¿Saldrá algo positivo, algo efectivo de dicha cumbre? ¿Es la primera vez que están gastando plata en reunirse? ¡Plata de su bolsillo y el mío, por lo demás, de todos!

Y nosotros, que no tenemos cumbres, “¡qué volá!”, como dicen los amigos cubanos. ¿Individualmente qué hacemos? Recuerde que cada uno de nosotros aporta una cuota personal de entre 5,5 y 8 toneladas anualmente de dióxido de carbono (CO2), el más común de los gases con efecto invernadero. ¿Tiene calculadora a la mano para multiplicar eso por la población mundial?

« Cortito y macollao », como dicen los campesinos de mi tierra. Si usted y yo no le ponemos atención al consumismo que obliga a producir más (ergo: mayor polución), si no le ponemos atención a la cantidad innecesaria de agua que consumimos; si usted y yo no tratamos de apagar las luces que no estamos ocupando; si no reciclamos los deshechos; si seguimos comprándonos autos 4x4 aunque vivamos en lugares más planos que una hoja de papel; si no paramos de comprar cuanta huevada sale al mercado, etc., etc., nuestros hijos, y sobre todo nuestros nietos heredarán vertederos de basura en vez de un porvenir.

Los gobiernos o Estados, aun los más conscientes, jamás podrán actuar con la celeridad que el problema climático nos está exigiendo. Si usted está en la pelea de trabajar para tener más, para que sus descendientes tengan más, los Estados y gobiernos están en la misma, con la diferencia que ellos son la esencia del Poder y de la competitividad: lo que no consiguen por las buenas lo consiguen por las malas (supuestamente en aras de sus ciudadanos. ¡Sóplame este ojo!). Para ellos la inteligencia es una bendición envenenada.

Nunca como en la cuestión climática se hace real aquello de que “el Estado somos todos”. De manera que cada uno a hacer lo suyo, ahorrar energía, si queremos futuro en este planeta. Ahorrar en la electricidad, en la cocina, en el baño, en la oficina, en el taller. Sea egoísta, defienda su propio futuro y el de los suyos, que yo haré lo mismo.


*Nelson Villagra, reside en Vaudreuil-Dorion, P.Q.