Recordado compañero Presidente:
Me he enterado que le estuvieron celebrando su cumpleaños allí en Chile. Dicen que todo tuvo gusto a lavativa, hasta el pisco.
Al menos esta vez se escuchó su nombre en Chile, compañero.
Pa qué le voy a mentir, usted lo sabe, está claro que aún no aparecen esos “otros hombres que superarán este momento gris y amargo en el que la traición pretende imponerse”.
Por el contrario, las alamedas se han vuelto a llenar de gases lacrimógenos y guanacos (los carros lanza agua, ya usted sabe), como si hubieran rebobinado la película de las años de protesta en contra del cabrón de Pinochet.
Y a propósito de película, quién lo iba a decir que en esta democracia tan singular chilensis, iban a detener a una cineasta (Elena Varela), requisando sus materiales y acusándola de terrorista, mientras filmaba un documental sobre el abuso de las grandes empresas forestales en contra del pueblo mapuche. Parece increíble, pero Elena está presa desde el 7 de mayo, compañero. Flor de democracia.
Elena Varela es el tercer cineasta reprimido por indagar lo que está pasando en el territorio mapuche. En fin, compañero Presidente, al parecer son los cabros estudiantes los que encienden de vez en cuando las llamas de la esperanza. Ojalá que no se les caiga la antorcha de las manos cuando terminen sus estudios. ¡Como tantos otros!
Confío en que “más temprano que tarde” nos volvamos a ganar el derecho de ser esos “otros hombres” de las grandes alamedas, sin cóctel: “¡Allende, Allende, Allende está presente!”