Victor Jara y Patrio Manns,. Fotografía de Joaquín Eyzaguirre |
Mi amigo Joaquín Eyzaguirre Guzmán, tuvo la buena idea de subir a la red a dos grandes de la música chilena, los autores e intérpretes, Patricio Manns y Víctor Jara. Sentí gran placer verlos juntos en la fotografía. Con ambos, me unió una hermosa amistad en diferentes momentos de su vida.
Con Víctor, nos conocimos y compartimos amistad en la Escuela de Teatro de la U. de Chile, afecto que se mantuvo en los años. Durante nuestro desarrollo artístico profesional, tuve el placer de ser dirigido por Víctor en dos puestas en escena: en el Teatro ICTUS, y en el Teatro Nacional de la U de Chile.
La calidad y popularidad de sus canciones opacó su magnífica labor teatral, destacada sin embargo por la crítica especializada y espectadores amantes del teatro.
Su canción, “Te recuerdo Amanda”, llenó el corazón de millones de chilenos y latinoamericanos, entre los cuales me inscribo en primer lugar, a pesar de que destacar una canción, no hace justicia a la calidad de tantas otras suyas. Joan, preserva su memoria.
Con Patricio, sucede algo similar: “Arriba en la Cordillera”, provocó un salto artístico y cultural en la canción chilena. La emoción que provocó y continúa provocando esa canción, como todo fenómeno artístico, es imposible transferirlo a otros. Sin embargo, su éxito y vigencia dan cuenta de su calidad. Calidad, que también opacó su creación literaria en novelas y poesía.
Fue en 1959, mientras Patricio era encargado de Cultura en el diario La Patria de Concepción, que nos conocimos mientras me hacía una entrevista para dicho diario.
No compartí con él en los posteriores años de su fulgurante éxito, sino mucho más tarde, durante el período del gobierno de Allende. Compartimos ideales políticos similares. Ideales que provocaron nuestro exilio en diferentes países, hasta reencontrarnos de regreso en Chile, donde continuamos nuestra amistad inquebrantable, amistad que Begoña y yo compartimos con él, y su amada Alejandra.
Gracias Joaquín, por ese aporte gráfico a la red.