martes, 14 de marzo de 2023

MÁGICAMENTE ESCÉPTICO


óleo de Roberto Matta echaurren





MÁGICAMENTE ESCÉPTICO

Un estimado amigo me envió un video con una conferencia sobre Física, titulada: “El fin del espacio-tiempo”. El tema es complejo, y en la medida que avanzaba la conferencia percibí que no me bastaba con escuchar al profesor, era necesario leer su contenido. Le agradeceré a mi amigo el envío, porque me ha estimulado esta mañana invernal.
Es un tema que me interesa particularmente. Y sobre ello, existen excelentes divulgadores: físicos, astrofísicos, matemáticos, etc. Y leyendo a esos científicos, a nivel de divulgación, siempre termino sintiendo que, pese al avance de las ciencias, mi relación con el espacio- tiempo es, que me disculpen los científicos, una relación mágica. Sí, mágica, contrariando el raciocinio que exigen dichas materias. Y aún, cuanto más han avanzado las ciencias de la Física y la Química, mayor es mi sensación de leer algo mágico. Me sucede algo similar con la Biología: ¿puede existir algo más mágico que nuestra existencia, a partir de innumerables átomos, células, moléculas, etc., etc.? Cada gesto, pensamiento, emoción, nuestra capacidad creativa, mi conciencia, provocados por la infinita..., ¡oh, maravillosa evolución...! Una ardilla, se detiene un instante en la escalera de entrada a la casa, mueve nerviosamente su cola y salta magistralmente sobre una rama... “Chao, pariente” le digo.
Con razón, tanta gente intenta ser mago como la Naturaleza... No necesitamos ningún estimulante para vivir lo “real maravilloso”, nos basta la imaginación, que, en mi caso, me serví de ella profesionalmente 70 años...
¡Y a pesar de todo, me pretendo escéptico!