viernes, 8 de julio de 2022

¿UN ASTROFÍSICO CALLEJERO?





Mendigo, de Amey Cárdenas 





Durante mis años de estudiante en la Esc. de Teatro de la U. de Chile, el centro comercial de Santiago estaba en la calle Ahumada. Allí solía cruzarme con uno de los tantos pordioseros. Además del lisiado que decía ser Gardel luego del mortal accidente aéreo, había otro, muy singular, quien arrinconado contra un edificio, cantaba intermitentemente una cancioncilla, una especie de vals, a media voz, soltando una espasmódica carcajada al final, sacudiendo la cabeza mientras estiraba el brazo con su tarro de la limosna. Muchos peatones nos deteníamos a escucharle, echándole alguna moneda. Yo lo escuché varias veces, en realidad, muchas veces. Me resultaba un personaje misterioso:
“Este Globo, gira y gira/con la gente, toda arriba/se vislumbra con la vista/el espacio sideral.../¡Ay, qué bien hecho!/ No compramos los pasajes, / pero vamos en el viaje/aunque nadie sabe adónde/ ni se ha visto al Capitán.../¡Ay, qué bien hecho!”, y soltaba la carcajada cubriéndose la boca intentando disimular la falta de dientes. Los transeúntes le acompañábamos con una sonrisa mientras depositábamos las monedas.
Una vez, me decidí a preguntarle detalles sobre la cancioncilla que me resultaba curiosa. Pero él solo se limitó a sonreír con su boca desdentada sacudiendo la cabeza. Nunca logré una respuesta, incluso el día en que le ofrecí un billete. Lo aceptó, pero guardó silencio con la cabeza escondida en su pecho. Ese día aguardé un par de minutos. Escondida la cabeza en su pecho ya no sonreía. Me sentí incómodo, impertinente. Me marché... Nunca supe detalles de su vida...
Ha sido releyendo entretenidos párrafos de un libro de Hubert Reeves, astrofísico canadiense (creo que él se autodefinió como Québécois), quien me trajo a la memoria aquél singular pordiosero. “Poussières d´Étoiles” (Polvo de Estrellas), se titula el libro de Reeves. Desgraciadamente - que yo sepa -, está solamente en francés e inglés. La astrofísica intenta explicar la magia de nuestra existencia. Intenta descifrar el “truco”, la maravillosa insistencia de la naturaleza en desarrollarse.
“Este Globo, gira y gira/ con la gente toda arriba...”