sábado, 18 de junio de 2022

ABUSADORAS



Mis amadas nietillas  Aiala y Maider la fotografía es de Bego





No hace tantos años, solíamos encontrar sorpresivamente en el “fondo del baúl”, documentos o fotos que creíamos perdidos. Hoy, esas sorpresas, las encontramos en el fondo del “Disco Externo” (¡tingla pitinga!). Allí encontró Bego, una foto, en la que un par de pícaras, aprovechándose que mi corazón se convertía en almíbar ante su presencia, me utilizaron como un maniquí para sus prácticas de peluquería. Mi ego, que canta como la ranchera: “voy a sacar juventud de mi pasado”, clama venganza: ahora con sus 13 y 15 años respectivos, cuando las encuentre, sentiré el placer que, desde el fondo de la historia, el Euskera, lengua de los vascos, vendrá en mi ayuda, porque ellas me llamarán Aitxitxi, en vez de abuelo.

viernes, 17 de junio de 2022

ESCAPISMO SIN DISIMULO


No soy de los que afirman que “todo tiempo pasado fue mejor”, pero que eran otros tiempos, eran. Yo me voy al tiempo en que el organillero recorría las calles de mi ciudad y desde sus tubos emergía:

“Cierto pajarillo una mañana
herido fue a caer a mi ventana
yo me compadecí del pajarillo
y yo le di el calor que le faltaba.
Lo puse en una jaula primorosa
lo cuidé con afán de noche y día
y al ver que el pajarillo se moría
le di la libertad que me pedía.

ESTRIBILLO

Pajarillo, pajarillo,
que vuelas por el mundo entero
llévale esta carta a mi adorada
y dile que por ella muero.
Si en la memoria de alguien, aún suenan esas notas, vivirá algunos instantes de inocencia. 



Con mis mejores deseos. Chao












LA CONFIANZA EN SÍ MISMO


Puede ser una imagen en blanco y negro de 1 persona
Miguel de Unamuno 




Cuando en 1905, el rey Alfonso XII le otorgó a Miguel de Unamuno la Gran Cruz de Alfonso X Sabio, el escritor comentó:
-Me honra, Majestad, recibir esta cruz que tanto merezco.
El monarca le contestó:
-¡Qué curioso! En general, la mayoría de los galardonados aseguran que no se la merecen.
A lo que el escritor replicó al Rey:
-Señor, en el caso de los otros..., efectivamente no se la merecían.

LA FOTO DE LA NIÑA DEL NAPALM CUMPLE 50 AÑOS


Cuando me duelen las heridas, rezo” | Sociedad | EL PAÍS
La niña, identificada desde entonces como Phan Thi Kim Phuc, finalmente sobrevivió a sus heridas. Esto fue gracias, en parte, al fotógrafo de Associated Press Nick Ut, quien ayudó a los niños después de tomar su imagen ahora icónica.





Fui sorprendido e impactado por la imagen esta mañana en la TV. Es una fotografía que ahorra todo 
comentario sobre la aberrante invasión de EEUU en contra de Vietnam.
La horrible fotografía de niños que huyen de un ataque mortal con napalm se convirtió en una imagen definitoria no solo de la guerra de Vietnam sino del siglo XX.
La niña, identificada desde entonces como Phan Thi Kim Phuc, finalmente sobrevivió a sus heridas. Esto fue gracias, en parte, al fotógrafo de Associated Press Nick Ut, quien ayudó a los niños después de tomar su imagen ahora icónica.
Cincuenta años después de ese fatídico día, la pareja todavía está en contacto regular y usa su historia para difundir un mensaje de paz.
Phan Thi Kim Phuc, dice haber odiado esa imagen durante años. Fue solo después de que Canadá le concedió asilo político a Phuc en 1992 que se sintió inspirada a usar su tragedia personal para un bien más amplio. Escribió un libro sobre sus experiencias y estableció Kim Foundation International, una organización benéfica que brinda ayuda a los niños de la guerra. Fue nombrada embajadora de buena voluntad de las Naciones Unidas en 1997 y da discursos en todo el mundo sobre la historia de su vida y el poder del perdón.

LAS BRUJAS DE SALEM


Puede ser una imagen de 11 personas y personas de pie
LAS BRUJAS DE SALEM

Cuando el Teatro Experimental de la Universidad de Chile (TEUCH), estrenó en 1957, su excelente puesta en escena de “Las Brujas de Salem” de Arthur Miller, yo cursaba el segundo año de la Escuela de Teatro, establecimiento que pertenecía a ese grupo profesional.
La obra de Arthur Miller, da cuenta de la tragedia que se desató en Salem (Massachusetts) en 1692. 

Era aquel un período político convulso en la naciente Norteamérica. El pueblo de Salem en 1692, no era precisamente la gente aplicada que arribara en el Mayflower. Había tenido lugar un gran cambio y, en esa misma época, una revolución había depuesto al gobierno real reemplazándolo por una junta que en este momento estaba en el poder.
Para el mundo europeo, toda la provincia era una frontera bárbara, habitada por una secta de fanáticos que, a pesar de todo, exportaban productos en cantidad creciente y de valor en paulatino aumento.

Y fue precisamente el fanatismo religioso de los “puritanos”, agregado a las insidias familiares y ambiciones de tierras ajenas, lo que provocó la acusación de brujería en contra de 200 mujeres, con resultado de 20 horribles ejecuciones.

Recordando estos hechos del pasado dogmático norteamericano, no me resulta imposible que, en la actualidad, los republicanos y la RNA, de ese país, cualquier día, le atribuyan al Diablo las matanzas periódicas.

MATAOS LOS UNOS A LOS OTROS

Puede ser una imagen de 2 personas e interior
“MATAOS LOS UNOS A LOS OTROS”

Es el trágico “mandamiento”, de la Segunda Enmienda de la Constitución norteamericana. ¿Cómo, un país entero, los EEUU, país que se vanagloria de ser el paradigma de la Democracia, puede vivir cautivo de un temor que, de acuerdo a los propios hechos históricos, nada indica que el Estado norteamericano sea una amenaza para sus ciudadanos?

Lo que sí indica su historia, es que la Segunda Enmienda continúa vigente porque favorece el negocio de los fabricantes de armas. Intereses que son más fuertes que la evidente inmoralidad y perversión que significa la vigencia de dicha enmienda. Con las matanzas periódicas y la drogadicción, EEUU no necesita enemigo externo.

UN SHOW TRÁGICO HABITUAL

DIECINUEVE! NINETEEN! 19 NIÑOS, NIÑOS, fueron cobardemente asesinados en una escuela primaria de un pueblo fronterizo, Uvalde, de Texas, EEUU. 

El asesino: un muchacho de 18 años recién cumplidos, quien, como regalo de cumpleaños, se compró dos fusiles de asalto. Comenzó disparando a su abuela y luego fue a la Escuela Primaria: diecinueve niños asesinados, además de un adulto.

Como no es la primera “matanza” que se hace en una escuela, los políticos de ese país que no apoyen una ley que restrinja la venta de armas y el uso personal, son, ni más ni menos, CÓMPLICESde esta masacre y de las futuras ¿¿??No hay ninguna descripción de la foto disponible.

AUTODEFENSA



Puede ser una imagen de flor y naturaleza
Lilas de casa




Me gustaría hablar del sorprendente florecimiento de la mata de Lila que tenemos en el traspatio de la casa. Cuatro días atrás, estaban sus ramas secas, imposible imaginar su belleza actual. Los pajarillos y ardillas son los dueños del lugar cuando me asomo allí al mediodía.
A veces me digo: si no tuviera el “mal hábito” de leer en las mañanas la prensa nacional e internacional, sería un cándido personaje, quizás encerrado en un hedonismo egoísta.
Pero no, me es imposible renunciar a mi carácter rebelde, aunque éste, hoy, no tenga otra expresión que la palabra. De acuerdo. Pero esa palabra encolerizada rechaza hoy, por ejemplo, la guerra en Ucrania. Condeno la guerra. No soy quién para repartir responsabilidades.
Por otra parte, condeno el enfermizo racismo que corroe a numerosos sectores sociales de Norteamérica, racismo que da como resultado el horripilante odio y cobardía que ha sucedido en Buffalo.
Pero pese a mi indignada condena, ni la estúpida guerra ni el odio racista, me quitarán la belleza de las flores ni la inocencia de las ardillas... Es mi humana defensa...

¿SOLO PARA MAYORES?

Puede ser un dibujo animado de una o varias personas
imagen de la red





Quién sabe... Al parecer, en todas las épocas surgen canciones populares, cantadas individualmente y en grupos. Supongo que poco a poco van quedando en el armario mientras otras ocupan su lugar.
En mi infancia, adolescencia y madurez, había tres o cuatro canciones, infaltables en el coro de la escuela, en las fiestas familiares, y entre amigos. Estas últimas, generalmente con una copa en la mano. Ocasión que no perdía más de alguien, demostrando su aptitud para el “Bel canto”.
En estos agresivos tiempos que corren, la inocencia solidaria de aquellos momentos “cantábiles”, me resultan un verdadero refugio. Comienzo tarareando, y más de alguna vez inundo la casa con mis gritos de “Bel canto”. Quien desee probar su aptitud “cantábile”, puede buscar en la red el “Ay, ay, ay” – se pronuncia ayayay –, de Osmán Pérez Freire.

UNA EXTRAÑA EXPERIENCIA

Puede ser una ilustración de una o varias personas, personas besándose y texto
imagen de la red





Todo nos resultó extraño, insólito... Sin embargo, todo era real y perfectamente normal. Junto con Bego, puestas nuestras mascarillas, decidimos el sábado 7, ir a un Centro Comercial, luego de dos años y medio de estricto confinamiento en nuestra casa, a propósito de la pandemia Covid-19. Dicho Centro, está a unos 20 kilómetros de nuestro villorrio. La carretera tiene algunas dificultades actualmente debido a la construcción del “tren rápido” Montréal-Toronto. En el área de Estacionamiento fue difícil encontrar un lugar para nuestro vehículo. Pero fue una vez en el interior del Centro Comercial, en donde comenzamos a sentir una especie de angustia. Estábamos en medio de tanta gente, una muchedumbre. Gentes reales físicamente, no al teléfono, no en Facebook, reales, que podrías haberlos tocado. Todos caminaban en diferentes direcciones. Teníamos la sensación de estar en medio de un mar agitado: “En qué país estamos, Agripina”, le pregunta el campesino a su mujer, en un cuento de Rulfo. Igual, igual nosotros, perdidos en aquel mar de gente... Dos años y medio de confinamiento, solos, Bego y yo... Nos sentíamos agobiados allí entre la muchedumbre. Nuestro monólogo interior nos presionaba: ¡Quiero irme a casa, quiero irme a casa! Felices, felices como los niños que han recibido su regalo favorito, así nos sentimos, cuando entramos de regreso a nuestra casa..., a nuestro confinamiento. ¡Uff! Nos abrazamos, felices...

DILUCIÓN INFINITA

                                                                   

No hay ninguna descripción de la foto disponible.





Hace un par de días, respondiéndole a un amigo, quien me enviara una interesante reflexión, le escribí resumidamente:
“Debo confesarte, que las lecturas de divulgación científica sobre la física cuántica barrieron con mis pretenciosas afirmaciones categóricas que por años sostuve sobre fenómenos científicos, sociales, artísticos, políticos, etc. 
Hoy, solo sé que soy capaz de vivir la realidad física y espiritual que me aporta mi experiencia, aceptando como real lo que mis cinco sentidos me aportan. Pero, al mismo tiempo, mi consciencia, acepta la dilución subatómica infinita, que, tal vez, sea la verdadera realidad en la cual vivo... Pero, como no puedo vivir en puntos suspendidos, continuaré echando mano de mi experiencia para sobrevivir”.