sábado, 23 de octubre de 2021

ATÓNITO


Alec Baldwin, actor




La tragedia del accidente mortal que provocó involuntariamente el actor norteamericano Alec Baldwin, es desolador. Al mismo tiempo, me imagino que no existirán palabras de consuelo para los familiares de la víctima, la directora de fotografía del film, Halyna Hutchins. ¿Qué palabras, si todo ocurrió dentro de una situación insólita, en el set de una película, donde todo es ficción? El actor Alec Baldwin, disparando con balas de fogueo – ficción -, mata a la directora de fotografía que filmaba la ficción, y hiere, además, gravemente, al realizador del film, Joel Souza.
Se me “hiela la sangre” recordando tan insólita tragedia porque, inevitablemente, he recordado la oportunidad en que en el set de una película me fusilaron, y en otro film, me masacraron disparándome numerosos balazos.
Sencillamente, los hechos de Baldwin me han dejado atónito.

jueves, 21 de octubre de 2021

UN ARTISTA MÚLTIPLE

Pedro Sienna





Cada vez que recuerdo las oportunidades en que como actor motivé la risa de los espectadores, vivo momentos reconfortantes. Y un recuerdo singular, me lo aporta la puesta en escena del clásico sainete chileno, “Entre Gallos y Medianoche”, de Carlos Cariola, estrenada en 1940.
En el Teatro de la Universidad de Concepción (TUC), en 1962, nuestro grupo teatral estaba formado por un puñado de jóvenes actores, la mayoría egresados de las academias universitarias de la capital. Habíamos logrado el reconocimiento especial de la crítica local y nacional, elogiando nuestras puestas en escena del repertorio internacional y chileno.
Quizás fue el trágico terremoto de 1960, en la región, el que nos indicó entregarle algo entretenido a nuestros espectadores. Y cuando discerníamos sobre las comedias chilenas, “Entre Gallos y Medianoche” ganó la selección. No recuerdo quién de nuestros compañeros insinuó la idea de invitar a Pedro Sienna para dirigir dicho sainete. Nuestro famoso actor y director, pionero de nuestro teatro nacional en los inicios del Siglo XX, a sus 69 años estaba retirado de las actividades artísticas en 1962.
Contando con la ayuda cómplice de su hija, Carmen Julia, nuestros delegados lograron despertar el “bicho” teatral ineludible que Sienna poseía. “Será estimulante para él, dejará de mirar por la ventana algunas tardes”, nos comentó Carmen Julia.
“Señores, iniciamos los ensayos en 5 días, con el Primer Acto memorizado”, nos ordenó don Pedro Sienna en nuestra primera sesión de trabajo.
Y sí, eso era lo que deseábamos, revivir las formas en que los actores de las primeras décadas del S. XX encaraban las puestas en escena. No contaban con financiamiento, su Empresario era la “Taquilla”, la Boletería. Si este estreno no funcionaba, debía montarse rápidamente otra comedia o trasladarse a otra ciudad. Muy diferente a los grupos teatrales como el nuestro financiado por la Universidad.
Pedro Sienna, estaba feliz con el libro de la comedia en la mano marcándonos cada movimiento, y sobretodo, exigiéndonos que repitiéramos el texto tal cual él nos lo indicaba. Su dirección, era exactamente lo opuesto a nuestra formación académica. Pero nos cedía una libertad: podíamos agregar “morcillas” - un comentario extra, personal, ajeno al texto, que los actores improvisan durante la representación. Cuando nos atrevimos a emplear las morcillas, los ensayos comenzaron a ser divertidísimos. Y Sienna señalaba “muy bien, muy bien” y agregaba: “Pero deberán aprender a renovar las morcillas entre función y función”.
En los descansos, don Pedro a sus 69 años, comía indefectiblemente una manzana, mientras nos contaba algún recuerdo de sus años mozos. El tiempo iba y venía de ensayo en ensayo entre conversa y conversa.
Tengo entendido que tal vez fue su última actividad artística esta puesta en escena. Nuestra despedida fue sobria, luego que asistiera a nuestro exitoso estreno, recibiendo sus
felicitaciones
. Desde 2006, los artistas destacados de Chile, reciben el Premio Nacional Pedro Sienna.
Sin duda, don Pedro Sienna, no solo fue el director y actor de la película icono de nuestro cine mudo “El Húsar de la Muerte”, sino poeta, director teatral, crítico de arte, escritor, un artista múltiple. Y mirando la foto que acompaña este recuerdo, inevitablemente lo imagino recitando su poema tan expresivo de su época: ESTA VIEJA HERIDA: Esta vieja herida que me duele tanto,/ me fatiga el alma de un largo ensoñar;/ florece en el vicio, solloza en mi canto,/
grita en las ciudades, aúlla en el mar /....

LA CHÁCHARA POLÍTICA

Mafalda  
de
Quino



La Cháchara política
(cueca)

Qué lindo es el pensamiento
Cuando está lleno de asepsia, esto es genial
Cuando está lleno de asepsia, esto es genial
parece tetita'e monja
amamantando la inepcia, esto es genial
qué lindo es el pensamiento, esto es genial
Maestro del bla bla bla
fue Cicerone
y Aristóteles fue
de los mejores, esto es genial
maestro del bla bla
fue Cicerone, esto es genial
de los mejores sí
cosmogonía,
¡cuántos imitadores
hay hoy en día!, esto es genial
¡Pobre Heráclito solo,
dándole al logos!

...”UN ALMA BUENA QUE ESTÁ INTERRUMPIDA”...

Hector Noguera

Fotografía de The Clinic





El 8 de octubre pasado, he leído una amplia y muy buena entrevista de nuestro prestigiado actor chileno – Premio Nacional de Arte 2015 – Héctor Noguera.
La entrevista la realizó el periodista Pedro Bahamondes Chau, en The Clinic, quien supo crear una cálida relación con Héctor, de tal manera que la entrevista pareciera la conversación con un amigo.
Héctor, quien tiene 84 años, está en plena actividad creadora. Actualmente, cuenta que está en el montaje de una obra que muchos años atrás constituyó un “sueño incumplido”: Romeo y Julieta, de Shakespeare.
Además de informarnos de la fecunda y variada labor artística de Héctor Noguera, nuestro actor hace varios comentarios sobre la realidad político-social de Chile, con los cuales ratifica el sentimiento que nos invade internacionalmente en estos tiempos – son sus palabras –: “cuando predomina el no diálogo y el no entendimiento por el simple hecho de no querer entenderse. Antes, y no solo en Chile, había más conciencia del bien común y eso ha desaparecido”.
Los comentarios de Héctor Noguera son bastante críticos. Su sensibilidad de actor, le permite captar el estado emocional que viven los amplios sectores sociales desfavorecidos por el régimen ultra neoliberal. Y yo, a la distancia, como lector, deseo que sus últimas palabras expresen el futuro, de esa “alma buena interrumpida. En Chile, subyace un deseo colectivo que aún nos puede salvar. Un afán de justicia que ha hecho que las autoridades políticas hayan perdido importancia y vigencia, y que ahora se piense más en un cambio basado en lo colectivo. Y lo que tenemos es una colectividad muy consciente de ello ”.

Y SI NO, VÉASE LA MUESTRA

Juan Echanove   y   Nelson Villagra  '

"Viento  de  Cólera" 

de

Pedro de la Sota 




“Chachariando” con Bego – anécdotas, vivencias diversas –, caímos en el tema de la gente “porfiada”. Todos hemos intentado alguna vez conseguir insistentemente vencer alguna dificultad en el diario vivir: un tornillo que no cede, una mancha en la camisa, etc.
A propósito, vino a mi memoria un grupo de “porfiados” que conocí en 1987, durante el rodaje del excelente film “Viento de Cólera”, dirigida por Pedro de la Sota, película filmada en el Valle del Baztán (País Vasco). Una mañana temprano, desde la ventana de mi dormitorio, vi un grupo de técnicos y actores que empujaban un Jeep, cuyo motor se negaba a funcionar. Lo singular, consistió en que el terreno – antejardín del Hotel -, sobre el que empujaban el vehículo, era corto, quizás unos 20 metros. Lo empujaban hacia adelante, luego lo devolvían hacia atrás, y volvían a empujar. Cuando estaban en el quinto intento, me pareció singular... Pero cuando pasaron del décimo, y continuaron, supe que estaba observando una situación peculiar. Más aún, porque finalmente lograron que el motor del Jeep funcionara, pero luego quizás de veinte o treinta intentos. Confieso que pensé: en Chile, ante una situación similar, al quinto intento habrían llamado a un Mecánico. Pero..., pero..., los vascos tienen fama de ser como el mito de Sísifo. Voluntad, que a los demás nos trae por el camino de la amargura. Sí, los vascos son tenaces, pensé..., equivalentes, quizás, a los Mapuche, en Chile.

ESCONDIDO EN UN “CHAO”

Foto tomada por Bego en nuestra casa de calle Terranova Stgo.-Chile 1999







Querido e inolvidable amigo, Patricio Manns. Así, simple, como siempre, me despido de ti: chao, como lo hice con tu amada Alejandra. Nada de lo que agregue te hará revivir físicamente. Me alegro de que hayas sido despedido por tanta gente. En la memoria del pueblo, que se renueva constantemente, espero que por siempre renazca tu figura y significación. Evitaré hablar de la mezquindad institucional para contigo, no eres el primero ni serás el último.
Amigo y compañero, tu aportadora militancia en el MIR, dejó una huella imborrable junto con esos jóvenes que en París, formaron el grupo musical Karaxú. Y dentro de ese disco, como magnífico poeta y músico que eras, escribiste la elegía que jamás tan hermosa y terrible he conocido, dedicada a tu amigo, y compañero nuestro, Bautista van Schouwen, quien muriera bajo el tormento de la tortura. Que hable tu poesía:
LA DIGNIDAD SE HACE COSTUMBRE
(Patricio Manns)
Silencioso,
con silencio de piedra submarina,
con la conciencia sometida al hierro,
con la muerte trenzando sus cuchillos,
sintió que se quedaba desvestido
de sangre,
de cabellos y de uñas,
de ojos y de piel, como si fueran
un violento equipaje, el único equipaje
o un dosel, un visillo, una
terca ventana,
que atajaran el ojo a los verdugos
de Bautista van Schouwen,
compañeros.
Tan callado!
Quién hubiera pensado que pudiera
coronar con silencio su conducta,
recordar a la especie su decencia,
y juntar sobre el cuerpo luminoso
los golpes propinados a su pueblo,
la espina y la cadena.
Ha crecido Bautista
van Shouwen para siempre
elevado a semilla frutal que desde ahora
nos da la dignidad para hacerla costumbre
para escribirla en todos los presidios
del mundo.
Secando la memoria,
clausurando la boca,
no dijo una palabra,
ni una fecha,
ni un nombre,
ni un país,
ni un río,
ni una flor,
ni un bosque,
ni una abeja, que sirviera
de mapa a los verdugos de su pueblo.
Eso es todo.
Así es todo de simple, compañero.
En el duro momentos de los hechos
es tajante como agua de cascada
y declara invencible su silencio,
se doctora en metal enfurecido,
se gradúa de bosque indescifrable.
Se viste de eficacia, de coraza en conciencia.
Ha humillado las garras
que araron su piel.
Y así es que su tormento se convierte
en un surco
y al golpearlo en la tierra
lo dejaron
semilla.

sábado, 2 de octubre de 2021

UNA MUERTE IMPOSIBLE



Patricio Manns



Hoy, a las 9.20 de la mañana, ha fallecido Patricio Manns, un gran artista chileno. Amigo entrañable. Cuando esté en condiciones, seguramente escribiré algo sobre Patricio. Por el momento, estoy demasiado ofuscado con la muerte, enrabiado. Chile queda con una deuda imperecedera con Patricio Manns.

ESCONDIDO EN UN “CHAO”

Foto tomada por Bego en casa de calle Terranova Stgo.-Chile 1999






Querido e inolvidable amigo, Patricio Manns. Así, simple, como siempre, me despido de ti: chao, como lo hice con tu amada Alejandra. Nada de lo que agregue te hará revivir físicamente. Me alegro de que hayas sido despedido por tanta gente. En la memoria del pueblo, que se renueva constantemente, espero que por siempre renazca tu figura y significación. Evitaré hablar de la mezquindad institucional para contigo, no eres el primero ni serás el último.
Amigo y compañero, tu aportadora militancia en el MIR, dejó una huella imborrable junto con esos jóvenes que en París, formaron el grupo musical Karaxú. Y dentro de ese disco, como magnífico poeta y músico que eras, escribiste la elegía que jamás tan hermosa y terrible he conocido, dedicada a tu amigo, y compañero nuestro, Bautista van Schouwen, quien muriera bajo el tormento de la tortura. Que hable tu poesía:





LA DIGNIDAD SE HACE COSTUMBRE
(Patricio Manns)
Silencioso,
con silencio de piedra submarina,
con la conciencia sometida al hierro,
con la muerte trenzando sus cuchillos,
sintió que se quedaba desvestido
de sangre,
de cabellos y de uñas,
de ojos y de piel, como si fueran
un violento equipaje, el único equipaje
o un dosel, un visillo, una
terca ventana,
que atajaran el ojo a los verdugos
de Bautista van Schouwen,
compañeros.
Tan callado!
Quién hubiera pensado que pudiera
coronar con silencio su conducta,
recordar a la especie su decencia,
y juntar sobre el cuerpo luminoso
los golpes propinados a su pueblo,
la espina y la cadena.
Ha crecido Bautista
van Shouwen para siempre
elevado a semilla frutal que desde ahora
nos da la dignidad para hacerla costumbre
para escribirla en todos los presidios
del mundo.
Secando la memoria,
clausurando la boca,
no dijo una palabra,
ni una fecha,
ni un nombre,
ni un país,
ni un río,
ni una flor,
ni un bosque,
ni una abeja, que sirviera
de mapa a los verdugos de su pueblo.
Eso es todo.
Así es todo de simple, compañero.
En el duro momentos de los hechos
es tajante como agua de cascada
y declara invencible su silencio,
se doctora en metal enfurecido,
se gradúa de bosque indescifrable.
Se viste de eficacia, de coraza en conciencia.
Ha humillado las garras
que araron su piel.
Y así es que su tormento se convierte
en un surco
y al golpearlo en la tierra
lo dejaron
semilla.