lunes, 30 de agosto de 2021

HECHOS MAYORITARIOS



La Mentira se alimenta de lo posible, no necesita las pruebas que requiere la Verdad. Un hecho aislado, o un error humano, le basta a la mentira para generalizar y reafirmar su infundio. La Mentira, se afianza y se desarrolla anidada en la desconfianza, en la desilusión, sea personal o social. Y al parecer, ese estado nos hace vulnerables al dominio de la manipulación.
Los grupos que hoy difunden la idea que los gobiernos han inventado la pandemia del Covid-19 y sus variantes, no solo son idiotas, sino neo-nazis, supuestamente defensores de nuestra libertad. Tan “libertarios”, que comienzan a amenazar con la horca a quienes intentan vacunarse y utilizar la mascarilla (Canadá, USA). Sin embargo, pese al infundio que la pandemia es un “fake news”, en EEUU y Canadá, son ellos mismos que en un 80% de casos, colapsan las emergencias de los hospitales, afectados por el Covid-19. Muchos logran ser salvados gracias al heroico trabajo de los servicios sanitarios.
4.500.000 muertes por el Covid-19 a nivel mundial, encabezados por los EEUU, con 700.000 muertes. Hechos mayoritarios que reafirman la Verdad.

jueves, 19 de agosto de 2021

ESPERANDO QUE LA EXPERIENCIA MODERE EL DOGMA




Para muchos, Afganistán siempre fue una noticia entre otras: “Al parecer, una serie de antiguas tribus de Asia en permanente guerra...”. Hoy, ha despertado un interés singular, como noticia política, porque a nivel del ciudadano lector, pocos conocen la compleja historia de esa antigua región, desconocimiento en el cual me incluyo. El trato que recibe la mujer en Afganistán ofende incluso a los machistas de Occidente. Eso, a pesar de que, a lo largo de la historia, Afganistán ha tenido mujeres fuertes y poderosas. En lectura apresurada en busca de información: Razia Sultan gobernó en el siglo XIII, la emperatriz Goharshad Begum reinó en el siglo XIV. En 1880, la heroína Malalai reunió a las fuerzas afganas en la lucha por liberarse del yugo británico, hasta conseguir la victoria en la batalla de Maiwand. Todo ello es parte de una historia innegable. Con los mejores deseos para Afganistán, les dejo con la famosa fotografía de la muchacha afgana Sharbat Gula, tomada por Steve McCurry en 1985.