lunes, 17 de junio de 2013

“CHPILEPE.: CRIPISIPIS POPOLIPITIPICAPA, 2013.”

-->


LLAPAMAPADOPO UPURGEPENTEPE DEPE LOPOS CAPANDIPIDAPATOPOS APA LOPOS EPELEPECTOPOREPES:





-“¡Ciupadapanapos!”



-¿Ah…?



-“¿Quepe nopos upunepe epen epenstepe ipinstapantepe?



-El asaíto este fin de semana, pus jefe…



-“¿Quiepen nopos llapamapa…



-La patrona, jefe. Con esto de los celulares me tiene cortito…



-… epencependipidapas lapas pupilipizapas ypi frepenépetipicapas lapas mapanopos?”



-¡Ah, ya! Le había entendido otra cosa… No, esos otros que nos llaman son los candidatos, pus, jefe…



-“¿Apa quepe viepenepe epesepe clapamopor quepe sopor epel apairepe sepe depesrrapamapa…



-¡La ilusión de ir al Mundial de Brasil, jefe…!



-… ypi repentumpumbapa epen epel coponfipinopo?”



-Retumba, porque esta vez gritaremos con la Roja en Brasil, jefe: ¡Chichichi, lelele…!




miércoles, 12 de junio de 2013

CHILE: REINO DEL EUFEMISMO

-->



A propósito de la detención del hermano de Sergio Lagos - un conocido y talentoso comunicador y artista chileno -, me informé de otra Ley fenomenal que existe en mi querido país: dicha Ley permite que fumes marihuana pero imputa como delito el conseguirla.

El hecho que demuestra fehacientemente el increíble talento eufemístico que existe en mi país, es que la Ley mencionada no es en blanco y negro. No. La Ley desliza ambigüedades…, deja espacio para mentiras y mentirillas… Deja espacio… para la ¡hipocresía!

Derivado de ello, además del hermano de Sergio, existen miles de detenidos
en Chile por el delito de “consumir marihuana”. Sí, por “consumir”, no por traficar. Porque cuando la Ley intenta diferenciar entre “consumidor” y “traficante”, parece un chiste. Evidentemente un chiste aberrante y dramático para las víctimas de tan atrabiliaria Ley.



Sin embargo no es la única Ley ambigua que hemos tenido en nuestro país. Quienes somos gente mayorcita recordamos perfectamente la Ley del Matrimonio Civil que existía en Chile antes de 2004. Ley, con la cual convivimos en complicidad desde 1884. Sí, ha leído bien. Desde fines del S. XIX hasta 2004. ¿Por qué digo en “complicidad”? Porque resulta que en todos esos años en Chile no existía una Ley de Divorcio. ¡Aaah¡, pero estimados amigos, existía lo que se llamaba eufemísticamente “nulidad”. Usted no se podía divorciar, pero podía “anular” su matrimonio.



¿Y qué tenía que hacer para anular su matrimonio? Pues, certificar que al momento de casarse, usted había dado una dirección de residencia falsa. Por supuesto, reafirmado por testigos… falsos…

No obstante, la demostración más palpable de nuestra inveterada hipocresía, es que desde el Presidente de la República, pasando por el Cardenal, Corte Suprema y el Cuerpo de Bomberos, todos sabíamos que el artilugio de la dirección falsa era una mentira.

Y entonces me pregunto: Si tal Ley del Matrimonio Civil aprobada el 10 de Enero de 1884 duró hasta 2004 (¡120 años!), ¿cuántos años deberemos esperar para que superemos Ley tan estúpida como ésta que admite fumar marihuana pero castiga el acto de conseguirla?



Señor Honorable Presidente de la República; Distinguidos Señores Senadores; Honorable Cámara de Diputados, Honorabilísimos miembros de la Corte Suprema:

No tengo la menor intención de leer el cuerpo Constitucional que nos rige en la actualidad ni tampoco deseo informarme de lo que podría contener la posible nueva Constitución. Prefiero ignorar qué mundo moral y por tanto cultural he vivido siendo chileno. Aunque, claro, como soy chileno, debo reconocer que lo que acabo de decir lo haré “en la medida de lo posible….” (¿?)

domingo, 9 de junio de 2013

“INTER NOS”


-->


ANTES QUE EL HOMBRE HABITARA EL PLANETA MARTE, EL PLANETA ERA ASÍ:




CUANDO EL HOMBRE ABANDONÓ EL PLANETA MARTE, ÉSTE QUEDÓ ASÍ:




CUANDO EL HOMBRE HABITÓ EL PLANETA TIERRA, ÉSTE ERA ASÍ:





 CUANDO EL HOMBRE ABANDONE LA TIERRA, ÉSTA QUEDARÁ ASÍ:




ANTES DEL DESASTRE ¿ALCANZAREMOS A EVOLUCIONAR HACIA EL SER HUMANO?

sábado, 8 de junio de 2013

EL GRAN HERMANO


Dali, La persistencia de la memoria




EL “GRAN HERMANO OBAMA” HA HECHO PÚBLICO LO QUE PÚBLICAMENTE SABÍAMOS HACE YA TIEMPO: LA PRIVACIDAD EN INTERNET NO EXISTE. MENOS AÚN EN FACEBOOK, NUESTROS CORREOS, BLOGGERS Y DEMÁS. Y NO FALTA MUCHO PARA QUE NOS LEAN EL PENSAMIENTO.
A PROPÓSITO, ME VIENE A LA MEMORIA UN ANTIGUO “NEGRO SPIRITUAL”. DICE:

“MI VIEJA AMA PROMETIÓ,/ QUE ME LIBRARÍA AL MORIR./ NUEVE AÑOS QUE MURIÓ/ Y YO SIGO ESCLAVO AQUÍ./ OH, LIBERTAD… OH, LIBERTAD…”

lunes, 3 de junio de 2013

VISIONS DU MONDE



Texte écrit par Hubert Reeves: astrofísico y ecologista, nacido en Montréal, Québec (1932).




Au plus lointain, j’ai vu l’explosion fulgurante d’un chaos torride et, dans un océan éblouissant de lumière, un magma de matière informe se répandre.

Puis, sous mes yeux étonnés, de gigantesques masses nébulaires se sont disloquées. Les fragments, s’enroulant sur eux-mêmes, se sont lentement dessinés en spirales bleutées, et tout au long de leurs bras, de fantastiques explosions d’étoiles ont projeté dans l’espace, avec une force inouïe, des moissons d’atomes multicolores.

J’ai observé dans les abysses océaniques des torrents de matière opaque s’éjecter des cheminées volcaniques, et d’immenses colonies d’organismes s’agiter en cadence auprès de cette manne sulfureuse.

J’ai assisté aux combats brutaux de cerfs pour la femelle qui portera leur semence et veillera sur l’avenir de la lignée.

Par ces spectacles, j’ai mesuré la puissance du ferment d’organisation dont la nature est possédée. Et j’ai goûté en moi une saveur exaltante faite d’enthousiasme et de reconnaissance.

Mais quand j’ai été horrifié devant les amas de cadavres dans les camps d’exterminations, j’ai été envahi d’un sentiment de grande perplexité.

Où l’aventure cosmique s’était-elle fourvoyée ? Ou bien n’avais-je pas été simplement le jouet d’une illusion, d’un rêve en couleurs?

Du choc de ces visions contradictoires est née en moi une nouvelle idée de notre existence. Il y a quelque chose à faire de ces quelques décennies que la nature nous accorde : prendre résolument, et sans faillir, le parti d’embellir la réalité.