La Segunda, 11/11/08
“La gente nos agradece la película. Una chica nos escribió«me devolvieron las ganas de gozar, me di cuenta de que me había comido la máquina y de que la vida se puede disfrutar»”, señala Andrea Ugalde.
—Nosotros pensábamos que podía ser, pero no teníamos la certeza, y por como le ha ido a la película pensamos que sí, se comprobó que sí, que la gente lo necesita. Hay gente que sale llorando, pero de emoción. Le toca una fibra súper emotiva que tiene que ver con la alegría y el gozo de vivir y la esperanza de que se puede ser feliz. Este sentimiento de que se puede ser feliz es transversal a todas las generaciones. Los jóvenes salen con ganas de pasarlo bien, de tener una vida alegre, emotiva y cariñosa.
Para ellos la película juega en contra de la desesperanza que abunda hoy en día.
“Se siente que los caminos se cierran más que se abren, y este es un relato donde las cosas suceden de otra manera. Aquí las oportunidades se abren a partir de lo mejor de los seres humanos: la amistad, el cariño, el amor, la solidaridad. Cosas que no se compran”, dice Galaz.
“Nosotros salimos a las calles con Cristián, a entregar publicidad de la película, y cuando decíamos que era chilena, mucha gente decía «¡ah, no!». A mí me llegaron a tirar por la cabeza el volante. Había una súper mala onda”, relata Andrea.
En la página de fans de Facebook la gente confidencia cómo para verla tuvo que sortear sus prejuicios al respecto (ver recuadro) y confiar en la recomendación que le hacía alguien cercano.
Y es que el gran triunfo de este filme es la publicidad “boca a boca”. Eso explica que la cinta haya ido de menos a más y que después de varias semanas en segundo lugar de taquilla, la pasada escaló hasta el primer lugar, superando a “Mamma Mia!”. Estos días marcha nuevamente segunda después de la última cinta Bond, “Quantum of Solace”.
“Es raro, hoy en día, que una película lleve más de cien mil espectadores, entonces cuando pasa se despierta el interés de los distribuidores, pero todavía estamos en cartelera y esperamos que la vea mucho más gente en Chile”.